La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

sábado, 9 de octubre de 2021

Dolores tatuados

 

Vacíos, poema de Gustavo Figueroa Velásquez.
Recita: Jorge del Nozal.

Las manos de la protesta, mural del pintor ecuatoriano 
Oswaldo Guasamín. 
Imágen tomada de humanas.unlpam.edu.ar

Dolores tatuados

 

Penas, dolores tatuados en cada esquina humana,

versos parias molidos en las imprentas genocidas,

el alma agrietada de un roble en su dureza,

un sorbo de agua con sabor a barro,

mucha gente como un río de miserias olvidadas,

yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, ellas,

hombres y mujeres pintados, vivos o muertos,

en el lienzo patético de la vulgaridad humana.

En la oquedad de la noche más oscura

el vino tinto se vierte en gotas de sangre

y la soledad muerde con dientes de hielo;

las huellas de esos que fueron y ya no son

yacen en la tierra como testigos fusilados…

A lo lejos, entre acantilados de fieros cuchillos

una ola se inmola llorando a Alfonsina.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Estoy solo, poema de Gustavo Figueroa Velásquez. 
Recita Jorge del Nozal

Pablo - Dora Caicedo y su grupo.
Dora le hace un homenaje a su hermano Pablo Caicedo 
quien fue arrestado en 1985 por las fuerzas 
de seguridad del Estado colombiano...
Pablo, desde ese día, jamás volvió con su familia, 
no se volvió a saber nada de él...fue torturado 
y asesinado por el fascismo colombiano.





40 comentarios:

  1. El dolor de Dolores tatuados, es un dolor universal, aquel provocado por la violencia del otro, aquel que oprime y expolia, pero en la especificidad, es un dolor que nos retrata: "las huellas de esos que fueron y ya no son/ yacen en la tierra como testigos fusilados…". Y la canción de DoraLos vacíos, cuánto nos arrugan el alma, porque son afectos, amores que se han ido, hacían parte del abrevo de la vida; y eso soledad, tan suya Gustavo, entre la latencia venusina y el eros, que deseamos, y se alejan, está y no están. Y la canción de Dora, que hermoso recuerdo y homenaje a su hermano, hombre de las letras desaparecido, por los hombres siniestros de verde: "se han llevado al hombre de la literatura." Qué hermoso son.
    Un abrazo, Gustavo desde este dolor de país.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, gracias por tu aporte siempre agudo e inteligente a esta ágora de la cultura. Esa canción de Dora estremece; yo estaba en Colombia por esa época cuando ya se habían llevado a Pablo Caicedo y Marco Fidel Castro, ambos del Valle del Cauca.
      Cuánto anhelo un país civilizado en donde el derecho a pensar y el derecho a la vida sean bienes sagrados.
      Maestro Carlos, recibe mi abrazo y nuevamente mi gratitud por enriquecer siempre a Contrastes.

      Eliminar
  2. Las atrocidades del "ser humano" no tienen límites, como bien reflejas en esos versos rotos y que sangran de dolor.
    La canción todo un sentido homenaje a su hermano y todas las personas que representa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Luis, muy bien lo dices al afirmar que las atrocidades del ser humano no tienen límites, uno desearía un mundo lleno de paz, con justicia social y seguridad económica, que las guerras fueran solo un mal recuerdo de la insania humana.
      La canción ha sido todo un descubrimiento, yo no la conocía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Dolores tatuados en el alma propia y de la humanidad.

    Un abrazo, Gustavo

    ResponderEliminar
  4. La crueldad humana se ha manifestado a lo largo de la historia en todo momento y en cualquier lugar. Un sufrimiento innecesario. Un homenaje precioso, amigo Gustavo.

    Mil besitos con cariño y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Apreciada amiga, coincido totalmente con tu comentario.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. La violencia contra los demás es uno de los procederes más feos (y dolorosos) de los seres humanos. Rebasa cualquier justificación e ideología. Saludos desde Nicaragua. H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, gracias por tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo.
      Te doy la bienvenida a mi blog y espero que me sigas visitando; será un honor tenerte en esta casa de la cultura.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Amigo Gustavo...la crueldad humana no tiene límites,ni fronteras.. se puede sentir ese dolor en los huesos en cada verso escrito!

