La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Días de exilio

Comienzo esta edición con un vídeo en donde Ana Belén y Manzanita interpretan “Romance sonámbulo” de Federico García Lorca a quién le rendimos homenaje en la ciudad en donde vivo.





Días de exilio


Hay días de exilio
que son como de soledad,
que tienen una bandera
como una mariposa negra
haciendo venias a la muerte.

Hay días de exilio
que parecen fantasmas
apertrechados en el alma,
que parecen sirenas
de ambulancias
llorando por las calles.

Hay días de exilio
huérfanos de risa,
son como bofetadas
grises en el rostro,
días que pasan y no pasan.

Hay días de exilio
apretando la garganta,
son como lápidas
anticipadas al difunto,
y el hombre cae
y muere un poco.


Gustavo Figueroa Velásquez
©


En el día de ayer (sábado 4 de diciembre) tuvo lugar acá en Gävle (Suecia) la Sexta Noche de Poesía, Teatro y Música. Fue, al mismo tiempo, un hermoso homenaje a la enorme figura de Federico García Lorca.

Al local de la cultura (Kulturkiosken) acudimos los trabajadores de la cultura y un público maravilloso que, junto con nosotros, se contagió de una noche impresionantemente bella. En el recinto estaba con nosotros, flotando en el aire, Federico García Lorca.
A continuación les ofrezco unas imágenes de lo que fue la mencionada noche.



Aquí hablo sobre la importancia de las noches de poesía
y de hacer cultura en general.

La poeta Ysolina Yactayo (Perú) leyó el poema "Amor"
de Federico García Lorca
Yanina López (Noruega) junto con Hector Lerner
y a manera de diálogo nos hicieron
una buena semblanza de Federico García Lorca.

Hector Lerner (Argentina) lee "Responso a García Lorca
del poeta chileno Oscar Castro

El actor Julio Ramirez (El Salvador) nos interpretó de García Lorca
"El retablillo de Don Cristobal"

Enrique Carvallo (Chile) recito el poema,
haciendo su debut en las noches de poesía,
"La sangre derramada"

La parte musical estuvo a acargo
de Jose Ventoso (España)

Israel Benavides (El Salvador) junto a mi
en La Sexta Noche de Poesía.
Israel es un hombre muy activo en la cultura
y específicamente en el mundo de la fotografía para cine.

Nuestra querida amiga Mónica (México)
tuvo a su cargo uno de los momentos
más hermosos y dramáticos de la noche.

Para finalizar este edición les ofrezco otro vídeo que trata sobre el asesinato de Federico García Lorca.



Espero que todo este material que esta semana les he presentado sea de interés de todos ustedes amigos y amigas.



























13 comentarios:

  1. Parabéns pela postagem, amigo..

    Boa Semana

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien esa reunión poético-musical en torno a un poeta como Federico García Lorca. Es un homenaje a la lengua española hecho por vosotros, que habéis tenido la suerte de nacer y vivir en esa cultura. El exilio es doloroso. Yo lo viví sólo dos años. Dejé la vida parisina por mi casa del pueblo de Torrelodones, cerca de Madrid, no resistiendo más ese alejamiento de mis raíces. Aunque tenía mis libros eché de menos mi ambiente cultural y decidí dejar todo y volver. Me siento orgulloso de todos vosotros y os envío un apretado abrazo y un poema que escribí hace unos días y que habla de mi desarraigo sufrido por trasladarse mi familia a Madrid abandonando mi pueblo andaluz, al que volví y sobre el que basé mi poema. Un fuerte abrazo.

    De la tierra.



    La tierra de la que vengo es dura, pero fértil,
    tiene brazos y muslos de agua cuando llueve,
    si la piso me duelen las entrañas
    y no duermo hasta hacerme perdonar.

    Esa es mi tierra, ya lejana.
    tan pegada a mí por el viento y el agua
    que se convierte en mi propio barro,
    del color de mi propia carne.

    Se seca con el tiempo
    me aprisiona , y me hace daño, y me grita
    y me envuelve en su aroma
    tan lejano y ácido como un limón naranjero,
    de un sur que fue en mi tiempo
    enraizado en mi espina dorsal
    diluyendo su ácido en mi sangre.

    Siento que mi memoria se hunde
    en ese barrizal y no puedo recordar
    sólo intuir, quizás imaginar,
    ya no hay restos,
    sólo espinas de chumberas en el recuerdo.

    Si tengo ocasión, enterraré en ella mi corazón
    y lo repartiré para que se disuelva en pedazos,
    unos en mi tierra, otros en mi historia,
    el resto diseminados en la vida de los demás.

