La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 21 de mayo de 2017

De amor y de poesía

Fotografía y poema de Gustavo Figueroa Velásquez.

Estimados amigos de Contrastes: para esta semana quiero compartirles un vídeo de un programa cultural de una radio en Argentina y que tiene por nombre Faro al Sur; este programa radial se transmite por La Voz FM 89,3 y es conducido por el escritor argentino Juan Manuel Montero Lacasa.
Faro al Sur fue declarado de interés cultural y municipal por la municipalidad de Necochea, Argentina.
Supe de este extraordinario espacio cultural a través del blog "Buenos Aires 1929 Café literario, de la escritora  canaria Felicidad Batista y cuyo enlace es el siguiente:

http://www.buenosaires1929cafeliterario.com/

Les ruego el favor de visitar el blog de la escritora Felicidad Batista y, allí, no solo podrán tener más información sobre el programa radiofónico que les comento, sino que, también, podrán disfrutar del mundo de la fértil producción literaria de la mencionada escritora de Canarias.

Faro al Sur - Radio La Voz FM 89,3

Siguiendo con mi costumbre de presentarles, cada semana, la poesía de los poetas que leo en internet, en esta ocasión destaco la poesía "Una levedad... soy" de la poeta Marinel y quien tiene un blog que ella bautizó como "Letras Derramadas: En caída libre".
Este es el enlace a su blog:

http://marinelletras.blogspot.se/

Mujer sentada al borde del mar (1930) 
de Pablo Picasso.

Una levedad...soy

Una levedad.
Algo apenas nada.
Un vórtice afable.
Un débil suspiro siempre lazarillo
de la indómita emoción.
Fenezco el entorno por unos segundos
haciéndome ausencia.
Más tarde alborozo el reloj,
enajeno el mundo de sus manecillas
y juego a pillar mil haces de luz
cual si las luciérnagas naciesen
para mi capricho.
Suelo ser un soplo que viene
y que va y entre ida y vuelta,
te toma las manos llevándote
lejos de tu bienestar.
Te traigo hasta mi y mi pensamiento
que ríe contento habiendo
viajado sin hacerle falta caminos o mar.
Soy como esa flor que bordea tu senda
y entre la maleza muestra un esplendor
bravío y efímero:
Una levedad.

Marinel
©

A continuación amigos les comparto mis poemas para este semana.

Dibujo - sanguina sobre papel del artísta 
mexicano Omar Ortiz.


Cada noche


Cada noche navegué tranquilo
en el oleaje calmo de tu alma,
yo era entonces como un velero
y, a veces, luz de luna llena.
Tú eras sol y sombra,
un oasis en las arenas
del desierto de la angustia.
En la intensidad de la noche
fui un ave cercana a tu regazo,
un amor solícito proclamado
en la seda ternura de tu piel.
Yo era un violín feliz en tus oídos
y tú el arrobo ante la luz de la belleza.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

La mujer y el mar  de Vladimir Volegov.

En el umbral

En el umbral de tus sueños
ensayo una sonrisa,
es como el preludio
menos dramático
antes de hacer el viaje
por tu alma.
¿Debo hacerlo?
¿Y porqué?
Pero aquí estoy...
No sé si sueño
o si tú me sueñas.
En el umbral de tus sueños
te amo al modo mío
y te miro más adentro...
¿Debo entrar
hasta el fondo de tu alma?
Es como si, de pronto,
tu alma fuera un espejo
y allí, frente a mi,
pasaran mis largos años
atrincherado
en mi conciencia,
como una especie
de ermitaño,
dividiendo mis horas
entre la sabiduría del arte
y el arte de amarte.
En el umbral de tus sueños
coincidimos en ternura,
derrochamos
la fascinación de un beso,
prescindimos
de ritos innecesarios,
nos hacemos vida
y el amor
es una lámpara cómplice
en medio de una noche.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Santiago Feliú (Cuba) - Para ti




18 comentarios:

  1. Delirios, un poema exquisitamente amoroso y erótico. Asumo que Afrodita, la diosa del amor, trasvasada en este poema, a la metáfora de alguna cercana, virtuosa en las mieles del amor erógeno y tierno, capaz de desbordar sus aguas en la felicidad culmen del amor.

    El poema de Maribel, que bien construído, sin llegar a ser cerebral, es bien pensado para desentrañar emociones internas, para sentirse pluma ingrávida, en el sentirse levedad., capaz de ser viento, roce, para llegar al otro, a su otra parte, y hacer sentir su presencia flotante.

    En el asombro de un romanticismo, que no se extravía en acentos melífluos, sino sutiles, por no decir delicados, tu Cada Noche. Y En el umbral, hay una pasión amorosa que no se queda en el beso, en la piel, en el sentimiento. Se apodera del alma, como una elación, un éxtasis de misticidad amorosa trascendente. Un abrazo, Gustavo, desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Trato de cantarle al amor partiendo de la mujer que amo y la palabra se convierte en mimo y poesía para, de esta manera, honrar a quien bien se merece estos versos referidos en mis dos poemas.
      Maribel, seguramente que apreciará tu opinión sobre su poema.
      Maestro, recibe mi abrazo y agradecimiento por regalarme tu tiempo y sabiduría.

      Eliminar
  2. La entrada ya no puede ser más completa, y te felicito por lo mucho que te lo curras. Todo me ha parecido precioso, y los poemas una maravilla. Marinel es otra de esas personas con una excelente pluma. Felicidades a ambos.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias amigo mío por tus palabras siempre generosas y que demuestren aprecio por el arte.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Gustavo, gracias por tu comentario en mi vikingos II,
    me alegra saber que la traducción te pareció acertada, tenía miedo en traducir poesía que no es lo mismo que prosa; por cierto me gustó hacerlo, aunque sea sueco antiguo.

