La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 24 de julio de 2011

De amor y de nostalgias

De amor y de nostalgias

El Barrio de La Candelaria en Bogotá -
Foto del Instituto Distrital de Turismo  de Bogotá. 

Queridos amigos y amigas:



Después de seis semanas felices de vacaciones en Colombia, luego de haber recibido el amor y el calor de mi familia, de mis amigos, de haber recibido el reconocimiento de los cerriteños por mi labor cultural, después de tantos y tantos momentos inolvidables, regreso hasta ustedes para decirles que el reencuentro con Colombia, con mi gente, con mi cultura, fue la reconfirmación de que sigo siendo, después de 20 años de exilio, vitalmente latinoamericano, esencialmente colombiano y orgullosamente hijo de El Cerrito (Valle del Cauca).



Aquí estoy con mis amigos y amigas de juventud.

Viví días de sol y amor, de reencuentro con las costumbres gastronómicas, con la cultura en general de mi país, tuve la feliz oportunidad de abrazar y reír con mis padres, mis hermanos, mi familia en general; disfruté del calor y la alegría de mis amigos y amigas de juventud quienes me acogieron y me hicieron sentir como parte importante de sus vidas. Me reencontré con una amiga de toda mi vida, un ser humano inolvidable...mi amiga Yudi, a quien le agradezco tanto su atención en mis días en Bogotá.


Aquí estoy con mi madre, mis hermanos y mi prima Blanca Inés.


El Colegio Jorge Isaacs y La Fundación Plenitud me rindieron un homenaje al mismo tiempo que hicieron el lanzamiento de mi libro "Contrastes". En la próxima edición de esta bitácora hablaré sobre esto.
Llegué cargado de mucha vida, de mucho amor pero, soy un ser humano, ahora, vaya contradicción, estoy lleno de nostalgia por todo lo que se que tengo en Colombia...¡cuánto amor recibí y eso me ha hecho feliz pero, a la vez me siento triste por no poder estar allí con toda esa gente maravillosa!




Con mi s amigos en un centro campestre de El Cerrito (V).

Gracias a mi familia, a todos mis amigos y amigas, gracias por tanta generosidad. Les amo mucho.
A continuación les presento dos poemas de mi autoría y grácias amigos y amigas por esperarme durante este tiempo de vacaciones.


Amadísima mía


Al besar tus labios de vida nueva
descubrí la esencia de la ternura,
sentí que eras la poesía limpia
de una espiral que me acercó a tu tiempo.

Y mi tiempo de largos años se hizo tuyo
para fundirnos en sudor y risa,
fuimos pan, sangre, vino y danza,
un sueño que anida entre tu alma y la mía.

Al besar tus labios de vida nueva
entraste humilde hasta mi aposento,
allí un corazón palpitaba loco,
habías llegado para renacer conmigo.

Y fuimos pies caminando calles,
la mirada cómplice del amor de dos;
viniste a mi sin saber porqué,
llegué hasta ti y me quedé contigo.


Gustavo Figueroa Velásquez
©


Ahora les regalo este video que es muy hermoso con dos artistas fantásticos y una canción de la autoría de Miguél Bosé.



Fuimos y somos


Tus manos han bordado, solícitas,
estelas de ternura por mi piel;
tus ojos han brillado intensamente
en la noche fría y sin estrellas.
De pronto se me vino el tiempo
de sentimientos no vividos
y fuiste carne y, a la vez, ternura,
allí cuando menos lo esperaba.
Fuimos risa y fuimos lágrimas,
fuimos un viaje hacia el pasado,
fuimos el verbo amar en el presente,
la magia de nuestro viaje en espiral.
Tu beso fue una llama que sabía a fruta,
era un viaje hacia el fondo del amor;
te convertiste en mi único Universo
y yo un guerrero valiente entre tus brazos.
Ahora eres puro sentimiento,
y yo un beso amando entre tus labios;
eres la caricia que viaja hasta mi alma
y yo pasión quemando en tus entrañas.

Gustavo Figueroa V.
©


Y ahora para finalizar la edición de esta semana les presento a unos artistas colombianos, Ana y Jaime; ellos son hermanos y nos regalan una linda canción titulada "para qué". Escúchenla.







7 comentarios:

  1. Gustavo: He tenido una inmensa sorpresa al mirar tu blog, el saber que tu visita a tu país natal, Colombia, el visitar a familia y amigos, despertó en ti, sentimientos tan profundos, tal nostálgicos y tan inolvidables que te acompañarán durante toda tu vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, que bellos recuerdos guardas en tus fotos y poemas. Un gusto leerte, besos, cuidate.

    ResponderEliminar
  3. Crepitantes y telúricos momentos para redefinir la órbita existencial y amatoria.
    Amor y poesía suficiente para respirar eternidad.
    Un emotivo abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  4. Fiaris:

    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    Sonia:

    La visita a mi país me dejó grandes alegrías, mucha felicidad y por lo mismo mucha nostalgia al tener que regresar a Europa.
    Un abrazo fuerte y gracias por tu amistad.

    Poetiza:

    Son muchos los recuerdos que llevo conmigo y que estarán por siempre.
    Gracias estimada poeta.

    Aristos:

    Así es mi estimado filósofo y poeta:
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa entrada... Te estaba esperando!

    Un abrazototototeeeeee

    Ana Lucia

    ResponderEliminar