La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Oh, Valparaíso….

Bicentenario de la independencia de Chile



El sábado 18 de septiembre se celebró en la Casa de la Música (Musikhuset) de Gävle, el bicentenario de la independencia de Chile.
Esta vez, con el impulso de la Asociación Latina de futbolistas latinoamericanos y la decidida y entusiasta participación de un grupo de amigos chilenos y de otras nacionalidades, se le dio vida a una noche en la que lo tradicional en las fiestas patrias de Chile no pudo faltar: las empanadas y el vino tinto, los chorizos y el pastel de choclo fueron el aporte cultural en lo que a la gastronomía se refiere.


Los compañeros Hernán Balladares, Elizabeth Parker,
Patricio Tapia y Carina Bahamonde
mostraron su arte a la hora de bailar la cueca



La cueca, el baile folclórico del país austral, tuvo su sitial de honor: dando un ejemplo de cómo se debe preservar a través del tiempo la riqueza folclórica de un país, las antiguas generaciones de chilenos en Suecia, han sabido transmitir a sus jóvenes la belleza, destreza y el sentimiento de la cueca. Así es como varios niños la bailaron de manera maravillosa llevándose el aplauso del público.








Posteriormente lo hicieron los veteranos en este arte de la danza folclórica, quienes mostraron su destreza en el baile de la cueca, nos enseñaron el apego por su tierra y lucieron los trajes tipicos, llenos del colorido del Chile de Allende y de Neruda, de Victor Jara y Violeta Parra.
Hernán Balladares, Elizabeth Parker, Patricio Tapia y Carina Bahamonde se entregaron, llenos de alegría, con pasión, a bailar la cueca como lo han venido haciendo desde años atrás. Fueron unos lindos y aplaudidos momentos.




Pero como ya lo referí antes, la participación internacional hizo que la noche de celebración del bicentenario se abriera más allá de las fronteras de Chile: artistas de México, como Omar González y su sobrino Luis González, unidos a Israél Benavides y Liona de Rusia, nos entregaron ritmos andinos, interpretandolos con una extraordinaria calidad artística.
Luego hubo una demostración del baile del Caribe, la salsa, esta vez, lo hicieron un amigo de Cuba y una muy hábil dama de Macedonia.
Después, nos presentamos tres poetas de Argentina, Perú y Colombia, con poemas de estilo diferente. Hector Lerner, de Argentina, recitó dos de sus poemas nacidos en la cárcel, durante la dictadura de su país, poemas que estremecieron al público asistente; Ysolina Yactayo, elevó el calor de la noche, recitando dos poemas de caráter erótico y yo recité dos poemas, ambos tiene que ver con Chile, el uno que es un homenaje al gran Pablo Neruda y el otro es la expresión de mi amor a Valparaíso. (En esta entrada les presento el poema).


Elizabeth Parker, Hernán Balladares, Carina Bahamonde
y Patricio Tapia bailan la cueca.


No podía dejar pasar por alto esta celebración para remarcar, y así lo hice, la necesidad de apoyar y ser más solidarios con el pueblo Mapuche que libra una fantástica lucha de resistencia por sus plenos derechos de ciudadanos chilenos; solidaridad con todos los Mapuches que están presos por el régimen de Sebastian Piñera, solidaridad para que sean reconocidos como seres humanos y a que no se les discrimine y persiga desde el Gobierno mismo.
También, llamé a enviar mucha energía a los compañeros mineros atrapados a 700 metros de profundidad, para que aguanten y luchen hasta volver sanos y salvos hasta sus familias.
El programa de la noche continuó y el presentador y uno de los organizadores, Jorge Poblete, nos invitó a escuchar la magia de la guitarra de Nadir Harouche de origen argelino, quien acompañó a Miguel Suazo del Perú y a José Ventoso de España.
La noche continuó con mucho entusiasmo y la gente bailó sin descanso, en la pista de baile, se mezclaron, chilenos, colombianos, peruanos, cubanos, argelinos, salvadoreños, iranies, macedonios, suecos, entre otros.
Desde este blog envío mis felicitaciones a todos los organizadores de esta noche de celebración del Bicentenario acá en Gävle, Suecia y mi abrazo grande, con todo el corazón, a todo el hermano pueblo chileno.

 
Ascensor de la Cordillera - Valparaiso 1900


Oh, Valparaíso….


Oh, Valparaíso,
puerto de mis amores,
tierra de cerros y caletas;
hasta ti llega la brisa marina
para besarte largamente,
oh, Valparaíso,
mi puerto soñado.

Un lucero se escapó de tu regazo
para ser mi inspiración,
mis ojos lo atraparon
y en mi alma se anidó.

Oh, Valparaíso, Joya del Pacifico,
desde la policromía de tus cerros
desfilan atardeceres ávidos de mar;
tú eres el poema deseado
y en medio de la noche
tienes cuerpo de sirena
y rostro de mujer.


Gustavo Figueroa V.
©


Quiero agradecer a Sandra Figueroa (Poetiza) de México, por la reseña que hace sobre mi en su blog "Poetas y Escritores" y cuyo enlace es el siguiente:
http://rincondepoetiza.blogspot.com/

Es un honor que me compromete y me obliga a seguir trabajando mucho más. Mil y mil gracias Sandra.

24 comentarios:

  1. Magnifica forma de celebrar una fecha tan significativa como un bicentenario.
    La alegria y la fiesta se palpan en cada una de las imagenes.
    Gracias por mostrarnos este bello recuerdo y como siempre gracias por tus bellas palabras.
    Enhorabuena Valparaiso.
    Un abrazo.
    Riocard

    ResponderEliminar
  2. Acá, en Mendoza, estamos en plenas celebraciones pues el hermano pueblo chileno tiene varios días feriados así que se cruzan la cordillera y, como tenemos una gran cantidad de chilenos residentes, las fiestas son muy populares. Un fin de semana distinto y con la primavera asomando.

    Gustavo, tenés poemas para todo. Sos admirable!

    Te mando un gran beso y que tengas una linda semana!

    ResponderEliminar
  3. ¡Viva Chile! Hay que celebrar diariamente la existencia de esa gran nación. Un fuerte abrazo ab imo pectore.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, que lindo es leer alegria en letras. Bellas fotografias y bellas tus letras. Es un placer pasar a saludarte amigo, besos, cuidate mucho y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Qué hermosos recuerdos me has traído, Gus... La cueca un bellísimo baile , que ví tantas veces bailar y que me encanta (en mi poema "nocturno" de hace pocos días la cito).
    Gracias por traer algo tan querido y tan lindo.

    Un abrazo. Soco

    ..."Yo bailo la cueca en Chile
    y en Cuyo bailo la zamba"...

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, eres un gran poeta y amigo. Paso a dejar saludos y un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  7. Ricard:

    Gracias por ver la alegría de la gente...eso es muy importante!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Steki:

    Qué lindo es eso que me contás y mucho más hermoso es sentirse uno sólo con todos nuestros hermanos de Latinoamericanos.
    Talvez mi visión total del mundo me haya hecho escribir poemas con diferentes temas o contenidos.
    Un abrazo para vos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Viva Chile! Si señor, Chile es una gran nación, la tierra de Neruda, de Violeta Parra, de Víctor Jara, de las uvas, del cobre y del salitre, los buenos vinos y la cueca.

    Mi abrazo para ti desde el fondo de mi corazón.

    ResponderEliminar
  10. Poetiza:

    Mil gracias por tus palabras, y, nuevamente desde este espacio, te agradezco la reseña que has hecho sobre mi en tu blog "Poetas y Escritores", http://rincondepoetiza.blogspot.com/

    Eres muy generosa.

    ResponderEliminar
  11. Hermoso poema para vestir una bandera que a la vez viste el alma de la gente de un país. Tus palabras, tus pensamientos son el mejor beso que se da a lo que amamos y sentimos como nuestro.

    Eres un hombre de sangre y tierra, Gustavo, un poeta vestido de alma.

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  12. Soco:

    De acuerdo contigo en eso de que ver bailar la cueca es algo muy bello; ella tiene ese común denominador de muchos bailes típicos de Latinoamérica, como la Cumbia, en donde hay como una especie de intento de conquista, el hombre coqueteandole a la mujer y ella, picara y, a la vez sensual, busca aceptar ese flirteo de su pareja. ¡Los trajes tipicos son una belleza!
    Y tu "Nocturno" es muy bello...lo leí y me gustó.
    ¡Tienes una vena poética impresionante!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Penélope:

    Genial lo que has escrito aquí...y eso sólo viene de alguien que lleva un poeta dentro de si, y tú si que eres poeta!
    "Eres un hombre de sangre y tierra, Gustavo, un poeta vestido de alma"...Penélope, eres consciente de lo que has escrito?
    Eso tan hermoso me ha emocionado profundamente.
    Mil gracias y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Por los mapuches, por los mineros, y porque se levanten muchos tras el grito de Gustavo.

    Ay, este hombre de El Cerrito... qué fuerza siempre en sus palabras, cuánta dignidad.

    Te vi en el blog de Poetiza, y te dejé unas palabras, poco, para lo que una persona como tú se merece.

    Besito

    ResponderEliminar
  15. Mariola:

    Tus palabras en el blog de Poetiza y las que aquí me dejas, me hacen sentir feliz; cuando uno recibe esos estimulos y esos elogios de una persona como tú, entonces, uno siente que todo eso tiene un valor único en hermosura y verdad.
    Tú también eres grande Mariola!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Gustavo:

    Bellas imágenes y un bonito poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Querido Gustavo

    Escribo mientras siento, y siento lo que te dejé en palabras. Tú eres quien haces que las emociones puedan expresarse a modo de líneas que son tuyas y sólo a tí, te pertenecen.

    Un abrazo, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  18. Hermosos festejos y homenaje para este país hermano que nunca baja los brazos. Maravillosas tus referencias al pueblo mapuche y a los mineros atrapados a tanta profundidad. Creo que somos muchos los que rezamos esperando el milagro de verlos sanos y salvos, y fuera de esa cárcel subterránea. Muy bellos tus versos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. hola gustavo, gracias por tu comentario en blog, caminaremos juntos.
    Es un placer conocerte

    ResponderEliminar
  20. Santiago:

    Qué gusto me da recibir tu visita. Caminaremos juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Un pueblo enamorado se conoce por la lucha de su respeto y uno de los factores que resaltan a la vista en esta lucha es su folklor y su riqueza cultural. Saludos a los indómitos Mapuches, a toda la gente del gran Neruda y Allende y a todos los que en Chile siguen en la brega histórica por Chile solidario sin exclusiones. Gran piropo tu poema a Valparaíso.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  22. Dilman:

    La Patria de Neruda y de Allende acoge tu comentario con regocijo y lo comparte plenamente...de eso estoy muy seguro.
    Espero filósofo que hayas recibido mi libro.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar