La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 12 de junio de 2017

Apreciados amigos de Contrastes:

Con una gran felicidad quiero agradecerles a todos los que a través de sus mensajes directos en mi blog, a través de Google, de mi correo privado o a través del teléfono, me manifestaron su apoyo y solidaridad en los momentos de angustias que viví, junto con toda mi familia, por la salud de mi padre. Agradezco, de corazón, a todos los amigos que en Colombia se acercaron a la Clínica en donde estuvo recluido mi padre para manifestarle a él y a mi familia sus respectivas voces de aliento. Hoy tengo que contarles, que afortunadamente, mi padre ya se encuentra plenamente recuperado y muy orgulloso de la familia que tiene.
Desde Contrastes, envío, de corazón,  mis más sinceros agradecimientos, también, por supuesto, el de mi familia,  al personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y personal administrativo del Hospital San Rafael de El Cerrito (Valle del Cauca) y de La Clínica Occidente de Cali (V), por la  manera tan humana y profesional como atendieron a mi padre en la emergencia de salud que vivió esta semana que acaba de pasar.

Todo tiene su cara amable y si la semana pasada fue de sosobra para nosotros, hoy lo es de mucha felicidad, pues mi padre, hoy lunes 12 de junio, cumple 85 años de vida. Desde Contrastes, envío a mi padre todo mi amor de hijo y mi abrazo enorme y siempre agradecido. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS PAPÁ!

A continuación amigos míos los invito a leer mis poemas para esta semana.
Un abrazo inmenso.

El tango del amor,  pintura de Hendrick Gil 
de La República Dominicana.

El amor 


El amor es una dicha que besa el alma,
un goce que enciende el fuego;
mas si por amor sufrimos,
bien vale la pena ese tormento!
El amor es un acorde de violín
que vuela directo al corazón,
es el beso de un poeta enamorado
a su luna de plata arrebatada de pasión.
El amor es una túnica inconsútil,
tibia, vaporosa e insinuante,
es un sentimiento que arropa tibiamente
al alma cuando llora soledades.
El amor es el infinito instante del asombro,
la irrupción de la verdad a la luz de la alborada,
es un abrazo como un puente entre los pueblos;
el amor es puro sentimiento, es un instante de ternura.



Gustavo Figueroa Velásquez
©

La fruta prohibida,  pintura de Hendrick Gil de 
La República Dominicana.


Desde el fondo intenso de tu intelecto soberbio


Desde el fondo intenso de tu intelecto soberbio
nacieron torrentes de sabiduría popular,
allí florecieron poemas escritos en silencio
y bailaron su rumba, ellos, los de la alegría.

Desde el fondo intenso de tu intelecto soberbio
se prodigaron cantores de gargantas afinadas,
ellos fueron precursores de coplas siempre vivas;
allí levantaron los mudos su protesta silenciosa.

Desde el fondo intenso de tu intelecto soberbio
se levantaron banderas clamando la justicia,
hubo un mañana en que despertaron inocentes
y un clamor de pueblo fue un canto a la esperanza.

Desde el fondo intenso de tu intelecto soberbio
crecieron montañas inmensas con brillo de esmeraldas,
los ríos fueron caudales de ideas antagónicas
y ella y él fueron la simiente de una nueva tierra


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Interludio - Pintura de 
Alfredo Araújo Santoyo (Colombia).

Hombre de barro


Todo lo que yo no recuerdo
galopa en el ruido de cristales rotos,
en la lluvia repentina de los ojos,
en la silueta blasfema del pasado;
hay una cortina espesa, negra,
sobre la memoria adormilada
y un desfile de antorchas apagadas
ensombrece la brevedad de un segundo.
Sólo el polvo como una pátina gris,
como un monstruo atomizado,
devora lentamente, sin prisa,
como la serpiente que engulle a su presa,
todo vestigio de lo que fue y ya no es.
Leve, cuerpo de hueso y carne, leve,
en el preámbulo imperceptible
del presente sin referencia del pasado,
así, casi que ingrávido, pobre mortal,
me aferro a la roca que sangra mi sangre
para ser con ella una simbiosis pétrea,
¡oh hombre de barro, polvo de la historia!


Gustavo Figueroa Velásquez
©
Plácido Domingo (España) - Caminito.


14 comentarios:

  1. ¡Me alegro muchísímo que tu padre se ha recuperado!
    ¡qué mantenga la salud y la alegría!

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Te agradezco mucho, en mi nombre, en el de mi padre y toda mi familia, tus palabras que son sinceras.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Hermoso tu poema "EL amor". ¡Cuánto que dices -y con cuánta fuerza o potencia (y a la vez sutilidad)- en un solo verso!: "El amor es una túnica inconsútil, (...)" es, sencillamente, ¡magnífico!.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      El amor es un sentimiento que cuando uno lo vive plenamente, como lo vivo yo, no se define sino que se deja fluir libremente y esta vez se ha hecho cuerpo en un tejido poético que expresa mis emociones.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  3. Me alegro de las buenas noticias que das sobre tu padre, y además por partida doble; porque se ha recuperado de la dolencia, y porque ayer cumplió años. Que siga cumpliendo muchos más, y que toda la familia los sigáis celebrando. En cuanto a los poemas una gozada leer tan magnificas obras; gracias maestro por estos regalos.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Compañero, te estoy muy agradecido por el acompañamiento que has hecho en relación a la salud de mi padre y, por supuesto, por celebrar con nosotros esos 85 años de mi padre.
      Bien vale la pena escribir cuando hay gente como tú, que tiene sensibilidad poética, que aprecia el esfuerzo cultural que uno hace.
      Fuerte abrazo, Rafa.

      Eliminar
  4. Me alegra que tu padre esté mejor y que tras la tempestad llegue la calma hasta el alma.

    Un abraz☆ de luz a tu luz Gustavo y familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un infinito besando el cinco
      y toca con el alma la piel
      las velas de cada sueño
      como cuando se siente
      el mundo eterno ☆

      Eliminar
    2. AtHeNeA:

      Mil gracias por tus palabras que apreciamos y agrademos.
      Un abrazo inmenso hasta el centro de tu luz.

      Eliminar
    3. AtHeNeA:

      Y el mundo se expande para que el alma vuele y se haga cuerpo para ser luz y paraíso.

      Otro abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Gustavo!

    Celebrar la vida es agradecerla
    y tus `poemas siempre están repletos de gratitud
    esta vez a tu papá ( que me alegro que esté ya recuperado)
    Hay instantes, momentos, sentires que se hacen siempre propios cuando la poesía llega a nuestro corazón
    Que la vida os otorgue a ambos un caudal de momentos juntos, de sensaciones y de ese amor y admiración que os procesáis mutuamente

    un besito y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Entras a definir el amor en tejido sutil de tus versos, y creo que este verso, sumaria la naturaleza del amor:"El amor es el infinito instante del asombro".
    DEsde el fondo...es un poema que da la razón de ser desde el espíritu de rebelión, libertad y creación. La vida es combate por existir igualitariamente, pero diverso,
    "Hombre de barro, polvo de la historia", me traen a la memoria los poemas telúricos de Neruda. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  7. Thanks for all your efforts that you have put in this, It's very interesting Blog...
    I believe there are many who feel the same satisfaction as I read this article!
    I hope you will continue to have such articles to share with everyone!
    ดูหนัง

    ResponderEliminar