La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 26 de febrero de 2017

Homenaje póstumo

Queridos amigos de Contrastes:

Hoy hago, con tristeza, un homenaje póstumo a un querido amigo, compatriota latinoamericano, chileno, quien, como muchos otros hermanos de la tierra de Pablo Neruda, de Violeta Parra, de Salvador Allende, entre otros, tuviera que viajar a un largo exilio que se prolongó hasta su muerte ayer 25 de febrero de 2017.
Hernán Valladares dejó su patria chilena a raíz de la feroz dictadura de Augusto Pinochet, quien, junto con el gorilato chileno, derrocó el gobierno de Salvador Allende, el gobierno de La Unidad Popular, legítimamente elegido por el pueblo del país austral.
Hernán, desde su llegada a Suecia, país que le acogió y le permitió vivir con sus seres queridos, trabajar y vivir una vida digna como la que le corresponde a cada ser humano, se destacó por su solidaridad en los momentos en los que compatriotas suyos, en Gävle, Suecia o, incluso, en Chile, lo necesitaron.
Hernán fue un entusiasta a la hora de organizar la celebración de Las Fiestas Patrias de Chile (18 de septiembre) y siempre se le vio mostrar, con orgullo y alegría, el baile de la cueca, propio del folclore chileno.
Desde Contrastes, envío mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Hernán Valladares.

Hernán, descansa en paz.

Homenáje póstumo a el amigo chileno Hernán Valladares.
Aquí bailando la cueca con Karina Bahamonde 
un 18 de septiembre.

A continuación les ofrezco dos de mis poemas.

Flores secas - Óleo sobre tela de 
Oswaldo Guayasamín (Ecuador).

¡Ay, muerte!


Que la muerte no nos atormente
y que la vida sea nuestro faro
pues en la noche oscura de la parca
estaremos desafiando la tormenta.
Y si por algún acaso y sin aviso
nuestra vidas se balancean en el abismo,
ha de saber la muerte socarrona
que le entregamos nuestras vidas
con la dignidad de haberla vivido
entre el amor de una mujer
y un soneto escrito para ella.
¡Ay, muerte, te llevarás un cuerpo inerte,
pero no su felicidad por lo vivido!


Gustavo Figueroa Velásquez

©

El violinista - Pintura de 
Oswaldo Guayasamin (Ecuador).

Ausencias


Esta noche está vacía de estrellas,
la luna llora sus lagrimas negras
y el viento se escapa del bosque
con un aullido como de lobos
arrastrando hambrunas.
El silencio revienta los sentidos,
en los kilómetros de asfalto
se revuelcan las sombras eternas,
parecen la carrera desbocada
de fieros caballos azabaches.
No hay estrellas, el cielo duerme,
el frío glacial está  petrificado
en la oquedad de las almas
y los ojos, esos ojos que eran luz
ya se han cerrado para siempre.


Gustavo Figueroa Velásquez
©
Alberto Cortéz (Argentina) - Cuando un amigo se va...

11 comentarios:

  1. Es triste la muerte, y dura, y más si se nos viene despatriados por culpa de la irracionalidad y el ansia de poder...
    Al menos, por lo que cuentas, fue feliz y de eso se trata el vivir, de aunar instantes felices, de querer y ser querido, de irse dejando huella en los que le acompañaron en su vida.
    Los poemas y los vídeos, todo, es un hermoso homenaje.
    Mis condolencias y te dejo mis besos de ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel:

      Así es lo que tú dices aquí...el exilio nos depara cosas agradables pero, también, el drama de la separación por siempre de los padres, hermanos, como en el caso de Hernán.
      Hernán ha dejado su huella en esta ciudad y, aparte de su esposa, sus hijos, todos sus amigos le recordaremos con cariño y le estaremos agradecidos por su generosidad y alegría.
      Gracias por tus condolencias y por tu apreciación en referencia a mi obra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es tan hermoso el tema de Cortés y muy acorde como homenaje a tu amigo.
    Tus dos poemas son excelentes y contienen sentimientos profundos sobre la muerte y el vacío que produce perder a alguien.
    Un abrazo, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:

      Ese tema de Alberto siempre me ha gustado y lo he vivido intensamente cuando,varios de mis amigos en Suecia, han muerto; los poemas encierran justamente eso que tú afirmas sobre la muerte y el vacío.
      Gracias amiga y recibe mi abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosos poemas para homenajear a ese gran amigo. Lo siento Gustavo, y grande el maestro Alberto Cortez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias amigo por estar aquí, tanto en los buenos como en los malos momentos.
      Alberto Cortéz es grande!

      Eliminar
  4. Gustavo, gracias por esas hermosas palabras que me dedicas en el blog. Tus elogios me satisfacen un montón, y te lo agradezco de corazón. Creo y si me lo permites, no soy merecedor de tan bellas letras hechas poema. Que me diga eso un gran maestro de la poesía, me llega a ruborizar, pero tú eres un gran amigo y me miras con buenos ojos. No me planteo hacer más versos ni poesías, porque se perfectamente, que hay muy buenos espacios, donde mucha gente, este tipo de género lo borda, y te lo digo sinceramente; yo no puedo estar a la altura de ellos. Hay gente y tú bien lo sabes, que tienen capacidad para publicar un poema prácticamente a diario. No sé yo, de dónde les mana tanto ingenio. Aunque también te digo, que los hay, que quieren emplear palabras tan finas, cursis y rebuscadas, que a veces tiene uno que ir al diccionario, para saber que significan.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
  5. Rafa:

    No tienes que agradecer nada; eres un hombre que se proyecta con intelecto y al cual buscamos, bien para buscar un momento para relajarnos con tu buen humor, o, también, para sorprendernos gratamente con tu capacidad para comunicar fotográficamente o bien con el recurso de la poesía. Si bien es cierto que se aprende leyendo a los poetas, también es cierto, que todos llevamos un poeta en bruto al que hay que dejarlo salir para irlo puliendo y para que vaya encontrando un estilo. Lo peor que le puede pasar a un ser humano, hombre o mujer, es encarcelar la poesía cuando siente que ella quiere aflorar. No solo te miro con buenos ojos, los del amigo, sino que te miro como al hombre que es capaz de proyectar cultura de una u otra manera. No, no cometas el error de encarcelar tus versos, déjalos que salgan a la luz pública y déjalos que sean libres porque son tus hijos y a un hijo se le quiere feo o bonito y no ha de importar qué piensen los demás. No se trata, amigo mío, de estar a la altura de nadie, es suficiente que estés en concordancia con la tuya y eso es suficiente; así que, escribe poesía cuando las musas te inspiren y no vayas a hacer ese tipo de "poesía" rebuscada y sin sentido, que de eso ya hay demasiado.
    Ah, el poema me salió "limpito" y sin anestesia, jajaja.
    Un abrazo admirado Rafa.

    ResponderEliminar
  6. El primer poema, esa felicidad de haber vivido, cuando toque la muerte a la puerta. Alusión a la vida bien vivida, del amigo poeta tuyo, de la tierra de Neruda, Valladares. Y, el segundo más del sentimiento que provoca la ida de esta vida, de un hermano de sangre poética. Y, qué mejor que Alberto Cortez, en su A mis amigos, para cantar esa especie de testamento fraterno a la amistad, cuando uno falte. Mis respetos, maestro, Gustavo. Carlos

    ResponderEliminar