La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Feliz Navidad, próspero año y felicidad...

Saludo de Navidad y Año Nuevo 2019 de Contrastes


Amigos de Contrastes, se acerca el fin de año y antes de que termine quiero agradecerles su gran apoyo a esta labor cultural que vengo desarrollando hace ya nueve años. Contrastes regresará el 27 de enero de 2019. Hasta entonces. 
¡ Felices fiestas !


El macho cabrío con nieve de Gävle, 
pintura de la artista colombiana Diana Figueroa M.


NAVIDAD


Navidad, que no me falte el vino,
que no me falte el pan,
que conmigo esté mi amigo
mi familia y la verdad.

Navidad, época  de luces y colores,
tiempo para amar y meditar;
navidad no me dejes olvidar
que fuera de mi mesa hay hambre y soledad.

Navidad te quiero hermosa
con tu luz en la mirada de mi amada,
con tu nieve en la sonrisa de un chiquillo
y con tu abrigo en el cuerpo de un mendigo.

Navidad te quiero solidaria y tibia
en la calle donde duerme un niño
y en la cama donde sueña otro.
Navidad, así te quiero navidad.


 Gustavo Figueroa Velásquez
©

Evocación de la infancia en Suecia. 
Dibujo en grafito y crayones de la artista colombiana 
Diana Figueroa M.

José Feliciano (Puerto Rico) - Feliz Navidad.



3 comentarios:

  1. Calzan a la perfección tus versos festivos en el contexto vikingo y arquetipo universal de estos festejos del solsticio de invierno
    Winter Solstice Song
    Excelente representación plástica de la artista de la pintura evocando la cabra de yule base para la adaptación de Santa Claus y la festividad cristiana para este periodo decembrino. Me llama la atención su interpretación onírica al cerco de la cabra que dentro de la escultura según algunos opinadores representaría la caída de los rayos del sol, tal vez filtrados con la piedra solar o espalto de Islandia. Felicitaciones!!! a la pintora promesa de este arte.
    Por otra parte en la foto de la cabra del dios vikingo siempre me ha llamado la atención la estilización de los cuernos como arcos de la cabeza a la cadera, cuernos suficientes para toda la abundancia en los meses que siguen como para no "... olvidar
    que fuera de mi mesa hay hambre y soledad..." y por supuesto que siempre estén rebosantes de jólaöl y siempre siempre til aar og fred, como se manda en las Eddas y los poemas escáldicos. En fin una publicación pletórica de poesía, renacimiento y celebración, sedienta de luz y embriaguez de los altos principios que afirman y confirman la victoria de la vida, muy en contraste con la anterior publicación que asusta. Publicación digna de un apéndice para el Skáldskaparmál.
    Mientras haya Poetas y artistas la magia del destino siempre será una maravillosa aventura!!! Abrazos para estas festividades bajo el símbolo de la Cabra vikinga de Yule!!! y toda la abundancia suficiente para todos los versos que justifiquen esta existencia!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy Felices Fiestas para ti y los tuyos, Gustavo.

    Feliz Navidad y que el 2019 te traiga muchas alegrías.

    Abrazo grande y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo y muy sentido post Gustavo. Muy Feliz Navidad y Prospero año Nuevo para vos y tu flia. Que la Paz y la Armonía los acompañe siempre. Bendiciones.

    Un enorme abrazo desde mi Sur.

    REM

    ResponderEliminar