La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Fidel Castro, In Memoriam

Silvio Rodriguez le canta a Fidel - Canción del elegido.

Fidel Castro Ruz (1926 - 2016), ¡Hasta la victoria siempre!
Foto tomada de El Espectador.

«No existe arma más potente que la convicción profunda y la idea clara de lo que debe hacerse. De ese tipo de armas que no requiere de fabulosas sumas de dinero, sino sólo de la capacidad de crear y transmitir ideas justas y valores, estará cada vez más armado nuestro pueblo».  Fidel Castro Ruz

Foto tomada de Telesur.
De José "Pepe" Mujica a Fidel Castro:
"A vos te queda Cuba que seguirá ahí, sin analfabetismo, con el mejor sistema de salud pública, con la mejor educación del continente y yo aún aquí, en la batalla, no por la vida, sino contra el olvido..."

Fidel Castro y Gabriel García Márquez. 
Foto tomada de El Tiempo.

Gabriel García Márquez, quien fuera uno de los más grandes amigos de Fidel,  escribió estas palabras sobre el líder histórico de la Revolución cubana: “Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciable, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal”.

Fidel Castro y Hugo Chávez. 
Foto tomada de Granma.


Soy Pueblo

Dirán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
Fidel montó sobre Fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor
contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con Fidel con el caballo.

«Fidel», de Juan Gelman (1930 . 2014), 
publicado en el poemario Gotán (1962)


Fidel Castro y Nelson Mandela. 
Foto tomada de Telesur.

¡Ellos, los imprescindibles!

(Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son
los imprescindibles.
Bertold Brecht)

Allí han estado, nunca se fueron,
ellos, los que nunca claudicaron,
los que no creyeron en la farsa,
los que siempre fueron invencibles,
ellos, proletarios de todos los países,
solidarios arquitectos del futuro,
¡guerreros y poetas del canto de la paz!
Allí han estado, nunca se fueron,
nunca arriaron las banderas,
proclamaron el fin de las cadenas,
ellos, los del canto por la vida,
obreros desafiando la miseria,
campesinos solidarios en la lucha,
como una hoz contra el fascismo.
Allí han estado, nunca se fueron,
fueron la luz a la hora de las sombras,
son la fuerza del mañana que vendrá,
ellos, los que nunca claudicaron,
¡ellos,  los imprescindibles!


Gustavo Figueroa Velásquez
Gävle, Suecia, 2015-01-18
©


Fidel habla del Che Guevara.

El Che Guevara y Fidel Castro.
Foto tomada de Granma.

Carlos Puebla y Sus Tradicionales (Cuba) - Y en eso llegó Fidel.



8 comentarios:

  1. "Se acabó la diversión llegó el comandante y mandó a parar..." jajajajajaja un gigante como lo fue Bolívar, nacidos para partir la historia del mundo entre los que claman justicia y los injustos con sus valores de terror, muerte y opresión.
    Gracias a Fidel y a su pueblo revolucionario hoy América sabe lo que es dignidad, soberanía y lucha. Tahínos, mambises, españoles y demás europeos, mulatos, aborígenes fueron reivindicados hacia la esperanza de un mundo solidario y sin diferenciaciones sociales. Nos deja una herencia de la posibilidad de lo humano. Gracias Fidel por tu luz independista y guerrera sin descanso. Gloria Eterna a tu Revolución!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nunca olvidado compañero:

      La gesta revolucionaria de Fidel y sus hombres, tan grandes como él, hombres de la talla de Raúl, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos,entre otros, es la epopeya del triunfo de la razón y los más altos valores morales y éticos de la humanidad que no se resignó al lenguaje del terror, de la muerte y la opresión. Fidel fue un hombre de otra época, un hombre que no sólo supo interpretar el momento histórico que se vivía en la Cuba de Batista, sino que, además, supo ver, como un visionario, el futuro no solo de Cuba sino del mundo. Ha muerto un hombre Universal pero su gesta libertaria, sus enseñanzas, su moral y su ética, nos quedan para seguir construyendo el camino del hombre nuevo. Hasta Siempre Comandante, ahora eres inmortal!!!!
      Un abrazo viejo Aristos.

      Eliminar
  2. Muy precisa tu selección de textos y poemas para esta ocasión.
    Y el cierre de la publicación con tu Poema magistral!!!
    Recuerdo cuando el Che increpó a su verdugo: "Dispare usted solo va a matar a un hombre..." quien ha llegado a la consciencia del universo histórico sabe que se apagará en cualquier momento de heroicidad o gloria, también lo previó el arrojo de José Martí y del Coronel Rondón aquel de la Batalla del Pantano de Vargas cuando el General Bolívar le concede ese "Coronel, Salve usted la Patria!!!"

    Jesús respondió:
    En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
    6Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
    7No te asombres de que te haya dicho: ``Os es necesario nacer de nuevo.…(Juan 3-5,6,7)
    Abrazos Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Gracias por tu opinión en relación a la selección de textos y fotos que hice para esta edición especial en memoria del gran Fidel.
      Muchos han creído que cuando un muere un hombre, de la altura de Fidel, o del Che o de la de Marulanda Vélez, muere con él sus ideas, sus enseñanzas; pues, no, no es así, el legado de Fidel es tan grande, tan impresionante, que difícilmente podrá ser borrado por los falsificadores de la historia de los pueblos que aman su libertad y su dignidad. Fidel ha entrado por siempre a la eternidad, allé es inmortal y quienes hoy en Miami bailan celebrando su muerte, sin saberlo, celebran sus propias miserias, porque nunca fueron otra cosa, unos idiotas útiles o inútiles al servicio del imperialismo gringo y de la mafia cubano americana. Luis Semprún Jurado, co-moderador del programa de radio "El ojo de la ciudad" de Maracaibo, Venezuela, escribió esta sentencia que bien es válida para el caso de los que hoy bailan la muerte de Fidel: "No hay mayor fracaso que alegrarse de la muerte de aquel hombre que no pudiste vencer en vida".
      Después de Fidel vendrán otros ha perpetuar el sueño hecho realidad del Padre la revolución cubana.
      Abrazos Filósofo.

      Eliminar
  3. Preciosos los poemas, y una vez que ha comentado el sabio y fenómeno Aristos, gran amigo, uno ya no sabe por donde salir, porque se queda sin palabras. Pero ya sabéis lo que pasa en estos casos. Para unos seguirá siendo santo y seña de la revolución cubana, y un referente como libertador y luchador contra el despotismo y el opresor, y para otros un dictador, que en un principio quiso dar una imagen y después el hombre que lucho para hacer la revolución, acabó ahogando al pueblo cubano. Aquí habrá para todos los gustos. Yo en particular, creo que hacían faltan más gobernantes como Fidel Castro, aunque por supuestos aunque los halla, ya serían copias. Pero como el decía, y el eslogan me parece fenomenal: "Hasta la victoria siempre". Pero digan lo que digan de él, está claro que ha hecho historia, y cosas muy grandes por Cuba. Yo recuerdo, que cuando era muy joven, ya se decía que Cuba tenía la mejor Sanidad de mundo, y que analfabetismo no había.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las características que moldea a un ser humano es la de definirse, concretamente, en la vida, como un ser recto, moral y éticamente irreductible y transparente; en ese orden de ideas, a uno no le debe preocupar las opiniones calumniosas de quienes sólo se han limitado a aprender las lecciones rastreras de los medios de comunicación capitalistas. Las personas que critican, que creen que ser comunista es algo perverso, estoy seguro, sólo saben acusar de comunista sin saber, en realidad, que es ser comunista. Por su disposición humana y divina, por el momento histórico en el que Jesús vivió, él fue una especie de comunista aunque en esa época no se conocía esa palabra; Jesús de Nazareth representaba la esperanza de un pueblo sometido y esclavizado por el poder de los sumos sacerdotes de esa época, arrodillados, a su vez, al invasor Imperio Romano. Si Jesús sólo se hubiera quedado en el papel de rezar y de hacer que la gente fuera más dócil, entonces, probablemente, ese hombre no hubiera sido una preocupación para el imperio invasor, pero, Jesús no se quedó sólo en ese plano, la justicia social, la conquista de la dignidad humana, eran una prioridad en su lucha terrenal. Él cómo Fidel, fue calumniado, fue señalado de ser un delincuente, se le falsificó su verdad hasta el punto de que el pueblo, ese pueblo ignorante como los de hoy, políticamente y culturalmente hablando, prefirió que se dejara en libertad a un ladrón reconocido llamado Barrabas y no a Jesús quien luchaba por los derechos y libertad de ese pueblo que se sumó a la infamia del los romanos.
      Fidel Castro, el Comandante Fidel, no se escapó de las mismas acusaciones hechas al hijo de María; Siempre, el capitalismo con Estados Unidos a la cabeza (el mayor genocida del planeta tierra), ha creado la propaganda de que los dirigentes socialistas son dictadores, ningún líder popular será visto como un líder democrático. Por supuesto que Fidel ha sido acusado de todo lo que se quiera decir, pero, el mundo, millones de millones de seres humanos en los cinco continentes lloran la muerte de un hombre de estatura universal, uno de los políticos y humanistas más grandes que el siglo XX diera. Ningún país del mundo ha hecho tanto por darle a la mujer el sitial que ella se merece y todo eso con la dirección y las firmes convicciones morales y revolucionaras de un hombre justo: Fidel Castro Ruz. Las mujeres cubanas, las verdaderamente patriotas, esas mujeres que son millones, son las que defienden la obra del padre de la revolución. En Cuba, la mujer tuvo acceso a la Universidad, a la vida política, al espacio cultural, se le dio la oportunidad de poder expresar sus ideas libremente, cosa que en muchos países no sucede.
      En fin, hay mucho que decir sobre el Comandante Fidel Castro Ruz; su obra no termina con su muerte como tampoco terminarán las calumnias del capitalismo. Cientos de millones de personas en el mundo nos quedamos con la grandeza moral y ética de un hombre que como el Che Guevara logró encarnar al hombre nuevo.
      Un abrazo compañero y Poeta!

      Eliminar
  4. Tú lo has dicho. Contigo.

    Enhorabuena y aplausos

    ResponderEliminar