La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

sábado, 31 de agosto de 2013

Esos días




Los poetas  Lyda Cristina López 
Gustavo Figueroa Velásquez 

Hola mis amables amigos de Contrastes, para esta edición tengo el gusto de comentarles que el día 18 de julio del año en curso se hizo el lanzamiento del libro de poemas  “Carta para un hombre en el crepúsculo” de mi estimada y admirada amiga y Poeta colombiana  Lyda Cristina López H.,  quien es oriunda de la ciudad de Ginebra, Valle del Cauca. Licenciada en Educación Básica Primaria, de la Universidad San Bue­naventura de Cali. Licenciada en Pedagogía reeducativa de la Universidad Luis Amigó de la ciudad de Palmira; Lyda Cristina  trabaja actualmente como docente del Colegio Jorge Isaacs de El Cerrito, Colombia.
La Señora Licenciada Carmiña Navia Velasco, Profesora titular de Literatura en la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle de la ciudad de Cali, Colombia, fue la encargada de prologar el libro de la Poeta Lyda Cristina, refiriendose en estos términos sobre "Carta para un hombre en el crepúsculo":
"La poesía es siempre encuentro con nuestro yo profundo, la poesía dice nuestras pre­guntas, nuestras propias angustias y Lyda Cristina López sabe dar muy acertada­mente voz a ese lirismo del alma enamorada que envuelve con su aroma y sus colores todo lo que toca, todo lo que la habita y a su vez ella mora. Por eso este libro de poemas es una lectura que nos obliga a mirar hacia adentro, transversalmente, para revivir y revisar nuestro propio itinerario de palabras y en él recoger la experiencia fugaz que a cada una también se le va con facilidad atemorizante..." 
 Portada del libro de la Poeta 
Lyda Cristina López
Desde Contrastes envío mis más sinceras felicitaciones a Lyda Cristina y mi deseo de que su libro sea acogido como se lo merece. 
A continuación, amigos míos, les ofrezco uno de los poemas contenidos en el libro en mención.

Carta para escribirse en una ola

Sí, estaré allí,
cuando la lluvia termine con el día.
Cambiaré el mar por una página de palabras
y volverás a encontrarme en la lejanía
de un día sin sueño.
La calma es testigo que te esperé,
bajé por el túnel del mundo
para saber dónde te escondías.
Fue imposible seguir tus huellas,
después el tiempo nos llevará de nuevo
a entrelazarnos en un abrazo infinito.
Estamos en el borde de un viaje imaginario,
y volvemos de nuevo a amarnos
en la poesía.

Desde Contrastes envío mis más sinceras felicitaciones a Lyda Cristina y mi deseo de que su libro sea acogido con mucho entusiasmo y admiración.
A continuación les invito a leer mi poema para esta semana y que espero que a ustedes les guste. 

La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí

Esos días

Esos días confrontan el ego con la realidad,
parecen una lenta caravana de beduinos
desafiando las horas de arena
desde la alborada hasta el ocaso.
Esos días llevan consigo
el vuelo incierto de un pájaro herido,
un pedazo de pan amasado para nadie;
días clavados a la cruz de la barbarie,
muertos con la corona de  la ignominia.
Esos días cabalgan desbocados
por las avenidas prolíficas de histerias colectivas,
por la insoportable levedad
de esos amantes de amores contrariados;
son las horas camufladas entre risa y llanto,
incapaces de segundos sostenidos
entre el cenit y el nadir de la decadencia humana.
Esos días son la tesis y la antítesis
de todos los poetas tejiendo o desgarrando versos,
días de dignidad asomada a los balcones,
de transeuntes disimulando el beso de la parca,
días de risa que parecen primaveras.

Gustavo Figueroa Velásquez
©



24 comentarios:

  1. Muy bello post, los poemas me han encantado.

    Besitos gitanos

    ResponderEliminar
  2. La poesía arraiga en Colombia, a pesar del soslayo oficial, y del menosprecio del neoliberalismo por las cosas humanas y del amor. El ejemplo,del amor por el quehacer poético -a pesar de las dificultades de los pedestres y adocenados - es esta Carta para un hombre en crepúsculo, poemario que uno observa atento a recobrar el amor desde el verso("Estamos en el borde de un viaje imaginario,y volvemos de nuevo a amarnos en la poesía", pues quizás la única forma de liberación, está en el amor auténtico.
    La poesía vive, y así piensen que es utópico,sólo la poesía puede salvarnos, porque ella es la vida misma. UN abrazo, maestro Figueroa, y felicite de mi parte, a Lyda cristina lópez, cuyos versos empiezan a hacer camino poético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto:

      Te estoy muy agradecido por tus palabras que aquí dejas que encierran verdades dichas desde la altura misma del Poeta que eres tú; tienes la autoridad y la fuerza moral para señalar lo que señalas en relación al "soslayo oficial y del menosprecio del neoliberalismo por las cosas humanas y del amor".
      Coincidimos en que la poesía nos salvará de la larga noche que vive Colombia y el mundo...necesitamos más poetas y menos bandidos de cuello blanco, no queremos el estruendo de las bombas sino el canto hermoso de la paz...tú lo has dicho mi estimado Poeta y amigo, "la poesía es la vida misma".
      Con mucho gusto haré llegar tus saludos a Lyda Cristina.
      Recibe mis saludos y, estoy seguro, un gran abrazo de nuestra Poeta de Ginebra.

      Eliminar
  3. Felicitaciones a la escritora Lyda Cristina López, bello e intenso poema. En cuanto a tu poesía mientras la pluma escriba hay esperanza de nuevos horizontes.
    Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia:

      Gracias amiga mía por tu presencia en Contrastes, por tus felicitaciones a la Poeta Lyda Cristina y, si, mientras la poesía viva vivirá la esperanza.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mis mejores deseos también para Lyda Cristina y su libro. El poema que nos has transcrito de ella es hermoso, como seguramente lo serán los restantes del libro.
    En cuanto a tu poema, Gustavo, qué decirte que no te haya dicho ya en otras ocasiones... En él se asoma la tristeza (qué imagen de desolación da la de ese pedazo de pan no amasado para nadie), el gris que nos coge muchas veces desprevenidos y nos agacha las ansias y los sueños. Es un poema cargado de metáforas deslumbrantes. Comedido a la hora de describir el malestar, es tal vez más certero al ponerlo de manifiesto, pues transmite todo su clima y su desgana.
    Ha sido un placer venir aquí, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Mil gracias mi estimada Escritora, Poeta y amiga por mejores deseos de éxito para Lyda Cristina y su libro...realmente ella escribe muy bello, con una poesía plena de sentimientos que te atrapa y te invita a la reflexión.
      En cuanto a mi poema sólo debo agradecerte el tiempo que me das no sólo para leer sino para interpretar mi obra. En realidad, vivimos días de gran angustia cuando hay presagios de una nueva guerra y el flamante "Premio Nobel de la Paz", fiel a la historia guerrerista y genocida de su imperio, ha sacado las garras. Hoy más que nunca Obama se parece más al aciago George Walker Bush, y otra vez, como ayer, vuelven las mentiras de Estados Unidos, el policía global como lo bautizara Noam Chomsky.
      Tu presencia en este blog, querida Isabel, es siempre un lujo!
      Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Te deseo el mayor de los éxitos, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María:

      Muchas gracias amigo por tus buenos augurios para mi y bienvenido de nuevo a Contrastes. Espero que tu descanso te haya fortalecido totalmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Felicitaciones a la constructora de versos Lyda Cristina por colocar este bello eslabón en el universo de la poesía como es su libro.
    Como dice su poema luego de la espera en calma volvemos de nuevo a amarnos en la poesía. Qué prologuista se mandó!!! muy bien por ella.

    El presente corrobora estas horas de lucha sin pausa, ya el premio nobel de la paz como pelele imperial bombardea con las mentiras de siempre al mundo para luego entrar al genocidio sobre un pueblo valiente que resiste más de dos años una inmisericorde agresión armada y terrorista.
    La poesía como en este caso y tantos otros en tu historia de Poeta toma la palabra y sale como bandera desafiante a defender siempre el corazón y el amor.
    El Papa Francisco ha hecho un llamado de oración y ayuno en contra de la guerra y por la paz de Siria, ha invitado a todos los líderes religiosos a unirse a este anhelo de paz, esperemos que todos sin excepción se unan a este clamor.
    Abrazos Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Estoy seguro que la Poeta Lyda Cristina estará muy feliz con tu comentario sobre ella y su libro; ella, una estupenda amiga y Poeta, se perfila como una de las grandes Poetas de Colombia y, además, se ha entregado de corazón a la noble causa de ayudar a desarrollar la habilidad intelectual de muchos niños y niñas que siguen su Cátedra Isacsiana.

