La belleza de la vida es una eterna primavera
En la memoria
"Si la muerte me sorprende
no le tengo miedo.
Soy un hombre dialéctico.
El día que me muera
vendrán otros mejores
a reemplazarme"
Jaime Pardo Leal (UP)*
no le tengo miedo.
Soy un hombre dialéctico.
El día que me muera
vendrán otros mejores
a reemplazarme"
Jaime Pardo Leal (UP)*
Hoy me han venido
a la memoria
aquellos días de plaza y de marcha,
de discurso y estudio
y tu cabello al viento,
tu paso de eterna caminante,
y tus manos de seda
resucitando flores
aquella tarde de pancartas
luego de llorar los muertos.
Hoy me han venido
a la memoria
kilómetros de nombres,
hombres y mujeres,
banderas auriverdes,
y rosas rojas flotando
en el fango de una democracia.
Hoy me han venido
a la memoria
ellos, los que creyeron
en el canto de la paz;
eran hombres y mujeres,
mensajeros de sueños y alegrías,
eran los hijos de la tierra,
la fuerza vigorosa de la fabrica,
la universidad en las calles.
Hoy me han venido
a la memoria
esos, los asesinos de la vida,
las bestias de la tortura y de la muerte,
la bota genocida masacrando pueblo.
Hoy me ha venido
a la memoria
que un pueblo que lucha no muere,
que la batalla por la vida
no es cosa de rufianes
sino privilegio de valientes.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
Silvio Rodriguez - Hoy mi deber era
* Jaime Pardo Leal fue el primer presidente nacional de la Unión Patriótica de Colombia, movimiento político de izquierda que sufrió la persecución, desaparición y asesinato de la mayoría de sus miembros. Más de 4000 activistas de la UP (campesinos, estudiantes, lideres sindicales, obreros, intelectuales) fueron asesinados, entre ellos, el inolvidable Jaime Pardo Leal. La llamada "guerra sucia" contra este movimiento político fue desarrollada desde el mismo Estado colombiano con la colaboración de los grupos paramilitares, sectores del narcotráfico, etc.
Amigos, les dejo el siguiente enlace por si quieren leer más sobre este gran hombre de quien les hablo: http://justiciaypazcolombia.com/Jaime-Pardo-Leal,5859
Bellísimo poema a todas estas personas que creyeron en sus ideales y sobre todo en las personas de buena voluntad nunca mejor dicho: que un pueblo que lucha nunca muere...aunque no esten todos; pero su memoria ya es un aliciente para seguir luchando por los derechos que se merecen.
ResponderEliminarUna bella canción la de Silvio.
Felicidades a tú hija Silvia Patricia por esta preciosa letra y voz.
Un abrazo Gustavo..
Bertha:
EliminarGracias amiga mía por tus palabras que son solidaridad y corroboración de lo que yo señalo poéticamente.
Gracias por las felicitaciones para mi hija y ella estará muy feliz por ello.
Un abrazo.
"hombres y mujeres muertos....mensajeros de sueños y alegrías" Me conmueves profundamente Gustavo. UN ABRAZO POR DETRÁS DE LO CIBERNÉTICO.......
ResponderEliminarLao:
ResponderEliminarGracias amigo...tú eres un ser humano con sentimientos y eso te hace Poeta y heredero de la vida.
Un abrazo.
Gracias a tus versos y a tu deseo de traer a la memoria el canto de los hombres buenos , tambien has coseguido que traiga a la mia aquellos que cuidan de nosotros exponiendo sus vidas en la selva para que podamos seguir manteniendo un sueño.
ResponderEliminarUn lujo leerte como siempre.
Abrazo fuerte
Susana:
EliminarGracias por tu presencia y por tus palabras. Hay que soñar y buscar la paz, la verdad se sabrá con el tiempo porque la mentira y la farsa no duran para siempre.
Un abrazo fraterno.
"Un pueblo que lucha nunca muere"
ResponderEliminarBellísimo poema Gustavo, siempre de agradecerse la enseñanza.
Besos, buen fin de semana
Ame:
EliminarGracias por tu opinión y por la frase que rescatas de mi poema.
Recibe mi saludo y un abrazo.
Bello poema. De los de raza y orgullo, de los que traen recuerdos de lo que debiera ser y por desgracia, algunas veces se olvida o simplemente se aplaza hasta que explosiona con sangre y dolor.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, me gusta tu poesía por la fuerza y el arraigo a la tierra que transmites.
Paco:
EliminarAmigo mío, gracias por tus sentida y bien escrita opinión que toca el fondo de mis sentimientos.
Un abrazo.
Mi querido Gustavo.
ResponderEliminarHoy me han venido
a la memoria... la tristeza,
la impotencia y la maldad,
me ha venido a la memoria...
que la lucha, nuestra lucha,
jamás la podran matar...
me ha venido a la memoria...
que tus versos no descansan,
denunciando la verdad.
Huy mi admirado Poeta... Dios
bendiga tu alma y tu talento.
Caminando siempre por la vereda de tus sueños
miles de abrazos sin fronteras ni injusticias.
Solina:
EliminarAsi es m estimada Poeta, nuestra lucha jamás la podrán matar y jamás descansaré en mi deber de conciencia de denunciar a los cobardes.
Gracias amiga mía por estar siempre en esa vereda poética.
Recibe un fuerte abrazo y mi admiración.
Tu poema de hoy emociona, Gustavo, deja casi sin palabras, más sabiendo lo que hay detrás, esa persecución infame que acabó con la vida de tantos hombres.
ResponderEliminarCreo que el ser humano no tiene enmienda, amigo, y siempre nos perseguiremos unos a otros, incapaces de convivir en igualdad, siempre ávidos de poder, de riquezas, de fama... Somos capaces de lo mejor, pero también de lo peor. Qué tristeza grande da saber todo esto, pero hay que continuar con la lucha, creer que es posible la mejora, pues sin esperanza nos morimos.
Quiero acabar con estos versos finales tuyos que tanta sabiduría contienen y tanto emocionan.
"Hoy me ha venido
a la memoria
que un pueblo que lucha no muere,
que la batalla por la vida
no es cosa de rufianes
sino privilegio de valientes."
Un abrazo enorme.
Isabel:
EliminarEl Ser humano que tan orgullosamente habla de ser tan civilizado demuestra, cada día, que es más bestia que las mismísimas bestias; peor, aún, desde las esferas del poder político se combina todas las formas de lucha, es decir, la ideológica con las armas; se sostiene el poder con las armas, se desaparece, se tortura y se asesina gente que no esté cercana a las esferas de ese poder. Me gusta, entonces, querida amiga, tu opinión porque coincide totalmente con la mía y te muestra como un ser humano que reacciona ante los abusos de los que se creen los dueños del mundo.
Me emociona tu comentario y me da fuerzas para seguir mi lucha de tantos años.
Recibe mi abrazo y mi gran aprecio.
la memoria , las luchas y los derechos
ResponderEliminareterno triángulo basal de toda existencia humana
cuantas batallas , cuanta sangre inmolada por la causa justa
nuestra América morena tan joven y tan idealista sigue intacta en sus sueños Gustavo
, vendrán otros caudillos y otros dirigentes, pero la bandera será la misma
y las alamedas seguirán esperando y alentando el paso del hombre libre
hermoso poema Poeta
besitos
elisa:
EliminarY son precisamente esos sueños los que la mantienen y nos mantienen en pie de lucha, sin olvidar nuestro pasado, luchando el presente y construyendo desde ya nuestro futuro. Las palabras de Salvador Allende se escuchan aun en mi memoria.
Gracias mi querida Poeta por tu reflexiva opinión que aporta a este espacio,
Un abrazo.
Poeta Gustavo te dejo este enlace donde denuncian que 37 defensores de los DH han sido asesinados este año en Colombia. Desafortunadamente Colombia es uno de los países con más larga tradición en el asesinato de toda clase de defensores de las garantías sociales de los trabajadores y de la democracia bajo el terrorismo de estado permanente, bajo la excusa de la persecución a los grupos guerrilleros.
ResponderEliminarQuien está infrigiendo la ley debe ser sometido a la ley, como ya lo demuestra los miles que abarrotan las cárceles de ese país. Cuando el estado infringe esa misma ley es doblemente culpable y todavía más cuando la usa para abusar del poder mediante el terrorismo y la total impunidad.
Esta misma semana fue asesinado el primo del Senador Iván Cepeda hijo del asesinado y también Senador Manuel Cepeda bajo la campaña del baile rojo orquestado desde el gobierno colombiano y sus fuerzas militares contra la agrupación política Unión Patriótica como lo denuncias en esta publicación.
No sé si alguna vez allá en Suecia te han amenazado de muerte por debatir tus pensamientos o has visto algo semejante contra algún líder de la izquierda o de los sindicatos donde la policía o grupos clandestinos pagados por ella hagan semejante cosa.
Este poema recoge una situación de vergüenza ante el mundo de un gobierno que ya desde mas de 50 años está acostumbrado al terrorismo como medio para someter a sus adversarios.
La lucha por los derechos humanos y la democracia en ese país aún continúa contra los neofachistas donde el líder visible de esa nefasta manera de hacer política es Alvaro Uribe como lo acaba de denunciar el mismo Presidente Santos la anterior semana, aunque el es de la derecha colombiana es consciente del daño que tales tendencias extremistas pueden causar a los pueblos y a los países.
Abrazos Poeta!!!
Aristos:
EliminarGracias por el enlace que ya he leído y que sirve para que mis lectores se informen mucho más sobre lo que fue el genocidio del que fue victima La Unión Patriótica.
Como tanto tú como yo sabemos muy bien este asunto sólo me resta agradecer tu gran aporte que enriquece este entrada y que ayuda a dejar bien en claro cómo funciona la "democracia" colombiana.
Me ha encantado Gustavo: Un pueblo que lucha nunca muere. Muchos son los que han dado su vida y la seguirán dando por un mundo mejor. Y en ocasiones son gentes anónimas que no se han dejado avasallar por el opresor. Con ellos tenemos una deuda pendiente y que deberíamos cumplir, y es seguir batallando para que las vidas que dejaron no fuese ni gratis ni en vano, y que las sociedades con sus luchas acaben con los caciques, dictadores, malos gobernantes y con un capitalismo cada vez más sanguinario y atronador.
ResponderEliminarUn abrazo compañero Gustavo.
Rafa:
EliminarMe ha gustado mucho esta reflexión que me has dejado mi estimado compañero. Si, amigo mío, tenemos una deuda pendiente con toda esa gente anónima que no se ha dejado avasallar por el opresor y, justo, por ellos y, ante todo, por nosotros mismos tenemos que seguir luchando.
Un abrazo compañero.
Hermosa poesía, Gustavo, ojalá la memoria no se esfume, creo que allí está la enseñanza.
ResponderEliminarCon afecto, Patricia.
Patricia:
EliminarLos pueblos que luchan con conciencia mantienen muy viva en su memoria el pasado pues forma parte de la historia que hacen los pueblos y que no es la misma que la oficial.
Gracias mi querida amiga por tu presencia y tu opinión en Contrastes.
Eres una cabal muestra de que un blog además de trasmitir arte también contagia fuerza.
ResponderEliminarMe gustó, si señor.
Un abrazo.
HD
Humberto:
EliminarSiempre me propuese eso que tú bien señalas y parece que lo estoy logrando.
Me enorgullece tenerte por Contrastes mi apreciado Humberto.
Un abrazo.
GUSTAVO
ResponderEliminarno pude resistirme a comentarte en tu comentario en el blog de DILMAN o ARISTOS
en el cual dejaste a Girondo y su poemazo
Abrazos
y buen fin de semana
acá es largo
:D
Elisa:
EliminarMe alegro mucho que no te hayas resistido a comentarme porque entonces no hubiera sabido de tu gusto por este enorme poema de Girondo que siempre me ha gustado y que me dio mucho gusto escucharlo de nuevo en esa película inolvidable, surealista y genial que se llama "El lado oscuro del corazón", en donde, además, me emociona oir a Mario Benedettí recitando en alemán.
Concuerdo contigo en tu opinión sobre la metáfora que emplea Girondo en su poema: "Volar".
Recibe un abrazo e igualmente te deseo un lindo fin de semana.
Great job. Interesting post.
ResponderEliminarWe send hugs. Greetings.
Patricia and Daniel. :)
Hi, thanks for your visit to Contrasts.
EliminarSoon I will be visiting in your blog.
Greetings.
Mi estimado Gustavo me dolió profundamente tu poema, cuánta tristeza, cuánta injusticia, cuántas muertes. Nuestra querida Latinoamérica herida pero no muerta gracias a quienes con su vida defendieron la Libertad y el derecho a vivir en Paz. Está en nosotros no olvidar nunca lo que costó no permitiendo jamás que vuelva a ocurrir.
ResponderEliminarAbrazos desde el Sur.
REM
Rembrandt:
EliminarMI siempre estimada amiga, quienes hemos luchado por la libertad sabemos lo que cuesta ganarla y no podemos, en consecuencia, olvidarnos del precio que hemos tenido que pagar por ella, un precio enorme; en la Memoria de los pueblos deben quedar por siempre nuestros muertos, nuestros torturados, los desterrados de su Patria. Duele, claro que duele, pero bien vale la pena hacer un ejercicio de viaje hacia el pasado para decirle a las nuevas generaciones que no deben dormirse y mucho menos aceptar que se les convierta en esclavos.
Gracias amiga mía por tu visita y tu comenatrio que nace del corazón de una argentina que sabe lo que es la libertad.
Interesting. :)
ResponderEliminarHave a nice weekend.
Patrycja:
EliminarThank you very much for your opinion.
You`re welcome back to Contrastes.
Greetings.
Duro para el paìs, maestro, la muerte de Jaime Pardo. Con su execrable asesinato, empezó la desaparición sistemática de la U.P, y la esperanza de un país más aperturado a una democracia participativa, y legitimada en la justicia y la equidad, para que hubiera pan para todos.
ResponderEliminarEl poema, épico y grandioso. UN abrazo. Carlos
Carlos:
EliminarCoincido plenamente con tu comentario muy valiente y honesto.
Hombres como tú necesita Colombia.
Gracias por el elogioso comentario sobre mi poema.