La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Feliz navidad y un venturoso año 2017



André Rieu - Silent Night

Queridos amigos de Contrastes, poco a poco, nos vamos acercando a la navidad y al final de este año 2016. Durante todo este año me he sentido acompañado por todos ustedes, los que sólo me leen y los que fielmente me dejan sus comentarios que, indudablemente, son un pan que me alimenta en esta ardua tarea de hacer cultura desde las alturas de la poesía, sí, la poesía, es decir, la belleza de la palabra para la inmensa minoría!
Gracias por haberme seguido por estos caminos sinuosos de la palabra. Debo confesar que hubo momentos en los que sentí que ya no podía seguir publicando cada ocho días, no por falta de material, sino porque, a veces, sentía que araba en tierra estéril, pero, el amor por la poesía no me ha abandonado jamás y eso me ha impulsado para continuar adelante.
Amigos míos los espero el día ocho de enero cuando volveré a encontrarme con todos ustedes; mientras tanto, sean prudentes y disfruten de estas fiestas navideñas y les deseo que el año 2017 les traiga muchos éxitos, pero, por sobre todo, mucha paz, amor y felicidad.


Decoración sueca para la navidad

Navidad, época de reflexión


Navidad, época de reflexión,
de paz y de reconcilición.
Navidad, época de luces
y  tiempo para el amor.
Navidad, tiempo de solidaridad.
Comparte tu mesa con los tuyos
y, mejor, con aquéllos
que padecen hambre,
con esos que necesitan
de  un abrazo fraterno;
abre tu corazón al prójimo,
siembra esperanza
en los que todo lo han perdido,
escribe el poema de la paz y del amor
y rompe el discurso de la guerra,
une tu corazón al mío, al de ella,
al de tu vecino, al que conoces
y al que no conoces,
al que piensa diferente a ti,
levantemos el lenguaje
del respeto y la tolerancia
y juntos, como hermanos,
celebremos la Navidad
y recibamos con ilusión
El Nuevo Año.

Feliz Navidad y Próspero Año 2017
Gustavo Figueroa Velásquez
Gävle, Suecia.
©
ABBA (Suecia) - Happy New Year

El chivo o macho cabrío, símbolo de la ciudad 
de Gävle, Suecia

Palabras del ex-presidente de Uruguay, 
José "Pepe" Mujica

José Feliciano (Puerto Rico) - Feliz Navidad

30 comentarios:

  1. Querido Gustavo:

    Muchas gracias por esta felicitación y te envío mis mejores deseos para esta Navidad y para el Año Nuevo 2017. Me ha conmovido tu poema, por supuesto, la solidaridad que esté siempre presente en nuestras vidas como nuestro motor, si no, ¿qué sentido tiene todo? La vida... en sus momentos más crueles o más dulces, si no es sembrada por el poder de los abrazos fraternos, por la ilusión de romper el discurso de la guerra en el que siempre nos quieren sumergir, si no es para intentar mirar con una nueva mirada la luz que nace y llevarle energía renovadora a los que la necesitan;

    "siembra esperanza
    en los que todo lo han perdido"

    Ahí quiero yo estar, cerca de los desamparados siempre, desamparada yo si no es a su lado, al lado de la fraternidad, de la poesía verdadera y de personas como tú.

    Un gran abrazo y mis mejores deseos, querido Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena clásica:

      Mil gracias por haberme acompañado durante todo este año, por tus grandes aportes a Contrastes y por tu estímulo que me ha permitido seguir trasegando los caminos sinuosos del mundo de la poesía.
      Recibe mi gran abrazo y gracias por tus buenos deseos para mi.

      Eliminar
  2. Soy muy mala felicitando la Navidad , querido Gustavo, cada año que pasa me resulta más "difícil" escribir algo que, al menos para mí, sea coherente.
    Una sin querer queriendo, hace balance del año, de las personas que ya no están, de las que han llegado.
    Compartir creer y si se hace con los necesitados , engrandece nuestro corazón mucho más
    Gracias por seguir sembrando, porque no cae en tierra estéril,así que espero poder seguir disfrutando de tus maravillas dentro de nada ¡ y como escribió Charles Dickens : No olvides que te espero, no esperes que te olvide.

    --------
    Maravilloso poema
    las canciones que hoy acompañan preciosas y las fotografías siempre con esa luz que sabes regalar

    un beso y un abrazo inmenso para tí ; Gustavo y los tuyos con mis mejores deseos de Felicidad y amor


    https://www.youtube.com/watch?v=bFj3NC5F0xw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía:

      Puedo entender mucho de lo que dices en tu comentario y ese es el caso de muchísima gente en el mundo a los cuales la navidad no les dice nada. En mi caso, la vivo sin la parafernalia de las imposiciones sociales y comerciales...la vivo más en el seno de mi familia.
      Gracias amiga mía, por haber llegado un día a Contrastes y por haberme tenido en cuenta en medio de ese mar de bitácoras que hay en la red.
      Gracias por tus aportes. Recibe mi más fraterno abrazo.

