La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Mujer, no sólo eres

Queridos lectores de Contrastes:



Esta semana quiero dedicar esta edición de mi blog, con todo mi amor de tío, a mi querida sobrina, la poeta Estefanía Figueroa B., quien el miércoles pasado sustentó públicamente,  y con mucho éxito,  su tesis que la acredita ya como Ingeniera en Electrónica. El trabajo de Estefanía recibió la máxima calificación y los más altos elogios de  La Univerisad del Valle de Cali, Colombia.

Estefanía con su padre Orlando Figueroa V.


Las poetas Estefanía y Lorena Figueroa B.

Envío desde esta página mis felicitaciones a Estefanía, a su padre, mi hermano Orlando Figueroa Velásquez y a toda su familia.

Mujer luchadora. Imágen tomada de internet.

Mujer, no sólo eres

Mujer, no sólo eres
el pan bendito de cada día,
eres, también, la inteligencia
que ama y sueña,
la caricia prodigiosa,
la oda que enamora,
el brazo en la batalla,
un grito solidario,
un himno a la alegría,
lo posible en lo imposible,
aire, fuego, mar y cielo,
compañera en la tormenta,
un verso de piel en la alborada,
la de los brazos en alto,
la de los brazos en cruz.
Eres el amor que libera,
la caricia que aproxima,
la luz en el ocaso,
un bálsamo en el dolor,
la de los pasos en la tierra,
la compañera imprescindible.

Gustavo Figueroa velásquez
Gävle, Suecia, 2014-09-14
©

Marta Gómez - Para la guerra nada.

15 comentarios:

  1. UNa felicitación a tu sobrina, por la distinción de su trabajo, y su grado de ingeniera, y que siga haciendo versos. TU poema, Maestro, un homenaje a la mujer como la que brazo a brazo, y codo a codo, junta su voluntad para luchar por una vida, junto al hombre más digna. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Sé que mi sobrina estará muy agradecida con tus felicitaciones y, personalmente, te doy las gracias por tu gran detalle.
      En lo referente al poema nada que agregar a tus palabras claras y concisas.
      Saludos Maestro!!!

      Eliminar
  2. Es cierto cuando dicen que el poema muchas veces nace de un delirio, de un deseo desbordado y aquí se siente tu admiración y el gran amor que profesas a tu sobrina. Me alegra haber pasado por aquí y encontrarme con esta entrada, así participo de tu alegría. Te dejo un abrazo porque hace mucho rato que no nos lo enviamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:

      Apreciada Poeta, qué alegría de volver a verte por esta casa de la cultura que es también es tuya. Es cierto, yo admiro y quiero mucho a mi sobrina quien a su corta edad muestra una inteligencia y madurez extraordinarias; lo has percibido muy bien a través del poema.
      Recibe tú también mi abrazo.

      Eliminar
  3. Mi felicitación también para tu sobrina querido Gustavo, para las mujeres que estamos demostrando cada día que podemos ir codo a con el hombre, en todo lo que se refiere a cultura, trabajo etc.
    Mi punto de vista es claro: desearía habitar y poder legar– un mundo de personas, en que se pueda colaborar para superar unas barreras que sólo al poder le interesa mantener, la desigualdad.
    En fín, nuevamente mi felicitación para tu sobrina y para ti, por tu precioso poema y por la parte que me toca como mujer.

    Besos Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore:

      Mil gracias por tus felicitaciones para mi sobrina quien, estoy seguro, estará feliz con tu saludo. En cuanto a lo que refiere a tu comentario sobre las mujeres estoy muy de acuerdo contigo.
      Gracias querida amiga por gustar de mi poesía y por darme tu tiempo.
      Besos.

      Eliminar
  4. Felicitaciones a tu querida sobrina y buenaventura personal y profesional.
    Has retratado en tus bellos versos el tezón de la mujer....su belleza que lo encierra todo...
    Enhorabuena por interesante y hermoso blog
    Cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina:

      Bienvenida a mi blog y espero verte siempre en esta casa de la cultura.
      Mil gracias por tus felicitaciones y buenos deseos para mi sobrina y, naturalmente, por tu opinión sobre mi poema.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Es para sentirse orgulloso, naturalmente.
    Seguro que le encantará esta entrada tuya dedicada.
    Mis felicitaciones sinceras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel:

      Si, mi estimada Poeta, es así; me siento orgulloso por ella y por todos mis sobrinos y mis hijos que se perfilan muy bien hacia el futuro.
      Gracias por tus felicitaciones y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Gustavo, qué feliz se ha de sentir con tus sentimientos compartidos con tan hermosas palabras. Gracias por hacernos partícipes con tu entrada.
    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Sara:

    Te cuento que mi sobrina está muy feliz y agradecida con todas las personas que le han hecho llegar sus felicitaciones.
    Soy yo quien te da las gracias por venir hasta Contrastes y dejarme tu honrosa huella.
    Gracias por tu abrazo y recibe el mío.

    ResponderEliminar
  8. Uff, esta es definitivamente una de mis entradas favoritas. Hasta este momento tengo el espacio de comentar, pero había estado muy pendiente de sus comentarios y felicitaciones. Primero que todo muchas gracias a mi tío por la felicitación pública. Una de las cosas más bonitas de este triunfo es poder saber que hace feliz a las personas que más quiero, como lo son mis familiares, que han estado apoyándome y pendientes de mis progresos en todo momento. Estas cosas son el resultado no solo del trabajo individual sino también del trabajo de los padres y de la familia, que con el pasar de los años nos inculcan el deber, la dedicación y la responsabilidad que nos construyen poco a poco un futuro mejor y más abierto a las posibilidades. Así que gracias también a mi tío por todo el apoyo y por ser la persona maravillosa y amorosa que es. Nos podrá separar “el gran charco”, como dice una buena amiga mía, pero estamos muy cerca y el cariño que sentimos por el otro se construye día a día :). Un beso.

    Y a todo aquellos que me han dejado sus felicitaciones y buenos deseos aquí les agradezco de igual manera muchísimo. La vida los colme a ustedes también de logros y alegrías.

    El poema es una oda preciosa a la mujer. Esa criatura que tiene múltiples facetas y le da más vida a la vida y en cuyo vientre se construye el futuro. Bellísimo escrito.

    Finalmente les comparto el video de mi sustentación, que por fin se encuentra en YouTube, en el canal del grupo de investigación :), y al cual pueden acceder en la siguiente dirección:

    https://www.youtube.com/watch?v=G5x_VzrgQ-8

    Un abrazo fraterno,
    Estefanía

    ResponderEliminar