La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 22 de febrero de 2015

Pasos

El Parque de los poetas de Cali, Colombia.

Ariadne - Obra del pintor irlandés John Lavery

Pasos

No haré nada por la huida,
si te fuiste es porque
así lo has querido;
tal vez no quede nada en ti
que te recuerde lo que yo era para ti.
No hay nada, aquí y ahora,
solo el silencio brutal,
como una insoportable levedad,
llena todos los espacios
y tus pasos se confunden
con un aire de abandono.
Has de saber que has dejado
un corazón amante palpitando
al borde del abismo misterioso...
pero no caerá porque tu huida
no es mi muerte irremediable
ni será la noticia de los diarios...
no, tu huida es la venda negra
que cae de mis ojos agotados,
la luz que me acaricia para mostrarme,
por fin, que debo amarme un poco más.


Gustavo Figueroa Velásquez
©
Tema de la película El Amor en los tiempos del cólera 
(Gabriel García Márquez)
Shakira - hay amores.

14 comentarios:

  1. Me ha estremecido el poema. Tan desolado, tan triste, pero, al mismo tiempo, tan sabio en su final, con esa opción que debe ser la primera en todo humano: la de quererse algo más. Bien está que amemos a los otros, pero sin perdernos nunca ni dejar de velar por nosotros mismos. Ay, el amor... Así es: llega, se va, nos alegra, nos deja... Y que no nos falte. Quien ha amado una vez, está en disposición de amar otras muchas.
    Precioso el vídeo. Y es que la obra de Gabo que sustenta la película es una auténtica maravilla.
    Un beso enorme, querido Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel:

      Lo has resumido todo con las palabras justas y con un par de anotaciones para no olvidar:
      1-."Quien ha amado una vez, está en disposición de amar otras muchas".
      2-."Bien está que amemos a los otros, pero sin perdernos nunca ni dejar de velar por nosotros mismos".
      Ah, y que no nos falte el amor.
      Recibe un fuerte abrazo mi estimada Poeta y Escritora.

      Eliminar
  2. Eso de amarse uno mismo también es sabroso y mucho más barato. Como dice la canción si te vas no hay lío.
    Cuando el corazón habla por sí mismo es cuando dice las grandes verdades. Es todo un arte en el cual los versos del Poeta brillan con toda virtud. y aquiescencia de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo Aristos:

      Jajajaja, el yo con yo es como tú lo dices, jajajaa.
      Cuando la poesía brota desde las mismas emociones o desde las propias vivencias de los poetas salen a raudales esas verdades y, en mi caso, intento proyectar experiencias de vida en un corto poema pero lleno de sentimiento y conclusión final.
      Recibe mi abrazo y mi afecto.

      Eliminar
  3. Querido Gustavo:

    ¡Qué maravilla de gris tristeza y negra sombra que acecha! Y es que el arte es nuestro amigo para los momentos más sombríos. Estos hay que vivirlos con toda su pasión, porque el corazón que se ha ofrecido requiere ese homenaje, por haberse sabido entregar, sin haber pedido un salvavidas a cambio para cuando pudieran llegar, si llegaban, las olas turbias y frías.

    Vivan esos corazones, llenos de llagas, que para eso han sabido sentir.

    Maravilloso y como dice Isabel Martínez Barquero, desolador, tanto como las historias de Gabo.

    Un abrazo, querido poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena:

      La primera fase de tu comentario, por los colores elegidos, es la preparación del lienzo para la obra total que no es otra que la del corazón que se ha abierto al amor, para vivirlo, sin miedo, sin ambages, sin prejuicios, entregado todo para trascender y ser digno de la vida que vive. Ese corazón metáfora asume con valentía el reto de amar sin exigir nada a cambio y sin miedo por lo que pueda pasar.
      Me gusta esta frase que has dejado aquí y la resalto:
      "Vivan esos corazones, llenos de llagas, que para eso han sabido sentir".

      Gracias amiga mía y una vez más me dejas feliz por tu presencia siempre sabia.

      Un abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  4. El vídeo es muy bonito, y tu poema una explosión de arte poético.

    Un abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Me gusta tu buen sentido por lo estético tanto en la palabra como en la imagen.
      Gracias compañero y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Un poema muy triste y maduro tío. Si bien es cierto que una traición de cualquier tipo es algo que amenaza con destrozar muchos de los cimientos y creencias con los cuales vamos construyendo nuestro día a día, también es cierto que no podemos dejar que la vida se detenga allí, ni perder un ápice nuestra confianza y autoestima. Si después de regalarle a una persona lo mejor de nosotros resulta que esa persona nos da la espalda, es porque estábamos en el lugar equivocado. Ya la vida nos honrara con alguien que nos aprecie y nos recompense por todos los buenos sentimientos entregados. Me gusta cómo, a pesar de la tristeza y decepción que transmite el poema, también transmite fuerza y resolución.

    Un fuerte abrazo, tío.
    Estefanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía:

      Intenté con este poema recoger ese maremágnum de sentimientos que se desarrollan en esos momentos de distanciamiento de un ser al que se ama. Ese proceso implica o encierra toda una serie de cambios y dramas en la vida de cada ser humano y en muchas ocasiones no estamos preparados para asumir una realidad que, de pronto, es brusca, cruel y que llega a desestabilizar el rumbo de una persona; pero, como dice el dicho, "después la lluvia sale el sol", y si logramos arrancarnos de los apegos, salimos adelante y nos fortalecemos y entendemos que, por sobre todo, debemos amarnos a nosotros mismos.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Una belleza Gustavo llena de magia de metáforas profundo que toca el alma, precioso y la presentación también , un abrazo desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz:

      Gracias por tus palabras, por apreciar y entender mi poema y por disfrutar de todo lo que entrego en Contrastes.
      Recibe mi abrazo y me quedo con el tuyo desde el maravilloso brillo de tu mar.

      Eliminar
  7. Como las naves quemadas, este amor de tu poema, es la renuncia a un amor en huida, que se hace distancia.El alma arde, pero par exorcizar los recuerdos. Y la canción de Shakira, fondo musica de El amor en los tiempos del cólera, qué bien interpretada, con una letra que arruga el corazón. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar