La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 22 de julio de 2012

No haré nada

Quiero, antes de presentarles mi poema semanal, publicar este impresionante vídeo en donde Waris Dirie, que en somalí significa “Flor del desierto”, hace una denuncia valiente sobre la ablación. Este vídeo lo he visto en el blog “India rebelde” de la compañera Fátima y cuyo enlace es el siguiente: http://indiarebelde.blogspot.se/2012/07/flor-del-desierto.html
 Les recomiendo visitar el blog de Fátima porque allí podrán leer mucho más sobre esta infamia a la que son sometidas miles y miles de mujeres diariamente en Africa.



Fotografía tomada de Internet

No haré nada

No haré nada por la huida,
si te fuiste es porque
así lo has querido;
tal vez no quede nada en ti
que te recuerde
lo que yo era para ti.
No hay nada, sólo el silencio,
como una insoportable levedad,
llena todo los espacios
y tus pasos se confunden
con un aire de abandono.
Has de saber que has dejado
 un corazón palpitando
al borde de un abismo...
pero no caerá
porque tu huida
no es mi muerte
ni será la primicia de los diarios...
no, tu huida significa
la venda que cae de mis ojos
y el asomo de la verdadera luz
me acaricia para mostrarme,
por fin,
que debo amarme un poco más.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

43 comentarios:

  1. Amarse un poco más... ¡la tan mentada autoestima!

    Una publicación muy compleja.

    Las malas costumbres de los antepasados (como la ablación, en este caso) desaparecerían con más educación de todas las personas. La educación es lo único que civiliza y te da una herramienta para esquivar la miseria. Es mi opinión optimista en el futuro de la humanidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Alicia:

      Así es, si uno pierde su autoestima creo que uno no es capáz de reconocerse así mismo y caminará por la vida creyendose un cero a la izquierda.
      Estoy muy de acuerdo contigo que la educación juega un papel importante para superar muchas aberraciones que acompañan la historia de la humanidad.
      Cordial saludo.

      Eliminar
  2. Mi querido Gustavo... cuanta pena me ocasiona la
    tortura que sufren esas mujeres aún en el siglo 21,
    inaceptable desde todo punto de vista.

    Tu poema esta vez se sumergió en la tinta triste de
    tus sentimientos... si se tiene la certeza que el amor
    llegó a su fin, están demás las palabras, está demás
    ir en contra de la razón, mejor borrón y cuenta nueva,
    esa es la mejor opción, ahora debes amarte un poco más,
    sacarte la venda de los ojos y dejar que la luz te brinde
    nuevas esperanzas... le dejo los laureles a tu talento.

    Un abrazo grande para ti desde mi corazón mi querido Poeta.

    obs: aqui solo llueve y llueve y llueve... uffffff :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solina:

      Tú y todos los que tenemos la oportunidad de vivir en Suecia hemos oido hablar mucho de este tema porque en este país maravilloso viven muchísimos(as) somalíes; esta práctica no se permite en este país y es, por lo tanto condenable. Esta terrible tortura debe ser eliminada en todos los países del mundo.
      Solina: en el poema hablan mi sentimientos que interpretan a otros seres humanos, tanto hombres como mujeres, que han sufrido el drama de la separación o del abandono de su compañero(a) de vida. Actualmente vivo una vida llena de amor y soy feliz.
      Un abrazo Poetisa y feliz semana para ti.
      Pd. Acá también llueve pero, a veces, el sol se acuerda de nosotros.

      Eliminar
  3. hay costumbres tribales que no cambian,realmente perniciosas, qué lamentablemente siguen arraigadas en la idiosincrasia del pueblo, desde la perspectiva occidental nos parece un horror , intentar desarticularlas es casi tarea titánica, pero no imposible, con ello también se erradican otras identidades propias de una comunidad lamentablemente, costos que a veces llevan a buen puerto y otras a la extinción absoluta de la diversidad humana


    tu poema nos afianza la autoestima, tan necesaria para plantarse como individuo y a la vez asociarse a otros para actuar en comunidad y crear en ella su propia identidad plural y así marcar diferencias entre grupos humanos, que se hacen necesarios para desarrollar ideas y edificar conceptos macros para el avance al desarrollo.
    Riesgo que igual se corre cuando exaltamos el individualismo por sobre la comunidad, entonces el filo entre el egoísmo y la sana interacción con el otro no siempre se logra, pues el sistema en que estamos insertos valoriza mucho más el triunfo individual por sobre el colectivo, y los Líderes, son los llamados a participar en las Elites que dirigen los sectores de desarrollo y bienestar socio-económico.

    abrazo grandes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lichazul:

      Tienes mucha razón en lo que aquí escribes. Las diferentes sociedades nos exigen la busquedad de la empatía y el amor para acercarnos mucho más los unos a los otros y llegar, ojalá algún día no muy lejano, a solucionar nuestros problemas de la manera más civilizada posible dejando al lado las guerras y las torturas.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  4. Todo empieza por el amor propio, no se puede amar a otro sin primero que nada amarse, valorarse y respetarse uno mismo.
    Quién no lo considera como tal, simplemente no se quiere, y no se puede ser feliz siendo dependiente del resto o de alguien más.