      Eliminar
  3. Una entrada muy completa apreciado Gustavo, para desearnos felices fiestas y mejor año. Se te agradece: Yo no soy muy dado a esto de las navidades, pero yo también te deseo lo mejor para ti, y tu familia. Hasta la vuelta y que lo disfrutes.

    Abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias mi estimado amigo por ser parte fiel de esta familia de Contrastes, gracias por tus aportes y gracias por dedicarme un espacio de tu tiempo.
      Recibe mi mejor abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por tanto Gustavo
      Feliz Noche vieja y maravilloso comienzo del 2017

      Que el amor no deje de cubrir y proteger a ti y a los tuyos, a los seres que amas

      Mi abrazo y mi beso sincero , estimado amigo
      https://www.youtube.com/watch?v=_i5fBY3a5Q0

      Eliminar
    3. MaRía:

      Gracias querida amiga y felicidades, siempre.
      Un abrazo y un beso enormes.

      Eliminar
  4. que la vida te traiga lo bueno Feliz diciembre compañero

    ResponderEliminar
  5. Hermosa entrada Gustavo, bellísimo tu poema, música e imágenes que no has dejado, demás está decir que comparto plenamente tus palabras. Hagamos votos para que esta Navidad sea el comienzo de la ansiada Paz. Por los más pobres, por los más humildes, los desposeídos, por todos ellos roguemos a Dios.

    Gracias por tu comentario realmente me llegó al corazón, los poetas saben expresar de una manera muy especial los sentimientos y eso es lo que cada uno de tus lectores valoramos cada vez que disfrutamos de tus letras, amigo mío nunca dejes de publicar cada uno de tus posts nos nutre y embellece por dentro.

    Que tengas una hermosa Navidad y Prospero Año 2017 junto a tus seres queridos.

    Besos y abrazos desde mi Sur (no tan lejano)

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Querida amiga, a ti también debo agradecerte la fidelidad a Contrastes, que has demostrado a lo largo de este año; he valorado altamente todos tus comentarios y créeme que son un estímulo para mi tarabajo.
      Besos y abrazos desde mi Norte(no tan lejano).

      Eliminar
  6. Yo tengo que agregarle a la lista que menciona el poema una licencia para que fluya esta incontinencia lúbrica y hedónica entre villancicos, credos, aleluyas, y magnificats, entre excesos y desmanes, entre lo sacro y lo pagano.
    Felices fiestas Poeta, un fuerte abrazo!!! en este solsticio el horizonte deja de ser infinito para que se pueda dar cada renacer en el corazón y en el verso...Salud!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Mi inolvidable hermano y Filósofo, por acá habrá fiesta, comida y francachela...y unos buenos vinos serán la excusa para despertar a Baco. Levantaremos las opas y brindaremos por ti, querido hermano.
      Gracias por tus aportes a Contrastes; ellos siempre han sido un apoyo y una fuente de energía para animarme a seguir, como buen Quijote, cabalgando por los caminos "fermosos" de la poesía.
      Felicidades hermano y salud!!!

      Eliminar
  7. Preciosa entrada navideña.
    También te deseo toda la felicidad del mundo ahora en Navidad y cómo no, durante todo el próximo año.
    Que la poesía siga así de adherida a ti para tu satisfacción y la nuestra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel:

      Mil gracias querida amiga y Poeta, gracias por visitar mi casa y dejar tu huella que siempre tiene brillo propio.
      Besos.

      Eliminar
  8. Y no dejes nunca, Gustavo querido, de publicar!!!! Siempre es una alegría compartir y nutrirnos recíprocamente, que ya van siendo muchos años que no son para dejar así nomás.

    Te deseo lo mejor de lo mejor para estas fiestas y un año muy rico en alegrías, salud. cariño y bonanza y puestos a desear, que también esté lleno de creatividad poética.

    Felices días de descanso.
    vi ses nästa år!!!!

    Stora och varma Kramar

    ResponderEliminar
  9. Myriam:

    Jag måste tacka dig hjärtligt eftersom du är en person som ger oss otroligt mycket direkt på din sida eller med dina kommentarer. Du har blivit liksom en positiv energi som gör att jag blir inspirerad och får nya krafter för att gå vidare med min poesi sida.
    Tack för allt och Gott Nytt År min kära vän.

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Gustavo, espero que hayas pasado la mejor de las navidades. Grato ha sido leerte, más con quien afina en las ideas y pensamiento de libertad y lucha por una sociedad justa como la colombiana, condenada al desequilibrio clasista. Mi respeto por su poesía, y la calidad de persona. Que venga 2017 cargado de felicidad y el logro de tus suseños y empresas. UN abrazo inmenso. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Maestro, soy yo quien debe agradecerte todos tus sabios aportes a esta bitácora que precisa de poetas y de gente de la cultura, como tú. Me alegro y me felicito de coincidir en esos pensamientos de libertad y lucha por una sociedad más justa, en donde se respete el derecho a tener otras opiniones, en donde se respete el derecho a la vida y al trabajo.
      Gracias, Maestro, por sus brillantes análisis sobre mi poesía.
      Feliz Año 2017 y que la poesía y el buen hacer cultural sigan contigo para el bien de todos los que te seguimos.
      Recibe mi más fraterno abrazo.

      Eliminar
  11. Gracias, Gustavo. Hermosa felicitación, que nos recuerda las múltiples realidades de la sociedad. Compartir para humanizarnos; lograr una vida mejor para las futuras generaciones; ser impulso, para aunar otros impulsos...
    Te deseo un 2017 pleno, para ti y los tuyos. Que logres esos sueños que aún están por cumplir y el Amor, no te falte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirada Clarisa:

      Gracias amiga mía por tus magníficos aportes a Contrastes, por darnos tanto desde tu bitácora; gracias por tu nobleza y gran generosidad.
      Feliz Año Nuevo para ti y todos tus seres queridos.

      Eliminar
  12. Gustavo es para mi un inmenso orgullo y satisfacción esas bonitas palabras que me dedicas, y te lo agradezco de corazón. Yo soy un simple principiante en materia poética, y que me halagues de esas maneras un gran poeta como tú me conmueve. Ojalá un día ese encuentro se llegase a dar. Te contesto en tu espacio, porque ya sabes, que en el mío no lo suelo hacer.

    Muchas gracias apreciado Gustavo, que la vida te sonría, y que tengas un año pleno de felicidad; tanto tu, como la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Cualquier palabra para ti es bien merecida; has demostrado que tienes madera y como ya has tirado el capote al ruedo pues estaré muy atento a tu faena metafórica. Leer poesía, la buena poesía como la de Miguél Hernández, Federico García Lorca, la de los hermanos Machado, a Pablo Neruda, a Borges, Bendetti, entre otros, es una buena manera de aprender y perfilar un estilo.
      Gracias, amigo mío, por tus buenos deseos que son recíprocos.

      Eliminar
  13. Querido Gustavo: Muchas gracias por tus post y por la belleza que pones en ellos. Queremos desearte un 2017 pleno de experiencias enriquecedoras y felices. Un fuerte abrazo desde Västerºs, de tus compañeros Santi y Blanca

    ResponderEliminar
  14. Queridos Santi y Blanca:

    Mil gracias a ustedes por seguirme y apoyarme, por apreciar mi trabajo que, desde luego, es un gran estímulo para mi.
    Espero que este año 2017 les traiga muchos éxitos, muchas alegrías y mucho amor.
    Ojalá nos podamos encontrar ya que hace mucho tiempo que no nos vemos.
    Reciban mi abrazo y mi afecto.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Gustavo por tus buenos deseos, lo mismo para vos este 2017, tus palabras tan cálidas siempre son aliciente para mí.
    Que la literatura y el arte sigan marcando un precioso camino en nuestra vida estimadísimo Poeta.

    Abrazos y besos desde mi querida Argentina.
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Seguiremos unidos por el diálogo de la fraternidad y el arte.
      Abrazos y besos desde Suecia ahora muy blanca.

      Eliminar
  16. Querido amigo Gustavo
    Muchas gracias por tus felicitaciones, por tus amables y generosas palabras. Por mantener siempre esa cercanía y presencia virtual. Por tu lectura desde un prisma lúcido y analítico. Por indagar más allá de los renglones que construyen una historia, un relato o un cuento. Por los emotivos, sensibles, conmovedores poemas que nos regalas.
    Admirado poeta, como te escribí en respuesta de blog, te deseo para 2017 el año que sueñas, que esperas y deseas. ;is mejores augurios para ti y tu familia. Éxitos personales y literarios y que tus letras continúen siendo un referente de calidad que tantos lectores apreciamos, valoramos y admiramos profundamente.
    Gracias por todo, gracias por tanto.
    Un gran abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga y Escritora:

      Verte en Contrastes es siempre un lujo y es una visita que siempre me honra. Gracias amiga mía por los aportes que tú has hecho para esta bitácora y por tu buen hacer desde la tuya.
      Feliz Año 2017 y mucha paz, armonía y amor.
      Un abrazo enorme para ti.

      Eliminar