La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Amar como te amo

 

Griseus, óleo sobre lienzo. 
Pintura del artista mexicano Omar Ortíz.


Amar como te amo

 

Amar como te amo

bajo esa luna de plata intensa,

en esos días huérfanos de sol,

o en esas horas en contravía

reconciliadas con la vida.

Amar como te amo

en esas noches álgidas de nieve,

cuando el viento ulula en las ventanas

en un instante de malabares de nostalgia.

Amar como te amo,

más allá de las mismas emociones,

más acá de tus manos y mis manos,

es reconstruir el mundo en tus entrañas,

colgar la sinrazón en un acantilado,

vestigio cruel de la miseria humana.

 

Gustavo Figueroa Velásquez

©

Charles Aznavour - La bohème

26 comentarios:

  1. Amar es una aventura a ratos pequeños muy apacible y durante largos ratos, vertiginosa. Y es que amar revoluciona nuestro ser interior, nos hace enreda la madeja de los sentidos, la cabeza, el corazón, el cuerpo e incluso nuestra historia. Y amar más allá de todo, nos lleva a esa construcción tan individual del significado silencioso de ese sentimiento en nosotros. Más que el intelecto, más que las palabras... es una música, mirar el cielo, una respiración honda, la mirada de un niño, el vuelo de un ave, la apertura de una flor al sol... los hechos que nos llevan a ese lugar profundo que se anida en lo más profundo del alma. Sabes que amas y no sabes por qué. Tal vez ese amor no sea tu compañía tangible -o tal vez sí- pero ahí está en ese rincón que a ratos iluminados de soledad se expande y nos abarca con totalidad.

    Que maravilla de poema amigo, un gusto leerte. Te mando un fuerte abrazo en este precioso día domingo acá en Viña del Mar. Paty

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Paty, enamorarse es un acto de valentía, un impulso humano que nos pone en la cuerda floja de las emociones y nos acerca, bien al abismo o a la entrada triunfal al paraíso. Amar es la apuesta por construir con la persona amada un mundo en donde, ojalá, se pueda ser feliz, vivir en armonía y descubrir con otros ojos el mundo externo que nos rodea, la exuberancia de nuevas primaveras, el calor del estío en nuestros cuerpos y, si es posible, adentrarnos en el otoño de la pasión para prepararnos, sería lo ideal, al invierno de nuestras vidas.
    Gracias, admirada Poeta, por tu juiciosa y atenta lectura y por regalarme tu tiempo. ¡Tú haces más grande mi bitácora!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Es como visualizar el frío del mundo y a la vez sentir el calor del amor. Mientras la vida se enfría... queda un lugar seguro y es el del amor. Es precioso, amigo Gustavo. El lienzo es una maravilla.

    Mil besitos cariñosos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Estimada amiga, bien lo dices, el amor el encargado de darle la temperatura ideal para las relaciones de los seres humanos, sin ese sentimiento sucumbiríamos ante el frío de la cotidianidad, el frío del mundo.
    Gracias por venir y darme tu tiempo.
    Te envío mi abrazo y aprecio.

    ResponderEliminar
  5. ¡El amor! Que bien los has versado, es tan fundamental, que la vida sin amor carece de fundamento. La humanidad debe deshacerse por completo de todo cuanto representa la sinrazón como bien expones. Para el amor, no existe momento ni lugar, el amor ha de ser eterno.
    Preciosa pintura, acompañada por un bellísimo poema y por no menos cantante Charles Aznavour.
    Un gran abrazo amigo Gustavo y poeta, siempre un gran placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, gracias por venir a Contrastes y dejar tus palabras con relación a mi poema, a la pintura de Omar Ortiz y al inolvidable Charles Aznavour. Estoy muy de acuerdo contigo en la reflexión que haces sobre el amor y aprecio mucho tus generosas palabras con relación a mi poema.
      Juan, recibe mi abrazo.

      Eliminar
  6. El amor con todas sus luces y todas sus sombras.Yo opino lo mismo que en ese acertado comentario de Auroratris.
    Bonito poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, así es, el amor con toda sus luces y sombras, no hay nada que sea una constante eterna, pero que hermoso es el amor, y, más aún, sentirlo.
      Gracias por venir a esta tu casa y dejar tu valioso comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Bonita declaración de amor, el amor un tema hermoso el que compartes, saludos cordiales desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Starlight, gracias por tu presencia en esta casa de la cultura y por tus palabras que aluden a mi poesía.
      Saludos para ti y a la bella gente de Guatemala.