    Excelente poema, Gustavo!

    Y un valiente y reflexivo testimonio que sin duda seguirá aboliendo las redes de injusticia y crueldad.

    Abrazos alados.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes qué prietita?...pues NO, aaaaaaája!!! Mientras a lavar la ropa a mano ja ja ja.
    Siempre hay que presupuestar que cualquier relación se puede ir al traste en cualquier momento y por cualquier causa, a diferencia como nos han programado para relaciones eternas, así sea en una atmósfera de eterno sufrimiento y conflicto (Ana Karenina) Afortunadamente hoy se cuenta con muchas herramientas de ayuda, desde manuales de autoayuda que inundan librerías, hasta profesionales y concejeros muy calificados que pueden ayudar.
    Por acá tenemos el mejor remedio, el tequila blanco 100% agave y del puro Jalisco mano y que los mariachis no falten ja ja ja.

    Por donde uno mire hay que luchar, y claro la educación es el mejor medio de lucha, aunque hay grandes obstáculos precisamente para que la educación se expanda y distribuya para todos, ya está claro quienes son los que se oponen siempre a la educación pública y gratuita y de calidad, es decir con espíritu crítico y de eficiencia.
    El obscurantismo y la ignorancia arropados y patentados por la ceguera religiosa producen estos monstruos donde las mujeres, niños y ancianos pasan a ser los más indefensos y por tanto víctimas.
    Por fortuna la resistencia al oscurantismo crece día con día, lo que desespera a los poderes mundiales y entonces se vienen con un peligro mayúsculo, la globalización de la guerra para lo cual necesitan precisamente un ejército de ignorantes poderosamente armados que te impongan la universalidad de su ignorancia.
    Un abrazo Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Si...a veces es mejor lavar la ropa a mano, jajajajaa.
      Hasta en el campo del amor hay que romper con los paradigmas y avanzar en la direción más humana y real de las relaciones de los seres humanos, relaciones en las que hay sentimientos que atan afectivamente. Amor si, imposición no.
      Ah, me gusta mucho el tequila y el ron cubano (gran reserva) y los mariachis, esos si que son músicos, a lo mero macho mi cuate!
      Tenemos un grupo de mariachis acá en Gävle, todos amigos míos y sólo uno es de México...pero les va bien y nos hacen acordar de "México lindo y querido", como dice la canción.
      La educación es sin duda la herramienta para combatir el oscurantísmo y, por eso mismo, el mundo de la globalización capitalista trata de que este derecho de todo ser humano se vuelva algo exclusivo, es decir, para los que tienen dinero.
      Gracias hermano por tu excelente comentario salpicado de una pequeña dósis de picardía.

      Eliminar
  6. Quien no se ama a sí mismo, poco puede amar a otro. Esta verdad primaria la descubrimos en toda su crudeza en el desamor y, en su camino, aprendemos a no olvidarla nunca más.
    Tu poema de hoy es autoafirmativo por fortuna, no se desmelena ni se rasga las vestiduras, no cede a la tentación fácil del dramatismo. Su tono es mesurado y acepta los hechos desde una postura adulta. Me gusta ese tono comedido y esa reivindicación de la propia valía como pasaporte hacia el futuro.

    Por lo que se refiere al vídeo, es impactante. Lo vi hace unos meses y, como hoy, me dejó erizada. La barbaridad de la ablación debe abolirse, es cruel, machista y propia de sociedades bárbaras. Soy transigente por norma general, pero me vuelvo intransigente con los intransigentes. Es una vergüenza para la humanidad esta costumbre.

    Un abrazo grandísimo, querido Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Durante muchos años he ido sacando conclusiones de las experiencias amargas en el campo del amor y la conclusión más importante es "amarse así mismo" como condición sine qua non para poder amar a otro ser humano y esto es válido para toda clase de relación de amor: amor al padre o la madre, amor a la novia, amor al amigo(a), etc.
      Tienes mucha razón cuando afirmas que el vídeo es impactante y entiendo cuando afirmas que eres intransigente con los intransigentes...es que no es para menos.
      Querida amiga...mil gracias por tu brillante comentario que realza la calidad de esta página.
      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  7. Querido Gustavo:

    Cuánto le queda al género humano por progresar, pero no hablo de tecnología, si esta avanza y al mismo ritmo no lo hace el espíritu, ¿de qué ha de servir? Vamos derechos a la destrucción. Waris Dirie apunta a un proverbio somalí: "el último camello de la fila camina tan deprisa como el primero", destruir a cualquier ser humano, también a los seres vivos en nombre de tradiciones infernales, de intereses dirigidos por la brutalidad y la fuerza, de egoísmo imbuido de falta de escrúpulos acabará con los débiles indefensos, pero a la larga también lo hará con los destructores, aunque piensen que están exentos de consecuencias, porque al fin, todos giramos a la misma velocidad en el mismo universo.

    Estas hermosas palabras que aporta Waris Dirie me han recordado a un poema de John Donne:

    "¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
    ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
    ¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
    ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?


    Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
    Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
    Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

    Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti."

    Tu poema, querido Gustavo, me ha emocionado con la serenidad y la dignidad de la voz que proclama su ser íntimo herido, cercenado, pero decidido a continuar más allá del corazón roto. Que, a pesar del desgarro, aprende a ganar en la desdicha, en la pena, en el abandono, pues se sabe incapaz de abandonar a otro de esa manera. Y de ahí, de ahí, creo yo, saca la fuerza y el coraje para amar en medio de un alma hecha trizas, porque descubre el ser digno de ser amado: la persona que habla, la doliente, no la que se va.

    Ese momento es la mayor afirmación amorosa posible en un verso, pues quien ama en la dimensión exacta al ser propio será capaz de amar a los demás, brindando lo mejor de sí mismo o de sí misma.
    Que hermoso corazón sensible y valentísimo el que ha tomado la palabra en estos versos.

    Te felicito, querido amigo, por denunciar las injusticias cometidas contra las mujeres de esta manera tan brutal y odiosa, y cómo no por unos versos tan maravillosos y profundos.

    Recibe, Gustavo querido, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena clásica:

      Cuánta verdad hay en tu estupendo análisis al cual me sumo yo sin ninguna vacilación. Hay quienes, desde las esferas del poder, se empeñan en expandir la ideología del individualismo más egoísta que pueda existir, un individualismo que no permite que el ser humano trascienda, sino que, por el contrario, abrace falsos valores que lo convierten, manipulado, en un zombi ajeno a los valores más caros del ser humano: el amor, la solidaridad, el respeto por si mismo y los demás. Es genial el poema que citas de John Donne..."Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti."
      En relación a tu magnifica lectura de mi poema, tengo que decir que el amor propio es la fuerza vital que nos permite superar tragedias como la separación, si no existe eso uno se derrumba y llega uno a creerse sin ningún valor; por experiencia propia he podido inspirarme para escribir este poema.
      Mil gracias mi estimada elena por tu inmenso aporte a este blog y por no abandonarme en esta mi tarea de hacer cultura.
      Recibe mi abrazo fraterno.

      Eliminar
  8. El vídeo desde luego pone los pelos como escarpias, pero es muy interesante, y desde luego que estas cosas se divulguen son fundamentales para que se dejen de cometer tropelías sobre la mujer. En cuanto al poema sublime y muy exquisito estimado compañero.

    Un gran abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Si, ese vídeo es tenáz pero hay que hacerlo conocer para denunciar estas atrocidades.
      En relación a tu comentario sobre mi poema te agradezco tus generosas palabras.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Hola mi querido Gustavo, me ha sorprendido gratamente tu visita y te lo agradezco, pues no dispongo de tiempo con tantos amigos que comentar.
    Tu poema trata de un desamor, y acabas diciendo que más la amaras, pero sí bien es cierto que si ya se ama , no se puede borrar ese sentimiento, no cabe otra alternativa que olvidar si el otro no te ama y seguir la vida sin odiar.
    El vídeo ya lo conocía y se me remueven las entrañas.
    Gracias por tu bello espacio.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia:

      Le agradezco mucho su visita a mi blog, visita que me honra mucho y aprecio grandemente. Tiene mucha razón en lo que usted afirma en cuanto al sentimiento del amor y, claro, que si lo dejaron de amar a uno pues toca seguir adelante.
      Le aclaro que mi poema termina de forma diferente como usted, estimada Sor Cecilia, lo ha entendido.
      Reciba mi abrazo y gratitud por dar su aporte a mi blog.

      Eliminar
  10. Mucho podemos amar, pero sobre todo amor esta mi autoestima, que bonito poema, gracias por compartirlo, desde mi querida Guatemala tu amigo SL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Starlight:

      Así es mi estimado amigo, si se pierde la autoestima lo perdemos todo.
      Recibe mi abrazo para ti y para el noble pueblo de Guatemala.

      Eliminar
  11. Y DE SEGURO QUE NO DE ELLA. TREMENDA LÍRICA!!!! UN PLACER VISITAR SU ESPACIO. MUCHAS GRACIAS POR EL POEMA QUE DEJO COMO COMENTARIO. ME PARECE EXCEPCIONAL.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reltih:

      Comienzo dandole las gracias por su visita y decirle que este espacio también es suyo.
      Gracias por su opinión sobre mi poéma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Gustavo, este poema me hace recordar momentos de añtaño. Es precioso. La cancion de Silvio, hermosa. Un palcer pasar a leerte. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poetiza:

      Espero que esos momentos no sean ingratos. Gracias por tu opinión sobre mi poema y sobre la canción de Silvio que es muy hermosa.
      Cuidate.

      Eliminar
  13. Hola Gustavo, buen día!
    antes que nada quiero agradecer un bonito y sensual poema que has dejado en mi sitio la semana anterior..."muy inspirador".
    Luego, citando el video de Waris Dirie te debo la vista porque no sé bien con que me voy a encontrar y soy un poquito "bastante" impresionable!.
    "No haré nada"... has plasmado en tus versos una realidad triste por el fin de una relación pero alentadora al encontrar en si mismo la fuerza y las ganas para sobreponerse a tal situación.
    excelente texto.
    El video de Silvio "magistral" bien armado...
    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariel:

      Estamos amigo mío para aportarnos mutuamente y hacer de este trabajo cultural una gozada.
      El vídeo de Waris es muy duro y puede ser muy desgarrador para personas sensibles como tú.
      Tu análisis de mi poema es excelente y te lo agradezco mucho.
      Silvio Rodriguez es genial!
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  14. Hermoso poema Gustavo, siempre he pensado que el que ama verdaderamente, no desea el mal a su ser amado, aunque nos hayan dejado... todo lo contrario, se sigue amando y se desea lo mejor a pesar de...

    El problema es que, en estos tiempos de libertad y libertinaje, hemos dejado aparte, lo realmente maravilloso de amar...

    Con respeto al video de Waris, lo ùnico que podria agregar, y leyendo los comentarios que te han dejado aca, pienso que nada positivo hacemos dandole la espalda a los problemas de los demas... debemos de ser mas humanos y unirnos ante tantas aberraciones cometidas en este mundo y nosotros seguimos inmunes a ello...y simplemente porque no nos ha tocado vivirlo...

    Mi condicion de mujer rebelde y socialista, anima a continuar denunciando estos actos terribles, contra mi genero...a pesar de que es un problema que gracias a Dios, no me ha tocado vivir de cerca... pero basta que se cometa contra una mujer del mundo, para abrir mi voz de protesta y reclamar los derechos que tenemos como mujer y ser humano que somos todas...

    Aca dejo algunos enlaces interesantes de la campaña en las que se puede encontrar mucha información sobre el tema y algunas historias muy esperanzadoras:

    http://www.stopablacion.org/

    http://worldvision.es/el-proximo-6-febrero-dedica-6-tus-tuits-difundir-informacion-sobre-ablacion-o-mutilacion-genital-femenina_321


    Y para terminar mi comentario, copio una reflexion de Marguerite Yourcenar, que alguna vez lei...

    "Las costumbres no permiten en la mujer la pasión, sólo se les consiente el amor, quizá por eso amen tan totalmente"...

    Feliz dia y un fuerte abrazo Gustavo, desde el caribe soñado, desde la Venezuela socialista...desde el continente de esperanza para el mundo entero: Latinoamerica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India:

      Las relaciones entre todos los seres humanos son complejas y, a la vez tan simples cuando hay amor; el amor es como un catalizador que acelera o retarda todo aquéllo que se sucede en un ser o varios seres humanos, digo yo en sus relaciónes bien de amigos, de pareja, hermanos, padres e hijos. Toda ruptura del vinculo amoroso es una tragedia y duele, pero, la vida sigue y como dice un dicho popular,"no podemos ir al cementerio a enterrar el muerto y enterrarnos con él"; además, hay que disfrutar de la vida porque es corta y no tiene repetición.
      En cuanto al vídeo creo que no solo ante esta barbaridad de la ablación sino contra toda forma de tortura, incluida la del hambre, debemos reaccionar más enérgicamente y ser más solidarios.
      Te agradezco mucho los enlaces que aquí nos has dejado y tu presencia feliz en esta tu casa.
      Recibe un gran abrazo y otro muy fraterno para la Venezuela socialista.

