La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 17 de agosto de 2014

Volví a la tierra donde nací

Hola a todos mis amigos de Contrastes:

Quiero agradecer, de corazón,  a todas las personas que tan amablemente me hicieron llegar sus felicitaciones por mi cumpleaños, el día 15 de agosto,  a través de G+.  También quiero agradecer, de manera muy especial, las felicitaciones del artista español Jorge del Nozal quien, a manera de regalo de cumpleaños, me ha recitado un poema y que será transmitido, esta semana,  en Radio Aguilar (de España)  en su programa El Arte de Recitar.  Jorge ha prometido enviarme el enlace del programa que se los compartiré a todos ustedes con mucho orgullo. Jorge, amigo mío, recibe mi eterna gratitud por tu enorme generosidad para conmigo.
A continuación les ofrezco mi poema para esta semana.
El dolor, pintura al óleo del artísta colombiano 
Gilberto Villegas García.

Volví a la tierra donde nací

Volví a la tierra donde nací
para volver a partir...
vi la tierra llena de heridas
y la desesperanza gravitar
a la altura de la infamia.
Vi lo que ya había visto
en los ojos de lo nuevo,
vi ríos humanos
desafiando la miseria,
los oí hablando de progreso
con el hambre atravesada
entre el alba y el ocaso.
Vi un pueblo macondiano
haciendo malabares
sobre la cuerda floja
de la risa y la tristeza.
Vi los golpes de pecho
en las iglesias ostentosas,
y no sólo en las iglesias.
Vi un pueblo apasionado
entre la farsa y la ilusión;
vi una bandera tricolor
con el rojo cubriendo
las heridas incurables
de las guerras fratricidas,
vi la interminable
noche bastarda
de odios y mentiras
manchar la dignidad
de todo un pueblo.

Gustavo Figueroa Velásquez
©
Horacio Guarany - La voz de la madre de Hiroshima.




9 comentarios:

  1. ¿Hasta cuándo tanto odio?
    ¿Para qué el odio, Gustavo, para qué?
    Lamento lo ocurrido en tu pueblo natal. Prima la distancia entre los humanos, el egoísmo, y el interés personal.
    Pero algo está cambiando, por ejemplo, al leerte, lo compruebo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimada Alicia:

    Esa es la pregunta de la mayoría de los seres humanos que deseamos un mundo en Paz,¿Hasta cuándo tanto odio?
    Pero, por fortuna no todo es negativo y gracias por comprobarlo leyéndome.
    Recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido tio,

    en cierto modo comprendo la nostalgia de esperar que, cuando estamos fuera de nuestra patria y volvemos tras un tiempo, todo se encuentre mejor y no peor. Tras tantos años, tras dos décadas, supongo que cada noticia negativa representa un golpe al alma tras otro, y una decepción tras otra. Yo misma siento cómo mis esperanzas perecen día a día. Es desesperante e infinitamente triste ver el proceso en el que un pueblo se marchita. Aquí en Cali quieren disminuir drásticamente el presupuesto del instituto de Bellas Artes, la Biblioteca Departamental e Incolballet, lo que equivale a condenar a estas instituciones a muerte. Yo me pregunto entonces, qué va a quedar de nosotros?

    Tu poema tiene una sensibilidad increíble y como siempre, al lado de ese lado romántico tuyo, se encuentra tu lado rebelde e inconformista, el poeta en el exilio que alza la voz y grita su dolor y su desesperación.

    También aprovecho para desearte un feliz cumpleaños atrasado pero con todo mi amor. Espero que la vida te colme de bendiciones hoy y siempre y que con cada día seas un poeta más grande y alcances más corazones. Mereces este y todos los homenajes, pues eres un tío, poeta, amigo y compañero incondicional. Ayer escuchamos con mi papá la declamación de Soliloquio. No podía estar más feliz, ese es justo uno de mis poemas favoritos y la voz de Jorge es impresionante. Ojala pudieran subir el audio a YouTube también.

    Un abrazo cálido desde Cali, que espero te caliente un poquito dado que las temperaturas en Europa empiezan a descender :).

    Con amor,
    Tefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida sobrina:

      Interpretas muy bien lo que siento y que reflejo en mi poema; cuando marché de Colombia contra mi voluntad lo hice con la esperanza de que un día no muy lejano nuestra tierra cambiaría para bien, sin embargo, el país, después de más de dos décadas, no solo sigue sumido en la misma parafernalia, en los mismos vicios de la politiquería, en la aceptación de la barbarie con cualquier pretexto, sino que, además, parece continuar por la larga noche de la inercia de lo falso disfrazado de verdad. Entiendo lo que sientes porque también lo sientes millones de colombianos: la desesperanza reina entre el día y la noche y sólo esa capacidad de resiliencia hace que nuestro pueblo no desfallezca.
      Gracias mi linda por tu saludo de cumpleaños y, también, por tu opinión sobre el poema que Jorge del Nozal ha recitado en Radio Aguilar de España; Jorge es dueño de una increíble voz!
      Gracias linda por tu abrazo que hace falta ahora que comienza a entrar el otoño.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Tu poema debería ser un estandarte en la mente de todos los oprimidos, de todos los que ven desaparecer sus sueños por los deseos tiránicos y déspotas de una minoría.
    Los seres humanos no nos podemos desligar de la esperanza, alguien dijo que el hombre más que un animal racional, es un animal capaz de albergar esperanzas; sin embargo duele la espera, y duele aún más la incertidumbre de no saber cuando se va a presentar el cambio. Pero que la esperanza sea el apoyo que Dios nos brinda a pesar de los golpes que el Estado nos da.
    En otro orden de ideas, quiero felicitarte por tu cumpleaños. Aunque la felicitación es tardía, es sincera y te deseo muchos días de risas, paz, amor y poesía en este nuevo año de vida.

    ResponderEliminar
  5. Tu onomástico es sinónimo de vida, lealtad, nobleza, corazón por tu patria. Nunca cambies. Aunque tu poema es de dolor y nostalgia, y a esta patria nuestra la amamos y damos lo mejor de nosotros ,pero no somos utópicos. acá hay inmensos seres humanos valiosos AVES FÉNIX como tú, que dan siempre lo mejor a favor de ella y eso habla de cuan grande es nuestra resiliencia. Y hay poesía, hay sentimiento, hay esperanzaaaa!! feliz cumpleaños amigo mío.mil bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Volver a la tierra genitora, para ver con dolor, que sigue en peor, castrada para el amor, la vida y la justicia. Un abrazo grande. Carlos

    ResponderEliminar