La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 7 de diciembre de 2015

El tiempo nos acecha

Panorama del Hotel del Hielo en Jukkasjärvi, Suecia. 


El tiempo nos acecha


El tiempo nos acecha
con su carga de arrugas,
como un bandoneón
después de desgarrarse el alma
en una noche de arrabal.
El tiempo se esconde
en cada poro de la piel,
se toma su rumbo eterno
para decrepitarnos,
insolentemente,
impúdicamente,
hasta convertirnos
en un antiquísimo
y frágil amasijo,
una mueca despiadada
de lo que fuera
un cuerpo vigoroso,
para dejarnos con la piel
demasiado ligera,
para dejarnos preparados
para hacernos polvo.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Hotel del Hielo en Jukkasjärvi, Lappland, Suecia. 
Fotografía tomada de internet.

Allí


Amor quiero soñar contigo,
soñar que, de pronto, premeditadamente,
un disparo de tu amor profundo
me deja inquieto a la altura de tus senos.
Allí, ingrávido, ligeramente indómito,
desboco mis instintos como un animal en celo;
no sé si cabalgo o si vuelo o si pienso,
todo en tu cuerpo me parece un sueño.
Ver, sentir, palpar, besar, vivir,
todos los verbos los conjugo, solícito,
viajando incansable por tu piel de seda,
ah, mortal dichoso, poeta de mil gozos.
Amor quiero soñar contigo,
soñar que soy lo que tú quieres que yo sea,
hechicero irreverente o estrella solitaria
o una gota de vino resbalando por tus labios.

Gustavo Figueroa Velásquez.
©

Un unicornio de hielo en el Hotel del hielo de Lappland, Suecia. 

Jarŋŋa (Grupo musical de Lappland, Suecia) - "Äno jiedna - La voz del río".

13 comentarios:

  1. Muy grato volver a leerte mi apreciado poeta Gustavo! En tiempos tan distorcionados para mi cabeza, tus poemas me elevan a mundos imaginarios.... India Rebelde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India Rebelde a veces es bueno estos reveses para depurar los lastres que favorecen al enemigo, quedando más ligero para enfrentar a ese neoliberalismo del cual ustedes tienen el mejor ejemplo en el vecino de al lado como presente y en la cuarta república como pasado. Ayer se desmoronó la URSS por cuestiones que se asemejan bastante, pero hoy tenemos una Rusia que desespera al imperio y a sus epígonos lacayos, el sandinismo vivió cosa parecida y hoy tiene todas las posibilidades de continuar en el poder en las siguiente elecciones. Bueno a lo hecho pecho que ellos ya saben lo que es un chavista arrecho!!!!!
      Ahhhhh y ten en cuenta el ejemplo del pueblo sirio más de cinco años sometidos a la guerra más atroz de esta humanidad donde se han visto todos los horrores en su contra y hoy revierte esa guerra haciéndose cada vez más indómito e indoblegable con todo el honor y la gloria de los pueblos libres y dignos.

      Eliminar
    2. Aristos, gracias por tu reflexion para elevar mi espiritu de lucha! Hoy me encuentro rodilla en tierra esperando lo que convencida estoy....se que viene. Fuerte abrazo camarada

      Eliminar
  2. Querida India:

    Entiendo cómo debes de sentirte después del revés sufrido en las recientes elecciones en tu país; pero, esto es un triunfo momentáneo de la ultraderecha que hizo uso del terrorismo para hacer que el pueblo venezolano se olvidara de las conquistas sociales obtenidas durante el periodo de la revolución bolivariana. Pronto, la gente se dará cuenta que la derecha no tiene nada nuevo que ofrecer.
    Gracias por venir y oxigenarte en mi Contrastes y, no olvides compañera, que la lucha continúa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Poeta el amor siempre sobreponiéndose a los obstáculos, como la vejez, que atentan contra el entusiasmo y la embriaguez de una gota de vino que resbala en la lujuria de los labios de una amante posesa en el amor. La poesía es magia cómplice de esa facultad humana enigmática e inexplorada de la que todos tenemos poder pero que solo el verso es capaz de irradiar hasta hacer vibrar el mismo corazón del universo. Abrazos soldado y apóstol de la luminosa lírica!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Tu regreso a Contrastes y tus sabias reflexiones me llenan de contento porque vienen de alguien a quien el paso del tiempo me ha ido confirmando más en la amistad y en la hermandad. No tengo más que palabras de agradecimiento por tus aportes a Contrastes como, por ejemplo, éste que hoy dejas aquí y con el que me identifico plenamente.
      Abrazos Filósofo!!!

      Eliminar
  4. Bellos, desgarradores o atrevidos, tus versos viajan dando latigazos repletos de crudeza o envolviéndolo todo a su paso con un manto seductor. Felicidades amigo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy:

      Todo eso que dices, querida amiga mía es lo que constituye la esencia de la vida y de la belleza.
      Gracias y te abrazo.

      Eliminar
  5. Dos poemas uno contrastración del otro:la piel que el tiempo aja. Somos marionetas del tiempo. Cuánto destroza el aliento y la osatura cuando todo tenía el calor del sueño y las utopias. Y el otro poema, la felicidad del amor, reventando los poros en el deseo, en la ansiedad de ella, por hacer el sueño de sus ansiedades amorosas y eróticas. UN abrazo desde mi respeto por su poética. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Maestro, lo has dicho todo con la exquisitez y esa sabiduría den un hombre en el que se funden el Poeta y el Dramaturgo.
      Un abrazo amigo mío.

      Eliminar
  6. El amor y la muerte, la muerte y el amor. La muerte en el tiempo que nos sitia y nos despoja de tanta hermosura y de tanto vigor. Pero el amor persiste y es más fuerte que ambos, los vence.
    Me llegaron tus poemas, Gustavo, sobre todo el primero por este periodo bajo por el que transito. Pero mi ánimo está incólume. Si no puedo andar mucho con los ordenadores, hago todo eso para lo cual antes no encontraba tiempo. Todo tiene su cara positiva, o hay que buscársela.
    Un grandísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      El amor y la muerte nos acechan durante toda la vida, a uno lo queremos siempre con nosotros y la muerte nos produce sensaciones muy cercanas al dilema; pero, por sobre todo, la lucha de todo ser humano es encontrar su verdadera identidad, su punto de equilibrio que lo ponga en armonía con la belleza del universo.
      Frente a los males que nos aquejan siempre tenemos que buscarnos algo que nos anime y nos mantenga vivos para no caer en la desesperación o, en el peor de los casos, en la depresión. Cuídate mucho querida Poeta y Escritora.
      Recibe un fraternal abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué dulce melodía la del grupo musical de Lapland!
    (No lo conocía, gracias!!)

    El tempo se me ha pasado volando este mes,
    por empezar, me ha costado mucho "aterrizar"
    a la cotidianidad jajaja tanto que ya ves,
    lo atrasada que vengo aquí ;-)

    ¡Abrazo bien fuerte!

    ResponderEliminar