      Eliminar
  15. Gustavo, existe una tremenda confusión entre preservar las costumbres, las tradiciones de los pueblos a la que me apunto con practicar ritos y mantener prácticas que van contra los derechos humanos, contra la libertad como ocurre con la terrible la ablación que apunta la felicidad a tantas mujeres. Gracias por compartir este enlace porque ante las aberraciones y las injusticias queda la denuncia constante.
    Tu profundo poema desmantela ese equivocado amor de entrega, dependencia y de renuncia. Aquí el desamor no se precipita por el abismo. Al contrario, se reconstruye y en esa vuelta a recomponer pieza a pieza el mapa sentimental, adquiere la fuerza y energía suficientes para reconocerse a si mismo y ser consciente de que para amar al otro en condiciones de igualdad es preciso el amor y el respeto en primera persona. Pasos indispensables para la complicidad y el amor pleno.
    Gustavo unas semanas de necesario descanso me mantendrá un tanto alejada del mundo virtual. A la vuelta me esperará la gratificación de leer toda esa magnífica literatura que se irá publicando en estos días. Daré cuenta de ella.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidad:

      Tienes mucha razón en lo que aquí expones y te agradezco mucho que hagas esa claridad entre preservar y acolitar barbaridades que van contra la humanidad.
      En cuanto a mi poema, tú, como siempre, lees de manera maravillosa el mensaje central del poema y contribuyes sabiamente a su entendimiento.
      Te cuento que yo también estoy de descanso pero no dejo de leer y visitar algunos blogs aunque, lo confieso, he estado un poco falto de energía y, quizá de ideas, para escribir.
      Felicidad, que tengas un feliz descanso y que las musas te acompañen.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  16. Siempre compartes estas publicaciones tan completas mi estimado amigo de letras. El video no deja indiferente a nadie, es una lamentable realidad que a esta altura ya no debería existir! Está mantener costumbres y tradiciones de los pueblos pero nada que atente contra los derechos humanos es justificable. Tremendo.

    Tu poema una maravilla. Quien no se ama a sí mismo jamás será capaz de amar sanamente a un otro y jamás estará preparado para levantarse y seguir adelante después de vivir el dolor de una ruptura. Lo bueno de todo esto es que nunca es tarde para comenzar a quererse!!

    Te dejo mis cariños sinceros y mi agradecimiento por la huella que dejaste en mi blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Blue:

      Gracias por tu visita y tu comentario que aprecio mucho.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  17. UN poema de duelo amoroso: apertura de las heridas del desamor, pero a pesar de ello:
    "un corazón palpitando
    al borde de un abismo... no caerá
    porque tu huida
    no es mi muerte
    ni será la primicia de los diarios".

    Duele...la separación, pero hay que levantarse, no descender...aún se quiere vivir... Saludos, Gustavo.

    NOTA BENE: Creo que en Colombia, los Embera-katíos practican la ablación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Así es amigo mío...no se puede morir cuando tenemos una vida para gozarla. Pero hay que aprender a base de "porrazos".
      En cuanto a tu "Nota Bene", si, alguna vez, hace ya mucho tiempo, había escuchado hablar de eso. Triste y terrible en todo caso.
      Un abrazo para ti Poeta!!!

      Eliminar
  18. Hola Gustavo, gracias por compartir tu sentir, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  19. Cuando duele el dasamor. Sin embargo me gusta cuando dices "tu huida no es mi muerte"...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:

      Gracias por tu visita y tu comentario que aprecio mucho.
      Bienvenida a esta tu casa.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Passei por aqui e voltarei. Já colei o link no meu espaço.
    Todas estas verdades acontecem todos os dias.
    As mártires irão martirizar e tudo se repete continuamente.

    Salvar estas mulheres só pela cultura e pela informação. Salvar pelo esclarecimento e pela saúde dos filhos e filhas.
    Existem religiões e seitas que promovem o obscurantismo e que matam e sacrificam a pessoa humana sem nada de racional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luís Coelho:

      Obrigado por ter vindo ao meu blog e pelo seu comentário que eu realmente gosto.Sim, há muito trabalho para ajudar todas as mulheres que sofrem de tortura e humilhação.
      Você é sempre bem-vindo em minha casa.
      Um abraço.

      Eliminar
  21. Si amigo, amarse es el primer paso para poder amar a alguien mas...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Isaac y cuando se vive el amor plenamente se es feliz.

      Paz y amor.

      Eliminar