La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 7 de agosto de 2011

Era preciso

Lanzamiento del libro ”Contrastes en El Cerrito (Valle), Colombia.

Lugar: Colegio Jorge Isaacs.

El pasado 23 de junio del presente año, y coincidiendo con mi viaje a Colombia, se hizo el lanzamiento de mi libro “Contrastes” y, a la vez, un reconocimiento a mi largo trabajo cultural.
En el edificio del Colegio Jorge Isaacs, la señora rectora de la mencionada institución, lic. Dora Alba Bolívar Sánchez, la licenciada Lida Cristina López (entusiasta coordinadora de esta actividad cultural), la secretaria ejecutiva, lic. Constanza Suárez, profesores y demás secretarias de esa institución educativa, trabajaron arduamente para sacar adelante este encuentro con la cultura cerriteña.


Laura Emilia Ceballos, Gustavo Figueroa V.
y la rectora  del Colegio Jorge Isaacs, 
lic. Dora Alba  Bolivar  Sánchez.

Fue muy grato para mi ser honrado con la presencia de mis antiguos profesores de bachillerato, los actuales profesores, el lic. José Ignacio Arango, Secretario de Educación, mis amigos y amigas, gente de la cultura, los niños futuros escritores de El Cerrito, mi padres, mis hermanos y demás familia.
Esa tarde del 23 de junio se quedó en mi memoria y en mis sentimientos y tengo una deuda de gratitud con todas las personas que tan amablemente trabajaron para hacer realidad ese homenaje que me tributaron.


El Secretario de Educación de El Cerrito, Lic. José Ignacio Arango,
el poeta Gustavo Figueroa V. y la  Lic. Lyda Cristina López.

Debo agradecer de manera muy especial a la poetisa y amiga, Lida Cristina López, por haber creído en mi y haber interesado, para esta actividad, a la señora rectora, lic. Dora Alba Bolívar Sánchez.
Tengo que decir que sentí una emoción muy grande al escuchar dos de mis poemas en la voz de la señorita Dora Stella Ceballos, quien los declamó de una manera esplendorosa. A ella le envío mi agradecimiento y mi admiración!


Con los futuros escritores de El Cerrito.

También agradezco mucho a mi querida amiga Sonia Suárez Saavedra la bella interpretación que hizo de mi poema “Detrás de ti”, poema que dediqué a mi hijo Mauricio Alejandro.


Homenaje al poeta Gustavo Figueroa V.
Aquí con  sus amigas de juventud, - Inés Suarez  S.,
la licenciada  Constanza  Suarez S., y  Sonia Suarez S.

Debo aquí resaltar la promesa de el Secretario de Educación de El Cerrito, lic. José Ignacio Arango, de hacer llegar mi libro a los estudiantes de “la ciudad cariño de Colombia”. Creo que esa promesa se hará realidad y que mis poemas contribuirán a estimular del desarrollo cultural de la ciudad en referencia.
Tengo un deber moral y es el de trabajar desde Suecia para ayudar, desde mis posibilidades, a los futuros niños escritores, quienes son orientados por mi amiga Lida Cristina López.
A todos las personas que me acompañaron ese día les agradezco mucho y les llevo con especial atención en mi corazón.


Aquí aparezco con alguno de los profesores
del Colegio Jorge Isaacs y mi amigo Rubén Murillo.

Creo que con el  vídeo que les presento esta semana ustedes podrán apreciar la magnitud de latarde cultural del día 23 de junio.




Ahora amigos y amigas les presento uno de mis poemas que espero que les guste.                 


Era preciso

Era preciso volver la mirada
hasta La Tierra del Olvido,
preparar el alma solitaria
para un vuelo pintado de esperanza.

Era preciso devolver el tiempo,
recordar los abrazos olvidados,
devolver mi mirada a tu mirada,
ser distinto con el brillo de tus ojos.

Era preciso hacer el viaje de regreso,
pintar la luna a lo largo de la noche,
oír tu voz como el despertar de la mañana,
beber de tus labios un beso con sabor a fruta.

Era preciso la magia de lo nuevo,
un despertar de luz contigo en la mañana,
un paseo inédito por las calles del asombro,
tus palabras y las mías antes del amor.

Era preciso vivir lo no vivido,
hacer presencia a la altura de tu carne,
asumir que eres mi mejor momento,
redescubrir contigo La Tierra del Olvido.


Gustavo Figueroa Velásquez
©


Finalmente les ofrezco este bello tema "La Tierra del Olvido", interpretado por Carlos Vives de Colombia.
Que tengan una buena semana.

8 comentarios:

  1. Como dice el tango Volver: 20 años no es nada...emotivo y conmovedor evento donde se destaca el sentimiento y la cultura de los cerriteños que te acogieron, entre profesores, estudiantes, y personal directivo del colegio.
    Esa niña Laura Emilia Ceballos merecedora de todo un libro de odas a la belleza femenina de esas tierras.
    Salto de alegría al ver esos chiquillos que ya imprimen su huella en el arte de las letras y todo apoyo que puedas prestarle se multiplicará para los dones de este mundo.
    Un explosivo abrazo a la licenciada Lyda Cristina López por su obra literaria y cultural que reivindica todos los esfuerzos para levantarse desde toda tierra del olvido.
    Un abrazo Poeta Apóstol de las letras!!!

    ResponderEliminar
  2. Aristos:

    Debo comenzar agradeciendo aquéllo de Poeta Apóstol de las letras...eres muy generoso!
    Te cuento que yo me sentí emocionado con estos ninos y niñas que estuvieron presentes aquél inolvidable día de junio...todos querían compartir conmigo y algún día poder mostrar su obra. Ellos se merecen todo mi apoyo y trabajaré para eso.
    En cuanto a Laura Emilia...debo decirte que estoy de acuerdo contigo...ella es todo arte!
    De Lyda Cristina te cuento que es una mujer con una gran pasión por su trabajo y una profunda fe por el porvenir de esos niños futuros escritores.
    Recibe un fuerte abrazo mi querido Filósofo.

    ResponderEliminar
  3. Gustavo, qué alegría ver esto!! qué orgullo...

    ¿Sabes? llego acelerada, con mi cabeza llena de cosas, de problemas, de los estudios y, de pronto, aquí se ralentiza el tiempo... es como un lugar mágico, de luz, de tranquilidad, sosiego y hoy, de alegría también :)

    Maravilloso el recibimiento que tuviste, me ha encantado ver a los niños, a todos rodeando al poeta, gran poeta!! Nos estás redescubriendo tu tierra, a través de tus palabras, y no es fácil luchar contracorriente, pero te mantienes fuerte, constante, no te rindes, qué grande eres!!

    Por esos niños, por esa tierra inmensa, por ti que vales mucho, mi enhorabuena, poeta.

    Besito

    ResponderEliminar
  4. Gustav se me ocurre que esos pequeños sino tienen un blog deben abrirlo para empezar, desde allí pueden contactarse con otro gran número de sitios de pequeños escritores y poetas, coméntale a Lyda, aunque no sé si ya lo hicieron si es así envíame su dirección para anotarme como seguidor y comentarista. Luego viene la posibilidad de algún impreso o algo por el estilo.
    Esto de los blogs es sumamente importante para mantener la ejercitación de la escritura y el pensamiento en constante actividad.
    Bien un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Mariola:

    Qué alegría inmensa saber de ti y aunque estés abrumada con tantos problemas se que saldrás adelante porque eres una mujer muy capaz, de gran coraje y muchas ganas de vivir.
    Tienes toda la razón cuando dices que les estoy redescubriendo mi tierra...lo estoy haciendo ahora porque con mi viaje a Colombia redescubrí esa parte de su belleza que no tiene nada que ver con esa otra, cruel e inhumana, que desde las esferas del poder han creado y mantenido para detener el libre ejercicio de las ideas, detener el cambio que quieren los colombianos y perpetuar el dominio de una casta político - mafiosa.
    Gracias Mariola por tu estimulo a mi trabajo y al de esos niños colombianos.

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Aristos:

    Veo que has recogido con mucho entusiasmo esto de los niños futuros escritores. Tu idea es buena y se la transmitiré a Lyda Cristina. Espero que ellos acojan esa idea de los blogs para poder seguirlos.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo, felicidades. Momentos inolvidables los de esos dias que siempre te acompañaran. Te dejo un beso, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  8. Poetiza:

    Realmente fueron momentos inolvidables los que viví en Colombia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar