Le pareo bleu pintura de Nathalie Picoulet
Tenemos
Tenemos que
darnos fuerzas, amor,
para no morir.
Somos luchadores
de mil batallas
y expertos en
trincheras,
cada bala que nos
roce
no nos debe
espantar
y si armarnos de
valor
para ser
indestructibles;
no debemos perder
la rueda de la
historia
ni quedarnos a un
lado del camino
contemplando falsedades
porque cada
minuto que pase
sin ser parte de
la historia
es una derrota
que sufrimos.
No dejes que se
marchite
el último beso
que nos dimos
porque,entonces, amor
mío,
habremos perdido,
desgraciadamente,
la miel de la
esperanza
y la luz de un
nuevo amanecer.
Todo lo que te
duele a ti
me duele a mi y,
sin embargo,
no estamos hechos
para albergar
dolores;
que nuestras
carnes
no sean el hogar
para torturas
y desmedidos versos de agonía.
Canta como tienes
que cantar
porque en mi
tendrás el oído
que celebrará con
alegría,
no importa amor
que estés tan lejos,
no importa amor
si estás tan cerca.
Déjame amarte
y que nada huela a despedida.
Gustavo Figueroa
Velásquez
©
A continuación les ofrezco un hermoso vídeo en donde el cantante argentino Pedro Aznar nos interpreta una hermosa canción titulada "Amar y dejar partir". Disfrutenla y les deseo una feliz semana.
"El amor es la combinación numérica exacta, capaz de abrir la caja fuerte donde nos refugiamos cuando creíamos que todo estaba perdido.
ResponderEliminarQuién logra definir la verdadera esencia del amor termina destruyéndose así mismo; en el buen sentido estricto de la palabra, el amor es indefinible, y es su brújula los vientos que soplan en cualquier sentido.
El amor es el lucero mañanero más cercano y a su vez una estrella fugaz de huella imperecedera; es intangible como el aire que respiramos y tan libre como el alma golondrina de aquel verso. De nada vale encerrarlo en el sótano del corazón, él es especialista en cavar túneles.
El amor por ser tan escurridizo, eso le hace importante; es un elixir que se expende en frasco pequeño difícil de administrar. No obstante, el amor es comprensivo con aquella ave cuyas alas heridas en sus manos encontraron sanación y alivio y en gratitud le regaló su partida y olvido. El amor es un extraño pasajero que viaja de polizón en la nave de nuestras querencias; es el hijo pródigo que llegó de un mundo lejano, dónde las blancas barbas del infinito esperan algún día por su pronto retorno.
Dicen “que el amor es ciego”, pero decisivo, y su fino olfato e instinto le llevan de la mano por doquier. El amor es como la visión al revés de la ceguera que permite ver hacía dentro las abismales aguas del ser. El amor es la canasta básica alimentaria de primera necesidad. Si el amor tocase el frío corazón de Wall Street, la cola llegaría a la China. El amor se extravió camino a la parturienta que perdió a su bebe. El poderoso que se dejase tocar por el amor, tendrá sendo aliado: su pueblo. No es que prevaleció el olvido entre los novios, es que las alas del amor dejaron de abanicar el calor de aquel romance. El amor alimenta el coraje de aquel que lucha en pro de la justicia y la paz. El egoísmo e individualismo es letal para la salud del amor. El día que dejemos que el amor se vaya a su lugar de origen, ese día sería el fin de todas las cosas hermosas". Julio César Carrillo.
Me ha encantado tu poema amigo Gustavo, sobre todo porque tiene mucho de rebeldia y guerrero, eso gusta, pues en estos tiempos donde lamentablemente, el hombre sigue engañado que es esclavo del pecado, para que en esta barahúnda no sepa diferenciar bien el camino hacia la libertad, la clase dominante sabe que el amor a la libertad nos hace invencibles y para no luchar por ella, nos han inventado la “democracia, justicia y libertad artificial”. Me sali un tantico del tema del amor, pero mi amor por la justicia social me emotiva a denunciar, pues vivir dentro este sistema sin dignidad, es estar muerto en vida...
Sólo el amor nos salvará, del pecado que cometamos...
Te dejo un fuertisimo abrazooooo caribeño.
Feliz comienzo de semana...
Besos
Mi estimada India Rebelde:
EliminarTremendo comentario el que me has dejado aquí que bien podría ser una estupenda entrada para tu blog; la cita que haces de Julio César Carrillo me parece muy interesante y creo estar de acuerdo con él en el sentido de que el amor, para mi, no es para definirlo sino para vivirlo intensamente; si tenemos la fortuna de ser tocados por el amor entonces tenemos que vivir plenamente esta asombrosa primavera que nos llena y nos vuelve tan creativos, tanto que somos capaces de convertirnos en artistas, como lo sostiene Erich Fromm en el Arte de Amar, artistas capaces de interesar a la persona que amamos y que, a su vez, nos ama. Pero, el amor exige valentía y disposición de lucha, porque para preservarlo hay que alimentarlo y hay que convertirse en guerrero para sortear los campos minados de la rutina, del desapego, de los conflictos. Pero el amor también nos fortalece y nos da las armas para trascender y luchar por un mundo mejor libre de tiranías y por la libertad que nos convierte en hombres y mujeres realmente libres...es decir, que no nos sirven ni la libertad ni la democracia del panfleto capitalista y de las que tanto se ufana occidente con Estados Unidos Y Europa a la cabeza.
Gracias compañera y recibe mi abrazo y mi admiración!!!
Amigo gustavo, no he deshecho aún ni las maletas pero no quiero que pase mas tiempo sin leer tu bonita declaración de amor y mandarte un abrazo, de ahora en adelante estare en contacto con vosotros.
ResponderEliminarJose Maria:
EliminarGracias amigo por dejarme tu valioso comentario y espero que hayas tenido unas buenas y reconfortantes vacaciones.
Te espero siempre y recibe mi abrazo.
Mi querido Gustavo... cuanto amor ofrece tu
ResponderEliminarcorazón enamorado dejando atrás el ayer y
sin pensar en el mañana... solo el presente,
el ahora, el tú y ella es lo importante, lo
demás no cuenta, que hermosa declaración de amor.
Un abrazo sin fronteras querido Poeta.
(sommaren går och kommer den långa vintern,
redan nu det känns kallt när jag tänker på snö.)
Solina:
EliminarSi, hay que vivir el presente y vivirlo intensamente cuando uno está enamorado porque el amor te transforma y te hace libre.
Recibo tu abrazo y te envío el mío.
Tu comentario me hace sentir felíz por lo que hago.
Mil gracias.
(Nu går vi mot vinter och kylan kan bli sträng.
Hermoso poema amigo,
ResponderEliminarme ha gustado muchoooooooooooo
besos
Anna:
EliminarQué alegría saber que te gustó mi poema.
Gracias y recibe un fuerte abrazo.
La trilogía amor, libertad y lucha hacen invencible a cualquier corazón en el camino hacia ese horizonte donde la generosidad y la valentía son el pan,la miel y la celabración de una nueva humanidad.
ResponderEliminarUn abrazo Poeta!!!
Aristos:
EliminarMuy acertado y brillante comentario mi estimado Filósofo. Un ser humano enamorado trasciende y vuela por encima de sus propios ideales.
Un abrazo hermano.
Buen poema, amigo Gustavo. Destaco la idea de que el amante es al mismo tiempo un guerrero, un luchador. Ya lo decía Ovidio en el Ars amandi: militat omnis amans [Todo amante es un soldado].
ResponderEliminarFelicidades, amigo mío.
Antonio
Don Antonio:
EliminarReaparece usted con un comentario lleno de sabiduría y esa frase de Ovidio que usted ha escogido es muy precisa porque, efectivamente, eso es un amante: un soldado.
Gracias por venir a esta casa que bien sabe usted que también es la suya:
Un abrazo.
El amor es más amor, si se lucha por el.
ResponderEliminarGran trabajo Gustavo.
Un abrazo
Osvaldo:
EliminarAsí es mi estimado amigo; el amor hay que lucharlo.
Gracias por tu amable y grata visita.
Un abrazo.
Que buen poema amigo, motivador en verdad, nada debe darse por perdido sin haber luchado, saludos estelares desde mi querida Guatemala
ResponderEliminarStatligt:
EliminarAsi es, hay que luchar hasta el final como buen amante y guerrero.
Saludos.
Todo en la vida es una lucha constante, más aún, algo tan frágil como el amor.
ResponderEliminarSaludo Gustavo
Ramón María:
EliminarLa vida es una lucha y hay que "guerrearla" cada segundo y esto es válido en el campo del amor.
Gracias por tu presencia.
Saludos.
Gran poema amigo Gustavo. El amor es algo que se debe mimar y cuidar constantemente, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se marchite. Las parejas que llevan mucho tiempo juntas, tienen que ir renovándose día a día y aportar todo lo que llevan dentro, porque el amor se desgasta y a veces sin darte cuenta. Te voy a enlazar de nuevo a mí lista de blogs que no sé que carajo hice, que sin querer elimine blogs. Ya sabes, cosa de la edad, lo mismo es que ya estoy muy mayor para esto de las tecnologías.
ResponderEliminarCuídate Gustavo y recibe un abrazo.
Rafa:
EliminarGracias amigo por tu excelente comentario y por tener en cuenta mi blog. No te preocupes que todos cometemos errores garrafales pero lo importante es que algunos tienen solución.
En cuanto a tu apreciación sobre el amor, estoy muy de acuerdo contigo en eso de que se "debe mimar y cuidar constantemente".
