La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 8 de octubre de 2017

Escribo

Queridos amigos de Contrastes, es un gusto enorme volver a reencontrarme con ustedes por medio de la palabra, esa que nos permite la comunicación y el entendimiento, estemos donde estemos.
Para esta semana traigo mucha cultura, muy variada, pero cultura, que es lo que nos une y nos anima a descubrir más y más para crecer.

Para empezar, les invito a leer mi poema para esta semana y que espero que a todos ustedes les guste.

Bodegón clásico con instrumentos musicales y frutas. 
Fotografía tomada de paisajesybodegonesaloleo.blogspot.se

Escribo


Escribo y mis palabras
flotan sinuosas por el aire,
son cascadas en caída libre,
suben por los árboles,
florecen y se hacen frutos,
van y vienen y no mueren,
están allí, se ven y no,
se abren vigorosas
ante el altar de los recuerdos,
son ellas las que besan
y tiritan en estas noches de frío,
son mis palabras miel y roca,
un vuelo de seda ante los ojos,
una tea en medio de la noche.
Escribo y mis palabras
fluyen como un río cristalino,
se levantan como las olas del mar,
tallan como la piedra en un zapato,
son el beso a la hora del amor,
el tiempo justo para la vendimia.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Portada de Dido Reina de Cartago.

La Televisión Intercomarcal y, más concretamente, en su programa Sax, en la Comarca del Vinalopó, emitió el pasado 16 de agoto de 2017, una muy interesante entrevista a la Escritora española Isabel Barceló Chico, Licenciada en Filosofía y Letras, experta, además, en antigüedad clásica y patrimonio. Isabel ha publicado varias novelas; me permito nombrar algunas de ellas: Dido Reina de Cartago, La muchacha de Cátulo, La ira de Medea, La fundación de Roma.
Veamos, entonces la entrevista.


Isabel Barcelo Chico tiene un blog que se conoce con el nombre de Mujeres de Roma y cuyo enlace es el siguiente:


Queridos amigos, para finalizar les deseo una feliz y hermosa semana. A continuación les invito a disfrutar de un tema musical, bellísimo, del folclor islandés, llamado Íslendingar (Los islandeses).

Tradicional música popular de Islandia - Islendingar (Los islandeses).

12 comentarios:

  1. Querido Gustavo, qué alegría llegar hasta aquí y encontrarme con mi amiga Isabel Barceló, una magnífica escritora enamorada de Roma, con una pluma clara y ágil que nos hace asequible la antigüedad, sobre todo a través de las mujeres, las grandes olvidadas de la historia. Me encanta que verla aquí, porque aparte de su pericia en las letras es una magnífica persona.

    También quiero darte las gracias por tus cariñosas palabras en estos momentos tan duros que estoy viviendo. Aún la emoción me embarga y me cuesta responder a los comentarios en mi blog sin derramar lágrimas. Pero he de decirte que me confortaron tus palabras, que leí con toda atención el maravilloso poema de Porfirio Barba Jacob que me transcribiste, que estoy, aunque disminuida y no siempre, estoy.

    Y sí, amigo, escribe como indicas en tu poema de hoy, escribe porque las palabras nos sostienen, nos asisten y nos curan. En ellas estamos y damos lo mejor de nosotros mismos.

    Un grandísimo abrazo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga mía, concuerdo mucho con tus palabras en relación a lo que afirmas de Isabel Barceló; me gusta mucho la manera como ella nos lleva a un conocimiento más cercano y profundo de las mitologías griega y romana y dándole el sitio que se merece la mujer en la historia. La entrevista es muy oportuna pues nos permite conocer más a nuestra admirada escritora.
      En cuanto a ti, qué te puedo decir que ya no te haya dicho; estoy contigo y espero que, poco a poco, vas asimilando estos tragos amargos de la vida y puedas volver a la escritura, a tus actividades normales y, sobre todo, a ser feliz.
      Querida Isabel, nuevamente, recibe mi abrazo y mi afecto.