      Eliminar
  8. Amar asi al margen de todo , en cualquier lugar y en un instante o en cada momento de la vida, el amor es todo, reaviva los sentidos, es el.lugar perfecto donde estar!!!! Tu poema es maravilloso , un placer enorme leerte y la pintura es bellisima. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna, comparto tu apreciación y agradezco tu visita a mi blog; gracias por tus palabras sobre mi poema.
      Recibe un abrazo.

      Eliminar
  9. Que bello blog Gustavo, siempre un gusto leer tus poemas y disfrutar del arte que nos regalas…un abrazo y saludo de la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Viviana, qué grata sorpresa me das con tu hermosa visita a mi blog, me alegra mucho saber que disfrutas de mi poesía... tus palabras son un estímulo para mi trabajo cultural.
      Gracias Viviana y vuelve siempre.
      Un fuerte abrazo para ti y toda la familia.

      Eliminar
  10. Cuanto ratifica la anáfora su poder envolvente y de abrazo amoroso en el poema: sin la anáfora que propones, cómo abrirse a otras metáforas, que dejen la constancia de una pasión incancelable. Cuánto lirismo vierten estos versos, apreciado Gustavo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, la anáfora, como bien lo refieres, me resultaba imprescindible en el desarrollo del poema de esta edición, porque, para mí, le da la fuerza a esta propuesta poética y me permite pintar, con las palabras precisas, el afecto y devoción por la mujer amada.
      Admirado Carlos, gracias por tu visita siempre esperada por este amigo que te aprecia.

      Eliminar
  11. Y me habia perdido esta maravilla????
    Hola Gus!!!
    el amor, siempre el amor, el sentimiento por excelencia que de alguna manera encierra a todos los otros, los maravillosos y los no tanto..porque el amor tambien genera otras cosas , cuando esta ausente, cuando no es correspondido, cuando se extraña en demasía...infinidad de posibilidades.
    Tu poema suma de manera ascendente todas las sensaciones que nos produce el amor en cada circunstancia, en lo cotidiano, en lo intimo de cada vivencia, y lo transforma en una preciosura de imagenes que encadenan versos que son "para encuadrar".
    Ese final con un cierre "de pelicula" que le has dado .. Atreverse más alla de todo, responder solo al corazon valientemente, a como de lugar, con la capacidad de afrontar lo que sea.. Sin dudas...ese amor...no es para cualquiera.. Bellisimo sentir!!!
    Besosssss poeta y que tus dias frios estén repletos de calor, de ese que solo el amor nos da. Disfruta de Olivia y de tus afectos. Gracias por dejarnos siempre "belleza".

    ResponderEliminar
  12. Querida amiga eli, gracias por venir y dejar tu maravilloso aporte sobre el amor y todo lo que ese bello sentimiento genera en los seres humanos.
    De Olivia te cuento que está hermosa y muy grande y haciendo grandes avances en su desarrollo... es una belleza y la amamos mucho.
    Te envío mi abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar
  13. Amigo mío el amor, maravilloso sentimiento proviene de Dios, hay algo más sublime que ello? En esta entrada nos regalas unos preciosos versos que anidan en tu alma y que tan generosamente compartes, tus letras calan profundamente dentro de nuestro corazón y esa mi querido amigo es otra forma de amor, el dar.

    Abrazos y me voy esta noche con el alma elevada gracias a ti, enorme placer leerte siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Rembrandt, te estoy muy agradecido por tu fidelidad a Contrastes, por leerme y por gustar de mi poesía; cada comentario tuyo enriquece esta ágora de la cultura. De acuerdo contigo en que el amor es un sentimiento sublime.
      Desde ya te deseo unas felices fiestas de Navidad y un maravilloso año 2022.
      Recibe un abrazo sincero.

      Eliminar
  14. Buenas tardes amigo Gustavo, paso a saludarte y desearte todo lo mejor para estos días tan entrañables de Navidad junto a tus seres queridos.
    Un gran abrazo.
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Amigo Juan, gracias por acordarte de mí y por tu saludo de Navidad que aprecio profundamente; de la misma manera, deseo todo lo mejor para ti y tu familia en estas fiestas de Navidad mucha felicidad, paz y amor.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Tantos años sin venir Gustavo y aquí seguis , creando belleza. Que feliz me hace irlos encontrando. Un abrazo amigo poeta, desde Uruguay con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lyliam, qué grato es volver a verte en Contrastes, no te pierdas.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Precioso poema. Gracias, querido Gustavo, por tus deseos dehados en casa, igualmente yo te deseo muy Feliz Navidad y un año 2022 lleno de alegrias, salud y bonanza. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam, gracias por tu saludo de Navidad y por estar siempre acompañándome en este viaje por el mundo de la cultura. Tus aportes siempre han sido importantes para el crecimiento de Contrastes.
      Nuevamente, Feliz Navidad y un próspero Año 2022

      Eliminar