La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 5 de junio de 2011

Lanzamiento del libro "Contrastes"

Afiche del lanzamiento de nuestros libros
el día 29 de mayo del 2011


Debo comenzar la edición de esta semana presentándoles disculpas por no haber respondido a los comentarios de varios de mis asiduos lectores, y tampoco he podido escribir mis comentarios para otros blogs amigos, pero, todo se ha debido a problemas técnicos de Google.

Ahora debo comentarles que el pasado domingo 29 de mayo se hizo el lanzamiento de tres libros en la ciudad de Estocolmo, la capital sueca. Entre esos libros se presentó oficialmente mi libro “Contrastes”.
En el desarrollo de esta actividad cultural, a la que asistió un buen público, se presentó, además, el artista peruano Miguel Suazo, quien deleitó a los asistentes con sus canciones de corte popular.

A continuación les presento los libros y una corta reseña de ellos.


 
Los poetas Gustavo Figueroa Velásquez  y Hector Lerner


CONTRASTES

Portada del libro "Contrastes"

Esta obra poética es, de alguna manera,el viaje por la vida de su autor Gustavo Figueroa Velásquez; un viaje que continúa en Suecia pero que comenzó hace ya muchos años allá por 1980 en Colombia, un país de marcados contrastes geográficos y culturales, un país de relevantes absurdos donde se combinan y yuxtaponen pasiones desmedidas, acciones heroicas y maldades inimaginadas.
Al igual que en su primer libro “Compromiso con la vida”, la poesía contenida en “Contrastes”, resume la búsqueda del amor, la libertad y la justicia. El amor, ante todo, es la fuente esperanzadora y, por tanto, la constante en todos estos poemas que forman parte de esta obra.
Gustavo expone aquí su capacidad para crear metáforas que dan vida a un cuerpo poético que no se queda en lo meramente estético sino que, deliberadamente, ahonda en lo social y la denuncia de los que, desde las alturas del poder, ahogan el libre derecho de los seres humanos a expresar sus ideas. Aquí el poeta ama intensamente, de pronto deja escapar sus sentimientos de amargura y soledad, luego, como para no morir, recupera su alegría, como una suerte de primavera, y la deja como un testimonio escrito en poemas que contagian vida.


Nunca


Nunca fui el silencio ni la cabeza gacha,
jamás el lacayo inútil de un pueblo olvidado,
mi voz se alzó contra el tirano fraudulento
fuí marcha, poesía, pan y libertad.
Nunca alabé al farsante prepotente,
ni me arrodillé a cobardes mentecatos;
jamás vendí mi tiempo a payasos de corbata,
fui un puño levantado desafiando bestias.
Nunca fui el silencio ni la cabeza gacha,
Jamás el Judas que vendió a su pueblo;
No fui el lomo lacerado por el látigo
ni el estómago vacío vendido por un voto.
Fui luchador por causas justas y lejanas,
marché por pueblos tristemente polvorientos,
dejé sudores abundantes refrescando tierras,
viví mi vida batallando con lo incierto.


Gustavo Figueroa Velásquez
©



INCRESCENDO
 (Hector Lerner)





 
Portada de Increscendo


Increscendo es un bello y conmovedor conjunto de poemas cuya musicalidad y métrica acercan al autor significativamente a la ya bien conocida tradición del canto popular latinoamericano. La melancolía, el dolor, la denuncia y el compromiso manifiestos en sus versos, lo ubican indudablemente como un exponente má de la abundante tradición poética testimonial del continente. Tradición cuyo peso fundamental descansa en la compleja historia de abusos, injusticias y violencia que ha caracterizado a América Latina.
En versos como los de “Acopio y sintesis” y “Juramento”, el autor nos muestra el sentir profundo de un muchacho encarcelado a los diecinueve años y que, tras seis años de cárcel, comienza a experimentar el dolor del exilio. En sus versos queda plasmado el testimonio directo del padecer y de la resistencia humana frente al horror de la tortura, el asesinato y la desaparición de miles y miles de argentinos durante los años setenta.
Sobreviente a la barbarie, el autor nos deja recorrer, a su vez, un pedazo de vida en los donde sentimientos naturales de todo joven, como el enamoramiento, tienen un lugar importante. El derecho a vivir, amar y construir vida desde su juventud, es una respuesta firme y contundente a la cultura de la muerte.
Increscendo se convierte así, desde la perspectiva de un joven poeta, en el testimonio de un pasado que nos invita a reflexionar en el presente. Increscendo es en definitiva un llamado a ser parte de esa memoria colectiva que precisamos para construir u futuro mejor.
(Texto de Yanina López)


ACOPIO Y SÍNTESIS


He acopiado
en un instante
la sonrisa postrera de los muertos,
la desolación de la cárcel
después de la masacre,
los coches sin patente
perdidos en la noche
con la carga preciosa
de otro y de otro adolescente.