      Eliminar
  2. Una entrada completísima, Gustavo. El poema es muy bello. Sí, tus palabras son frutos delicados y sabrosos que comemos con placer.
    Visitaré el blog de Isabel Barceló, que seguro me gustará porque soy una enamorada de la mitología.
    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:

      Gracias mi admirada Poeta por tus palabras, por el tiempo que me brindas. Espero que tu visita a Isabel sea muy productiva.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Querido Gustavo, muchísimas gracias por tus palabras y por tu apoyo. Contar con un amigo de tu sensibilidad y tu humanidad es un regalo de la vida y de los dioses. Tu palabra poética y tú sois luz, y utilizando un verso de tu propio poema: "una tea en medio de la noche".
    Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Querida Isabel, tú te mereces todo, ojalá pudiera yo hacer más para ayudar a difundir tu obra que, de una manera amena y muy didáctica, con erudición, nos adentra en ese mundo fantástico y fascinante de la mitología. Debo confesarte que a menudo te leo pero no hago ningún comentario porque leo como aprendiz y no como conocedor del tema que tú manejas brillantemente.
      Esta es tu casa, querida amiga.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hubo un tiempo que el fuego fue sagrado, era conservado y transportado con todos los cuidados y reglas de los rituales máximos, quienes lo hacían eran sacerdotes o sacerdotizas, fuego y divinidad se confundían. Aún queda alguna huella de ese necesario ritual para la evolución en el traslado de la llama olímpica. Así es la palabra que hoy corre el riesgo de ser meramente frívola de fluir solo por los canales de desechos. Por fortuna está esa "casta sacerdotal" de Poetas y literatos que conservan lo sagrado de la palabra con sumo celo y reverencia, aún no damos el siguiente paso evolutivo el del "superhombre". Y ojalá lo podamos lograr y no sea el oscurantismo que apague para siempre ese fuego sagrado.
    Mi abrazo Guerrero de la Poesía, cultor de la Palabra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo comentario, muy de tu altura intelectual mi inolvidable hermano; el fuego, sí ese que fue sagrado para las civilizaciones antiguas, ese fuego, hoy en día ha dejado de ser llama ígnea para ser el fuego de la palabra que brilla intensamente o la palabra que quema cuando esta no es mansa y toca los privilegios de algunos pocos que se están encargando de llevar al mundo a la hecatombe.
      Los poetas, lo sabes viejo Aristos, tenemos el fuego de la palabra que se purifica para hacerse poesía, una poesía que tiene su vitalidad en la medida en que se hace más terrena y menos etérea o como bien lo dijera alguna vez el inolvidable Federico García Lorca: " La poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio, y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas..."
      El Poeta Gabriel Celaya, hablando de la poesía, dice: "Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales
      que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
      Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse...”

      En un mundo en donde los bárbaros tienden a ahogar a los pueblos del mundo, en donde los medios de comunicación en manos del capital manipulan y lavan cerebros, en ese mundo en donde la democracia y la libertad son simples retorísmos del capitalismo, los poetas, incluido yo mismo, debemos mancharnos hasta el alma con la sangre de un pueblo que lucha por su dignidad, que levanta el fuego sagrado de su libertad; un poeta que se abstraiga de ser pueblo, siendo pueblo, no merece llamarse poeta y si, qué vergüenza, lacayo de los bárbaros.
      Gracias Filósofo por tu gran aporte a Contrastes.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Mi estimado Gustavo he disfrutado con enorme placer de tu post. A "Escribo" lo siento como una especie de catarsis no solo del poeta sino y tbn para el alma de quien lo lee.

    "...Escribo y mis palabras
    fluyen como un río cristalino..."

    Gracias por compartir el video de la escritora Isabel Barceló a quien ha sido muy grato escuchar.

    Te dejo un abrazo enorme desde mi Sur, ah! casi olvido decirte que me encantó el video de los islandeses, precioso!

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Rembrandt;

      Como siempre, cada visita tuya a Contrastes es un aporte significativo a esta casa de la cultura. Me gusta mucho como has leído e interpretado mi poema.
      En cuanto a Isabel Barceló, creo, ya has descubierto mucho más sobre su obra y su amor por Roma; su blog es muy importante porque en él, nuestra escritora nos lleva a esos mundos fantásticos de la mitología romana y griega.
      Sobre el vídeo "islendigar" es precioso y me ha motivado aún más para viajar a esa tierra en algún momento.
      Admirada amiga, recibe mi abrazo desde este norte escandinavo.

      Eliminar
  6. Bonitas palabras Gustavo, sí escribe y sí escribir es algo maravilloso que no se debe dejar de hacer. Buscar las palabras para contar esas emociones como en tu poema.
    Visitaré el blog que has presentado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Conxita:

    Así es amiga mía, la escritura y la lectura nos cambian la vida y nos pueden ayudar a trascender.
    Bienvenida a Contrastes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar