La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Feliz Navidad y un bello Año Nuevo 2016

José Feliciano - Feliz Navidad



Queridos amigos de Contrastes:

En noviembre del 2011, publiqué un comentario en un blog que, cuando estuvo activo, se llamó "La mirada de Steki"; el comentario en mención hace referencia a la importancia de un buen y sincero abrazo y, ahora que se acerca la Navidad y la llegada del año 2016, lo vuelvo a publicar, esta vez en Contrastes. Con él quiero desearles una Feliz Navidad y un hermoso Año Nuevo 2016, que la paz, el amor, la fraternidad, la concordia y la solidaridad estén siempre con todos ustedes queridos amigos de Contrastes.

Cada abrazo es una nueva primavera que irrumpe impetuosa en tu vida, un despertar maravilloso de cara a la verdad y al sol que entra a tu aposento; un abrazo es la maravilla que te hace sentir vivo, útil, pleno de optimismo y lleno de esperanza en el mañana.
Cada abrazo es la confirmación del Ser, es el Universo hecho sentimiento y cercano a tu presente, a tu momento; por eso, vive, abraza, cualquiera sea el motivo y abraza, por sobre todo, con mucho amor y honestidad pues esos abrazos te alimentan, me alimentan , nos alimentan y nos convierten la existencia en un paraíso de felicidad.


NAVIDAD


Navidad, que no me falte el vino,
que no me falte el pan,
que conmigo esté mi amigo
mi familia y la verdad.

Navidad, época  de luces y colores,
tiempo para amar y meditar;
navidad no me dejes olvidar
que fuera de mi mesa hay hambre y soledad.

Navidad te quiero hermosa
con tu luz en la mirada de mi amada,
con tu nieve en la sonrisa de un chiquillo
y con tu abrigo en el cuerpo de un mendigo.

Navidad te quiero solidaria y tibia
en la calle donde duerme un niño
y en la cama donde sueña otro.
Navidad, así te quiero navidad.



Gustavo Figueroa Velásquez
©


Amigos míos, quiero comunicarles que esta será la última edición de Contrastes para este año y que regresaré el día 10 de enero de 2016. Mil gracias, de corazón, por haberme acompañado a lo largo de todo este año 2015.
ABBA (Suecia) - Happy New Year

21 comentarios:

  1. Desejo também para ti e os teus felizes festas Natalícias.

    ResponderEliminar
  2. Que la alegría y hermandad con la que nos enviaste tu abrazo y cariño se devuelva aa ti, que te abrace inmensamente No sólo estas fiestas sino todo el año que llega, que sigas alimentando nuestro espíritu con tu bella poesía y hermanandonos en torno de ella, que tu amada familia y tú reciban la luz de todo el universo y claro va también un abrazo de alegría para los hermanos en el verso que siguen tu pagina.Abrazoteee, feliz navidaaaaad y un 2016 espléndido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenny:

      Mil y mil gracias mi querida Poeta y amiga por tus palabras, por hacer grande la poesía y por sembrar la poesía en la juventud quienes serán, sin duda alguna, los nuevos heraldos de la paz, de la concordia, la solidaridad, del amor y de un mundo nuevo en donde el Ser humano haya sido capaz de superar la barbarie y llamarse, por fin, un ser civilizado.
      Recibe una vez más mi abrazo y mi admiración.

      Eliminar
  3. Espectacular foto la del carnero!!! Diciembre mes para replantear la hermandad humana tan atacada en esta época. Felicidades para ti y todos los que amas y te aman. Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Gracias mi inolvidable hermano y recibe mi mejor abrazo y mis mejores deseos siempre. Un abrazo inmenso para toda tu familia.

      Eliminar
  4. Gracias por tus bonitas palabras de hoy y por tus poemas. Mis mejores deseos para ti y los tuyos. ¡Hasta la vuelta! Un enorme abrazo, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena:

      Gracias apreciada amiga por tu fidelidad a Contrastes y por tus hermosos deseos para mi y mi familia.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  5. Bellísimo post Gustavo, tan propio de tu sensibilidad tanto el poema como las canciones e imágenes que nos has regalado. Gracias! Lo mejor para vos y los tuyos, que la Paz y el amor siempre estén contigo.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2016!
    Besos desde el Sur y hasta la vuelta amigo mío.
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Gracias mi querida amiga por tu sabia compañía durante todo este año. por tus sinceros deseos para mi y mis seres queridos.
      Felicidades amiga mía y Feliz Año 2016.
      Besos desde el Norte con temperaturas raras para esta época.

      Eliminar
  6. Querido y admirado poeta, es un placer renovado degustar el latido, la profundidad y la emotividad lírica que siempre impregnan tus letras. Tus versos nunca acaban en el último punto del poema. Por el contrario, adquieren un universo propón en cada metáfora, en cada imagen que pincelas entre la palabra y la resonancia emocional de quienes te leemos.
    Agradezco muchísimo tu cercanía, valoro grandemente que pases por mi blog en unos tiempos, si bien muy favorables en lo literario, muy tristes en lo familiar.
    A la triste pérdida d mi madre, se sumó, hace uno meses, un grave accidente de mi padre que lo mantiene en una larga convalecencia, toque me ha alejado d nuevo de este mundo de blogger que tanto me dado y tanto echo de menos.
    Espero para el año próximo la templanza y la serenidad de un nuevo tiempo.
    Admirado poeta, mis mejores deseos personales, familiares y creativos para ti y tu familia.
    Muchos éxitos y mucha poesía.
    Un abrazo grande, querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Felicidad:

      Debo decirte que lamento mucho todo esa tragedia que ha envuelto a tu familia; lamento, sinceramente, el fallecimiento de tu madre y el accidente de tu padre y, espero que, con el calor de sus seres queridos, se recupere pronto y pueda estar nuevamente llevando una vida normal.
      También deseo que el próximo año a comenzar ya puedas estar con nosotros, que vuelvas a tu blog porque, de verdad, extrañamos tu imaginación y tu exquisito gusto en el manejo del lenguaje.
      Te agradezco de corazón, tu fidelidad para mi blog, tus comentarios profundos sobre mi poesía. Tú eres una de esas personas que me estimulan enormemente a continuar mi compromiso con la poesía y la cultura en general.
      Recibe un inmenso abrazo y mis deseos de que el año 2016 sean de mucha paz, amor y muchos éxitos en general y, en particular, en el mundo literario.

      Eliminar
  7. Querido Gustavo:

    Así deseo yo también la Navidad, como siempre tus palabras destilan solidaridad, corazón, vida, amor... poesía.

    Que seas feliz, tú, poeta, junto a tu familia y que nuestro mundo sea cada día un poquito mejor a través de los versos, de versos como lo tuyos.

    Un abrazo. Feliz Navidad para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima elena:

      Con todo mi corazón quiero agradecer tu presencia siempre inteligente y llena de arte en este Contrastes; tú eres una de esas personas a la que siempre espero con cariño y expectativas porque, no solo analizas brillantemente mi poesía, sino que también muestras el lado humano que te edifica como a un ser solidario y lleno de amor.
      Quiero desearte un Año 2016 lleno de éxitos y mucha paz y amor.

      Eliminar
  8. Un poema intergal: la navidad inclusiva. Mi abrazo maestro Figueroa, para ud. y su familia.Ha sido grato comentar en su blog, de poesía fluida, y desde la rebeldía, del testimonio y el rechazo a todas formas de opresión de la vida y la palabra. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Amigo mío, Poeta, soy yo quien le agradece su permanencia en Contrastes, su sabiduría a la hora de comentar mis poemas que me resultan estimuladores y que realzan el valor cultural de mi bitácora.
      Maestro, reciba mi más afectuoso saludo y mis mejores deseos para el año que comienza y por siempre; también va mi abrazo y los mismos deseos para toda su familia.

      Eliminar
  9. Emocionante tu comentario en casa, Gustavo.
    Mil y mil gracias por tu cariño que retribuyo en igual
    medida y lo mismo, todos los deseos.
    Veo que ambos pensamos en ABBA para
    celebrar la entrada de este nuevo año.

    ¡De corazón, mil felicidades!

    Un abrazo bien fuerte extensivo a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Quien mejor que ABBA para personas, como tú y yo, que hemos bebido y bebemos de la cultura sueca.
      Gracias querida amiga por acompañarme y por tus buenos deseos.
      Un abrazo bien fuerte y nuevamente Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  10. Apreciado compañero, nunca es tarde para dar y recibir buenos deseos, por ello te digo, Felicidades y buenas vibras durante el año nuevo y durante toda tu vida.

    Fuerte abrazo y besos sabor al Caribe!

    ResponderEliminar