He acopiado los andrajos humanos
que quedaron sufriendo
en los umbrales,
las madres temblando en el despojo,
la vejez prematura de los niños
esperando, tal vez, lo inexistente.

He acopiado
el tronar de las mazmorras
donde fue vejada la pureza
y torturada la esperanza.

He acopiado
las raíces desnudas del exilio,
las miradas perdidas
buscando por los parques
la Argentina deshecha y enlutada.

Sin embargo
no he podido encontrar
una sola palabra
de consuelo...

 
LA HIJA DEL MINERO
 (Iris Flores Noriel)



Portada de "La hija del minero"


La vida de todo ser humano es siempre rica en historias, pero hay algunos que destacan por las cosas que les han tocado vivir. La de Iris Flores Noriel es una de esas historias escritas por necesidad, una denuncia, un testimonio, un ajuste de cuentas, un grito de rebeldía. Como dijo su autora: “no quiero irme de este mundosin contar lo vivido dentro de un largo tiempo, doloroso y amargo.”
Iris Flores Norielnació en un pueblito chileno de la quinta región llamado Cabildo, en el seno de una familia humilde de mineros, pobres, pero bien felices. Su sedición la heredó de sus padres, luchadores incansables contra las injusticias sociales de su tiempo.
Iris luchó en un Chile convulso por una sanguinaria dictadura que le robó siete largos años de su vida de la manera más cruel; que tronchó muchas vidas, pero que jamás pudo acallar la pluma de un escritor.


Queridos lectores: a partir de este martes 7 de junio, estaré de vacaciones por Colombia y, si me es posible, visitaré los blogs amigos y responderé a los comentarios que ustedes dejen en mi bitácora. Volveré de nuevo a este espacio el domingo 24 de julio del presente año.

Finalmente les dejo con este poema que interpreta el venezolano Luis Gerardo Tovar y que lleva por título “Emmanuelle”





10 comentarios:

  1. Hola Gustavo.
    Te deseo el mayor de los exitos con tu nuevo libro. Se que has puesto muchjo amor y mucha dedicacion en el trabajo.
    Comprendemos que no has tenido demasiado tiempo para dedicarlo al blog y a los amigos, pero comprendemos que debias dedicarte a tu libro.
    No debes preocuparte porque los amigos aqui estan y puedes contar con ellos.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. Ud eligió el camino, ahora déjese llevar por él.
    ¡Buena suerte!http://enfugayremolino.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo!

    Que lindo que publicaste tu libro "Contrastes". Ya lo estoy leyendo disfrutandolo y recreandome con cada una de estas poesías llenas de sentimiento. Gracias por me muestras que a pesar de lo difícil que es el trabajo cultural hay que mantenerse fiel y firme con nuestros ideales. Que pases unas super lindas vacaciones en Colombia.
    Un abrazo
    Ana Lucia

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones y augurios de constantes éxitos querido poeta.Precioso poema Nunca. Maravilloso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gustavo, deseo sinceramente que ese viaje por la vida continúe a través de sus ¡CONTRASTES! acariciando con su poesía nuestro cuerpo y nuestra alma.

    Un fuerte abrazo querido Poeta de los Tiempos que vendrán

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades, Gustavo!Me alegro muchísimo por tí!
    "Nunca" me ha encantado!
    Un abrazo,
    Núria

    ResponderEliminar
  7. Gustavo recibiste mi correo??

    Y esto es maravilloso, tu universo es este, eres tú!!!


    El éxito se queda pequeño desde los trazos que tu escribes!!

    Un abrazo, mi querido amigo!

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones a estos tres cultores del verso y la literatura. Poco a poco nuestra porfía se impondrá.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me lleno de orgullo ajeno, al verte realizado con esta publicación. Ya ves, en tan poco tiempo, la cantidad de seguidores, la calidad de comentarios y ahora, lectores directos a tu propio libro.
    Un gran paso, en la carrera de tus éxitos. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro muchísimo Gustavo, de esto que estoy viendo. Por fin el libro publicado... El esfuerzo, el trabajo y la ilusión que están detrás de todo esto se verán reflejadas en tu libro. Enhorabuena, porque te lo mereces!!

    Te he dejado un correo...


    Besito
    PD. Ya he terminado el curso, aunque me quedó una para septiembre, pero bueno, no ha ido tan mal.

    ResponderEliminar