La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Sólo

Eduardo Galeano distinguido con el Premio Stig Dagerman*

* http://es.wikipedia.org/wiki/Stig_Dagerman




Eduardo Galeano recibe el Premio Stig Dagerman
Foto tomada del diario Arbetarbladet de Gävle - Suecia






En un marco de expectativa general y con un día hermoso de principios de otoño, en Laxön, Älvkarleby, en Suecia, se hizo entrega del premio Stig Dagerman al escritor, poeta y periodista uruguayo Eduardo Galeano.
A la recién renovada Sala de los Oficiales (Officersmässan), acudimos casi un centenar de personas para escuchar y sentir muy cerca de nosotros a una leyenda viva de la lucha por los necesitados, un hombre cuya visión del mundo político, social, cultural, filosófico lo han situado en un plano paradójico que oscila entre el ser famosamente reconocido y al mismo tiempo perseguido y vituperado.


La casa de los Oficiales (Officersmässan) en Laxön, Älvkarleby, Suecia






La experiencia de estar al frente de Eduardo, de hablar con él es fascinante; es como sentir que uno habla con un gigante que tiene una humildad radiantemente terrenal.



Un momento inolvidable para mi. Aqui converso con Eduardo Galeano




En algún momento de su disertación, Eduardo Galeano dijo: “Yo no soy un portavoz de los condenados de la tierra, porque ellos tienen su propia voz, pero el mundo no escucha”, y entonces, Eduardo, habla de" las venas abiertas de América Latina:
“Tenía la esperanza de que nadie tuviera la necesidad de leer de nuevo "las venas abiertas de América Latina ", y que por ahora, el libro, descansara en un museo para mostrar cómo era antes. Por desgracia, aún, todo es igual. A continuación, Eduardo Galeano explica cómo fue cuando salió el libro en Uruguay en 1971, cómo esa obra estaba limitada y cómo a nadie le importaba el libro, ni siquiera a su familia. El régimen (la dictadura militar) lo dejó circular libremente como unos seis meses. No fue sino hasta unos meses más tarde, cuando el régimen se dio cuenta de que el libro no trataba de anatomía. La dinamita, dijo el régimen y prohibió el libro, y entonces los lectores se interesaron por leerlo. Se interesaron mucho más ", dijo Galeano, el público se ríe, y Eduardo agregó: “por eso siempre le recomiendo a mis amigos de la izquierda que no prohiban nada porque esa es la mejor manera de promocionar algo...”



Aquí Eduardo me escribe una dedicatoria en "El libro de los abrazos"

 Más adelante dice Eduardo: “las escuelas enseñan la ignorancia, el Tribunal de Justicia declara las víctimas, nosotros votamos pero no elegimos - el dinero es más libre que la gente”.


La fascinación del público asistente de diferentes nacionalidades fue evidente pero, también fue claro, la falta de interés, mejor, el no interés, de los grandes medios de comunicación del capital sueco y esto es obvio pues Eduardo Galeano, al igual que Stig Dagerman, rompió con la farsa del capital y se situó al lado de los que no tienen nada, sólo la esperanza de un mañana más justo. Eduardo es, por supuesto, un critico de la doble moral de los medios de comunicación del mundo.


Hablando sobre la reciente crisis mundial Eduardo dijo lo siguiente:


“...las ganancias se privatizan pero las perdidas se socializan, es decir que el pueblo tiene que pagar por las pérdidas...” e irónicamente añade: “siento tanta lástima por los banqueritos que quiero adoptar uno...”


Eduardo Galeano en la ceremonia de entrega del Premio
Stig Dagerman en Suecia






”Creemos que sólo en el arco iris del cielo existen todos los colores que le dan belleza, pero, somos ciegos , dijo Galeano, para con la tierra que tiene más colores que el arco iris”.
Durante la ceremonia de entrega del premio hubo música de acordéon que trajo hasta la Sala de los Oficiales (Officersmässan), ese aire melancólico y a la vez romántico del tango en Argentina o en algún lugar de Montevideo. El hijo de Stig, René Dagerman, hizo entrega de la distinción a Eduardo Galeano.
Realmente fue un día hermoso, con un paisaje idílico y un hombre de Uruguay pero también muy universal: Eduardo Galeano.


Rápidos del río Dalälven en Alvkarleby, Suecia


A continuación les ofrezco una de las tantas historias contenidas en el último libro de Eduardo Galeano cuyo titulo es "El libro de los abrazos":


Los nadies





Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan
los nadies con salir de pobres, que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros
la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni
hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo
la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y
aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el
pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la
liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la
crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los
mata.




Paisaje de Älvkarleby en Suecia



Sólo


Sólo cuando me dejes decir lo que pienso,
sólo cuando no censures mis palabras,
sólo cuando el agua sea fresca para todos,
sólo cuando el olvido sea una mala historia,
sólo cuando la leche de tu seno moje mis labios,
sólo cuando me cobijes en tu tierra inmensa,
sólo cuando me dejes alzar una pancarta,
sólo cuando lo hagas sin espiarme y señalarme,
sólo cuando tu látigo déje de llamarse justicia,
sólo cuando mires las manos de mi hermano,
sólo cuando abandones la farsa cotidiana,
sólo cuando me des la verdadera libertad,
sólo cuando un día de banderas libres
me des la libertad que pido y que pedimos,
sólo ese día, día de fiesta y de cadenas rotas,
podré reconocerte y llamarte sin temores:
Patria



Gustavo Figueroa Velásquez
©












29 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, amigo Gustavo¡. Tú sabes cómo amo la libertad. Estoy con todos los que trabajan para lograr que todos seamos libres. Un abrazo para Eduardo Galeano y para ti todo mi afecto personal.

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, esto es un honor, no sólo para ti, como dices, sino para los que te leemos. Todo un honor.

    Me alegro tanto que hayas podido conversar así de cerquita, de intercambiar oponiones y traernos algunas palabras suyas...

    Y tu poema, pues siempre te digo lo mismo, porque siempre veo mucha fuerza y sentimiento en tus palabras, mucha sensibilidad, a tu país y a tus compatriotas... todo cambiará, lentamente, pero ha de cambiar y cambiará.

    A mí me asusta leer las oscuridades de la crisis, la gente que ve todo negativo que no ve salida, me asusta, pero yo trato de pensar ¿qué es una crisis? ¿por qué se produce?, ¿qué efectos tiene? y pienso que la crisis sólo puede traer cambios de pensamiento, que la gente acabe enterándose más... los medios de comunicación los controlan los poderosos, pero, ¿y internet? ¿no es libre? ¿no se entera la gente por internet de muchas cosas? ¿no se une más la gente desde que internet está en muchos hogares? cierto es que los más pobres no tienen ordenador ni acceso, pero aquí en las zonas rurales ponen una biblioteca con ordenadores e internet gratis para la gente... y se la enseña, sobre todo a los mayores que tienen más dificultad y cada vez son más, porque duramos más.
    Mi padre se ha comprado un ordenador hace poco, y tiene 70 años, y cuando puedo voy y le enseño cosillas, lo poco que sé yo, que no es mucho...

    Bueno, me he enrollado y he acabado "por peteneras", con algo que ya no tiene nada que ver... jeje (las pastillas, son las pastillas, eh?)

    Besito (grande)
    PD. Por cierto, qué guapo se te ve en las fotos!! :)

    ResponderEliminar
  3. Super lindo; como siempre una entrada llena de sensibilidad. Un abrazo
    Analu

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir este verdadero regalo y felicitaciones por poder estar allí.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, que honor !

    Me alegro tanto que hayas podido conversar así de cerquita con el maestro Galeano a quien admiro profundamente!

    Tu poema, fuerza y sentimiento en tus palabras!

    ...espero que tu deseo de libertad en nuestra querida Patria se haga realidad!

    Un abrazo emocionado!

    Dulce

    ResponderEliminar
  6. Fernando:

    La libertad es uno de los tesoros más preciados del ser humano y, muchas veces, tenemos que pagar un alto precio por ella.
    Gracias por tu abrazo y lo aprecio en gran medida porque sé que está lleno de honestidad.

    ResponderEliminar
  7. Mariola:

    Te cuento que estar al lado de Eduardo ha sido una experiencia maravillosa y un confirmar de que existen personas, como él, con los que el mundo puede tener mucha más posibilidad de un despertar feliz.
    Tus apuntes "por peteneras" encierran una gran verdad; Internet es la revolución de la información y hoy tenemos la oportunidad de confrontarla; no necesitamos "tragar entero" e, incluso, podemos cuestionar el enfoque de la información que se nos brinda y mostrar aquélla que se nos oculta. La tarea es seguir enseñando, seguir en la tarea de sembrar conciencia y ayudar a abrir los ojos. Lo que haces con tu padre es genial.
    Te siento más llena de vida y eso me alegra mucho.
    Ah, gracias por aquéllo de guapo.
    Un beso para ti Mariola.

    ResponderEliminar
  8. Ana Lucia:

    Tú si que sabes lo que es eso de compartir esa experiencia de estar al lado de Eduardo Galeano.
    Gracias por acompañarme y gracias por tus palabras.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Gloria:

    Todo aquéllo que valga la pena compartirlo con ustedes bien vale la pena hacerlo. Eduardo ha dicho mucho y tiene mucho más que decir. "El libro de los abrazos es una gozada"...por ahora lo tengo en sueco pero, después lo leeré en español.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Dulce:

    Gracias por tus palabras y por tus buenos deseos.
    Algún día tendremos la libertad por la que tanto hemos luchado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hermosas fotografías, muy simbólica donde E. Galeano tiene el "Compromiso con la vida" en el pecho, y con su índice enfatiza o remarca algo.
    Incansable denuncia, hasta que la patria no sea para el bienestar de todos, no será más que la madre secuestrada puesta al servicio del bolsillo de algunos abusadores y aprovechados, que no les interesa en absoluto y para nada lo que esté más allá de sus mezquindades.
    Así es momento Inolvidable y más que merecido.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso compartir el placer de tu encuentro y conversación con Galeano, tan admirable por su constante compromiso con el ser humano, tratando de impedir que se olvide la tragedia de los que viven en el más completo abandono y subdesarrollo.

    Hombres así te hacen pensar que aún es posible alcanzar la justicia social en el mundo.

    Tu poema estupendo. Abrazos solidarios. Soco

    ResponderEliminar
  13. Dilman:

    Ha sido un momento inolvidable el que vivimos al escuchar y estar tan cerca de Eduardo Galeano.
    Tu has captado mucho de los sentimientos que hay en mi poema y en el encuentro con Eduardo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Soco:

    Bienvenida a esta bitácora y agradezco mucho tus palabras en lo que se refiere a Galeano y, en particular para mi poema.
    Estoy de acuerdo contigo que con hombres como Eduardo Galeano es posible alcanzar la justicia social en el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla, Gustavo! Imagino tu emoción. Realmente es un grande Galeano.
    Como grande sos vos con tu SOLO... me hiciste emocionar. Tus escritos son maravillosos porque podés transmitir tus sentimientos de una manera exacta. Por lo menos es lo que yo siento.
    Beso enorme.

    ResponderEliminar
  16. Me alegra mucho que hayas podido disfrutar de las concepciones de Eduardo Galeano , un hombre realmente comprometido con la vida. Una merecida distinción en ese premio a un grande. Tú también mereces largamente la oportunidad que has tenido. Mis felicitaciones y admiración a ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Steki:

    De acuerdo contigo en eso de que Galeano es un grande...muy grande, es una maravilla!
    Cómo me emociona que te gusten mis poemas...ellos son esa parte de mi vida que se revoluciona constantemente y que baila, rie y corre bajo la lluvia para despues abrazar el amor y, por supuesto, amar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Alma:

    Eduardo le ha dicho a los suecos que América Latina sigue con las venas abiertas; Eduardo es todo un monumento a la verdad y a la lucha por la justicia.
    Gracias por tus amables palabras, de verdad, me haces emocionar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bonito Gustavo! tener la oportunidad de darle las gracias a Eduardo Galeano, abrazarlo y estar presente en una de sus clases magistrales, es todo un privilegio y un regalo de la vida que tú por supuesto mereces.

    Las fotografías son bellísimas las de Suecia y entrañables las tuyas con Eduardo. El poema como siempre todo un derroche de fuerza y pasión en ese clamor desgarrado de justicia y libertad.

    ¡Felicitaciones querido Compañero Poeta y Amigo!!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. Mariani:

    Gracias por tus bellas palabras las cuales las siento con más fuerza porque sé que vienen de alguien como tú tan comprometida en la lucha por un mundo mejor.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu entrada, y por todo lo que dices en ella. Eres un privilegiado al poder tener tan cerca a una persona con la calidad humana que tiene Eduardo Galeano y por lo que nos aporta de enseñanza a nuestras vidas.
    Ha sido una sorpresa descubrir tu blog y encontrarme contigo de esta forma.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Encarni:

    Pues bienvenida a esta que es tu casa y gracias por tus cálidas palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Parabéns, amigo. Fico feliz por vc...
    O seu Blog está lindo !
    Vim participar uma mudança...
    Muito Lindo Poema, amigo Edu !
    "...Hoy exploto el agua,
    dejo un arcoíris de estrellas..."
    Gracias por compartir...

    Meu Blog AMOR REVOLUCINARIO... Tirei do perfil, mas continua existindo... Estou avisando, caso não encontre no perfl... Gracias...
    http://amorrevolucionariojacque.blogspot.com/

    Bom Fim de semana

    Jacque

    ResponderEliminar
  24. Gustavo, magicos momentos inolvidables los que paseste al lado del Maestro, gracias por compartir tus experiencias, tu poema, lleno de tu sentir, es un placer leerte. Te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó tu poema. En efecto, la patria no es algo que podamos dar por sentado, el patriotismo es algo mucho menos cómodo y más complicado. Abrazos hasta Suecia.

    ResponderEliminar
  26. Jacque:

    Um amigo meu:

    Obrigado por suas palavras. Eu acho que você é um ser humano muito sensível.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
  27. Poetiza:

    Tener la oportunidad de compartir con alguien como Eduardo Galeano es algo que no se puede olvidar.
    Gracias por tus bellas palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Adriana del Moral:

    Llegas a mi blog con una contundencia hermosa y estoy plenamente de acuerdo contigo.
    Bienvenida siempre a este espacio.

    ResponderEliminar
  29. Gracias, Gustavo, por compartirlo, es un bonito homenaje.

    La poesía dice mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar