La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 4 de abril de 2010

PODRÉ


Mujer en el mundo de los sueños



Podré

Podré ser esa gota diáfana de rocío,
un punto fresco a la altura de tus labios,
un asombroso milagro mañanero,
el despertar deseado, arropado con tu cuerpo.

Podré ser un pequeño oasis cristalino,
un momento intenso floreciendo por tu cuello,
la seda que se duerme a la altura de tus senos,
una metáfora húmeda eternizada entre tu sexo.

Podré intentar ser un minuto de pureza,
una gota feliz viajando por tu espalda,
un ermitaño hecho sabio en tus entrañas,
el amor impetuoso vibrando en tus caderas.

Podré ser la luz intensa de tus ojos,
un viaje sin fin a lo profundo de tu alma,
beber lo que nadie había bebido de tus poros,
podré ser todo, pero jamás tu dueño.

Gustavo Figueroa Velásquez
©









41 comentarios:

  1. Precioso poema. Por los demás podemos llegar a ser tantas cosas..., menos dejar de ser uno mismo ni creernos dueños del otro. Has hecho magia con palabras. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Puedes todo como bien lo dices, no robar su libertad. Sería el fin de la pasión.
    Me encanto tu poema, un enorme placer leerlo.

    Besos y que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, te diré que ese final ha desatado el nudo de la garganta, y me ha emocionado. Mira, iba leyéndole, pensando que no hay hombres con tanta sensibilidad, parece que aquello a lo que no nos alcanza la vista no existe, y lo damos por hecho...
    He ido recreándome en sus palabras, sintiendo la pasión, pero rara, me refiero a un sentimiento al mismo tiempo tranquilo y sereno, no sé si me entiende. Y de pronto ese final. El final, es lo que me ha desarmado, me ha roto en dos, y es lo que me ha hecho llorar, pero de emoción contenida. Cuánta bondad, cuánta generosidad en sus palabras... y cuánta sensibilidad.
    Parece que estamos acostusbradas a que quien nos quiera tiene que hacerlo de una manera posesiva y limitante, y con una sola frase se han roto todos los esquemas aprendidos, por eso he llorado. De emoción.

    Me ha encantado, sinceramente.

    Besito

    ResponderEliminar
  4. Amiscamaradas:
    Nos podemos entregar a una relación humana, plena de sentimientos, sin que eso signifique perder nuestra propia identidad, tampoco, pretender apoderarnos de la identidad y la libertad de la persona que amamos; si todo lo anterior sucede, creo que tendremos una relación afectiva enfermiza y, estaremos condenados al fracaso.
    Me ha gustado tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Julia R.
    De acuerdo contigo. Que tengas una hermosa semana llena de motivos que te inspiren

    ResponderEliminar
  6. Mariola:

    Me emociona tu comentario, ha tocado las fibras más intimas de mi alma o de mi corazón. Pienso que si existen hombres con mucha sensibilidad y son muchos, lo que pasa es que hay que saberlos ver con los ojos desprevenidos, sin prejuicios, objetivamente.
    Estoy de acuerdo en eso de que estamos acostumbrados a querer de una manera posesiva. Me parece que ese es el principio del fracaso de las relaciones humanas. Pretender adueñarse del otro, hombre o mujer, es un acto de desprecio por la libertad de un ser humano cuyos sentimientos se han unido a los nuestros o viceversa. Ah, Mariola, todos los días se nos caen dogmas, tabús, verdades a medias, mitos; pero, eso sucede, cuando tenemos una capacidad de autocrítica que nos acerca más a una realidad más tangible, cuando mediante el ejercicio del autocuestionamiento nos desnudamos a nosotros mismos y descubrimos nuestras propias falencias y las desechamos para hacernos nuevos y más limpios de sentimientos.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lindo Poema. Qualquer dia peço um Poema seu ra fazer um vídeo...
    Obrigada por seu comentário em meu blog.
    Estou aqui novamente, pra convidar a ver meu novo vídeo, no Blog: SENTIMENTOS. http://sentimentos-jacque.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Jacke:

    Você tem liberdade para usar qualquer um de meus poemas em seus projetos de vídeos e se você faz isto que será uma grande honra para meu.
    Obrigado por suas palavras.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  9. Dulces metáforas de armoniosa cadencia conforman este poema. ¡Hermoso!
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso Poema, un gran homenaje al amor, ese amor que como tu lo dices podrá ser todo, en el sentido de los sentimientos que despierta ese ser, pero a la vez algo tan lejano e imposible.

    ResponderEliminar
  11. Gloria:

    Gracias por tus palabras y tu visita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Sonia:

    El amor lo es todo pero, cuando el fantasma de la "propiedad privada" aparece, entonces, el amor se va enfermando y puede llegar a morir.
    Gracias por tu bello comentario.
    Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  13. El amor es una facultad humana que a lo largo de la historia ha sido manipulada por los líderes espirituales como recurso de sometimiento. Sacerdotes, filósofos, artistas, ideólogos, y sí, también poetas han contribuído a ello.
    Pero la pureza del amor se resiste a su corrupción y siempre florecerá en los espíritus rebeldes y libres.
    El amor es el verdadero vínculo con la sabiduría universal, que bendice a quienes han llegado y llegan a esta dimensión liberadora.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  14. Dilman:

    Tú lo has dicho sabiamente y no tengo nada más que agregar.
    Un abrazo filósofo!!!

    ResponderEliminar
  15. Espero que eternamente una mujer sea querida así.
    Cariños para ti.
    mar

    ResponderEliminar
  16. Dices que: "El amor lo es todo pero, cuando el fantasma de la "propiedad privada" aparece, entonces, el amor se va enfermando y puede llegar a morir"....
    Yo pienso que hay que ubicarse ante todo con estar seguro de diferenciar entre amor y pasión. Pues la letra de tu poema exita mi mente, guardando cada metáfora e idea para llevarla a la práctica. No puedo desprender la lujuria del buen sexo en cda verso.
    Más un final de "propiedad" de dueño, de pertenencia, me complica la escena que llevaba.
    Si hay amor, debería estar la pasión. Quizás no en todos combina en iguales grados, pero prefiero degustar tu letra en la pasión, pensando que si se puede ser esa gota de rocío, ese aliento clandestino, ese suspiro de de climax, sin pensar en ataduras subsecuentes.
    Me encantó tu poema

    ResponderEliminar
  17. Mar:

    Esa es la idea.
    Amar en la pasión, amar en el amor y amar después del amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Capricornio:

    Pienso que el amor y la pasión forman una simbiósis increible; cuando el amor de pareja, que es al que nos referimos en este caso, se mantiene vivo, al mismo tiempo, la pasión se mantiene viva, goza de buena salud. En este caso la pasión es esa llama que impulsa y que inspira a que el amor se haga carne y nos deje felices en el paraiso del amor. Cuando hablo de la "propiedad privada" en el amor no me refiero a la pasión sino a ese arrebato enfermizo de querer convertir a la persona que tú amas en un objeto que te pertenece; es decir, que te crees que eres el dueño de la libertad del otro, de los actos del otro, sólo porque tú "le o la amas" y, eso, por lo menos a mi me parece, mata al verdadero amor.
    Valoro tu comentario y siempre eres bienvenido a ésta tu casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El amor si es ese sentimiento puro que brota del corazón, es liberador, rompe con todos los paradigmas, con todas las cadenas que nos someten y permite que fluyan de manera armoniosa y libre, todas esas bellas metáforas con que construyes tu poema. “Podré ser todo, pero jamás tu dueño”, pero pretendo que si confluyes con migo en la sintonía del amor, invitarte a que me acompañes en esta bella danza de metáforas inconclusas, por toda la eternidad.
    Abrazos,
    Orlando Figueroa V.

    ResponderEliminar
  20. Gustavo. Que bello poema. El amor lo es todo, pero duele amar...Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  21. Dicen; "Que poder es querer" - pero leyendote nos damos cuenta de la pura verdad, no siempre es así, la sociedad no concide con el alma.

    Cuídate y gracias por compartir una poesia tan bonita

    ResponderEliminar
  22. Orlando:

    Interpretas muy bien mi mensaje central en el poema. Un poeta como tú vivencia de manera exquisita todos esos sentimientos del amor que son esa fuerza vital para todo ser humano.
    Un fuerte abrazo hermano mío.

    ResponderEliminar
  23. Poetiza:

    Amar no duele, el amor produce un goce fantástico, intenso, vital. Duele el desamor, el creer que se ama cuando en realidad no es así. Si hay amor verdadero, entonces, se establece una conexión espiritual increíble que te hace redescubrir la vida, reinventar todo, florecer de nuevo; te conviertes en un artista, en un hombre nuevo. Repito, duele el desamor, la hipocresía, los celos, el tú eres mío(a) porque "te amo".
    Un beso Poetiza.

    ResponderEliminar
  24. Piano huérfano:

    "La soeciedad no coincide con el alma...", me gusta tu frase, tiene poesía y mucho sentimiento.
    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hay que manera de mentir
    por un par de ojos negros
    y unas caderas ondulantes
    y una sonrisa risueña...

    ResponderEliminar
  26. Gustavo: te devuelvo la visita, y te agradezco tus comentarios, una sorpresa y un gusto haberte conocido, me gusta el poema que escribiste,tienes mucha sensibilidad, y eso es bueno en un hombre...Ahora te sigo, y nos mantendremos en contacto. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Eltauromquico, bienvenido a este blog y veo que tienes mucho sentimiento de poeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Silvina:
    El arte une a las personas sensibles. Quedé maravillado con tu blog y tu manera de expresar los sentimientos.
    Como tú has dicho, seguiremos en contacto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gustavo que gusto poder leer tu poema
    es marabilloso justo lo que nesesitaba
    disculpame por aber tardado tanto en venir
    pero últimamente estado por muy poquito
    tiempo en el computador pero ya me estoy
    poniendo al día,tus poemas son geniales
    te felicito,ahora si me quedaré,si me lo
    permites.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  30. Gustavo, gracias por la explicacion. Quiza siempre he estado equivocada, pero yo amo con dolor. Gracias por hacerme reflexionar sobre el amor amigo Gustavo. Besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  31. me encantó tu blog las letras y hasta los comentarios prometo volver

    ResponderEliminar
  32. Hola, Gustavo:

    Qué bien transmites y versas tus poemas, un viaje de emociones y de sensaciones, un querer poder ser alma del alma, me ha gustado mucho venir a leerte, te felicito por el poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Un poema maravilloso que se cierra con esa verdad tan hermosa como absoluta: nadie puede ser dueño de otra persona. ¡Cuánto bien haría al mundo que todos los varones se concienciaran de esa verdad! Besos, querido amigo.

    ResponderEliminar
  34. Una metáfora húmeda ...
    me ha encantado la sensualidad del poema y la delicadeza con la que presentas un momento tan sublime.

    Se puede ser todo en la vida de alguien, en el aspecto emocional, pero un todo sano y bello, las posesiones, nunca.

    bss

    ResponderEliminar
  35. Recomenzar:

    Gracias por tu visita a mi blog y gracias por tus comentarios.
    Bienvenida siempre.

    ResponderEliminar
  36. María:

    Me alegro mucho que te haya gustado mi poema y siempre estaré feliz con tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Isabel:

    Cuando los seres humanos avancemos en el camino de la verdadera libertad, en todo sentido, estoy seguro que trascenderemos y seremos verdaderamente libres y el amor será, por siempre jamás, el sentimiento que nos hará bellos!
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Froiliuba:

    Tienes toda la razón.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. Hola tio, aqui tu sobrina Estefanía reportandose, me encanta tu blog y te felicito por este nuevo paso que has dado, he leido todos tus poemas y los comentarios kilometricos de mi padre y me han parecido muy interesantes y hermosos, me encanta tu visión de la poesia, es bastante pasional. Y te cuento que mi hermana Lorena fue elegida como representante de los grados octavos y del colegio para un concurso intercolegial en la ciudad de poesia. Todos estamos felices de semejante privilegio, te enviaré el poema con el que concursará en cuanto esté listo.



    Besos y abrazos de tus sobrinas.

    ResponderEliminar
  40. Queridas sobrinas:

    Parece que nos hemos convertido en una familia de poetas...Qué lindo que es eso y todo lo que me cuentas Estefanía. Genial lo de Lorenita. Desde ya le deseo mucha suerte. Gracias por tu opinión sobre mi poesía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Es hermoso conocer la manera romantica en la que encierras tanta pasion y lujuria dichas con un tacto tan sensual y sutil.
    La oracion final es el cierre que le da el toque perfecto final a tu poema.
    me gusta leerlos por que se que cada que me doy una vuelta por aqui, leere poesia de calidad.

    Besitos♥

    ResponderEliminar