La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

sábado, 18 de septiembre de 2021

¡Eres!

 

Ocaso en Caños de Meca. Fotografía de Carmela.


En el horizonte

 

Cae la tarde y en el horizonte la penumbra;

en este crepúsculo náutico, fascinante,

tu silueta se desliza entre las sombras,

sutil, sinuosa, lenta y bondadosa,

un beso febril allá en el horizonte.

Aquí estoy, dichoso mortal ante tu vuelo;

Sí, siempre lo dije y no lo dije:

cuando abres los brazos vida mía

pareciera que la vastedad del mundo

te abrazara con mis brazos, sí, los míos,

justo a la hora del crepúsculo astronómico.

La noche profunda te llama y me llama,

nos conoció entre pinos y arándanos azules;

¿Qué querrá la noche, amada mía,

en esta tierra de auroras boreales?

¿Qué querrá la noche, amada mía,

que nos robó el crepúsculo civil?

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Antología Palabras Poéticas



Cuerpo de mujer en blanco y negro. 
Fotografía de  Alexander Krivitskiy


¡Eres!
 
Estás hecha de sol y frío,
de pan y vino,
de aire y fuego;
eres el amasijo perfecto
de la madre natura,
un cielo abierto
en medio de la noche,
un vuelo cósmico
hacia el centro mortal
del ser humano…
Eres el mundo en su pasado y su futuro,
la arena y el oasis del desierto,
la cresta de una ola
en una noche de borrasca,
una primavera para no olvidar la vida…
En fin, ¡eres!
 
Gustavo Figueroa Velásquez
©

Joe Dassin - Et si tu n`existais pas


31 comentarios:

  1. Es una imagen hermosa, persistentemente universal, "cuando abres los brazos vida mía

    pareciera que la vastedad del mundo

    te abrazara con mis brazos, sí, los míos,

    justo a la hora del crepúsculo astronómico". Figura poética que vale un Potosí, para darle valor a la gratificación del sentimiento pan de vida del amor.
    Y, ese eres, entre metáforas y símiles, cuánto habla de la grandeza de la mujer en el amor.
    Y, qué bueno que para ponerle fondo musical, trajeras a Joe Dasin, en el embriago de las voces de los chansonnier franceses (Brassen, Piaf, Brel, Aznavour), con este cación que es un himno al amor, Si tu no existieras. Qué placer esta entrada.
    UN abrazo desde mi cubil piedecuestano, apreciado GUstavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, rescatar la fuerza vital del amor es una constante en mi poesía y lo intento desde el fondo mismo de mis sentimientos, dejando que el mundo externo me impresione y tratando de que las palabras sean las precisas para lograr "la pintura" que pretendo compartirle a mis lectores.
      Gracias, entonces, apreciado Carlos, por dedicarme tus minutos y por disfrutar de mis pequeños aportes a la cultura.
      Recibe mi abrazo desde esta Suecia otoñal hasta tu cubil piedecuestano.

      Eliminar
  2. Qué hermosura, tus poemas. Oh, dios, morí al leerte... Tan bonito lo cuentas; tan bellas las imágenes de esas palabras arreboladas ante los ojos del amor, tu amor. Siempre tienes mi admiración incondicional, estimado poeta.
    Que el cielo guarde tu esplendor poético, siempre.
    Abrazos! Qué felicidad sentí hoy leyéndote... 🙏🎵🪁🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, gracias por tus palabras, por todas esas emociones que experimentas al leerme y, eso, créeme, me emociona y me anima a seguir en contacto con mis lectores, tú eres una de las personas en las que siempre pienso a la hora de publicar mi obra porque yo siento que tú me lees interpretando y sintiendo cada palabra que he escogido para mi poesía. Gracias, querida Clarisa, por venir y ayudar a que Contrastes tenga más brillo.
      Recibe mi mejor abrazo.

