La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 3 de julio de 2016

¡El Parque de los Poetas de Cali y los amigos del alma!

Hola mis queridos amigos de Contrastes, de nuevo con ustedes luego de estas semanas de ausencia debido a mis vacaciones en Colombia. Para comenzar, debo contarles que tuve unos hermosos días en mi antiguo país, días de sol, poesía, el amor de la familia y el afecto de mis amigos del alma.

¡Mis amigos del alma!

El tiempo pasó muy rápido, pero, eso sucede cuando uno disfruta de sus vacaciones y eso es, justamente, lo que yo hice en el país de las orquídeas, de la caña de azúcar, del café, de las palmeras, la cumbia, la salsa y el realismo mágico.

Parque de los poetas - Casa de Poesía de Cali,
 Colombia.

Quiero desde esta bitácora de poesía, enviarle un saludo muy cordial a la Poeta y alma del Parque de los Poetas de Cali, Jenny Cabrera, quien me invitara a participar de la reinauguración del mencionado parque. Precisamente, el día 25 de mayo, tuve uno de los momentos más bellos de mi estadía en Colombia y fue precisamente en ese Parque en donde se respira la brisa fresca de la tarde de Cali, en donde se siente esos instantes brujos en los que la poesía lo transforma todo, creando un ambiente de armonía total entre los poetas allí presentes y el público que escuchando se transforma, también, en juglar del verso y la alegría. Asistir a la reinauguración del Parque de los Poetas como uno de los invitados internacionales, junto a la gran Poetisa ecuatoriana Damia Mendoza, Los poetas y poetisas de Cali y la energía de la Poetisa Jenny, fue algo que me emocionó hondamente y es una experiencia poética que ha quedado grabada, para siempre, en mi corazón. Gracias poetas de Cali, Colombia y mil gracias a ti, Poeta, Mujer de mil luchas, Jenny Cabrera, Maye!

El Parque de los Poetas de Cali, Colombia.

Aniversario del Parque
(A Jenny Cabrera y a los vates
del parque de los poetas de Cali.)

Ayer estuve feliz contigo
en esa tarde de aniversario,
las lagrimas caían del cielo
y eran el beso de la alegría.
Poeta y soñadora intensa
eso eres Jenny Cabrera,
mujer de corazón y versos,
madre de un crío inmenso.
En ese Parque de los Poetas
ayer  estuve feliz contigo,
leí mis versos con sentimiento,
y sentí el abrazo de Cali entera.
El infante ya tiene un año
y su cuerpo es de vida eterna,
sus tíos que son poetas
vinieron a cantarle versos.
Maye, Poeta, caleña raizal,
hermana de los poetas,
tejedora de la palabra,
soñadora que no desmaya.
Que siga la fiesta entonces
porque el crío necesita versos.
El Parque de los Poetas
tiene en su sangre la poesía,
su madre tiene en sus senos
la energía para que viva!


Gustavo Figueroa Velásquez
©

La Poeta caleña Julia Simona Guerrero.

Al este de la tierra
(Del poemario algo hiela la tierra)

Duele esta tierra 
donde aprendimos a caminar
donde se nutren
nuestros ojos
nuestros oídos 
nuestra boca
nuestras manos
Duele su color fértil
ebrio de verduroso trópico
atrapado en la mira
de los ojos
de los ciegos
enfermos
de 
muerte.

Julia Simona Guerrero
©

Los Poetas Jenny Cabrera y Gustavo Figueroa Velásquez
 al lado del monumento homenaje
 al escritor colombiano Jorge Isaacs.


Poema
(Del libro "Paraísos encontra-dos")

Parar en forma de poema
los relojes
en punto de las siete.

Mirar tu alma en el fuego
de unos ojos que alimentan
mi hoguera.
Beber exquisito vino
en la copa de tus besos.

Caminar juntos las horas
y sentir fugaz el tiempo
y que el roce de las manos
nos haga tocar el cielo...
Eso, amor...¡Eso es poema!


Jenny Cabrera, Maye.
©

Los Vates del Parque de los Poetas de Cali, Colombia.

“Quiero Amarte”, poesía escrita y cantada
 por la poetisa ecuatoriana Damia Mendoza. 







8 comentarios:

  1. Estas palabras me las envió la Poeta Jenny Cabrera para que yo se las publique en esta entrada de mi blog.

    Querido Gustavo estoy hasta las lágrimas con tanto homenaje a nuestro parque de parte tuya, gracias gracias por vernos con tus ojos de poeta.
    Nosotros te llevaremos por siempre en el corazón, no olvidaremos tu presencia y poesía en nuestro parque, tu cariño desde tan lejos lo sentimos cercano siempre.Abraza a nuestros hermanos en Gävle, diles que sentimos su presencia a través tuyo. Hay una placa que estamos gestionando y que llevará la firma de quienes han pasado por ahí,estará la tuya como huella indeleble de que los poetas somos un solo verso, aunque las fronteras nos separen. Gracias Gustavo Figueroa, GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Poeta Jenny:

      Soy yo el agradecido contigo y con todos los poetas de tu Parque por haberme permitido estar en ese espacio en donde la poesía tiene un lugar especial, en donde el poeta se hace uno solo con el público que hasta el Parque para escuchar poesía.
      Llevo en mi corazón a tu Parque y a todos los poetas que estuvieron conmigo en su reinauguración. Mil gracias Poeta luchadora, mil gracias Jenny Cabrera, Maye, mil gracias Poetas de Cali, mil gracias Damia de Ecuador.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. MI ESTIMADO AMIGO GUSTAVO: una vieja enamorada de Colombia levanta su copa de vino para brindar por ese encuentro amoroso con la Tierra de la que no se quiere volver... Cada vez que viajo a Bogotá, Medellín o Cartagena de Indias, mi corazón queda repartido en mil. Viajé en Febrero y allí compartí con las adorables poeta Georgina Cuartas, Hermilda Echeberría y Ángela y Luz Elena Sepúlveda y me quedan muchos poetas en el papel. Hay que volver y soñar con la Bella Colombia cuya palabra se pierde ne las calles como si Macondo latiera en cada alma. Con afecto Graciela Vespa.

      Eliminar

    3. Estimada Graciela:

      Me haces emocionar con tus palabras y por supuesto que levanto mi copa para brindar contigo por ese encuentro amoroso con la tierra que me vió nacer.
      Recibe mi abrazo y mi aprecio.

      Eliminar
  2. Bieeeeeeeeeeen venido de regreso!!!!. Me alegro que la hayas pasado fantásticamente en las vacaciones. Gracias por compartir tus emociones y encuentros con gente auerida. Viva la poesía, viva Cali, viva Colombia!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Mil gracias amiga mía y gracias por estar pendiente de este blog, por vivir la poesía y si, que viva la poesía, viva Cali, viva Colombia!!!

      Eliminar
  3. Maestro Gustavo: se ve -lo dicen las fotos, la memoria escrita de la estancia y las fotos- que la pasaste en tu salsa, en las vacaciones en tu tierra caleña: familia de entraña y poética, llenaron los días de vacancia.
    Y qué gran valor, la poeta Jenny Cabrera, por eso tu poema, una loa desde el alma, a ella, y ese espacio de cultura y verso, que es el Parque de los poetas, una evidencia de la lucha de los poetas, por hacerse un espacio donde se respire el verso.
    Me ensalma, el poema de Julia Guerrero, puesto en esa mirada de contrastre, de un país de lujuria tropical, y la aviesa mano de los "de los ojos
    de los ciegos
    enfermos
    de
    muerte.",
    Y ese poema de cierre, de Jenny, donde el amor se mira en la perspectiva del amor hecho palabra, y poema. UN abrazo. Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Gracias Maestro Carlos por tus palabras atentas y siempre precisas en el escudriñar de la poesía que publico en esta bitácora.
      Un abrazo.

      Eliminar