    Precioso homenaje, te dejo un beso desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga A, es muy cierto lo que escribes y la historia de la humanidad nos ha mostrado la incesante barbaridad de "las civilizaciones humanas". Desde mi óptica de Poeta intento reflejar esto con mis palabras como una manera de sembrar conciencia sobre la necesidad de construir un mundo diferente, realmente civilizado, en paz con justicia social.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  8. Buenos días Gustavo

    Al leer el poema, me transporta a la guerra civil y entonces me viene a la memoria mi abuelo, que orgullosamente de él diré, que no participo por decisión propia y se pasó toda la guerra, de casas en casas escondido. Él decía que no mataría a ningún hombre, mujer o niño, decía que las guerras se pueden evitar cuando en el poder no hay asesinos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Amiga EbaBsanZ, te doy la bienvenida a mi blog que desde hoy es también el tuyo. Gracias por tu comentario y por compartirme la experiencia de tu abuelo durante el tiempo de la guerra civil española. Siempre he creído que cuando se asesina a un ser un humano, cuando se persigue al ser humano, no se está ganando nada y sí se está avanzando más y más al mundo de la barbarie, a un mundo en donde la moral y la ética no existen y que cualquier pretexto es válido para las peores atrocidades, como ahora mismo pasa en Colombia y muchos países. Tu abuelo fue muy valiente y muy consecuente consigo mismo al haber rechazado la bandera de la guerra, es decir, de la barbarie.
    Vuelve pronto y recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Antes de criticar tendrian que empezar por ustedes los que estan escribiendo que maldicen a muchos, se juntan para joder a otros ,y hablan del mundo como si Ellas no fueran culpables de muchas de las cosas que pasen entre las mujeres bloggers
    Hay mucha envida
    saludos buen texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Mario, me resulta difícil entender su comentario, yo no sé si usted lee con suma atención lo que, en mi caso, escribo y, en otros casos, lo que las amigas escritoras y poetas que han comentado esta última edición de Contrastes. Quiero decirle señor Mario, que lo que usted afirma aquí, con la ligereza que le caracteriza, no se corresponde a lo que nosotros sentimos, desde nuestro derecho a la libertad de expresión y desde nuestra óptica objetiva y subjetiva. Si usted considera que nosotros los escritores y poetas nos dedicamos a "maldecir y a joder a otros", si lo que aquí se publica le molesta entonces no vuelva y se lo agradezco mucho. Aquí tratamos los diferentes temas con decoro y respeto mutuo.

      Eliminar
  11. ¡Ánimo! La tristeza se aleja sobre las alas del tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Un poema hermoso y doliente. Cuánta crueldad manchan las manos de los hombres y mujeres (todos en ese pecado somos hirientes). Los dolores tatuados se ven en los retratos del tiempo pasado, y también en los actuales. No hay más que ver las noticias y el destrozo que unos hacen a otros. La humanidad no cambia, más bien se acostumbra y normaliza los actos violentos, incluso hasta las guerras...Tu poema es enorme, grito, herencia, llave, puerta... Te felicito por esa verdad que proclamas, reclamas.
    Abrazos. Y no dejes de sonreír... Gracias a la vida! 🙏🍀✍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Clarisa, estoy muy de acuerdo con lo que aquí escribes. Ese mundo que tiene, también, sus cosas buenas, nos muestra la faceta de la degradación humana y tú, mi admirada Poeta, sabes muy bien que los poetas somos sensibles al mundo que nos rodea y ante las injusticias reaccionamos para señalar el horror y para tratar de construir un mundo más justo y humano.
      Agradezco mucho tu opinión en relación con mi poema, es un verdadero honor tenerte en Contrastes.
      Abrazos y, tranquila que siempre sonrío.

      Eliminar
  13. "Dolores tatuados" un gran poema, que es capaz de decir todo, sin explicar nada. Haciendo un símil, diría que es como hablar del cáncer, sin pronunciar su nombre. También me ha gustado, la elegancia con la que has liberado "el dolor".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, tu comentario me maravilla y el símil que usas es estupendo, ¡Es muy gráfico!
      Gracias, amigo, y ya sabes que me honras con tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Gustavo, es inevitable sentir en cada verso de tus poemas como la angustia se va apoderando de mi corazon, todo tanto "Vacios" con las "ausencias calices de dolor inagotables"....
    "Dolores tatuados" refleja la crueldad con que fueron tratados muchos.. miles como Pablo y su amigo arrestados sin ninguna causa, solo por el hecho de pensar distinto... una cancion que grita lo que sucedio en una epoca oscura y triste que vivimos muchos paises.
    Un buen homenaje a la Memoria de todos los que sufrieron estas aberraciones y fueron desaparecidos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  15. Amiga Gra, es terrible lo que pasa en el mundo, tantas injusticias y tanta complacencia con la barbarie; hay quienes hacemos conciencia de esto y rechazamos el horror y hay quienes se solazan en su estupidez y hacen caso omiso a un mundo que, quizá, algún día les tocará con su garra de destrucción y, para ese entonces, ya será demasiado tarde. Tú eres un ser sensible y consciente del dolor humano y, por eso mismo, no me extraña que sientas mis versos con angustia en tu corazón; de todas maneras, amiga mía, seguimos luchando por un mundo hermoso con nuevas primaveras.
    Te envío mi abrazo y agradecimiento por tu visita.

    ResponderEliminar
  16. El dolor tan penetrado en la piel y el alma, nos hace más humanos. Pero tengo que reconocer, con mis 75 años, que cada día milagrosamente trato de encontrar pequeños ramilletes de Amor. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  17. Apreciada Graciela, esos ramilletes de amor son los que nos salvan y nos ayudan a superar tantas angustias, tantos dolores.
    Gracias, amiga, por venir y dejar tu huella en Contrastes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Es fascinante y envolvente tu poesía, tan elocuente, tan cruda, tan salvaje, tan humana, tan compasiva hacia la miseria y la tristeza que habita la tierra. Toda mi admiración para tu arte Gustavo.

    Un abrazo, Paty

    ResponderEliminar
  19. Amiga Paty, es todo un honor tener tu visita en esta ágora de la cultura y que me dejes tu opinión que valoro y aprecio mucho.
    Siempre he tratado que mi poesía refleje mi visión del mundo, de los seres humanos, de su historia, de sus contradicciones, de sus paradojas; hacer poesía es, también, una pasión que me acompaña desde hace muchos años.
    Admirada Paty, vuelve siempre que quieras y recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Amigo, gracias, por pasar por mi blog comentar y quedarte. No conocía tu blog hasta este momento, me hubiera gustado conocerle antes, pero, poco a poco iré leyendo y oyendo tus fabulosos poemas.
    Tienes un don especial para ello, tus poemas muestran la barbarie del cruel mundo que nos hemos dado, es incomprensible ciertos sucesos y que, ojalá sirvan para que jamás el ser humano cometa más locuras. Aunque por desgracia, olvidamos pronto y el mundo sigue demasiado convulso últimamente sin llegar a saber que nos puede deparar.
    Ha sido todo un placer leerte y lo seguirá siendo desde Alicante-España.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Amigo, bienvenido a Contrastes y déjame decirte que es un gusto tenerte en este blog que, desde ya, también es el tuyo.
    En relación con tu comentario, tengo que decirte que intento mostrar con mis poemas este mundo tan convulsionado y bárbaro que estamos viviendo, pero, también, muestro lo maravilloso que hay, como el amor.
    Recibe un abrazo, mil gracias por tu visita y estaré visitándote.

    ResponderEliminar
  22. Conmovedor grito de dolor y homenaje a las víctimas.

    Abrazos, querido Gustavo
    Y gracias por toodo lo que dices en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mía por tu presencia en mi blog, por tu constancia y tus comentarios.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Me gusta la calidad de los momentos que paso
    Leyéndote
    gracias

    ResponderEliminar
  24. Mi estimadísimo Gustavo debo decirte que tus versos han calado profundamente en mi corazón, es una herida abierta la que aún se tiene en Latinoamérica. No hay peor violencia que la que viene desde el Estado y eso lamentablemente sigue vigente, pensar distinto, diferente, se castiga y se ha castigado de la manera más atroz.
    No obstante sigo creyendo que la Paz es posible y que nunca debemos permitir que nos quiten la esperanza de vivir en Libertad.

    Muyyy bella la canción de Dora a su hermano, gracias por compartirla.

    Abrazos desde el Sur querido amigo y lo mejor siempre.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, los crímenes de Estado son aberrantes porque, se supone, que este, está para velar por el bienestar de los ciudadanos, a garantizar el libre ejercicio de las ideas, a pensar igual o distinto sin que eso sea motivo de estigma, de persecución o de las ejecuciones extrajudiciales. El Estado colombiano, el gobierno narco-terrorista que rige los destinos de un país anegado en sangre, es el ejemplo más claro que hay, en este momento, de una cruel dictadura con careta de democracia; pero, amiga Rembrandt, como tú, yo también creo en la paz y la deseo y espero que muy pronto el pueblo colombiano pueda disfrutarla sin los bandidos fascistas que ahora la hacen imposible.
      Gracias por vivir y mi poesía.
      Recibe mi abrazo y otro para la bella Argentina.

      Eliminar
  25. Hace mucho, demasiado... que pienso en los que fueron.
    Me resulta inaceptable que desaparezcan como pompas de jabón y nunca más se sepa nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Tus letran conmueven son inquietantes e intensas. Ese dolor que provoca la vida con sus sinsabores e injusticias nos destruyen los sueños, los proyectos... y mas.
    Admiro la fuerza de tus palalbras !! Te dejo un abrazo fuerte y el deseo ferviente de que la vida nos brinde algo mejor!!

    ResponderEliminar