La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 6 de julio de 2015

De madrugada

Poesía por siempre . Programa del 30 de juio del 2015
Directora: Jenny Cabrera.


Poema del poeta español Jorge del Nozal 
dedicado al inolvidable Miguél Hernández.

Los amantes, óleo sobre lienzo del pintor colombiano 
Gabriél Nieto Nieto.

De madrugada


De madrugada,
cuando todos duermen
y el amor cabalga,
ebrio de manos sibaritas,
de besos encendidos,
de sudores febriles
y de lenguas sedientas
de secretos manjares.
De madrugada,
hay un brillo de luz,
una aurora boreal,
una elíptica desnuda
de dos cuerpos
y una sola cama.
De madrugada,
el silencio es un jadeo,
es un cáliz elevado
al imponente instante
de la ola del orgasmo.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

Tango La Cumparsita - Argentina.


26 comentarios:

  1. ...serás la bella melodía que domine el tiempo...
    hermosa esperanza, siempre la esperanza querido Gustavo, bello poema! y el tango fabuloso! los míos favoritos son TRISTEZA MARINA Y MALENA
    Abrazos a todos los amigos que pasan por este blog, gracias por detener su paso en estos tiempos de correr tanto y ver algo del programa de televisión que producimos, nos conocen a nosotros y nuestros escritos, les queremos ,les agradecemos desde el otro lado del mundo que no nos olviden, que acá seguimos trabajando por y para la poesía! Gracias Gustavo querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos nosotros los que te agradecemos a ti por darnos tanto, tanto amor a la poesía, por descubrirnos cada día nuevos y magníficos poetas y por ese semillero de jóvenes que quieren abrazar la poesía para que ésta siga viviendo.
      Desde Europa te aplaudimos y te queremos.

      Eliminar
  2. Dos poema, dos momentos del sentimiento: en el primero (Algún día te amaré), hecho de anáforas para presagiar el amor dulce y tierno; en De madrugada, obra la pasión, el cuerpo ardido, los sentidos despiertos, el amor hecho fuego, un clímax de fuego.

    Por otra parte la poesía vive, gracias a espacios como Poesía por siempre. El poema de Nozal, un situarse en la prisión, para hablar desde los sentimientos de un Miguel hernández en el encierro.
    Saludos, maestro Figueroa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos:

      Como tú lo dices, mis dos poemas son presagio y luz, amor y pasión, cielo y tierra, promesa y carne.
      Estoy muy de acuerdo contigo en relación a tu comentario sobre Poesía por Siempre y sobre Jorge del Nozal.
      Nuevamente te doy las gracias por tu huella, siempre sabia, en Contrastes.
      Saludos, apreciado Poeta.

      Eliminar
  3. Al maravilloso ritmo de «La cumparsita», es un placer perderse en este espacio lleno de poesía.
    Felicidades a Jenny por su programa, una vez más.
    Felicidades a Jorge del Nozal, poeta amigo que tiene una voz inigualable.
    Y felicidades a ti por mostrarnos, semana tras semana, tus versos llenos de pasión, pinturas excelentes, fotos donde pararse a soñar y música acariciadora (ay, este tango… Me gusta mucho el tango).

    Mira, querido amigo, te diré que con el calor que ahora mismo tenemos en Murcia me perdía con mucho gusto en un bosque nórdico bien fresco, como ese del primer poema (un poema dulce, lleno de ternura y amor). En cuanto al segundo de tus poemas, me gusta esa madrugada poblada de deseo que tan bien describes; ojalá todas las madrugadas fueran así.

    Un grandísimo abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga:

      Intento cada semana brindar a mis lectores una nueva edición de Contrastes que haga honor al título de esta bitácora y procuro resaltar el trabajo de otras personas que, como yo o tú, dan lo mejor de si para hacer cultura.
      Bueno, te cuento que acá tuvimos unos días de mucho calor con temperaturas hasta los 32 grados pero, siempre están, por todos lados, esos bosques hermosos de un verde prepotente, arropador y fresco, que nos envuelven y nos hacen sentir como en un paraíso. Vente al norte y déjate embrujar de la magia de estos bellos parajes suecos.
      Ah, las madrugadas deberían ser siempre de amor, de deseos y más amor!!!
      Un abrazo inmenso, querida amiga.

      Eliminar
  4. A veces la belleza nos desborda , nos invade de tal manera el alma que la palabra queda escasa.. no sé si es porque ando en exceso sensible que ambos poemas me tocan ahí en el centro .. tal vez porque ese algún día para mi murió en una cálida noche de verano , tal vez porque esas madrugadas quedarán desiertas de pieles , tal vez sea eso .. que hoy no encuentro la palabra exacta
    Mil gracias por tu huella, tan hermosa y tan tan intensa ..
    Un abrazo al alma y un beso con todo mi cariño
    Buena semana , mi buen amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piel:

      Tienes razón amiga mía cuando afirmas que "a veces la belleza nos desborda, nos invade de tal manera el alma que la palabra queda escasa..." y yo diría que ante la belleza es mejor callar y contemplarla!
      Hay días querida amiga en los que andamos como hechos un pétalo de rosa corriendo el riesgo que el viento se lleve nuestros pétalos pero seguimos adelante para guerrear la vida y no claudicar; no muere el mañana por una derrota, muere, sólo aquél que no quiere vivir.
      Recibe mi mejor abrazo y un beso.

      Eliminar
  5. He quedado impactada por la belleza de éste poema; un todo que como trenza amarra los deseos - manos y geografía dos en uno - dándose calor, hasta tocar las estrellas cabalgando en potro de oro entre susurro y versos y vinos enhebrando sueños como crochet hasta terminar el poema que desliza tu mano dibujando olas que se elevan hasta el mismo cielo avizorando a lontananza un cedro que se enreda como años entre la hiedra que sigue viva como ayer. Bello exquisito poema con imágen y melodias que son armonía entre los ramajes silenciosos del amor.

    Besos caribeños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi siempre recordada India:

      Tu comentario es mucho más que eso, es un poema lleno de metáforas que se tejen para describir una madrugada en donde el amor cabalga antes de que la aurora nos sorprenda y mucho antes de amanezcan los odios sobre la faz de la tierra.
      Bellísimo querida camarada y mil gracias por no olvidarte de esta tu casa.

      Eliminar
  6. Preciosos poemas apreciado Gustavo, y el vídeo del tango La Cumparsita muy bello. Quien pudiera disfrutar de esos bosques nórdicos y frescos como dices en tu poema.
    Por aquí la calor es muy fuerte y agobiante.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias amigo mío por gustar de mis poemas y en relación al video de la Cumparsita concuerdo contigo que es muy bello. Ah, los bosques nórdicos son toda una gozada...tienes que escaparte un buen día a Suecia.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada, Gustavo, no solamente por los poemas sino por la entrevista con Clara ya que su poesía merece este y muchos homenajes.

    Por aquí en Tunja el apoyo a la poesía es casi nulo, hay poca difusión, pero ahí vamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafael Humberto:

      Siempre que apareces por Contrastes me enorgullezco de tener un Poeta de tu talla comentando mi trabajo. Me halaga mucho saber que esta entrada te ha gustado y que te ha gustado la entrevista a la Poetisa Clara.
      Espero que algún día en Tunja se den cuenta de que la poesía vale la pena y que bien hay que apoyarla.
      Un abrazo apreciado amigo.

      Eliminar
  8. Entrar en tu blog, es llenarse de cultura, de hermosos poemas, de grandes poetas, y no sabría decirte que es más hermoso de este post, porque todo él es belleza y en este caso las palabras, casi sobran.
    Mi admiración a Jorge del Nozal, del que he escuchado bellos poemas que con su voz, tan personal e inigualable, los hace llegar al alma. La encuesta Jenny, estupenda y esa Tu madrugada... es una delicia, donde el amor cabalga y el silencio es un jadeo...
    Te felicito Gustavo por este increíble post.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lore:

      Tu presencia ilumina y derrocha conocimiento de la materia; tus palabras son un bálsamo que estimula a la batalla cotidiana de seguir haciendo cultura. Ya sabes, porque hace tiempo que eres una de mis lectoras fieles, que cada semana intento dar lo mejor de mi porque mis lectores, como tú, se merecen mi respeto y aprecio.
      Jorge es todo un artista!!!
      Las madrugadas llenas de amor serán la medicina contra la mala jornada.
      Gracias querida amiga por tus felicitaciones.
      Besos.

      Eliminar
  9. Gracias Gustavo,cada entrada que haces en tu blog es una lección de poesía, de trabajo, de respeto y de cariño hacia todos los que te leemos.
    Gracias también a tus seguidores por sus comentarios en la parte que me toca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge:

      Soy yo el que tiene que agradecerte tanto compromiso con el arte, todo lo que tú le aportas a la poesía. Gracias, nuevamente, por ver la poesía en mi trabajo y por haberme honrado poniendo tu voz a algunos de mis poemas.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Querido Gustavo:

    Eres como el verano, nos traes tanta calidez, tanto brillo, amor del mar y del bosque, pero sobre todo, la comprensión de que el mundo treza su misterio nocturno en el sentimiento del amor, expresado en sensual entrega.

    Maravillosos versos en tus dos poemas, menos mal que el bosque nóridoc muy fresco nos regala esa espléndida brisa después de los esfuerzos amatorios de la ola plena y feliz del orgasmo, porque después del calor inundándonos ninguna caricia más sutil que la del bosque.

    Una delicica, a su vez, el poema en la bella voz de Jorge del Nozal, que nos acerca a la figura del amado Miguel Hernández. Cuánta injusticia reclamada. Fantástico.

    Un paseo por un verano, que en ocasiones merece ser nórdico, en el que nos sumerges en tu blog. Enhorabuena, poeta, amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena clásica:

      Querida amiga y Poeta, intento transmitir sensaciones, emociones, colores y sentimientos en cada una de mis entregas; deseo que cada lector, como tú, sienta lo que yo he sentido, lo que yo he vivido y vivo en este paraíso sueco. El bosque sueco nos ofrece todo hasta la posibilidad del amor bajo un verde abeto, sobre la hierva fresca y el aroma de los arándanos azules....y después a disfrutar de un asado, una cerveza y una zambullida en uno cualquiera de su lagos o ríos cristalinos y siempre bien limpios. Los bosques, todo el paisaje sueco nos inspira como inspiró a la Poeta sueca Edith Södergran quien escribió este poema que en su versión en sueco dice así y que después traduzco libremente:

      Skogssjön

      Jag var allena på solig strand
      vid skogens blekblå sjö,
      på himlen flöt ett enda moln
      och på vattnet en enda ö.
      Den mogna sommarens sötma dröp
      i pärlor från varje träd
      och i mitt öppnade hjärta rann
      en liten droppe ned.

      El lago del bosque
      (Edith Södergran)

      Estaba sola en la playa soleada
      en el lago azul claro del bosque,
      en el cielo flotaba una nube
      y en el agua una sola isla.
      La dulzura del verano maduro
      goteaba en perlas de cada árbol
      y en mi corazón abierto
      cayó una pequeña gota.

      Jorge del Nozal, ciertamente nos estremece con su poema dedicado a Miguel Hernández y suscribo lo que aquí anotas: "Cuánta injusticia reclamada".
      Queda la invitación a que te sumerjas en estos bosques que son vida e inspiración.
      Un abrazo querida Poeta y amiga.

      Eliminar
  11. Hola Gustavo, que magnífico espacio dedicado a la poesía nos muestras de la mano de Jenny, el que permite llevar versos a muchos hogares.

    Hermoso óleo, hermosa página.
    "Algún día..." me invitó a recostarme en el verde húmedo del pinar, cerrar los ojos y aspirar sus notas resinosas. Así como el susurro de unas frases bellas, románticas me dibujaron la sonrisa.

    En "De Madrug.." aflora el instinto animal que a la vez muestra su lado tierno.

    Muchas gracias por esta entrada tan bonita, por acariciar el alma del lector y por "La Cumparsita". Un abrazo grandote mi querido amigo.

    Que sigas disfrutando del verano, pues aquí... con estufas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy:

      Gracias por acercarte a Contrastes y apreciar todo lo que en esta página ofrezco a mis lectores. Gracias por dejar que mis poemas te generen sensaciones lo que me indica que haces una lectura profunda de mi obra.
      Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. He sacado algo de tiempo y me ha encantado llegar a tu blog, (como siempre) primero por encontrar a Clara a quien he visto y escuchado ya que en varios eventos hemos coincidido, como el encuentro de Roldanillo y el Parlamento Nacional de escritores. y segundo porque me gusta leerte y viajar por esos silencios y esas luces que nos entregas en tus poemas. Ese algún día... siempre encuentra espacio en nuestros versos. te dejo un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana:

      Me alegra mucho recibir tu visita y, también, saber que conoces a la estupenda Poetisa Clara. Me honra mucho saber que te gusta leerme y, de verdad, lo aprecio mucho. Gracias por regalarme un poco de tu tiempo.
      Querida amiga, recibe un grandísimo abrazo.

      Eliminar
  13. Tu primer poema es puro romanticismo, y el segundo desborda sensualidad, ambos fantásticos !! Cuanta belleza y sentir en tus letras, me encanta. y gracias por dejarme tu bellas letras en mi blog. Besos

    ResponderEliminar