El Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Cuba.

El Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Cuba.
El Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, Cuba.


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 23 de marzo de 2014

Era una tarde soleada

Los poetas Fernando Jiménez Ontiveros 
y Gustavo Figueroa Velásquez.

Hola amigos míos:

Después de una semana de descanso en España estoy de nuevo aquí con todos ustedes para continuar en este mundo de la poesía.
Quiero contarles que el viaje a España (Madrid, Gijón, Torrelodones) fue muy enriquecedor, culturalmente hablando, y, además, y lo más importante, me permitió conocer personalmente al Poeta madrileño Fernando Jiménez-Ontiveros Solís (http://fernandojontiveros.blogspot.se/), un hombre generoso y abierto a compartir sus experiencias de vida, su gran nivel cultural y, por sobre todo, su extraordinario don de gentes.  Desde ese inolvidable momento de recibir su abrazo de bienvenida en Torrelodones, sentí, a ese amigo que ya “conocía” a través del mundo del blog. Fernando nos preparó, a mi esposa, a mi y a una amiga nuestra un día de poesía, de arte y un increíble contacto con la belleza del entorno de la Sierra del Guadarrama.

Desde Contrastes, le envío mi abrazo más limpio, lleno de afecto, a mi amigo Fernando. Mil gracias admirado Poeta por tu hospitalidad.

Monumento a la sidra en Gijón, 
España.Fotografía de Gustavo Figueroa V.

Entrega sin fronteras.

Amarnos es llegar  sin límites,
superar los márgenes de la templanza,
entrelazar nuestros cuerpos
como si fuera la primera vez,
mirarnos a los ojos
como cómplices de nuestro amor incierto,
y fundirnos en un abrazo apasionado
sin cautelas, temores ni reservas.

¡Oh! Caricia interminable, dominadora,
que nos envuelve y no nos deja pensar sino amar,
¡Oh! temblor de nuestra piel enardecida,
sacudida por el terremoto de la pasión,
herida por la bravura  de la alternancia,
que nos lleva al éxtasis de los amantes
en una enloquecida carrera de sensaciones.

Cuando en un instante descubrimos nuestro contacto
y nos miramos, y nos sentimos,
no existen ya distancias sino cercanías,
un olvido absoluto de los dogmas
y una entrega apasionada de nuestros cuerpos.

Nuestro amor no tiene fronteras,
al sumergirse en un mar de concesiones,
que sólo permite la profundidad de los sentidos
en el silencio íntimo de los contactos.
¡Ah! qué aventura inédita vivimos,
en este intercambio de voluntades,
sintiendo la locura del amor.,
¡Ah! qué pausas y arrebatos se suceden
en este encuentro de besos compartidos.

Cuando al amanecer nos descubrimos,
despiertos pero aún soñando,
encontramos la realidad nunca olvidada,
la verdadera razón de nuestro amor incierto.

Fernando Jiménez-Ontiveros Solís
©
Parque El Retiro de Madrid, España.
Fotografía de Gustavo Figueroa Velásquez.

Era una tarde soleada

Era una tarde soleada
intrusa en un frío invierno
en esa tarde desierta
 tenía sed de tus besos.

Era una tarde soleada
mientras el frío acechaba
las horas eran eternas
y tu silencio profundo.

Era una tarde soleada
y tenía frío en el alma
buscaba tu mano tibia
y solo me abrazaba el viento.

¿Era una tarde soleada
o quizás un espejismo?
puse un beso en una copa
que talvez un día beberías.


Gustavo Figueroa Velásquez
©
Ana Belén y Victor Manuel - La Puerta de Alcalá




30 comentarios:

  1. Tarde soleada , intrusa en un frío invierno...
    y tenía frío en el alma
    buscaba tu mano tibia
    y solo me abrazaba el viento.
    ah que saudades mi querido Gustavo, que saudades, en la poesía, en la vida... que se le hace!! bellas fotos, saludo al poeta Fernando Jiménez, por su generosidad con un gran amigo como tu. ah y la canción ni se diga, gracias por traernos un pedacito de tu viaje en el recuerdo, gracias por las palabras para la antología, quedaron en ella para la posteridad, son un poema. ya te contaré de NUESTRA FIESTA DE ANIVERSARIO EN EL PARQUE!! bendiciones querido amigo y abrazos a todos nuestros amigos de gavle!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny:

      La poesía es un reflejo de los estados de ánimo del poeta...hay días de grandes cuitas y otros en donde brilla la alegría, pero, todo eso forma parte de la vida, esa vida que vivimos, que es tuya, que es mía, que es de todos, para bien o para mal.
      Mi apreciada Poeta, estoy seguro que mi amigo Fernando apreciará tu saludo y se sentirá feliz por ello.
      Gracias una vez más por tu generosidad para conmigo y cómo me gustaría tener en mis manos esa Antología.
      Apreciada Poeta, espero que todo salga muy bien en la fiesta del aniversario del parque y aprecio mucho que me dediques un poco de tu valioso tiempo.
      Recibe un abrazo fraterno.