      Eliminar
  3. Querido amigo, escribes muy bien, no lo dudes, bueno, dudalo lo justo, para que puedas seguir mejorando y ofreciéndonos cada vez mejores poemas, si eso es posible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, gracias por tu elogioso comentario que me llena de orgullo, más cuando viene de una persona como tú, ¡un artista!
      Mi idioma, que es el tuyo, es un tesoro que cultivo día a día tratando de ser mejor y con esta herramienta darle vida a mis poemas que quiero compartir con mis lectores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta lírica es maravillosa. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus felicitaciones y por leerme...siempre quiero saber quién me hace el honor de vistarme.

      Eliminar
  5. Thank you very much for your invitation to read your blog.

    ResponderEliminar
  6. Interesante su manera de escribir saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  7. Amigo Gustavo, qué belleza de poemas e imágenes. En el primero percibo una leve nostalgia y en el segundo... es la auténtica oda a la mujer, ponderada en cada uno de tus versos. Me encantó leerte.

    Mil besitos cariñosos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, gracias por leerme y por gustar de mis versos.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Me he encontrado a mi mismo muchas veces y he sentido orgullo por lo que me ha pasado. Aguanto a un mundo de locos donde llos sanos que quedan no pueden cambiarlo
    Un abrazo intenso amigo poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario por venir y dejar tu apreciación del mundo con sus locos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Que maravillosos poemas, En el Horizonte dejas pintada una bella nostalgia y Eres! es un canto de sensibilidad y delicia hacia una mujer, Escribes hermoso !!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna, gracias por venir y leer mi poesía y, además, por dejarme tu opinión que aprecio mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Gustavo!
    E querido pasar a conocer tu caligrafía y es un lujo leerte... sorprendentes poemas para relecturas pausadas y poder afilar el lapicero y sacar brillo a cada uno de tus versos.

    Con permiso me quedo como una seguidora más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por venir para conocer mi poesía, por darme una muy positiva opinión sobre mi trabajo poético y, por supuesto, que te puedes quedar.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Querido Gustavo son absolutamente adorables estos versos, un canto al amor que te inspira tu musa además del bello entorno natural que me imagino majestuoso.
    Mientras escucho a Joe Dassin disfruto tus letras, un marco perfecto para esta estrada, que más se puede pedir?

    Abrazos desde Argentina amigo mío, que tengas un placentero y feliz finde.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rembrandt, siempre es un lujo, ya lo he dicho, tener tu visita en esta casa de la cultura; me consta tu inclinación por la buena poesía y porque sé que sabes de esta materia apreció y me enorgullecen los comentarios que aquí me dejas.
      Recibe un fuerte abrazo y mi cariño para todo el pueblo argentino.

      Eliminar
  12. Hola, querido Gustavo.
    Has creado en esta entrada un tríptico de lujo.
    Joe dassin me ha traído muchos recuerdos memorables de juventud. Tu poema "En el horizonte" es magnífico lleno de musicalidad e imágenes soberbias y tu poema ·eres" es hermoso.

    Estoy aquí de nuevo. En los últimos meses he publicado realmente poco, lo mínimo como para no cerrar el blog. Es que han sido mese muy intensos, peor mi vida se normaliza ahora y espero contar con el tiempo habitual de dedicación a los blogs amigos y al mio.

    Quiero agradecerte tu comentario en casa sobre la Civilización Muisca, tan poco conocida en Europa, como sabes tengo una serie sobre Cerámica y cultura en la que recorro distintas y ya era hora de que le tocara a la Muisca colombiana.

    Un abrazo muy, muy grande. Espero que tú y tu familia estén muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy estimada Myriam, gracias por venir y dejar tus huellas en esta casa que también es la tuya. En cuanto al tríptico que mencionas debo decirte que una tarde sentí la fuerza de la creación artística y las palabras necesarias llegaron para darle vida a estos poemas que aquí publico y pensé que nada mejor que acompañarlos con Joe Dassin cantando en francés (me encanta este idioma) una canción que me gusta mucho.
      Me gustaron mucho tus últimas publicaciones que aluden a la gran cultura Muisca, civilización de la que ya había oído desde mis tiempos de la escuela básica; ahora, gracias a ti, son muchos los que saben que Los Muiscas existieron y que fueron una cultura bastante desarrollada para esos tiempos.
      Myriam, recibe mi abrazo y mi aprecio.

      Eliminar
  13. Hola Gustavo!!! Me había perdido esta entrada!
    Disculpas!!!
    Si tuviese que elegir uno de los poemas en verdad no sabría cual.
    Ambos son cantos a la vida , al amor en cuerpo y alma, a la esencia que cultivamos y que nos permite florecer en la persona amada.
    Hay versos que no podemos dejar de observarlos como “inmensos” en lo que transmiten, en lo que delinean de ese sentimiento que deseas dibujar ante nuestros ojos.. y que maravillosamente lo logras !
    Así me quedo enamorada de ..” "cuando abres los brazos vida mía

    pareciera que la vastedad del mundo

    te abrazara con mis brazos, sí, los míos,..”
    Y me quedo leyéndote como una dichosa mortal ante tu vuelo
    Festejando esa "primavera para no olvidar la vida"( wowwwwww, que tremendo significado y que honrada la portadora de esa mención.
    Me parece una dedicatoria de admiración gigante.

    Música y letras confluyen en una entrada que se eleva sobre nosotros para llenarnos de esperanza y hacernos sentir que el amor esta presente en todas partes y despierta a su paso, bellezas como tus letras.
    Solo puedo decirte gracias por lo que dejas a tu paso poeta!!!
    Felicitaciones!!!!Besossss Gus y que disfrutes del amor, la familia y de Olivia!!!

    ResponderEliminar
  14. Apreciada eli, no tienes por qué disculparte, al contrario, me siento muy halagado con tu presencia enriquecedora en Contrastes.
    eli, siempre he creído que el poeta debe dejarlo todo en su creación, que sus emociones se asomen al infinito con la luz del verso, con la intensidad del brillo de la palabra; el poeta debe pintar el lienzo con las cuatro estaciones de sus emociones más íntimas y dejarlos al descubierto para quienes se dispongan a apreciarlo y a dejarse impresionar hasta fundirse con el poeta y hacerse uno con él... y, es eso mismo, querida Poeta, lo que tú has hecho porque estás hecha de emociones y de impresiones, de esas que hacen a los poetas distintos, capaces de ver y emocionarse de una manera muy especial. Lo dices muy bien, el amor está presente en todas partes y solo es preciso dejarse sorprender.
    Me ha gustado muchísimo este comentario que me has dejado.
    Olivia está hermosa, me mira y se sonríe y se nota que hasta quisiera hablarme... ¡La amo!
    Abrazos y vuelve siempre.

    ResponderEliminar
  15. Te voy a dar una pista... "Mario Paz" ha comentado en este post... pero con otro nombre. Investiga las IP y lo verás. Lo digo por lo que he visto en el blog de Myriam.
    Por lo menos me ha servido para descubrirte. Interesante. Volveré.

    Abzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y lo mejor de todo es que, como tú lo dices, es que has descubierto mi blog y desde ya te doy la bienvenida.
      abrazo.

      Eliminar
  16. Es increíble cómo el amor nos eleva y hace florecer estrellas en nuestro pecho. Me fascina tu forma de abordar ese sentimiento de admiración hacia el ser amado, que así no tenga tantos atributos, igualmente en él o ella vemos y sentimos estas cualidades sublimes. No importa lo que suceda en el resto del mundo, si dos enamorados están juntos, la magia aparece y nuestros sentidos se emborrachan con ella. Tus versos, ambos, son inspiradores para tenderse en un ocaso frente al mar y simplemente... soñar.

    Te dejo mi creciente admiración junto a un magnífico abrazo. Paty

    ResponderEliminar