Dolor de patria
Hay un dolor de
patria
que inunda los
ríos tutelares,
que se arrastra
por el polvo,
un dolor como de
sangre,
de cuchillos
fieros en la carne.
Un dolor como de
ausencia,
de páginas
arrancadas a los libros,
de funestos
discursos repetidos,
un dolor maldito
que ahoga
el inminente
grito de los pueblos.
Hay un dolor de
patria
que se retuerce
por las calles,
un dolor que
abre grietas
en una bandera
desteñida.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
Lunes para pensarte
Hoy es un lunes para pensarte,
un día para abrazarte,
hoy es un día para cantarte,
para desearte cositass buenas.
Hoy es un día para mimarte,
para hacer de ti todo un poema,
para que mires a las estrellas,
un día llamado lunes
que debería tener tu nombre.
Gustavo Figueroa Velásquez
©
Hoy te recuerdo
Hoy te recuerdo, amada mía,
como ayer, como hace tantos años;
en la oquedad de la noche
me asaltas con tu sonrisa de marfil
y tus ojos son la luz para escudriñar
la suave silueta que de mi se escapa.
Eres, ¡ oh, musa preciada !,
la fiesta que emerge sutil
a la hora del pan para saciar el
hambre,
eres vino tinto, manjar de los dioses,
y yo te esculpo en palabras,
con caricias de cincel
para moldearte, ¡ oh Venus terrenal !
Gustavo Figueroa Velásquez
©
”Dolor de Patria” Que hermoso amigo!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado mi querida Fabi.
EliminarCariños.
Este poema recuerda todo lo que está pasando en mi país como en tantos otros.
EliminarGracias Janine por estar en Contrastes y por recordarnos que también en Francia pasan cosas no muy agradables para el pueblo.
EliminarRecieb mi abrazo y saludos.
Es un bello poema que refleja el sentir de muchos ante lo que acontece en nuestro país,con la aprobación de los indolentes,indiferentes a la problemática que se vive
ResponderEliminarAsí es, bien lo dices. Esperemos que algún día Colombia pueda transitar por los caminos de la paz y los corruptos, los criminales hampones que la gobernan sean, por fin, expulsados del poder por un pueblo cansado de dolores y muerte.
EliminarUn abrazo.
Maestro, tres poemas que hablan de sus sensibilidad para con la vida, y el amor. El poema de patria desgarrada, lo intuye uno por este país que no para la vena rota de sangre, provocada por una violencia inveterada, institucional, sistemática; pero queda el remanso de los versos de amor, para mitigar la guerra. Y con Marta Gómez, para la guerra nada. Un abrazo, maestro. Carlos
ResponderEliminarMaestro Carlos, qué sería del ser humano sin la tierra fértil del amor, qué sería de nosotros si solo la barbarie nos acompañara para resolver los desacuerdos? Por fortuna, el amor está en cada esquina esperando a por nosotros, en cada lecho para ser pan y vino para la comunión de un instante o de instantes de trascendencia humana.
EliminarMarta Gómez es de esos artistas que no se quedan en lo superficial y ahonda en los social y en el ser humano.
Carlos, recibe mi saludo y abrazo.
Hola Gustavo; como siempre sorprendiendo con tus poemas; que de alguna forma nos llegan al alma y al corazo; asi es duele nuestra patria tan linda y a la vez la mas saboteada e irrespetada; ....pero vamos a luchar por recuperar esa indiferencia que mata y acabar con la corrupcion de muchos que se aprovechan del dolor del pueblo; 😘 los otros poemas estan llenos de nostalgia pero a la vez de esperanza; amor y sobre todo ilusiones... como son los lunes llenos de nuevas espectativas 🤩
ResponderEliminarAdriana, mi l gracias por tus palabras, por sentirte sorprendida por mi poesía, por apreciarla y darme tu tiempo para dejarme tu comenatrio en Contrastes y que, naturalmente, valoro mucho.
EliminarRecibe mi abrazo.
Holaaaaaaa Gustavo!! El primer poema no tiene un solo verso que no duela, es maravilloso y "aterrador" , porque muchos paises vivimos estas historias y las sufrimos en carne viva, unos mas que otros sin duda.."dolor de patria, bandera desteñida, discursos repetidos"... y uno se pregunta hasta cuando?, mientras se tiene la obligacion de continuar con fuerza y esperanza cada dia.