      Eliminar
  7. http://www.24horas.cl/internacional/papa-llama-a-jornada-de-ayuno-y-oracion-por-siria-820211

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Me sumaré desde mi fe de Poeta a esa jornada por la paz y de no rotundo a la guerra que ha convocado el Papa Francisco.
      Gracias por el enlace.

      Eliminar
  8. Visiones de color café, olor madera, para explicar la percepción del entorno, del propio cuerpo y de ese otro añorado y anhelado. Conciencia lúcida...vivencias antiguas... detenidas por un fragmento de tiempo en la pupila que una a una pulsa las letras de un teclado benevolente, y sabio, porque sabe que los recuerdos no mueren, ni se ocultan... en el mejor de los casos, los olvidamos.
    Brillante como siempre poeta... Tienes ese don de transportarnos dentro de lo que escribes.

    Aplausos para ti y tu preciosa amiga poeta!! Ahhhh y esa foto del pueblito de los indigenas arhuacos de Santa Marta en Colombia me ha dejado sin aire!!! Realmente precioso y encantador!!! Como un cuento de hadas amigo...

    Felicidades y fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India:

      Mi querida India, espero que hayas tenido unas felices vacaciones y que ahora estés con mucha más energía y rebeldía para continuar aportándonos todos tus conocimientos, siempre con la intención noble de construir un mundo mejor.
      Gracias por tus palabras que siempre me llenan de contento y por saber interpretar mi poesía.
      Mi amiga Lyda Cristina estará muy feliz con tus aplausos y se que te los agradecerá de corazón.
      Eres la primera en reaccionar ante la bella foto del pueblito de los indios Arhuacos...es precioso y ellos viven en un ambiente limpio pero amenazados por la bellaquería de la mal llamada "civilización"
      Recibe un fuerte abrazo y bienvenida de nuevo.

      Eliminar
  9. Maestro, se me había quedado comentar el poema de su autoría, Esos días, donde hay un excelente manejo de la paradoja y la antítesis, que me trae a la memoria, uno de Barba Jacob, donde maneja, magníficamente el contraste que se obserba, en Esos días. UN abrazo, Maestro. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Mi estimado y admirado Poeta, no puedo menos que sentirme feliz de que tú cites aquí que mi poema te ha remitido a ese enorme y brillante poema ( hablas de "Canción de la vida profunda"?) de Porfirio Barba Jacob. Mi poema nace de esa profunda inquietud que hay en mi por estos días cuando la paz del mundo está amenazada seriamente por lo que ya he escrito antes en otras respuestas a otros comentarios y que yo se que tú conoces muy bien.
      Mi admirado Poeta, mil gracias por darme tu tiempo.

      Eliminar
  10. correción: por lapsus digital se fue obserba, pero es observa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Todos somos victimas de esos lapsus digitales.
      "errare humanum est"

      Eliminar
  11. qué linda sorpresa verte por mi espacio !!
    mil gracias ,

    enhorabuena por tus actividades y por tus trabajos Gustavo
    el mayor de los éxitos , que todo lo que persigas lo consigas y los disfrutes a concho
    abrazos y feliz fin de semana

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa:

      Siempre que pueda estaré en tu espacio.
      Gracias por tus felicitaciones y gracis por desearme éxitos.
      Abrazos.

      Eliminar
  12. bien por tu postura ante la guerra Gustavo. Gracias por compartir estos hermosos poemas y por el que depositaste en mi blog. Sigamos adelante por la Paz en el mundo desde donde nos toque o queramos inspiradamente actuar. UN ABRAZO MUY CERCANO!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lao:

      Gracias por tu presencia siempre fiel a Contrastes y por entender mi postura frente a la guerra. La batalla por la paz es la tarea más noble de todos los poetas del mundo a la que deben sumarse todos los seres humanos en todo el planeta.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar