La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 10 de septiembre de 2017

Si, ahí están...

El Capitolio y la Avenida Pennsylvania en Washington DC.
Fotografía de Gustavo Figueroa V.

Queridos amigos de Contrastes, de nuevo con todos ustedes.
Esta semana les compartiré, de manera visual y muy someramente, mi experiencia de visitar a la capital de los Estados Unidos. Espero que las imágenes sean del agrado de todos ustedes.

Abraham Lincoln, el decimosexto Presidente de Estados Unidos 
quien preservó la Unión estadounidense y abolió la esclavitud.
Fotografía de Gustavo Figueroa V.

La Casa Blanca (The White House).
Fotografía de Gustavo Figueroa V.

El Obelisco (Monumento a Washington) y El Capitolio 
vistos desde el Monumento a Lincoln.
Fotografía de Gustavo Figueroa V.

Por supuesto que no puede faltar la poesía y, entonces, les invito a leer mi poema “Si, ahí están”.
Les deseo una feliz semana.

Si, ahí están


Si, ahí está el orgullo del hombre,
las bestias de cemento y acero
erguidas como escudos arrogantes
deteniendo el beso tibio de la aurora.
Crecen y viajan hacia el cielo,
son las nuevas torres de Babel,
el ego humano hecho ostentación,
la locura desafiante del cemento
engulle la poesía de los bosques,
silencia el canto del agua cristalina.
Si, ahí está el orgullo del hombre,
el Ser devorado por la insania de su obra.
¡Oh, los cielos de acero y vidrio luminosos!
El hombre crece y muere lentamente.


Gustavo Figueroa Velásquez
©


Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial en Washington DC.
Fotografía de Gustavo Figueroa V.

Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial,
costado Pacífico y costado Atlántico.
Y ellos aún no aprenden y siguen con sus guerras...
Fotografía de Gustavo Figueroa V.

Monumento a Abraham Lincoln en Washington DC.
Fotografía de Gustavo Figueroa V.

The Four Brothers (USA) - The green fields (Los campos verdes).



17 comentarios:

  1. Muy buenas fotos que reflejan lo que decís en el poema, el cemento y el orgullo de tanto ego que solo mira su obra sin pensar en las consecuencias del futuro.
    Un hermoso post, con la música adecuada.
    Abrazos, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:

      Me siento muy feliz de verte de nuevo por esta casa cultural que, ya lo sabes, es muy tuya.
      Gracias por gustar de mi trabajo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Bonito recorrido en imágenes y palabras.

    Gracias por dejarnos seguir la senda que has recorrido y de esta manera tan hermosa.

    Un beso, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac:

      Gracias a ti por seguir conmigo esta senda y gustar de ella.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola mi querido Gustavo, es la primera vez que me atrevo a comentar en tu blogspot. Que momento tan apropiado en tu paso por los EE.UU, para escribir una mas de tus hermosas y especiales palabras convertidas en poemas...a esos seres convertidos en heroes de cemento y acero,ergidos en su ego y orgullo que lentamente iran muriendo en el corazón de las futuras generaciones.
    Gracias por compartir esas fotos tan propias de la historia. Y la música...genial...muy suave y agradable.
    Un abrazo fuerte.Felicidades amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margoth:

      Mi muy querida y recordada amiga, qué alegría me has dado con tu comentario y el tiempo que me has dedicado. Gracias por tus lindas palabras y por gustar de la música que elegí para esta ocasión.
      Un abrazo fuerte, amiga mía.

      Eliminar
  4. Magistral poema compañero es precioso, y en cuanto a la primera foto a la del "Gran Cañón", impresiona por la majestuosidad de su belleza. El vídeo también es muy guapo, y el resto de fotos parece que nos hemos puesto de acuerdo. Yo también tengo pendientes de publicar algunas muy similares o iguales. Me quedo con esa frase que has colocado a pie de una de las fotos; "Y ellos aún no aprenden y siguen con sus guerras".

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias compañero por venir y dejar tu huella. Si, parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo con las vacaciones y las fotos que tanto tú como yo estamos mostrando en nuestras respectivas bitácoras.
      Fuerte abrazo Rafa.

      Eliminar
  5. Es la huella del hombre, amigo Gustavo... la jungla de asfalto crece gracias a su mano. Preciosas fotos, eso sí.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris:

      Esa es la huella del ser humano, para bien o para mal; ese que escribe y reescribe la historia.
      Besos.

      Eliminar
  6. La lengua de asfalto no se detiene, avasalla la naturaleza en su avance implacable. Pero tú lo dices mucho mejor en el poema que hoy nos ofreces; un poema reivindicativo, de denuncia.
    En cuanto a las fotos, están muy bien. Me ha impresionado la del Gran Cañón del río Colorado.
    Un abrazo muy grande, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Gracias mi querida Escritora y Poeta!
      Siempre tus aportes son vida para Contrastes.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Qué buena crónica fotográficaAhí están muy bien plantadas, con orgullo y cemento las huellas del hombre.

    Paz para todos,

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir con este recorrido visual lo que ha sido parte de tu viaje por el norte de América. Genial tu poema, palabras certeras de lo que significa el "avance" del hombre en cuánto a lo material y su deterioro como ser humano.
    ... y las guerras? Acaso no han aprendido nada?

    Me gustó mucho la canción, precioso video, la música siempre nos reconforta y acaricia el alma.

    Abrazos desde el Sur amigo mío

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Gracias, querida amiga, por viajar conmigo por este mundo de la palabra, de la poesía, de la reflexión y de la cultura en general.
      Abrazos desde mi Norte, amiga mía.

      Eliminar
  9. El poema es una interpretación cabal del desafiante neoliberalismo, que ha puestos el capital, en una visión, que no pudo ver Marx, más allá de los bienes de capital y de producción: la especulación de la moneda, el poder fianciero, que no erige estatuas, sino una arquitectura monumental, rampante, de poder, de elogio a la competencia y al arribismo, que lleva al hombre a perder el alma, y el ser social y colectivo. BIen lo dices, en el remate del poema:
    Crecen y viajan hacia el cielo,
    son las nuevas torres de Babel,
    el ego humano hecho ostentación,
    la locura desafiante del cemento
    engulle la poesía de los bosques..."
    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar