La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 24 de abril de 2016

Homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra

Supuesto retrato de Miguel de Cervantes atribuido 
al artista sevillano Juan de Jáuregui y Aguilar.

Habla don Quijote a Sancho y sus razones pulverizan los cuatro siglos medianeros para interpelar a quienes no saben merecer la confianza de aquellos a quienes gobiernan o aspiran a gobernar, porque infringen o jamás aprendieron los principios de la recta llevanza de los asuntos comunes: comprometer en ellos lo mejor que uno tiene y no buscar en el ejercicio del cargo otra ganancia que la conciencia de haber cumplido con el deber y haber sido justo con los afines y con los que no lo eran…”  Lorenzo Silva. Tomado de el diario El Mundo de España.


Lectura de textos del Quijote por Josep María Pou.
Capítulo XLII de la segunda parte.
De los consejos que dio don Quijote a Sancho Panza
antes que fuese a gobernar la ínsula.

La galaxia Andrómeda sobre Colombia.
Crédito de la imagen y Derechos de autor
de Hugo Armando Rua Gutierrez.


Un punto


Un punto en el infinito impredecible,
un asomo de prepotencia irracional,
un átomo mortal de polvo cósmico,
un brindis en la cima oscura del poder,
un alarido de hambre a lo largo de una calle,
un salto mortal desde la historia humana,
un salto infernal hacia la historia maquillada.
Un punto, sí, sólo un punto, casi imperceptible,
un homínido suturando heridas viejas,
un violín llorando antes de la muerte,
un cúmulo de escombros milenarios,
un montón de Iglesias acumulando sacrilegios,
los vestigios de una raza colgados al vacío.
Un punto, ayer, errante y primitivo,
un punto, hoy, en el laberinto de la paradoja,
un terremoto en el centro de la conciencia humana,
la disyuntiva de la vida o la muerte como un péndulo,
un réquiem por aquéllos vivos muertos,
un himno a la alegría roto contra los cristales.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Joan Manuel Serrat - Vencidos (Don Quijote) 1969

13 comentarios:

  1. Querido Gustavo:

    En primer lugar, felicidades por traernos las palabras justas del Quijote como homenaje a Cervantes, hay que ver que lecciones nos sigue ofreciendo el hidalgo caballero.

    Grande, símbolo inmortal del caballero andante: que nunca es loco el que defiende a los débiles y a los desprotegidos y que habla con la dignidad que ya quisieran muchos gobernantes para sí.
    Mejor escogido, imposible.

    A continuación, ¿qué puedo decir de tu poema? De ese durísimo poema en el que necesitamos ampararnos ante el desastre, el dolor, el sufrimiento, la impotencia de los frágiles seres humanos.

    El último verso del poema nos sacude tan hondo como el quejido profundo y largo de la tierra:

    "Un himno a la alegría roto contra los cristales".

    El poema desde el inicio nos ofrece una visión cósmica de la humanidad, del paisaje que la rodea, de sufrimiento soportado durante siglos, hasta que la pobre madre no puede más y estalla de dolor. La andadura del poema es tajante, nos pasea desde los tablones rotos a los escombros del velo negro de los tiempos. No hay redención, no hay horizonte en este poema, como no lo hay para los hambrientos, para los olvidados, para los que han sido despojados de los que deberían ser inalienables derechos humanos.

    "La historia maquillada", "un montón de Iglesias acumulando sacrilegios" y parece que la casa que nos dio cobijo con tanta abundancia y generosidad, no pudiera más ante el destrozo y quisiera devorar el mundo, pero no es la injusticia la que absorbe, esta tiene muros fuertes y contramuros de defensa, búnkeres del horror y la indecencia, y son las pobres gentes quebradizas, indefensas, las que desaparecen. Terrible visión apocalíptica la de "los vestigios de una raza colgados al vacío".

    Pidamos un réquiem por "aquellos vivos muertos", cuyos gritos parecen resonar en nuestras almas y con movimientos bruscos de nuestras manos quisiéramos liberar, y sin embargo... resuena "un himno a la alegría contra los cristales".

    Versos demoledores, como los quejidos profundos de la tierra, necesarios para soportar la gravedad de la situación y que nos hermanan ante el desastre.

    Eres maravilloso, Gustavo, gracias. Un abrazo, querido poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena:

      Miguel de Cervantes fue un genio no sólo del las letras sino un filósofo y un artista de estatura inigualable. El tiempo pasa y su espíritu nos sigue acompañando y con su Quijote nos sigue mostrando que este mundo precisa de caballeros como el de "la triste figura", Ah, y a cúantos, hoy, esos que persiguen a los desvalidos, esos, digo, no han tildado de locos a quienes se han procurado alguno que otro rocinante y un Sancho Panza para el equilibrio entre la cordura y locura y cabalgar para luchar por la justicia; si, bien lo dices, querida Elena Clásica, este caballero sigue dando lecciones!!!
      En relación a mi poema, que te puedo yo decir que ya no te haya dicho; me deslumbras y lo haces con una erudición que me emociona y me deja en un estado de arrobamiento total. Hay tanta belleza en la forma como diseccionas mi poema que sólo me queda decirte que eres excepcionalmente maravillosa con mi poesía, me honras y me siento orgulloso de tenerte en esta casa de la cultura que es tuya.
      Recibe un abrazo grandísimo.

      Eliminar
  2. Un punto importante es este homenaje
    y otro, que estemos vivos para disfrutarlo.

    Un abrazo grande, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Tienes toda la razón y gracias por disfrutarlo:
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  3. (Och efter min föregångares långa kommentar,
    min blir bara en mycket liten punkt, men endå skrivit
    från det djupaste av mitt hjärta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Det viktigaste av allt är att din åsikt kommer inifrån ditt hjärta!
      Kram.

      Eliminar
  4. Bello y merecido homenaje a Cervantes, sus letras siempre llevarán a la reflexión.
    En tu poema has impreso toda la fuerza de tu corazón, es un como un recorrido por la humanidad (y sus miserias) a lo largo del tiempo.
    Intensas letras Gustavo.

    Abrazos estimadísimo Poeta y un gran placer leerte una vez más.
    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Lo has leído muy bien y lo has interpretado con profundidad.
      Cervantes es un genio que vive entre nosotros.
      Gracias mi estimada amiga y recibe un abrazo muy grande.

      Eliminar
  5. Magnífico el homenaje a Cervantes. Ojalá se tuviera esta consideración hacia la cultura siempre en mi país, no solo en momentos puntuales, como un aniversario tan redondo como el de este año. Y, por supuesto, no existe mejor homenaje que leer al autor. El Quijote nunca defrauda. Tres veces lo he leído y en las tres he sacado provecho.

    En cuanto a tu poema, te diré que me ha producido una sensación general de agobio, el mismo agobio que, sin duda, siente la voz poética al enumerar un universo que lo cerca y le quita los motivos de la alegría necesaria.

    Un grandísimo abrazo, Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Cervantes fue un escritor que desde su momento histórico, desde su altura de escritor supo proyectarse en el tiempo con un arco iris de inteligencia, buen sentido del humor, un erudito manejo del idioma y una exuberancia creativa tal que, hoy, Cervantes sigue y será siendo un referente universal de la literatura y la esencia fundamental del Quijote es tan válida hoy como ayer. El Quijote sigue lanza en ristre contra los molinos de viento de la ignorancia, la corrupción política y un abanderado cuando se trata de levantarse a favor de los más débiles.
      Estoy muy de acuerdo contigo, en referencia al Quijote, en que "no existe mejor homenaje que leer al autor".
      El poema es así, cargado de piedra y plomo, pesado, que te enfrenta a tu propio ego y a la sociedad humana y sus miserias y, por supuesto, que si uno sale agobiado después de leerlo, como en tu caso, es porque el poema se ha "incrustado" en el alma de un ser con mucha sensibilidad.
      Gracias mi apreciada Escritora, Poeta y amiga.
      Un abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  6. Cómo quedarse abril, sin la memoria de Cervantes, a través de su novela universal, que le dio lustre a la lengua castellana, dándole con su obra la nobleza de idioma.
    Y tu poema, es un memorial de agravios histórico, donde se condena a quienes han hecho del poder la esclavitud, el aherrojo del mismo hombre, que ni la misma iglesia, escapa a esta indignidad, si se mira a Galileo, al punto de la hoguera, y cuantos otros, que no lograron escapar al suplicio de las llamas, por poner en entredicho la falsía de los paradigmas católicos. UN abrazo. maestro. Carlos

    ResponderEliminar