    No sé si viste la primera parte, a ver que te parece. Olvidé poner el enlace en el texto (ya lo corregí) aquí te lo traigo a domicilio por si lo quieres leer.

    Mientras leo esta entrada tuya, te dejo un abrazo, enseguida y aparte te la comento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:
      En realidad, apreciada amiga, no es fácil enfrentarse a traducir un poema que, además, ha sido escrito con rima, como lo ha hecho Erik Gustaf Grejer, pero, en general, pienso que has hecho un buen trabajo y como ya te lo dije en tu pagina, has traducido desde un sueco muy antiguo cuyas palabras, hoy en día, ya no se usan. El relato, en primera persona, de Leif Eriksson es de una belleza tal que bien vale la pena releerlo muchas veces.
      Gracias por dejarme el enlace en relación a la primera parte que, por supuesto, había leído y me dejó fascinado pero no alcancé a comentar en su momento. Pienso, querida amiga mía, que estás haciendo un trabajo fenomenal desde tu bitácora y nos estás dando un paseo por la historia y cultura del planeta tierra; además, lo estás haciendo de una manera tan pedagógica que resulta toda una gozada leer tus entradas.
      Myriam, recibe mi abrazo y un beso.

      Eliminar
    2. ¡Mil gracias, Gustavo, me emociona tus palabras, no sabes cuánto!. Te aviso que he copiado y publicado esta conversación (sin este coment. último) en Vikingos I, ya que es relevante en esa entrada y me alegran mucho tus afectuosas palabras y tu opinión.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Entrar a tu casa siempre es llenarse de arte,
    ya sea poesía, pintura, fotografía. Volveré para ver la entrevista este fin de semana y lo mismo el blog que sugieres. Pérmíteme hoy que me detenga en tu poema "Delirios" que me encandiló por toda su rítmica sensualidad y en la belleza del Teatro iluminado de La Habana (venía esperando volver a ver la foto de Estocolmo y me encuentro con esta belleza).

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Bueno, Myriam, disfruta de esta tu casa, el desayuno, el almuerzo y la cena estarán siempre servidos con mucha amabilidad para ti.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Alltid, alltid är det ett stor nöje
      att komma hit.

      Stor kram

      Eliminar
  5. Estimado y admirado poeta Gustavo, un placer siempre regresar a tu espacio donde el arte, sobre todo, el literario, nos regala instantes de serena y emocionada lectura. Esta vez, agradecerte doblemente, por la calidad, el cuidado, comprometido y minucioso trabajo que expresas desde la literatura, desde la poesía y su lenguaje preciso e intenso, pero también desde tu generosidad de compartir Faro al Sur, un gran programa cultural de la radiodifusión argentina que tan bien realiza el conductor y alma mater Juan Manuel Montero Lacasa. Una gratitud, un honor que expreso emocionada.
    Un gran abrazo, querido amigo
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad:

      Gracias querida amiga por tu enorme presencia en Contrastes, por tus palabras. Como ya lo he dicho antes, soy yo quien te agradece pro tu inmenso trabajo cultural desplegado desde tu hermoso y profundo blog lleno de muchas historias recogidas de la vida real y centradas en un pueblo de nombre imaginario: Bórcor. Descubrir, apreciada amiga Faro al Sur, a través de tu espacio, ha sido como hace un viaje a esa Argentina de sueños y de arte, de descubrir un oasis cultural en medio del desierto de lo estrictamente comercial.
      Desde aquí te envío una vez más mi enhorabuena por tu libro "Los espejos que se miran", que con mucho entusiasmo y goce he leído.
      Querida amiga, recibe mi abrazo agradecido.

      Eliminar
  6. Cuánta cultura junta nos has mostrado !!Se nota que lleva sensibilidad y es que la noche tiene ese encanto poético.
    La fotografía es inmensa,y precioso teatro!!!
    Saludos y gracias por tus enlaces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gó:

      Apreciada amiga,agradezcoo mucho tu visita y tus palabras que estimulan mi trabajo.
      El teatro de la Habana es hermosísimo!
      Recibe mi saludo.

      Eliminar
  7. Hola Gustavo, visitaré el enlace que nos dejas. Gracias.
    A Marinel la conozco y me encanta como escribe, es una pluma grácil y bella.
    Y tus poemas, como siempre que hablas del amor, me deja esa sensación que solo deja una cálida brisa en la cara. Son preciosos y llenos de vida y pasión acomodada en ese arrobo que describes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Carmela:

      Bueno, amiga mía, concuerdo contigo en lo que afirmas de Marinel y te aseguro, además, que encontrarás mucho arte en el blog tanto deFelicidad Batista como en el programa de radio Faro al Sur.
      Gracias por tu opinión sobre mis poemas...ella es un estímulo para mi.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Querido Gustavo,¡que inesperado esto!
    Agradezco infinito este detalle para conmigo, que ni si quiera soy poeta, sólo, como digo siempre, amante de la poesía, aficionada a intentar darle forma sin conseguirlo las más de las veces.
    De corazón, gracias.
    Y gracias, como siempre, por el placer de las tuyas y de tus siempre caminos hacia el arte.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel:

      A cada Poeta su sitio y tú te lo mereces por tu constancia y por aportarnos tu esencia poética enriquece este vasto mundo de la cultura.
      Besos.

      Eliminar