La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 3 de noviembre de 2013

No ha de consumirse el alma

Elena Clásica y Meri Pas Blanquer

Naufragio (XCIV)

Cómo sería todo
cuando ya no quedan
sino restos,
esqueletos
de hematomas
de amor olvidados,
saliva moribunda
tan espesa
como esta sangre,
que coagulada te escribe.

© Meri Pas Blanquer

El día 19 de octubre de este año, la brillante artista y Poeta Meri Pas Blanquer, conocida con el seudónimo de Carmen Pascual, presentó su poemario "Eróticos desvaríos", en una velada cultural inolvidable. He leído algunos de sus poemas y he de confesar que me han impactado por su calidad en el manejo del idioma, por su contenido y maestría en el mensaje que estos poemas encierran.
Cuando un poeta publica sus versos hay que celebrarlo porque cada libro de poesía es un canto a la vida, a la ternura, al amor y un no rotundo a los miedos, a los odios, a la esclavitud; por eso mismo, el libro de Meri Pas Blanquer es todo un acontecimiento literario que hay que celebrar y yo lo hago con mucha felicidad.
A continuación les invito a visitar el blog "Carmen Sabes Poesía y Arte", para que ustedes se enteren más en detalle de la velada cultural que les comento. El enlace es el siguiente:


Portada del libro Eróticos desvaríos.

La persona encargada de hacer la presentación del libro “Eróticos desvaríos” fue Elena Clásica (Elena Pascual), la muy querida hermana de Meri Pas; Elena es Licenciada en Filología hispánica y es profesora de lengua y literatura. Me parece oportuno y muy justo, además, que ustedes tengan la oportunidad de  enterarse de la magnifica y muy artística crónica que Elena Clásica hizo de “Eróticos desvaríos” en su blog “Elena Clásica” y cuyo enlace es el siguiente:


Aspecto parcial de la velada de presentación de Eróticos desvaríos.

Desde Contrastes saludo y felicito a Meri Pas Blanquer por su libro y le auguro muchos éxitos; envío también mi saludo y felicitación a Elena Clásica por su brillante y constante aporte a la cultura.

Bien amigos míos, ahora es tiempo de presentarles mi poema que, como siempre, espero que a ustedes les guste. No olviden de dejarme sus comentarios porque ellos son muy importantes para mi.

Rihanna - Dibujo a lápiz de la adolescente Ivet Shami.
Yvet tiene 17 años y es ciudadana sueca de origen irakí.
©

No ha de consumirse el alma

No ha de consumirse el alma
por  penas del pasado
ni la carne hacerse llaga
por todo aquéllo que no existe.
Venga entonces la razón
y sacuda a la locura,
que un poco de cordura
es como un beso al corazón.
No ha de consumirse el alma
ni morir de desamor,
pues no son los espejismos
los brazos fuertes del amor.
Venga entonces la razón,
sabia y ponderada,
y aleje las insanias
pues no son cosas de la nada.

Gustavo Figueroa Velásquez
©
Susana II - Acrílico sobre tabla 
del artista madrileño Bernardo Torrens
Jane Birkin y Serge Gainsbourg - Je t'aime moi non plus 

30 comentarios:

  1. hermoso poema, un llamado a la razón a que venga a enrielar tanto desbande de emociones borrachas y que dejan al alma tambaleando

    abrazos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. Un millón de gracias querido amigo, Eróticos desvaríos merece ser leído y sentido, es un poemario de gran altura poética.
    La razón si ha de llevarse las penas, qué venga ya lo ruego...


    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena clásica:

      No tienes que agradecer nada mi querida amiga y concuerdo contigo en que Eróticos desvaríos "merece ser leído y sentido".
      Recibe muchos abrazos.

      Eliminar
  3. El poema que citas del libro de Mery Pas, me hace imaginar la metáfora de un barco hecho derelictos, arrimando a la playa donde encalla.Bienvenido sus Eróticos desvaríos. Quizás coincida con una dramaturgía mía, llamada Los desvaríos del amor. Y cierto, lo de tus versos: más puede la razón para sacarnos de la resaca dura del desamor. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Augusto:

      Qué feliz coincidencia, talvéz, de tu dramaturgia y la obra de Mery Pas. Seguro que la autora se habrá sentido orgullosa de encontrar coincidencias conceptuales o artisticas contigo.
      La razón, mi estimado Carlos, es una fuerza que puede ayudarnos a superar la resaca del desamor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Gustavo, me ha gustado mucho tu poema, tiene un ritmo uniforme, que no se por que, me ha recordado a Becquer pero en el ultimo verso, me he tropezado, creo que ha roto la rima o el ritmo .Quiero que tengas en cuenta que no es mas que mi humilde opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge:

      Ya te respondido a tu tu correo personal sobre lo del poema que aquí comentas y públicamente te agradezco tu agudeza y generosidad para conmigo al brindarme tu tiempo e inteligencia y, de esta manera, enriquecer este espacio cultural que también es tuyo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hermoso el poema, como todos los tuyos. Dice mucho en pocos versos, sienta una filosofía de vida, un estar en el mundo viviendo el presente, sin mirar hacia atrás, sin que el pasado hipoteque lo que que está por vivirse. No se engaña la voz poética cuando se entrega a lo concreto del amor que lo cobija, sin fijarse en turbios espejismos y sin aturdirse por cantos de sirena.

    En cuanto a Carmen, ya la he felicitado en su blog y ese libro de veras que pinta ser bien bueno. Le deseo el mayor de los éxitos.
    Voy ahora a visitar a su hermana Elena.

    Un beso, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Cuando tú expresas tu gusto por mis poemas siento que tengo que creerlo porque viene de una Poeta y Escritora que tiene elementos suficientes como para evaluar mi humilde obra poética. Desde mis propias experiencias de vida y mis luchas por romper con los apegos al pasado he dejado, entonces, salir en palabras estos versos, muy personales; la razón, en mi caso, ha venido a rescatarme desde las orillas de la locura.
      Bien mi querida Isabel, sólo me resta desearte mucha felicidad y regalarte un beso.

      Eliminar
  6. Está comprobado que al amor hay que ayudarlo con algo de terquedad, del alma afloran los sentimientos pero muchas veces se quedan encerrados en las manos, se riegan por la piel pero no logran emerger.... es allí donde tu tesón, fe absoluta y convicción juegan un bello e indispensable papel.... Otro de esos viajes que emprendes por las rutas agrestes y desconocidas del conocido amor....

    Eroticos desvarios! Fascinante con solo nombrar el libro!

    Te dejo un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India Rebelde:

      En el amor no hay lógica ni formulas absolutas pero lo que si está claro es que hay que abrirle las puertas a este bello sentimiento porque es él el que nos mueve y nos transforma y hasta llega a convertirnos en artistas. Romper con el pasado, cosa nada fácil es algo así como entrar en razón, recobrar la sabiduría, para volver al equilibrio humano y salir de la larga noche oscura de la resaca del desamor.
      Recibe un abrazo inmenso.

      Eliminar
  7. Un millón de gracias mi amigo Gustavo, agradezco tu generosidad y mucho.

    Tu poema es intenso y profundo, debemos hacer caso a ese trocito de razón que todavía late en nosotros.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carmensabes:

      Como ya se lo dije a tu hermana, tú no tienes nada que agradecerme, sentí mi deber resaltar tu contribución, enorme por cierto, a la cultura con una obra poética que espero comprar en mi próximo viaje a Madrid.
      Gracias por tu opinión sobre mi poema.
      Besos.

      Eliminar
  8. Un buen menú estético en esta publicación.
    Cómo sería todo si...plantea la Poeta Carmensabes desde un pasado sacrificado en un naufragio. Pregunta que hecha después de una vivencia ausculta los saldos. Toda pregunta lleva implícita su respuesta en el vértigo y superposición de sus dramas.
    El Maestro Dionisiaco por excelencia (Nietzsche) ya dijo que hay un poco de razón en la locura...Personalmente a mi me ha servido esta ecuación para darme cuenta que la médula de mi destino ha sido y sin remedio "Los eróticos desvaríos" y que cuando iluso me monté en un tobogán para caer en el embudo de la razón lo único que conseguía era regresar de nuevo a esos mismos desvaríos, ya lo decía Platon "Toda indagación filosófica es una indagación erótica" un desvarío erótico ja ja ja.
    Para la gestión entre razón y desvaríos no hay fórmulas universales, como no las hay para la reconciliación entre los dioses Apolo y Dionisos, eso es lo que permite el milagro de que cada corazón tenga un inmenso horizonte para escribir su auténtica aventura, lo que el Poeta León Felipe apuntó tan magistralmente en estos versos:
    "Nadie fue ayer,
    ni va hoy,
    ni irá mañana
    hacia Dios
    por este mismo camino
    que yo voy.
    Para cada hombre guarda
    un rayo nuevo de luz el sol...
    y un camino virgen
    Dios."
    Ya dejé un comentario en el blog de Carmensabes y luego pasaré por el blog de la amiga Helena Clásica.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      He quedado feliz con este aporte que has hecho para Contrastes y, sin duda, las hermanas Elena y Meri también lo estarán. Queda claro, a partir de tu opinión, lo complejo del ser humano cuando éste se balancea entre la razón y "Los eróticos desvaríos"; Nietzsche no se equivoca cuando afirma lo que tú has citado, es decir, que hay un poco de razón en la locura. Ahora bien, cada ser, en su subjetividad aborda el tema de los desvaríos eróticos de formas distintas en las que se puede apreciar o no los fardos morales con los que el ser carga. La cita del enorme Vate León Felipe que traes muy bien en tu comentario nos muestra al Poeta señalando justamente al hombre y sus opciones de vida, sus concepciones que pueden ser políticas, culturales o religiosas.
      En mi caso he plasmado en un poema una ligera experiencia de mi ya larga vida, experiencia que ha mi me ha salvado.
      Nuevamente mi estimado Filósofo te agradezco tu inmenso aporte a Contrastes.
      Un abrazo hermano!!!

      Eliminar
  9. Sin duda estupendas plumas.... Yo creo que lo habrás disfrutado muchísmo. Tú poema es muy bello.
    Fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara:

      Cuánta alegría me da tu presencia en Contrastes. Gracias por tu opinión sobre mi poema.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  10. Con tus bellos poemas nadie se consume; porque tus bellas letras llegan al fondo del alma.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias Rafa por tu generosidad para conmigo y mi obra poética.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  11. Así debería ser, Gustavo. La razón debe imponerse muchas veces…pero quien puede lograrlo en los primeros momentos de la resaca? El sentimiento llega a enraizarse como la hiedra y debes arrancarla con piel y sangre para pasar al estado razonable. Precioso poema, amigo!
    Ya pasaré por el blog de la poeta, debe ser interesante.
    Bisous a lo quebeco, feliz amanecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceciely:

      La resaca es la resaca y toma un cierto tiempo que varía de acuerdo al individuo que la padece. Tú lo has señalado muy gráficamente, ese sentimiento de desolación, de desafecto se enraiza tanto en el alma y en la carne que no es nada fácil arrancarla de nosotros...pero llega el momento de la razón y abrimos los ojos y vemos que el mundo es m+as grande y más bello y no está en la persona que perdimos.
      gracias mi estimada amiga por regalarme un poco de tu tiempo.
      Recibe mi abrazo desde esta noche de invierno escandinavo.

      Eliminar
  12. Qué lindas son las presentaciones, Gustavo, qué lindo es ver que se hace arte.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto:

      Gracias amigo mío y más por apreciar lo que nosotros hacemos.
      Te deseo mucha suerte con tu libro.

      Eliminar
  13. Querido amigo un abrazo gigante, perdón por la demora en contestar, han sido días de mucho trabajo, te agradezco el compartir ,vi el lanzamiento de la poeta Meri Pas, le envío mi abrazo de felicitación por ese hijo bendito que acaba de parir.
    acá también de plácemes ya tenemos LA PRIMERA ANTOLOGÍA DEL PARQUE DE LOS POETAS, estarán ahí mes tras mes los poetas locales y de la comarca y del país que han apoyado y creído en el proyecto, espero tus tres poemas para que desde la distancia sintamos tu genio, te mando el link para que disfrutes de ese maravilloso día de lanzamiento, le dí tu abrazo a Javier y te puse las fotos saludándote desde el parque y ahí está Javier con su esposa, ahora me concentro en buscar apoyo para editar cada mes, ya un restorant nos ayudó con una parte y entre nosotros pusimos como 10 dolares (al cambio) y logramos editar, tu sabes que acá es todo con las uñas, yo seguiré haciendo gestión hasta que estemos estables. gracias por los esperados poemas de cada semana, y el video tan famoso de yo te amo, gracias y mira por favor mi blog y espero entusiasmada que veas el saludo que te enviamos cuando levantamos la mano para saludarte.
    un abrazo que atraviesa el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny:

      Mi muy apreciada Poeta, no tienes que disculparte para nada pues se que estás muy ocupada con Lo del Parque de los Poetas y la publicación de La Primera Antología de los Poetas. Gracias por el abrazo que ustedes me enviaron...ustedes me hicieron emocionar.
      Gracias amiga mía por disfrutar de mis poemas y pronto te estaré enviando mis tres poemas.
      Recibe mi abrazo y agradecimiento.

      Eliminar
  14. Siempre es hermoso un nuevo libro de Poesía, gracias por compartir estas novedades y pasaré por los blogs de Carmen y Elena, será un gran gusto sin dudas.
    Asimismo he disfrutado mucho de tus versos los que ya son una sana costumbre para mí y un párrafo aparte para las imágenes que me han parecido bellísimas y por su puesto qué placer el video, me encantó.

    Abrazos y buen finde para vos.
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Gracias mi querida amiga por ser parte importante de esta casa cultural y por tus comentarios que aprecio mucho. Me estimula mucho saber que mis "versos son ya una sana costumbre para ti" y que las imágenes te hayan agradado.
      Abrazos y feliz fin de semana.

      Eliminar
  15. En efecto, no ha de consumirse el alma por atender a la razón, por el contrario, se cultivará más losana.
    El ´poemario parece atractivo y por el texto que compartes, debe serlo.

    Un placer regresar por esta tu casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz:

      Gracias mi apreciada amiga por tu opinión y por tu presencia siempre importante en Contrastes.
      Saludos.

      Eliminar