ResponderEliminarLos otros poemas muestran esa humanidad tuya sensible frente a todo lo que te rodea y en este caso al amor presente y a la nostalgia, y son sencillamente sutiles y preciosos. Siempre es un placer encontrar algo tuyo en este espacio por leer, porque de ti aprendemos de las letras y de la vida.. Desde el otro lado del mundo...mi abrazo y mi agradecimiento por tu estar en mis letras. Besos y bonita semana!!
Eli, agradezco profundamente tu presencia en Contrastes y por opinar con base en mis poemas que son, justamente, eso que tú tan acertadamente plasmas con tus palabras.
EliminarUn abrazo para ti y tu bella Argentina.
Entre el dolor por la patria y la musa amada,
ResponderEliminarhoy es lunes para leerte y en el te leo.
Besos y abrazos
Gracias mi apreciada Myriam por venir y dejarme tus palabras que aprecio profundamente.
EliminarBesos y abrazos.
Lamento mucho que estés enfermos. Espero que no sea grave y que te mejores pronto y bien. Espero que no sea Covid-19 lo que te tiene maluco. Te deseo mucha salud.
EliminarOm du mår illa och behöver prata, vet du att du kan alltid räkna med mig. jag står till förfogande, gärna. Pussar och kramar
Tack min kära vän men det är inte covid-19, det är lite problem med blodtrycket men jag fick den rätta medicinen och nu mår jag bättre.
EliminarPuss och en stor kram.
Estimadísimo Gustavo bien lo dices la barbarie y el amor. Tus tres poemas nos hablan de ello , el uno lleno de nostalgia por la “Madre” que sufre y la distancia que todo lo torna más difícil, más duro. Los otros versos son como un bálsamo ante la tristeza, el amor tiene la virtud de aliviar los males del alma, siempre.
ResponderEliminarHa sido un placer escuchar a Marta Gomez -a quien no conocía- así que agradezco mucho nos hayas compartido su arte, así como tbn las pinturas que son preciosas.
Abrazos desde Argentina querido Gustavo, esperando te encuentre bien lo mejor para vos y tu flia.
REM
Querida Rembrandt, gracias por tu visita y por tu aporte a Contrastes; ya te lo he dicho en otras ocasiones que tus opiniones son importantes para esta bitácora.
EliminarAbrazos para ti y tu amada Argentina.
Cómo me alegra que me hayas encontrado, yo también perdí tu pista hace tiempo, así que te agradezco que hayas dejado tus huellas a mi blog, que me vuelven a traer aquí, mi querido amigo Gustavo.
ResponderEliminarQué enriquecedores son tus poemas, siempre tan intensos y que llegan, es un placer leerte.
Recuerdos que están presentes, desde la faz de la mente.
Besos.
Gracias apreciada María por volver a Contrastes, por dejar tu opinión y por este reencuentro que, espero, sea para no perdernos más.
EliminarRecibe un furte abrazo.
Tres poemas hermosos, cada uno con sus peculiar belleza y sentimiento. Agradable leerte, siempre emocionas con tus latidos de vida en cada verso, cada letra.
ResponderEliminarLeí por ahí que estabas algo enfermo. Te deseo mejoría y un sol que te ilumine, siempre y siempre, estimado Gustavo.
Abrazos.
Apreciada Clarisa, me emociona verte de nuevo por Contrastes. Gracias por tu opinión sobre mis poemas y la valoro mucho porque es la de una Escritora y Poeta que sabe de Poesía.
EliminarGracias, también, por tus buenos deseos de mejoría; he estado un poco inestable con mi salud y, también, muy preocupado por la salud de mi padre.
Amiga mía, recibe mi abrazo.
¡Hola, Gustavo!
ResponderEliminarQué gusto pasar por aquí. Felicitarte por tu cálido blog y también felicitar tu maravillosa pluma poética plasmada en hermosos y profundos versos.
Soy peruana y también tengo dolor de patria, un sentimiento que solo comprende el que vive la experiencia Y la comparte.
Un fuerte abrazo.
Hola Nuria. Bienvenida a Contrastes en donde espero verte siempre.
EliminarTengo acá en Suecia buenos amigos peruanos y me alegra mucho que tú también seas hija de esa bella tierra de los incas.
Recibe mi abrazo.