      Eliminar
  2. Preciosos poemas, linda canción y bonito sentimiento siempre el de la amistad sin fronteras ni distancias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel:

      Gracias apreciada amiga por apreciar esta entrada de Contrastes y por honrarme con tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué alegría que hayas estado en España, Gustavo, y qué pena al tiempo por no haberte podido conocer. Cierto que tus lugares de estancia (Madrid, Torrelodones y Gijón) pillan lejos de Murcia, mi tierra, y no hubiera podido viajar en la semana que indicas; pero se me coge un pellizco de haberte sabido más cercano, mucho más que desde tu residencia sueca. Quizá en otra ocasión podamos conocernos.
    Lo que es una alegría es que hayas conocido a Fernando, ese poeta amigo y hospitalario contigo.

    Los poemas que nos dejas de ambos, de ti y de Fernando, son muy bellos. Los dos sobre el amor, el motor de nuestra vida, el misterio que nos seduce cada día. Enhorabuena a Fernando y a ti por versos tan hermosos.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Mi apreciada amiga, te cuento que mi estadía en tu tierra española fue feliz, llena de emociones, enriquecedora y muy afortunada pues tuve la ocasión de recibir uno de esos abrazos que uno no recibe todos los días...me refiero al del Poeta y amigo Fernando. Cómo me hubiera gustado conocerte personalmente...creo que hubiéramos conversado mucho y reafirmado esta amistad que ahora nos une en la distancia. Espero que un día no muy lejano nos podamos encontrar mi querida Escritora y amiga.
      Gracias por tu opinión sobre los poemas de Fernando y el mío.
      Recibe mi mejor abrazo.

      Eliminar
  4. Querido amigo Gustavo: No hubiera podido nunca expresar tan bien como tú lo que sìento cuando paseo por el Parque del retiro. Te has convertido en un verdadero madrileño, ¿verdad?. Peque y yo nos hemos sentido muy felices al recibiros en nuestra casa. Poder abrazar a un poeta como tú era algo impensable hasta ahora, pero se ha convertido en una hermosa realidad. Ahora tus versos se han qudado conmigo, para ser leídos despacio, para lograr vislumbrar su belleza y su profundidad. ¡Qué oportunidad hemos tenido de vivir unos momentos históricos de mi país! ¡Qué emoción sentí al volver a ver la cama en la que falleció Felipe II, el que fue rey de un imperio tan enorme que nunca se ocultaba el sol. Tu visita a la cripta de nuestros reyes españoles ha sido un homenaje tuyoy un respeto personal que te retrata como hombre y como amante de nuestra historia. Ya sabes que yo me siento asímismo muy guajiro, que guardo emociones en Maicao, en Santa Marta, en mi Colombia amada. Desde aquí te agradezco que me hayas hecho vivir unos momentos tan poéticos, como escuchar mis sonetos de mebranza en nuestro viaje a San Lorenzo del Escorial, tan bellos como vislumbrar mi Guadarrama amado y tan históricos como descubrir a los Borbones cohabitar con los Austrias. desde este pequeño rincón de Torrelodones, te envía un abrazo fuerte y sincero este viejo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:

      Madrileño...si, creo que si...¿sabes? Caminando por las calles de Madrid, de Torrelodones, de Gijón, de Lastres, nunca me sentí extranjero en tu tierra; el goce de poder comunicarme en mi propio idioma y la cordialidad de la gente que encontré, como tú y tu querida esposa, hicieron que me sintiera como en casa. Como tú bien lo dices, vivimos unos momentos inolvidables que quedarán en la historia de nuestras vidas. Lo visto y lo oído en El Escorial es una vivencia diferente a leerla en los libros de historia y, por eso mismo, me emocionó al igual que a ti, pisar este lugar que guarda tanta historia y tantos paralelos en referencia a los Borbones y a los Austrias.
      Me emociona mucho tu afecto por Colombia y la mención que haces de esas bellas tierras caribes de la Costa Atlántica de mi viejo país.
      Querido Fernando, soy yo el que te agradece esa enorme generosidad que has tenido de permitirnos escuchar tus sonetos tan bellamente recitados por tu amigo Ángel Mazorra, por hacernos vivir unas hermosas horas de arte como que arte es, también y con signos de admiración, haber podido contemplar la imponencia del Guadarrama cercano a tus afectos.
      Nuevamente, querido Fernando, mil gracias por tu hospitalidad y por haberme permitido estrechar nuestra amistad y sellarla con ese abrazo que nunca olvidaré.
      ¡Salud y larga vida a nuestra amistad!

      Eliminar
  5. Que lastima no haber coincido, tengo planeado ir para la feria de junio en Madrid, pero bueno ya nos llegará el día. Gracias por presentarnos a este poeta y que mejor manera de hacerlo con sus versos, como dice en uno de ellos: en un instante nos descubrimos, nos encontramos y nos sentimos...
    ¿Y tus versos? como un beso en la copa...
    Gracias de nuevo. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:

      De verdad estimada Poeta que ha sido una lástima no haber coincidido en España; creo que hubiera sido un feliz encuentro lleno de poesía y anécdotas propias de los vates como tú y yo. Hubiera sido una ocasión para tejer una amistad que ya la siento a nivel del mundo del blog.
      Gracias amiga mía por darme tu tiempo y tu opinión sobre mi poesía.
      Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Que lindas vacaciones, Gustavo..
    Y gracias por presentarnos a Fernando Jiménez,
    a quien yo no conocía,. Muy lindo su poema,
    el amor es eso,...

    Un abrazo hoy, doble

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Gracias a ti apreciada Myriam. De verdad que tuvimos unos días muy felices en España.
      Te invito a visitar al Poeta Fernando, pues es un poeta inmenso!
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  7. Bonitos poemas Gustavo y me alegro de que lo pasaras bien por estas tierras.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias compañero y gracias por el tiempo que me brindas.
      Recibe mi más fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Has tenido un hermoso viaje de vacaciones no sólo por los lugares que has visitado plenos de historia sino además por ese encuentro con tu amigo poeta Fernando Jiménez Ontiveros al que no tenía el placer de conocer y gracias a vos lo he hecho y que bellos poemas los de ambos un placer leerlos (acompañados además por musica de la mejor). Que más se puede pedir?

    Abrazos sureños amigo mío.
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Así es amiga mía, fue un viaje muy agradable, hermoso e inolvidable.
      Gracias por regalarme un ratito de tu tiempo y dejarme tu comentario que lo aprecio mucho.
      Abrazos escandinavos amiga mía.

      Eliminar
  9. Gustavo, ese saberse sin fronteras es lo mejor de todo.
    De esta conversación que tenemos, por ejemplo.
    Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  10. Admirada Poeta:

    Así es y eso nos hace más cercanos a toda la raza humana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. La poesìa vive. Un ejemplo, el maestro Fernando Jimènez. En relaciòn al poema del vate invitado, es una delicia de versos, paliados al amor como entrega, donde no hay lìmites, sino el placer irredeneto de amarse siempre, en la palabra de Frando Jimènez.
    y tu poema, maestro, un ejemplo del buen empleo de la anàfora ("era una tarde soleada"), para hablar de la vida desde diferentes àngulos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      La poesía vive y sigue creciendo con cada poeta que nace, con cada ser humano que la lee y la hace hermosa. Me llena de contento tu opinión acerca de mi amigo, el Poeta Fernando...yo se que él se sentirá feliz por lo que opinas acerca de su poesía.
      Gracias, maestro, por tus generosas palabras en relación a mi poema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me alegro que disfrutaras por aquí... Te mando un saludo desde Murcia... A ver cuando la visitas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alp:

      Gracias por tu saludo y espero en un futuro no muy lejano visitar tu hermosa ciudad.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Que bellas imágenes y acompañada de tan hermosas letras La Puerta de Alcalá un bello tema para una tarde soleada besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramonika:

      Gracias amiga mía por darme un poco de tu tiempo para dejarme tus palabras.
      Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Que hermosa poesia, y las imágenes perfectas.
    un saludo desde Palma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karin:

      Gracias apreciada amiga por tu opinión sobre esta entrada.
      Tienes un nombre y un apellido suecos...eres escandinava?
      Saludos.

      Eliminar
  15. Gustavo, me alegro de que te hayas llevado un buen recuerdo de España.
    No dejes de repetir porque, cualquier rincón que visites te va a gustar.
    Gracias por traerme de la mano.
    Con la carta de presentación de Aristos, estoy segura de que aquí me voy a sentir muy bien por lo que, si me lo permites, me quedo.
    Un abrazo desde Pueblo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:

      Gracias por tu alegría en referencia a mi visita a España. Por supuesto que en algún momento estaré pisando, nuevamente, tu tierra para disfrutar de ella y su gente.
      Es para mi una alegría recibir tu visita y, lógicamente, aquí podrás quedarte porque siempre serás bien apreciada en Contrastes.
      Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  16. Me da muchas alegría veros juntos y saber que habéis estado bien es España...

    Preciosas vuestras poesías...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio:

      Gracias apreciada amiga por venir a Contrastes y dejar tu comentario que me alegra mucho.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar