La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 12 de noviembre de 2017

De pronto

De pronto se desgranó la noche... 
Foto tomada de internet.


De pronto


De pronto se desgranó la noche
sobre la colcha crepuscular
de aquella tarde de otoño;
un rito profundo de sombras
retaba por las calles ateridas
y ciertas cortinas de nostalgia
parecían fantasmas pétreos
vagando horas de faros olvidados.
De pronto se desgranó la noche
dibujando un vuelo de cuervos
como estelas negras y sinuosas,
como un aleteo sórdido de ramas secas;
la noche y el alma vestían de luto
y se besaban en un latigazo feroz
de duelo glacial y cristales rotos.
De pronto se desgranó la noche
como una lluvia de sombras errantes,
sin palabras, mortalmente voraz,
fue un vuelo de recuerdos vagabundos
dejando al hombre muerto de memoria,
fusilado en el silencio brutal
de su pena y su pérfida locura.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Elio Roca (Argentina) - Memorias de una vieja canción 
(autor: Horacio Guaraní).

14 comentarios:

  1. La noche en otoño puede inducir a imágenes tristes, a recuerdos oscuros, a nostalgias de lo que no fue... para un alma tan poética como la tuya hace surgir versos melancólicos pero plenos de belleza.
    ¡Me gustó mucho, Gustavo!
    No conocía a Elio Roca, muy buen tema del gran Horacio Guaraní.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:

      El otoño es una época de contrastes, de belleza y frío; es una estación que nos prepara para el frío invierno, que a propósito, ya comenzó acá en Suecia. Toda esta época, en mi caso, nos baja un poco el ánimo, pero, hay días, también, de inspiración y de luz en la oscuridad.
      Gracias querida amiga por tus palabras y por acompañarme en este viaje poético.
      Elio Roca lo escuché cuando yo era muy joven, pero, jamás le había escuchado cantar "Memorias de una vieja canción" y, déjame decirte que me encantó.
      Gracias por tu visita y recibe mi abrazo.

      Eliminar
  2. Es como cuando cae un telón privándonos del más bello escenario.
    El otoño trae la serenidad y la opacidad de la vorágine del verano, pero es tan... nostálgico y triste.

    Mil besitos y feliz semana, amigo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris:

      Para mi el otoño es la policromía de la belleza incluido, claro está, algún color que nos enfría el alma.
      Recibe mi abrazo y un beso.

      Eliminar
  3. Grandioso poema amigo Gustavo, y el vídeo una maravilla; que canción más bonita.

    Abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias, apreciado Rafa, por tus palabras que siempre son un alimento para mi largo viaje por el sinuoso mundo de la poesía.
      Abrazo compañero.

      Eliminar
  4. Estimado Gustavo: buenos días!
    Un excelente poema, con una estrofa final arrebatadora. Siempre hay algún momento en el que la nostalgia nos atrapa, pero creo que es bueno, refuerza el alma.
    Agradecida de tu poesía exquisita.
    Un cálido abrazo, poeta. ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa:

      Buenos días, querida Escritora y amiga.
      Los seres humanos somos volubles y unos días estamos llenos de energía y tan resplandecientes como un sol pero, hay otros días, en los que somos, simplemente, polvo del camino.
      Gracias admirada amiga por tus palabras y por resaltar mi obra poética.
      Recibe mi más fraterno abrazo.
      ¡Salud!

      Eliminar
  5. Hay días que somos tan lúgubres, tan lúgubres..." así es la poesía que en toda exploración y aventura siempre nos indica el camino de la vida y la afirmación a pesar de los pesares. Nadie mejor que tu para saber y sentir la diferencia entre lo que es ser Poeta y no serlo. La diferencia entre la redención y la condena.
    Abrazos Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo del Alma, somos tan variables, tan volubles como bien lo hace notar Porfirio Barba Jacob en su poema "Canción de la vida profunda", que citas al inicio de tu comentario y, justamente, es lo que yo, como ser humano, he sentido, bien en la tierra lejana o acá en esta bella escandinavia; pero, la poesía es el bálsamo que nos cura, que nos redime y nos llena de fantasía para seguir siendo optimistas en este planeta que tantos quieren destruir.
      Gracias Filósofo por reconocerme como Poeta.
      Recibe un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  6. Me fascina el Otoño y tu poema. Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  7. De todas las estaciones el Otoño es sin dudas la que mayor melancolía ... nostalgias produce, serán su colores? No sé. Lo que si intuyo que a tí Poeta te inspira profundamente. Me encanta como escribes Gustavo.

    Tbn me gustó mucho la canción de mi compatriota Elio Roca, no la conocía así que ha sido muy grato disfrutarlo.

    Abrazos desde mi Sur amigo mío.

    REM

    ResponderEliminar
  8. Memoria y olvido. Cuántas imágenes del amor aterido, marchito, pero que implacablemente vuelve a memoria para torturar, como en la canción de Elio Roca, tan oportuna para ilustrar desde la música este sentimiento poético, de
    "vuelo de recuerdos vagabundos
    dejando al hombre muerto de memoria,
    fusilado en el silencio brutal
    de su pena y su pérfida locura."
    UN abrazo, maestro Figueroa.
    Carlos

    ResponderEliminar