La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 29 de enero de 2018

Tierra de y para sibaritas

En una calle de Pau, Francia, en época de navidad.

Hola mis amigos de Contrastes, una nueva semana y de nuevo tengo el inmenso placer de reencontrarme con todos ustedes.


Castillo de Pau de estilo medieval - renacentista.
 Foto tomada de Wikipedia.

Para continuar con el tema de las vacaciones recientes por tierras de Francia y España, hablaré, en esta edición de la ciudad de Pau, en los Pirineos, al sur de Francia. A esta hermosa tierra, de vinos y de quesos, tierra de y para sibaritas, llegamos el día 20 de diciembre; la idea era celebrar las navidades con nuestra querida familia colombo francesa. Con Luis y Miriam pasamos unos días inolvidables y con ellos paseamos por la ciudad de Pau, fuimos por la ruta de los famosos vinos de Jurançon, los secos y los dulces, los degustamos y compramos aquellos que más nos agradaron; en realidad, son unos vinos exquisitos. Para estos vinos se utilizan diferentes tipos de uvas como manseng, petit manseng, petit courbu, courbu.   ¡Ah, y los quesos, toda una delicia y acompañados con los vinos de esa región son una fiesta para el paladar!  Lo anterior es solo una muestra de la gran cultura gastronómica de esta tierra que es todo un paraíso.


Los vinos y quesos de Jurançon, Francia.

Pero Pau nos dio una sorpresa muy agradable que, de alguna manera, nos devolvió a Suecia. En la pequeña y hermosa Pau nació, el 26 de enero de 1763, Jean Baptiste Bernadotte, quien llegaría a ser un destacado militar y mucho después mariscal del imperio francés.  En 1810 y de manera inesperada, Bernardotte fue elegido heredero del rey Carlos XIII de Suecia, esto porque el mariscal francés era respetado y admirado por el trato caballeroso que había dado a sus prisioneros suecos durante la última guerra con Dinamarca. El 5 de febrero de 1818, Bernadotte se convierte en rey de Suecia y de Noruega y adopta el nombre Carlos XIV Juan (Karl XIV Johan). Este rey francés muere en Estocolmo el 8 de marzo de 1844. Dice la historia que Carlos XIV Juan jamás aprendió sueco o noruego. Cabe destacar que el actual monarca sueco, el rey Carl XVI Gustaf (Carlos XVI Gustavo) es el séptimo soberano de la Casa Bernadotte. Bueno, pero la sorpresa que tuvimos fue que las fiestas de navidad en Pau tenían como tema la relación histórica de Pau con Suecia y, por eso mismo, parte de la decoración navideña tenía símbolos del país escandinavo, como el famoso caballo de Dalarna.

El caballo de Dalarna, Suecia. Foto tomada de internet.

Para quienes les interese ahondar más en la historia de Karl XIV Johan les dejo el siguiente enlace:


Bien, amigos míos, a continuación les invito a leer mi poema para esta semana y que espero que les guste.

Sean felices.

Fotografía tomada de internet.


Abrir los ojos


Abrir los ojos para ver la vida,
mirar la luna cuando está de plata,
observar la noche con su manto negro,
mirar la nieve con su vuelo blanco.

Abrir los ojos para ver la vida,
sentir tus labios liberando un beso,
descubrir la noche cuando estás conmigo,
Venus misteriosa tan cerca y tan distante.

Abrir los ojos para ver la vida,
extender las alas y besar el viento ,
recuperar tu aliento en un enero frío,
ser la rima de tu flama ardiente.

Abrir los ojos para ver la vida,
ser tierra fértil para tus pies descalzos,
sentir la vida con tu piel de hembra,
amar y amar como se ama amando.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

George Moustaki - Ma liberté


18 comentarios:

  1. Interesante y hermoso lo que compartes sobre tus vacaciones........tu poema....hermoso....lleno de reflexión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra:

      Me alegro, amiga mía, que lo que aquí comento te haya interesado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si, este Rey Bernadotte Karl XIV Johan era muy buena persona, un encanto y estaba casado con Desirée, el primer amor de Napoleón, que nunca se aclimató a Suecia... Conozco la historia, qué estupendos festejos.

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Sabía que estabas enterada de la historia de Karl XIV Johan y su gran amor Desirée.
      Eres universal!!!
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  3. ¡Ah! Y como bien sabes, querido Gus,
    ¡soy muuuuy sibarita! quizás porque
    la he pasado muy mal en el pasado, disfruto cada regalo de la vida.

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Los goces de la vida están para ser disfrutados y dejarlos de lado en el momento en el que se nos presentan, es, sencillamente, condenarse a lo rutinario.
      Sigue, entonces, querida amiga, disfrutando de la vida que bien te lo mereces.
      En fråga min kära vän, har du varit i Pau någongång?
      Kram.

      Eliminar
    2. Jo, det har jag varit, för ung. 17-18 år sedan, för att då bodde jag fortfarande i Argentina. Ufff hur tiden rinner fort... Jag känner att detta hände igår.... Stor kram.

      Eliminar
  4. Muy hermoso el poema, porque si la vida nos da oportunidades, bien merece abrir los ojos y aceptar el disfrute. Me alegra que estés rodeado de bendiciones y que estés en un momento dulce.
    Abrazos, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DMClarisa:

      Muy de acuerdo con tu comentario mi admirada Escritora y Poeta!
      Abrazos, amiga mía.

      Eliminar
  5. Ayer dejé un comentario pero parece que los duendes se divirtieron jajajaja.
    Más o menos me refería a que si la belleza de los châteaux por fuera es imponente en sus interiores es deslumbrantemente acogedora. Sabían y saben vivir estos reyes.
    También hacía notar que antes los "nobles" cuando gobernaban directamente eran menos parásitos y menos gilipollas.
    Muy interesante esa historia que relaciona a Suecia con Pau y la simbología que describes, al igual que tu experiencia por esas tierras maravillosas y sus vinos. Es para tener los ojos bien abiertos, así como en los claro oscuros y proporciones de la menecaza de la foto!!!
    Abrazos Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, claro que estos monarcas si que sabían vivir...pero, de acuerdo a sus lugares de origen, se vivía con mayor o menor opulencia, algo que noté muy bien, hace ya unos cuatro años, cuando visité el palacio del Escorial en la localidad española de San Lorenzo del Escorial. En este imponente monasterio promovido por Felipe II, que también incluía el palacio real, entre otras construcciones, se puede apreciar la diferencia de estilos de los diferentes monarcas que lo habitaron, a saber, el estilo opulento de los Borbones y el austero de Felipe II, pero, no hay duda de que sabían vivir.
      Concuerdo contigo en eso de que los monarcas de esas épocas tenían más responsabilidad en sus actos de gobierno y eran menos "gilipollas" que estos "chupasangre" que hoy viven de los impuestos de los ciudadanos de Europa, de algunos países árabes y de algunos de Asia.
      Bueno, ahora nosotros, hemos ahondado más en la historia que une a Francia y a Suecia y, lo más interesante, para mi, es esa riqueza gastronómica y enológica del país galo...si un día me diera por dejar Suecia, sin ninguna duda, me iría a Pau.
      Un abrazo Filósofo.

      Eliminar
  6. Como siempre genial entrada compañero. Buena lección de historia, y ya veo que esas vacaciones fueron de maravilla. Con su gastronomía correspondiente y esos excelentes vinos de ese gran país. El poema otra joya, de tantas y tanta riqueza poética como "vos poseéis". Todo apreciado amigo "punto por aguja". Siempre un placer el pasar por tu brillante casa.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, me llena mucho de contento saber que gente como tú leen y aprecian las experiencias que he tenido la suerte de vivir y que me parece justo compartir con todos mis lectores. Tú eres una de esas personas que con más fidelidad ha seguido mi poesía y eso te lo agradezco de corazón.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  7. Que lindo! Nos compartes tu viaje de vacaciones y me he sentido de alguna manera en esos lugares. Grxsss Gustavo por mostrarnos cosas bellas y por supuesto por dejarnos parte de tu alma con cada poema.

    Besos desde mi Sur que es tbn el tuyo amigo mío.

    REM

    ResponderEliminar
  8. Querida Rembrandt:

    Gracias por leerme y por sentirte parte de este recorrido por Francia y su cultura, por darle a mi poesía el valor que tú le das y, por sobre todo, por tu lealtad con Contrastes.
    Gracias por hacerme parte de tu hermoso sur y bien sabes que mi norte también es tuyo.
    Recibe mi abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  9. Apreciado Gustavo. Vamos con vos en el periplo de tus vacaciones, por tierras hispano-francesas. Y qué mejor aperturar tu poética, con estos versos que espolean la libertad, a través de tres elementos estructurales: la anáfora ( "abrir los ojos"), el puente, ella, la mujer, que permite ver la vida desde esa sensación de fluir y levedad (" tus labios liberando un beso), y
    los epítetos, que avalan con sus calificativos, los rigores o liviandades felices de la vida.
    Gracias por traer a Moustaky, que lo liberó de una taberna griega, el "gorrión de París", EDth Piaf, y lo lanzó a la libertad de la cantaautoría. Esta canción precisa, para ilustración de tu poema: "Mi libertad
    Mucho tiempo te he guardado
    Como una perla rara
    Mi libertad".
    Maestro Gustavo, un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Apreciado Carlos, tu visita siempre es grata y tu comentario es un derroche de sabiduría que se aprecia y alimenta la vida de esta bitácora. Siempre me sorprendo, agradecido, por tus opiniones que muestran la atención que le dispensas a mi trabajo cultural.
      Un abrazo Maestro.

      Eliminar
  10. The blog are the best that is extremely useful to keep.
    I can share the ideas of the future as this is really what I was looking for,
    I am very comfortable and pleased to come here. Thank you very much!
    ดูหนัง

    ResponderEliminar