Un abrazo para ti.
Gustavo: ¡El amor! ese hermoso sentimiento que encierra tantas cosas, por amor se lucha, por amor se vive, el amor es esperanza, es ese dar sin esperar nada a cambio, es el aliciente que hace que sintamos que estamos vivos, que nada ni nadie empaña, pues está por encima de la guerra y es superior a la paz. Amigo me encanto tu poema. Un abrazo grande.
ResponderEliminarSonia:
EliminarLo has dicho todo y muy bien, el amor es la fuerza que nos mueve y sin él estamos perdidos. ¡Qué bello es el amor y qué lindo es amar!
Gracias mi querida amiga por estimularme con tu presencia y tu brillante comentario.
Recibe mi gran abrazo.
Gracias amigo.
ResponderEliminarSaludos.
Entré a devolverte la visita por obligada cortesía... y me quedo porque se me antoja un gustazo tu poesía. La sencillez con la que trasmites el mensaje tan lleno de profundidad y tan certero en este poema lo hace absolutamente redondo.
ResponderEliminarUn placer entrar en tu casa. :)
Hulna:
EliminarBienvenida a esta casa de la cultura y gracias por tu amable comentario. Tu opinión es importante para mi.
Saludos.
Hola Gustavo, lindo poema, me ha gustado :
ResponderEliminar«Todo lo que te duele a ti
me duele a mi y, sin embargo,
no estamos hechos
para albergar dolores;
que nuestras carnes
no sean el hogar para torturas
y desmedidos versos de agonía».
Eso es amor y el título de la canción en el vídeo me encanto. Porque quien ama, siempre deja en livertad al otro.
Con ternura
Sor.Cecilia
Sor. Cecilia:
EliminarQué hermoso recibir su comentario y sentir su identificación con mi poema. Estoy de acuerdo con usted en que el amor es sinónimo de libertad mutua.
Reciba mi abrazo fraterno.
No, amigo Gustavo, "no estamos hechos para albergar dolores", de ahí que hayamos de luchar, no darnos nunca por vencidos en pos de conseguir mejores condiciones.
ResponderEliminarMe he recreado especialmente en el poema, porque me dice mucho. Me gusta, me gusta su valentía alzada, su potencia energética. Está lleno de brío, de vida. ¡Es precioso!
Un grandísimo abrazo.
Isabel:
EliminarNunca dejaremos de luchar y el puño estará en lo alto como símbolo indeleble de compromiso con el mundo, con el amor y, esencialmente, con uno mismo; nada nos debe doblegar y no tendremos tiempo para que el dolor nos torture la carne...tenemos temple, entonces, para el amor y su trascendencia hasta besar los confines de lo bello.
Me llena de contento que mi poema te diga mucho, que te llene y que te identifiques con él...gracias amiga mía.
Nuevamente y desde CONTRASTES te deseo el mayor de los éxitos con tu novela “La historia de los mil nombres” que has publicado en Amazon y cuyo enlace es el siguiente:
http://www.amazon.es/historia-los-mil-nombres-ebook/dp/B0095J3VE4/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1346909893&sr=8-1
Gracias estimada amiga por tu visita y hermoso comentario.
Querido Gustavo, después de una prolongada ausencia, regreso ya con las ansias de leer, de zambullirme de nuevo en este mar de poemas que emergen o se sumergen y nos arrastran en sus corrientes y nos envuelven en sus oleajes. Así siento este Tenemos que advierte de que el amor no solo es quietud, que es una batalla permanente, asediada desde muchas líneas de frentes, y que el movimiento constante y el enriquecimiento diario lo hacen invulnerable. El amor no entendido como un oasis separado de la vida cotidiana sino como parte integrante de ese devenir. Energía para continuar el viaje a Ítaca que cada ser humano emprende desde que nace. La complicidad y la fuerza que proporciona el amor se deslizan por tus versos con contundencia y maestría.
ResponderEliminarAmigo poeta, muy feliz de regresar y disfrutar de la intensidad de tu poesía.
Un fuerte abrazo
Felicidad:
EliminarCuando recibo comentarios llenos de sabiduría como los tuyos y los de otras queridas personas que me visitan, entonces, me siento con una fuerza creativa y me olvido del cansancio de lo cotidiano y las musas me abrazan y me impulsan a escribir; cada poema, como en el amor, tiene mi sangre y mi pasión y lo lucho y lo cuido para hacerlo crecer y convertirlo en energía para todos.
Cuánto me alegra tu regreso y que ese regreso sea feliz y tan lleno de de sabiduría.
Recibe mi abrazo.
La fuerza del amor es incomparable y tu poema lo dice todo Gustavo. El amor que no lucha...no es amor. Por amor se han rechazado imperios y coronas...continúa en tu lucha junto a tu amor...es loable vuestra actitud. Un gusto leerte, recién llego de viaje...
ResponderEliminarabrazos efusivos
Ceciely:
EliminarMi lucha es de todos los días y todas mis luchas son válidas, pero, la lucha por el amor es mi lucha primera; he amado y amo abrazado al amor y he visto el resplandor de la belleza cuando el amor se transforma en beso de alborada, en caricia de asombroso plenilunio o en un viaje de sudores y palabras al oído antes de entrar al paraíso.
Celebro tu regreso y la fuerza de tu comentario.
Espero que hayas tenido un buen viaje.
Recibe mi abrazo y mi agradecimiento.
Hay una canción de Mercedes Sosa, que entraña parte de lo que expresas en el poema...creo que dice "por tus antiguas rebeldías..por todo y a pesar de todo yo quiero vivir en vos...por tu decencia de mirada..."
ResponderEliminarGustavo, el poema a pesar del lirismo, revela -así suene paradójico- un epicismo lírico: la lucha por la supervivencia del amor, que el lector reconoce no sólo en el sentimiento, sino también, en las batallas por la vida justa, cuando expresa:porque cada minuto que pase
sin ser parte de la historia
es una derrota que sufrimos.
No dejes que se marchite
el último beso que nos dimos
porque,entonces, amor mío,
habremos perdido, desgraciadamente,
la miel de la esperanza
y la luz de un nuevo amanecer.
UN abrazo, maestro...y esperamos que haya para Colombia la esperanza de un nuevo amanecer. Carlos
Carlos:
EliminarLa canción que citas aquí y que canta bellamente Mercedes Sosa es un poema, muy hermoso y tenaz a la vez, de María Elena Walsh y me enorgullece que tú lo identifiques con el contenido de mi poema.
Me gusta tu interpretación de mi poema que como ya lo he dicho tiene toda la carga de mis sentimientos y que los comparto con todos mis lectores y lectoras.
Gracias Poeta por estar aquí haciendo grande esta casa de la cultura que se llama CONTRASTES.
Ese gesto solidario lleno de lucha de amor de paz, de esperanza no debemos dejarla ir nunca en la vida..
ResponderEliminarMe he acariciando las imágenes de los tiempos de amor en guerra, en lucha, en todo...
Gracias compañero por hacer de este espacio ida consecuente llena de luz combativa..
Ausente pero pendiente cuando puedo, para leerte...
Un abrazo
Saludos fraternos...
Adolfo:
EliminarSe que estás pendiente y se, también, que cada poema nos puede devolver el lienzo del pasado, especialmente ese "del amor en la guerra, en la lucha, en todo..."
La idea es, entonces, compañero, amar sin perder el tren de la historia.
Recibe mi abrazo fraternal.
Enhorabuena, Gustavo, por estos versos de amor de tanta amplitud.
ResponderEliminarMe han encantado hasta el punto que los copiaré y pasarán a mi carpeta de Poemas para leer en público. Por supuesto mencionando a su autor.
Gracias por pasar por mi orilla.
Volveré por tus Contrastes.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.
Mos:
EliminarTe doy la bienvenida a mi casa, estimado amigo, y celebro con regocijo ese honor que me haces de llevar a tu carpeta de poemas para leer en público uno de los míos...ese gesto tuyo lo considero un estímulo para mi trabajo poético y para seguir adelante.
Estaremos amigo mío, de orilla a orilla tendiendo el puente de las palabras para construir un puente en donde la poesía sea el elogio de la belleza y el arma contra los tiranos.
Gracias a ti por tu amable comentario.
Un abrazo.
Brillante poema con un final convincente, para no soslayar. Fuerza y calidad en tus versos. Un abrazo.
ResponderEliminarAlma:
EliminarGracias por tu presencia y tu comentario que me llena de felicidad.
Bienvenida de nuevo a mi blog.
Un abrazo.
dos hacen Dios
ResponderEliminary en ellos la creación es posible
que ese amor no muera
que esos besos sean el manantial donde toda realidad se diluya
hermoso poema Gustavo, felicitaciones
es como una arenga romántica a no cejar en la pasión y la complicidad diaria entre dos
abrazos y feliz fin de semana
Lichazul:
Eliminar"La complicidad diaria entre dos...", qué bello!, esta bella frase me recuerda a Mario Benedetti: "si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos...".
Gracias mi estimada amiga por venir hasta aquí y enriquecer con tu comentario esta casa de la cultura.
Recibe mi abrazo y feliz fin de semana.
Amigo, tu forma de escribir a ese amor tan profundo, me estremece.
ResponderEliminarEspero que nada huela nunca a despedida.
Magnífico.
Un abrazo cordial.
Julio:
EliminarYo también lo espero. Gracias amigo por tu presencia en CONTRASTES.
Un abrazo.