La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 26 de septiembre de 2010

De que duele duele

Imagen tomada del diario sueco Aftonbladet.
NO NOS GUSTAN LOS XENÓFOBOS
NOS GUSTA SER DISTINTOS.


El reciente avance en las últimas elecciones suecas, celebradas el 19 de septiembre, de Sverigedemokraterna (”Los demócratas de Suecia”), un partido racista, xenófobo, ha despertado un gran debate y grandes manifestaciones en contra de estos seudodemócratas; ellos, muchos neonazis, no tienen más argumentos políticos que la persecución de los extranjeros; para estos xenófobos, neonazis, los extranjeros somos los causantes de la criminalidad, del desempleo y de la degradación de la sociedad sueca. Pero, estos farsantes, manipuladores inescrupulosos no dicen nada de los millones de coronas que los extranjeros pagamos al Estado Sueco, no dicen nada de los miles y miles de inmigrnates que han abierto sus propios negocios y que han generado empleo, incluso, para los mismos suecos.
El lema del partido del hipócrita líder de Sverigedemokraterna, Jimmy Åkesson, es el de  “Una Suecia donde todos sean iguales o como ellos dicen: nos gusta ser iguales”, es decir suecos y nada de inmigrantes. Pero, la inmensa mayoría del pueblo sueco está en contra de este partido y su actitud racista y antidemocrática.
¿Porqué llegaron al Parlamento Sueco? Las respuestas pueden ser múltiples, pero una de las más simples es que su mensaje llegó a sectores de suecos desempleados, suecos que han tenido que recurrir a la seguridad social para poder vivir, a los jóvenes que ven en ellos la posibilidad de una Suecia sólo para ellos; en realidad, el lenguaje manipulador llevó a SD al Parlamento Sueco y veremos si la derecha, en el poder, es capaz de rechazar tajantemente los planes de Jimmie Åkesson y sus compinches de cerrar las puertas a la inmigración y privar, por el simple odio xenófobo, el desarrollo de una Suecia multicultural que la mayoría sueca considera importante para este país nórdico.
Jan Helin, redactor de Aftonbladet, uno de los principales diarios de Suecia, ha iniciado una campaña de rechazo a los planes de “los demócratas suecos” de una Suecia totalmente sueca, excluyente, pero , no sólo él, todos los demócratas y amantes del pluralismo y la diversidad respondemos con un rotundo: NOS GUSTA SER DISTINTOS. Hasta el momento 481932 personas apoyamos la campaña.
Los vientos de la xenofobia y el racismo recorren Europa pero los vientos de la diversidad y la aceptación mutua, por encima de razas, ideologías, condiciones sociales, etc. son más fuertes y desde esta bitácora le digo a Sverigedemokraterna: NO PASARÁN.


Un bello dibujo de Mariola para mi y que bien puede ser un simbolo
en favor de la diversidad cultural y en contra del racismo.







Fotografía de Livio Moiana.


De que duele duele
(Dedicado a Mariola y a todos los seres humanos
que padecen dolor en el mundo) 


De que duele duele el dolor del mundo
y duele tanto como el corazón que sufre,
como el llanto inmensurable de la tierra madre,
duele como un beso que quedó pendiente.

De que duele duele el dolor del mundo
es el látigo cobarde de algún tirano loco,
los dientes asesinos de una bestia inmunda
o un músculo cretino amagando rebeldía.

De que duele duele el dolor del mundo,
es más fuerte que el dolor punzante
que galopa en un punto de tu cuerpo,
es como un tsunami que lo arrastra todo.

De que duele duele el dolor del mundo,
pero eres fuerte compañera necesaria,
eres un gigante compañero imprescindible.
El dolor es la trinchera donde luchas.


Gustavo Figueroa Velásquez
©














12 comentarios:

  1. Los medios de comunicación son tremendamente poderosos, pero internet lo es aún más. Ya veo que hay muchas firmas. Un frente común fuerte con unas razones nobles tiene que hacerse divulgar para que llegue al número máximo de personas, sobre todo de Suecia que es donde se va a votar.
    Yo pienso igual que tú en este sentido, en la multiculturalidad está la riqueza, yo aprendo de tus costumbres y tú de las mías.
    La integración no consiste en que la persona que llega pierda su identidad por completo para poder integrarse, sino en una adaptación progresiva respetando la identidad de cada pueblo, esto sería lo justo.
    Aquí no sobra nadie, lo que falta es EDUCACIÓN, y en ello estamos.
    En España hemos sido emigrantes durante muchos años, de hecho hay canciones grabadas en la memoria de todos "El Emigrante" de Juanito Valderrama, de las penurias de la emigración, las dificultades de los comienzos, la distancia cultural de unos pueblos a otros... sin embargo, también a veces se levantan voces en contra, es entonces cuando se les recuerda a esos: acuérdense que muchos españoles tuvimos que salir en busca de una vida, no les cierren las puertas a los que intentan sobrevivir fuera de sus fronteras.
    Aquí en España ocurrió con el caso de las pateras de africanos, que llegó a convertirse en mafia, ya que les cobraban por cruzar el estrecho un dineral, y la mayoría moría, y muere, en la travesía.
    El lugar de nacimiento no debería ser un privilegio, sino el mérito del trabajo y el esfuerzo propio, las ganas de luchar y salir adelante.
    Nadie vale más que otro cuando nace, los méritos de las personas no están en el color de la piel ni en ningún rasgo facial.
    Más educación multicultural.

    Besito
    PD. La mano puede significar lo que uno quiera ver en ella, yo la hice en su momento pidiendo ayuda, a quien sabe utilizar la palabra y puede ayudar a través de ella. Y me impresionó muchísimo unas palabras que te dedicó creo que Penélope, que te decía algo así como un hombre de "sangre y tierra" pues dijo con palabras lo que yo no supe decirte, y quedó plasmado en los colores... sangre y tierra.

    ResponderEliminar
  2. Adhiero con un NO rotundo a la discriminiación de cualquier índole. Muy linda la imagen de Mariola y muy intenso tu poema dedicado a ella. Merecido lo tiene.
    Besos desde acá y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo
    En la diversidad esta el futuro.
    Como es posible que todavia existan seres con criterios tan xenofogos.
    Cuenta con mi voto y mi apoyo para terminar de una vez por todas con estos pensamientos tan retrogrados.
    Un abrazo y gracias por informarnos de estos lamentables actos.
    Ricard

    ResponderEliminar
  4. "La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus fases, han hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo." Simón Bolívar (Fragmento del Juramento en el Monte Sacro)

    Gustavo, tu entrada me hizo recordar estas palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar, en ese hermoso juramento que junto a su maestro Simón Rodríguez hizo en el Monte Sacro en Roma, donde juró no dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta ver liberada a su patria.

    Es muy lamentable constatar como pueblos que se hacen llamar "desarrollados" y pertenecientes al "primer mundo", aceptan comportamientos xenófobos y racistas. Esto nos demuestra una vez más que para este mundo que se rige por un sistema capitalista salvaje, "ser desarrollado" y "pertenecer al primer mundo" significa solamente tener bienes materiales y comodidades, la condición humana, el ser humano como tal no tiene ninguna importancia, no cuenta para nada. La lucha continuará hasta la victoria siempre hermano ¡Adelante!

    ¡NO PASARÁN!

    Hermoso poema ¡Gracias y un abrazo para Mariola!

    Preciosas fotografías Gustavo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vaya, aún me cuesta creer que puedan existir "partidos políticos" como del que hablas en esta entrada. Siempre he pensado que toda actitud xenófoba nace de una profunda ignorancia, o muchas veces como resultado del odio que se alimenta con más odio. Por eso no puedo más que sentir lástima por estos colectivos que aún no han aprendido que lo más grandioso que tiene el ser humano es su capacidad de amar siendo tolerante.
    En cuanto al poema, hermoso, vivo y sabio.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, con concepciones claras y precisas en favor de la diversidad y de la erradicación definitiva de estos patanes que pretenden imponer ideologías y prácicas que no condicen con la paz y el bienestar de los pueblos. Brillante , fuerte y genial poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo se puede decir más alto, pero no más claro, estoy de acuerdo contigo. No sé cómo se puede acabar con estos huevos de serpiente, pero una manera, apunta a que todos/as estemos unidos contra esta lacra neonazi. Yo pongo mi mano junto a esta que has puesto en tu blog, apuesto por la diversidad, porque el mundo es diverso, y se merece un respeto.
    Y el poema me parece estupendo, que salgan versos desde el dolor y el sufrimiento, y escritos así se conviertan en una herramienta de lucha.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mariola:

    Estupendo comentario me has dejado y agradezco mucho tus palabras para mi; sí, fue Penélope, la que habló de mi como "un hombre de sangre y tierra" y tú te sumas a esa bella frase que, en realidad, dice lo que yo soy. Muy bello eso que sale del fondo de tu corazón generoso.
    Tu mano tiene la virtud de decir y significar muchas cosas hermosas.
    Un abrazo.

    Steki: todos los amantes de la vida y de la humanidad tenemos que rechazar los odios estúpidos de algúnos energúmenos. Gracias por tu referencia a mi poema la cual aprecio mucho.
    Saludos.

    Ricard: tu apoyo es una muestra de tu gran corazón.
    Un fuerte abrazo para ti.

    Mariani:

    Esa cita que dejas aquí de nuestro Libertador Simón Bolivar es tan hermosa como tan cierta.
    Me identifico plenamente con tu comentario.
    Tu solidaridad te hace enorme.
    Un abrazo compañera bolivariana.

    Nakrama:

    Es muy cierto lo que escribes de que "... lo más grandioso que tiene el ser humano es su capacidad de amar siendo tolerante"...Sabias y hermosas palabras.
    Un gran abrazo.

    Alma:

    Tu comentario sale del fondo de tu alma con la contundencia del ser humano que ama la diversidad y la armonía de los hombres y mujeres del planeta tierra.
    Gracias.
    Un abrazo.

    Encarni:

    Tu mano junto a la mía y a la de Steki, a la de Mariola, a la de Ricard, a la de Alma, a la de Nakrama y a la de Mariani, forma el arco iris de la diversidad y el escudo de la tolerancia entre los seres humanos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. El corazón es un huracán que contra estos vientos sólo puede vencer.

    Nadie es diferente, nadie es extranjero, que significado tiene eso en un mundo donde te toca nacer donde se puede y a veces donde queremos, pero no donde elegimos.
    Nadie es dueño de la Tierra, ni de nuestras referencias, todo nos pertenece y nada debe ser sólo nuestro.

    Que el mundo quiera mirar de reojo a todo lo que no lleve el mismo color es una simpleza. Como decía mi querida y despierta Mafalda a su padre: - " Papá,¿ todo somos iguales?, pregunta en mitad de la noche. Y el padre le responde medio dormido: " Si, hijita", a lo que ella le responde:

    " ¿Iguales a quien?"

    Somos, y solo eso. Somos.

    Gustavo, no me voy sin felicitar la dulzura y la intensa emoción que fluye en el poema que has dedicado a Mariola y todas las personas que sufren por alguna razón en su vida, y tampoco me quedo sin dar un beso a Mariola por ese hermoso dibujo que tanto puede representar, como tu bien dices.

    Es hermoso, tanto como ustedes. Y como esa fotografía que nos muestra la mujer y su piel como el abrazo a una emoción del tipo que sea.

    Les dejo otro, para los dos, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ya la historia mostró cual es la dinámica de estos grupos, primero contra las minorías y marginados, luego ciegos de nacionalismos contra todo lo que se les opone, incluyendo países vecinos con las consecuencias inevitables de la guerra, y Europa no hace mucho tuvo una en su interior. Pero ahora cualquier guerra por pequeña que sea depara mucho más gastos y devastación que las de la segunda guerra mundial. No es la guerra la solución, es la solidaridad, erosionada en aras de la competencia del mercado global.
    Mariola ha pasado a ser un eslabón con su dulzura e ingenio entre varios blogueros regalando a cada uno su huella plástica con sus tiernos dibujos coloreados, e ingeniosos comentarios. Es gratificante la correspondencia de tu poema con su gracia y su lucha permanente.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  11. Gustavo, causa terror, se hiela el alma ante estos grupos que aún no comprenden que la única forma de evolución posible es la fraternidad universal, el compartir en las semejanzas y en las diferencias, aprender de los demás. Me alegra que la mayoría de los suecos/as no apoyen ideas estúpidas y valoren el aporte que otras nacionalidades y culturas entregan a su país, así como ustedes, los que han hecho de Suecia vuestro hogar, han de valorar lo que en esa tierra han aprendido y logrado.
    De que duele, duele. Duele la discriminación de toda clase pues tras ella sólo habita el desamor.
    Mi afecto para ti!

    ResponderEliminar
  12. Penélope:

    Mafalda siempre ha sido y será Mafalda, cómo la quiero!.
    Tu comentario es muy preciso y justo y está matizado con la belleza de tus palabras que son poesía a flor de piel.
    Gracias por tu abrazo y gracias por la belleza de tu alma.
    Un gran abrazo para ti Poeta de la Fotografía.

    Dilman: a un ser humano tan bello como Mariola hay que rodearla de mucho cariño...ella es muy interesante y sus comentarios son siempre "deliciosos".
    Tu comentario tiene el sello de un artista, del filósofo y del ser humano solidario que hay en ti.
    Un abrazo hermano.

    Eva: estos grupúsculos de resentidos pueden causar miedo y hasta terror pero, jamás, podrán paralizarnos y nuestra capacidad de lucha será, por el contrario, cada vez más grande porque somos la mayoría y juntos seguiremos adelante como los ciudadanos del planeta tierra, solidarios y anteponiendo el amor a los odios, la paz a las guerras y con la poesía como la música más hermosa para trascender.
    Venceremos!
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar