La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Contrastes

Una noche sueca. Foto tomada de 
www.estt.se


La noche se estremece


La noche se estremece
con el beso frío de la lluvia,
la noche del silencio largo,
del beso aterido en los labios.
Hay ráfagas de vientos asesinos,
fusiles disparados contra el alma,
árboles marchitos, de hojas muertas,
cadáveres de otoño soñando primaveras.
La noche se estremece
cuando de dolores se estremece el alma
en hilos de nostalgia bastante retorcidos,
ᵢAy la noche, la de las horas muertas!


Gustavo Figueroa Velásquez
©

 Antiguo Hotel Club El Paraíso.
Fotos del recuerdo de El Cerrito, Valle, Colombia.


Algún día me permitiré


Algún día me permitiré
el rojo amanecer
de una libertad de alas anchas,
el despertar vertiginoso
de una primavera no anunciada,
me permitiré un abrazo rotundo
con el canto de los pueblos,
ser, por fin y hasta mi muerte,
poeta sin fronteras
y sin la chapa de extranjero.
Algún día me permitiré
ser velero en alta mar,
un faro en la noche más oscura;
me permitiré el beso de tus labios
y no olvidar jamás
que más allá de las montañas,
en el centro mineral
de la tierra del olvido,
eres guitarra, sal y pan,
amada entre mis sueños.
Algún día me permitiré
un vuelo de pájaro libre
hacia lo profundo
de tu mirada siempre inquieta,
un beso de violín nocturno
al centro fundamental
de tus emociones más secretas.
Algún día me permitiré
un encuentro conmigo mismo,
un abrazo con mi pasado
y estremecerme en mi presente
con la realidad nívea
de una piel largamente venerada
en la intensidad intima
de dos y sólo uno.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Paloma San Basílio (España) - No llores por mi Argentina.




12 comentarios:

  1. Hola Gustavo, los dos poemas me gustan, pero el segundo me ha dejado sin habla, me parece magistral. Tiene una fuerza y vitalidad maravillosa.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, gracias por tu comentario y, de verdad, me estimula tu opinión en relación a los poemas que publiqué en esta entrada y, en especial, al segundo poema; otras personas ya me han dado internamente su opinión y fascinación por el segundo poema.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Gustavo, no podría decidirme por uno! Los dos reflejan un sentir tan intenso. Que ese día llegue pronto para que ese beso que tanto anhelas ya no sea sólo un sueño. Te dejo un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Blue, lo importante es que has leído mis poemas y me has dado tu opinión que la aprecio mucho.
      Un abrazo y gracias por volver.

      Eliminar
  3. Hola, estimado Poeta. Tus poemas son belleza natural, ebrios de bondad; son imágenes singulares que nos derrotan el alma, porque así llega tu poesía, arrebatando luces, momentos que quisimos ser.
    Siempre al leerte experimento sensaciones intensas, llenas lugares donde, con las palabras, nos dejamos llevar por el aroma de tantos significados que trasmites.
    Te dejo mi admiración, grácil Gustavo.
    Gracias por estos momentos de felicidad poética.
    Abrazos, mon ami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa, tú mejor que nadie sabe de la importancia de sentir la respuesta de quienes nos leen, de quienes sienten y vibran con nuestro trabajo intelectual; uno siente que vale la pena hacer el esfuerzo por seguir produciendo cultura, aunque, esta no debe depender de si nos leen o no. Cada visita tuya me anima y me eleva la confianza en lo que hago.
      Gracias mi admirada Poeta.
      Bonne semaine et Je t'embrasse.

      Eliminar
  4. Dos poemas que se tocan: el de las noches asesinas, cuánta alusión a nuestro país donde todos los días matan a líderes sociales, y no pasa nada; y del sueño del país que queremos: el de la libertad y la mesa puesta para todos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, es imposible no aludir a nuestro país, a ese Macondo que no cansa de dolores. Los poetas tenemos el arma de la palabra para luchar y denunciar la larga noche de los bárbaros.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, Gustavo. Sí sigo de viaje, ahora en España, regresando ds Sudamérica y hacia mi casa.

    Interesante y estremecedora noche combinada con tu otro poema que recalca la necesidad de ser uno mismo, de encontrarse consigo mismo.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, espero que tu periplo por Suramérica haya sido muy grato y saludable.
      La poesía, en mi caso, debe aportar no solo belleza sino, además, los instrumentos para ver una realidad que no siempre es color de rosa.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar