La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Si me sorprende la locura

El miércoles 10 de septiembre, mi sobrina, la Poeta y ahora ingeniera en electrónica, Estefanía Figueroa B.,  hizo la sustentación pública de su tesis de grado.  Estefanía recibió la máxima calificación que otorga la Universidad del Valle de Cali, Colombia; además, el jurado laureó la tesis de mi querida sobrina.




La cantautora María Del Carmen Alvarado 
y la Poeta Jenny Cabrera.
http://elparquedelospoetas.blogspot.se/

María Del Carmen Alvarado, Cantante y Compositora nacida en Cali (Colombia), licenciada en música de La Universidad del Valle, es una artista de gran trayectoria en Colombia y el mundo. En la Universidad tuvo la idea de formar con sus compañeras de estudio una orquesta femenina, la cual sería la primera orquesta en su estirpe llamada Yemayá (año 1983); luego vendría la orquesta Cañabrava, hasta finalmente formar su propio conjunto: María Del Carmen y su Grupo. Y fue con su agrupación que llegó su éxito "Caderona" (la original), canción tradicional del Pacífico Colombiano que se convirtió en todo un éxito mundial a ritmo de currulao.

María Del Carmen y su grupo - Caderona

Recientemente  la reconocida Cantautora estuvo en El Parque de los Poetas de Cali, Colombia y tuvo la ocasión de conocer un poema de la Poeta Jenny Cabrera, fuerza vital del resurgimiento cultural del parque antes mencionado; María del Carmen, impresionada con este poema, decidió musicalizarlo y el resultado es emocionante. Es un orgullo para mi poder compartirles a todos ustedes, amigos de Contrastes, esta “Oración del Poeta” que es, desde luego, El Himno del Parque de los Poetas de Cali, Colombia.  Envío desde este espacio y desde mi corazón el más emocionado y cálido saludo a la gran Cantautora caleña y a la Poeta Jenny Cabrera.

Oración del Poeta
Poema de Jenny Cabrera.
Musicalización de María Del Carmen Alvarado.

A continuación mis queridos amigos de Contrastes les invito a leer mi poema de la semana.

Alma mía, óleo de la artista mexicana Mónica Löwenberg.

Si me sorprende la locura

Si me sorprende la locura
en el océano de tu amor,
si el mundo en su cordura
me condena a naufragar,
si entre la locura de mi ego
y la cordura terrenal
emerges tú, bella y verosímil,
y te haces sol resplandeciente
en medio de las sombras,
si después de los cobardes,
de la daga del dedo acusador
camino creyendo en el amor,
es decir, creyendo en ti,
entonces seré la libertad
más allá de la cordura
del implacable ego terrenal.

Gustavo Figueroa velásquez
©
Juan Manuel Serrat - Secreta mujer

14 comentarios:

  1. ¡grandes felicitaciones Gustavo! ¡una gran alegría para vos y los tuyos!

    ResponderEliminar
  2. El amor siempre al rescate, maestro. MUjeres al rescate del folclor y la poesía del Pacífico. ESa Caderona, aún pega. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      El amor siempre está ahí para salvarnos y revitalizarnos y las mujeres son nuestra fuerza vital, las que no mueven y las que enaltecen el diario vivir y le dan brillo al arte.
      Un abrazo Maestro.

      Eliminar
  3. ...y te haces sol resplandeciente
    en medio de las sombras,
    si después de los cobardes,
    de la daga del dedo acusador
    camino creyendo en el amor,
    es decir, creyendo en ti...

    Tan sol y tan luna... Gustavo gracias por tantos obsequios de cariño, por Maria del Carmen, por el parque ,por la amistad, por la poesía y por la música de Serrat!
    Por que en medio del gran trabajo hay momentos para el sentir plácido! momentos para la vida! Un saludo especial a Estefanía, un orgullo para la juventud, los amigos, y LA MUJER! bravo! por los Figueroa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Poeta:

      Soy yo quien te da las gracias por tu enorme aporte a la cultura, por tu entrega total a darle vida al Parque de los poetas y gracias a María Del Carmen Alvarado por su sensibilidad por el arte y por destacar tu obra poética con ese himno al Parque de los Poetas.
      Gracias por tus bellas palabras para mi sobrina.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  4. Bonitos vídeos, y el primero en especial me gusta por esa maravilla de música tan bailable y pegadiza.Y bonito el texto para rendir tributo a estos personajes. En cuanto a tu poema, has estado magistral, como siempre compañero. Esa locura tuya es una bendición.

    Un gran abrazo compañero Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Me alegro mucho que te hayan gustado los vídeos pero, por favor, no te vayas a poner a moverte mucho bailando esa "Caderona" porque queremos que estés bien de esa espalda que tantos dolores te ha causado.
      Gracias compañero por ser un fiel seguidor de mi poesía.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Felicitaciones Gustavo por esa familia grande y hermosa y por bello poema donde los versos guardianes del amor hacen su tarea....
    Muy interesante y linda entrada , vídeos y fotos coronan este post.
    Fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina:

      Mil gracias por tus felicitaciones y por tu estimulante comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar