Atardecer en Plintsberg, Suecia. Fotografía de Gustavo Figueroa Velásquez

Atardecer en Plintsberg, Suecia. Fotografía de Gustavo Figueroa Velásquez
Atardecer en Plintsberg, Suecia. Fotografía de Gustavo Figueroa Velásquez


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

viernes, 2 de agosto de 2024

A veces te enraízas


Recordados amigos de Contrastes:

Por estos días de estío escandinavo, he sentido la nostalgia de aquellos días en los que estaba muy activo, tanto con mi blog como con los que solía visitar. Ahora, siento la necesidad de compartiros mi último trabajo poético "A veces te enraízas", que es un homenaje al amor hecho mujer en cuerpo y alma.

Os ofrezco, entonces, mi poema y el vídeo que hice con la colaboración de mi sobrina colombo-francesa Emilie Isasa (la encuentran en Instagram como Emii_travel); ella me colaboró con su hermoso material fotográfico.

Os comento que estoy bien, dedicado a disfrutar de mi libertad para leer, para escribir, para degustar un buen vino y, eso si, mucho trabajo, sin que eso me agobie, traduciendo del sueco al español un libro sobre liderazgo; en fin, como decidí retirarme de la vida laboral, es decir, que ya soy oficialmente un jubilado, entonces, ahora vivo mi vida sin tener que pensar en cumplir un horario en una empresa y, la verdad, me siento muy bien.

Queridos amigos, os quiero decir que no os he olvidado y que estáis, siempre, en mis recuerdos.

Os abrazo.


Rådhusesplanaden en Gävle. 
Fotografía de Gustavo Figueroa Velásquez


A veces te enraízas

A veces te enraízas en mis carnes
y floreces exuberante al amanecer,
perfumadita de pinos silvestres,
hecha gotitas frescas de rocío,
pletórica de rayos de sol,
todo un poema en la alborada.
A veces te enraízas en mis carnes,
tejida de olas marinas,
bordada de cantos terrenales,
convertida en un verso de agua cristalina
en los labios sedientos de largos besos.
A veces te enraízas en mis carnes,
perpetuada en el átomo invisible de la vida,
silueta impetuosa, fuego y selva virgen,
hembra ancestral, musa de mis versos.


Gustavo Figueroa Velásquez
Gävle, Suecia.
©

Poema "A veces te enraízas" 
de Gustavo Figueroa Velásquez.
Fotografía de Emilie Isasa (emii_travel)


14 comentarios:

  1. Hola Gustavo. Es muy intenso este poema, tiene un sentimiento profundo i melancólico que se siente con profundidad. Me justo. Saludos cariñosos para ti i suerte i mucha suerte en tus próximos proyectos ☘️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo o amiga por tu comentario y por tus buenos deseos para mis futuros proyectos.

      Eliminar
  2. Grato que estés nuevamente, maestría. Hacían falta tus versos, como estos de un críptico lirismo que acude a la anáfora para para dejar ver como ella se hace también de tus raíces y carnes, para que el amor no muera.
    El video de excelencia en tu voz, que lo hace más cercano y vivencial. Con el mayor de los aprecios. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, es, para mí, una inmensa alegría volver a leer tus palabras, siempre tan generosas para conmigo y llenas de sabiduría a la hora de interpretar mis poemas. Como ya lo dije, en la introducción a esta entrada, he vuelto, pero no sé si tendré la misma continuidad de antes.
      Apreciado Carlos, mil gracias y te envío un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Gustavo por visitar mi blog, acá estoy te sigo.
    Precioso poema de amor donde los dos se hacen uno y el amor perdure.
    Me encanto el video en tu voz.
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Liz, gracias por tu visita, gracias, también, por tu valiosa opinión con relación al poema que publico en esta entrada.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. En primer lugar te felicito por tu jubilación tan bien merecida, me alegro de que estés disfrutando de los placeres de la libertad y sin horarios que te subyuguen. En segundo lugar te felicito por este regalo que nos dejas, es un poema precioso pintado de acuarela para el oyente-lector. Y por último felicito a tu sobrina por esta bonita composición fotográfica. Un trabajo magnífico. Gracias, Gustavo.
    Mil besitos con cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga mía, gracias, en primer lugar, por tus felicitaciones por mi jubilación y, en segundo lugar y no menos importante, por tus palabras llenas de esa visión que suelen tener quienes aprecian la cultura. En mi nombre y en de Emilie te decimos que nos honras profundamente con tus palabras.
      Recibe nuestro abrazo.

      Eliminar
  5. Thank you very much for your visit to my blog, and welcome back.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, que tengas un precioso día, pase a dejarte un saludito.
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Gustavo, que bueno que ya tendrás
    un poquito mas de tiempo, para obsequiarnos
    estas letras siempre hermosas, un placer visitarte.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Siby, gracias por visitarme y por tus palabras. Vuelve siempre.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. Nada más sublime que la mirada de un alma enamorada, especialmente en esa hora pura y mágica del amanecer. Todo es intenso a la vez de estar inserto en una atmósfera de muchísima paz. Un gusto volver a conectar con tus letras amigo, te mando un gran abrazo.

    P A T Y

    ResponderEliminar