    Porque no hay historia, sólo tierra,
    amasijo oscuro de amores espurios.

    El altar parroquial está abierto,
    vinos de uva clara, oráculos rituales,
    abrazos, genuflexiones,
    la razón sórdida en el eco de las piedras,
    de los cardos, de las sementeras
    de odios y pasiones, de verdades antiguas.

    Este joven que declina el saludo, ¿eres tú?

    No hay edades, sólo murciélagos
    abriendo el atardecer sobre la tapia del cementerio
    que no era para ti.

    Ese pater, vestido de sotana negra, ¿eres tú?
    No hay razones, sólo fantasmas disueltos
    en la neblina de tu historia,
    que te han contado pero que no has vivido,
    ahora enterrada en ese cementerio que no era para ti.

    Hay casas blancas de balcones cerrados,
    ecos moriscos que resuenan en las tapias,
    alcaparras en los arcenes, cardos en las laderas.
    sequedad en el abrevadero de la plaza,
    absoluto silencio que te asfixia y anula.,
    y no recuerdas nada, porque ya es tarde
    para recomponer las grietas que sirven para avistar tu historia,
    porque no está contada, sino enterrada en ese cementerio
    que no era para ti.

    Qué triste es ¡ay! la soledad.

    ¿Quién me robó la historia,
    dónde están los amigos que tenía que haber conocido,
    las niñas de trenzas morenas que tenía que haber amado,
    las canciones del hogar que nunca habría olvidado?

    Sólo puedo sumar silencios y sentir angustia,
    porque la vida que te han contado, mi vida,
    no se puede sustanciar en esta tierra,
    que el viento, el agua y el tiempo han convertido en barro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo,

    A los andaluces nos toca el alma que se hable de poetas andaluces como los de la Generación del 27, única en el mundo.
    Lo que me sorprende no es que lo mataran así, es el odio que puede tener una persona/s al diferente, y a lo que representa esa persona diferente (la cultura, la defensa de los débiles...). Y detrás de ese odio, hay miedo y cobardía.

    La canción de Ana Belén Y Manzanita me gusta, aunque para mí Manzanita le daba un sentir muy gitano y muy profundo, cuando la cantó solo, unos años antes de morir.

    He leído tu poema sobre el exilio, comparándolo con la muerte, y es así como lo cuentas, tan real. El sentimiento de perderse a uno mismo porque las raíces forman parte de uno, y no basta el sentimiento lejano de pertener, hace falta sentir y tocar aquello que es y forma parte de nuestra vida, nuestra tierra, con todo lo que implica de escenarios físicos, del habla y del idioma, del sentido del humor, de la música, de las tradiciones, de las personas... es nuestra cultura.

    Enhorabuena a ti, a y a todos los que hicísteis posible ese encuentro maravilloso con Lorca.

    Y ahora, quería decirte algo sobre tu amigo Fernando. Me gustado mucho eso que ha escrito, sobre todo esta estrofa:

    "¿Quién me robó la historia,
    dónde están los amigos que tenía que haber conocido,
    las niñas de trenzas morenas que tenía que haber amado,
    las canciones del hogar que nunca habría olvidado?"

    Se percibe el dolor de la injusticia, el desamparo y la soledad, la impotencia...
    Pero el sentir se lleva clavado en la mirada, en la forma de ver y de sentir, en la manera de expresarse, la tierra se lleva dentro aunque uno no se dé cuenta, pero acaba saliendo de alguna manera, como han salido estas palabras de Fernando.

    Besito a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Mariola: he podido leer tu comentario tuyo sobre este último poema de Gustavo Figueroa, en el que te referías también a un poema que le envié a Gustavo. Te doy las gracias por ese comentario, porque además es un comentario hondo, de los buenos. Voy a tu blog, y veo que lo has cerrado. Espero que lo vuelvas a abrir, y te dejes de monsergas, porque gente como tú es necesaria no sólo para este blog, sino para todos los que puedan acceder en el futuro a tu creatividad. Te lo pide un andaluz de origen. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo:
    Antes de nada y con la premisa que da el cariño que ofreces, decirte que extrañé de la misma manera tus letras, el poder pasear y quedarme de todo lo que quiera, por este, tu rincón.

    Y ahora de regreso, lo mejor es que lo disfruto con más proyección en todo lo que significas.

    Ahora si, felicitaciones!!!

    Maravilloso el encuentro o mejor dicho, reencuentro de poetas y amantes de la belleza, donde todo queda y es presente. Nadie muere cuando amamos!

    Estar ahí, leer, sentir y disfrutar de lo que nos perteneces nos hace fluir en una visión profunda y natural para los que amamos y entendemos el arte como forma única de emoción.

    Mis más sinceras felicitaciones por aportar y estar, mi querido y dulce Gustavo.

    Un abrazo grande!

    Penélope Sierra

    ResponderEliminar
  6. Hola Gustyavo.
    Preciosa cancion de Ana Belen y Manzanita. Ana Belen siempre ha sido una enamorada de Lorca. De hecho, hace un tiempo, lanzó un disco con el nombre "Lorquiana".
    Fantastico evento y estupendas fotografias.
    Un abrazo. Ricard

    ResponderEliminar
  7. Todo un complemento cultural es tu entrada, desde la motivación del video, ya se prepara el alma para entender tus versos...el exilio es un sentimiento que lo viven unos y no lo entendemos otros más que en teoría...
    no obstante, el verso permite interiorizar el sentimiento y ser partícipe del mismo.
    Que bueno que se den este tipo de eventos y reuniones de colegas, de intercambio y disfruto mutuo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  8. Jacque:
    Gracias amiga.
    Buen día.

    Fernando: su comentario y su poema que contiene unas metáforas hermosas, dejan al descubierto la sangre y la carne adolorida. El tema del exilio es, a veces, como la muerte que se va apoderando de nuestra alma hasta marchitarnos sin remedio.
    Usted y yo tenemos o hemos tenido caminos paralelos: el exilio, la poesía y una inclinación por la belleza.
    Un abrazo poeta!!!

    Mariola:

    Tu comentario es tan hermoso que sólo me resta recordarte mi admiración y mi respetos por ti. Eres grande y estoy de acuerdo con Fernando que debes volver a tu blog porque tienes mucho que aportar.
    Un abrazo y un beso.

    Penélope:

    Pues bienvenida nuevamente y quédate siempre en este rincón en donde tú tienes mucho por aportar.
    bella tu última entrada cargada de poesía en imagen.
    Un abrazo y un beso.

    Ricard:

    Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.

    Capricornio:

    Tu comentario refleja ese interés por la cultura que siempre te guía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Luego de ver el video sobre la muerte de nuestro Federico retomo las letras de R. Blades:
    "Oye latino, oye hermano, oye amigo,…
    nunca descanses pues nos falta andar bastante,
    vamos todos adelante para juntos terminar"...
    Y es que mientras el odio se mantenga, los luchadores y cultores de la paz no tenemos treguas.
    Felicitaciones por mantener la llama viva de la poesía el alma y suspiro de la vida. Felicitaciones por el acto maravilloso en honor al GRANDE Federico García Lorca!!!

    ResponderEliminar
  10. Vengo a traer a tus letra sun poco del calor de esta tierra tan tuya como mía, y a desearte que tengas un feliz diciembre. Me alegran tus avances sociales en poesìa y que sigas en esa senda.

    Desde Medellín, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Dilman:

    Como tú dices no hay tregua para nosotros los amantes de la paz. Cada canto de la poesía es un triunfo más sobre la guerra.
    Un abrazo Filósofo!!!

    Francisco:

    Ese calorcito que me envías desde la tierra nuestra y más concretamente desde "la ciudad de la eterna primavera", es un lujo para mi en estos tiempos de mucha nieve y un frío que "duele" hasta en los huesos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Gustavo, felicitaciones a todos por este acto maravilloso en honor a nuestro Federico García Lorca y gracias a tí por compartirlo con nosotros. Últimamente al leer tus entradas no puedo evitar unos deseos inmensos de abrazarte y decirte que no estás solo en las nostalgias y desasosiegos, que somos muchos, que seguiremos luchando y venceremos, que ese mundo mejor con el que soñamos cada vez está más cercano. ¡Los exilios no existirán! ¡La paz será una realidad!

    ¡Un fuerte abrazo Poeta de los Tiempos que vendrán!

    ResponderEliminar
  13. Mariani:

    Gracias por tus felicitaciones. Realmente fue un acto cultural muy lindo y quizá el próximo le hagamos un homenaje a esa gran mujer de Chile y de todo el planeta tierra: Violeta Parra.
    Se que desde tu Venezuela Bolivariana, que yo amo, tú me abrazas y me acompañas, enorme compañera de la solidaridad y de la lucha por la vida.
    Un beso y un abrazo muy grandes para ti.

    ResponderEliminar