La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cae la tarde

Hola mis amigos de Contrastes:



Para esta semana quiero hablarles de los libros, recientemente publicados,  de dos escritoras españolas, a quienes he venido leyendo, a través de sus respectivos blogs, hace ya un buen tiempo;  ambas son dueñas de una estupenda creatividad y de un manejo envidiable de nuestro idioma español.  Bueno, les estoy hablando de la escritora y poeta, excelente amiga, Isabel Martínez Barquero y de otra excelente escritora, la creadora de un pueblo imaginario llamador Bórcor, me refiero a Felicidad Batista.

Portada El nervio de la piedra

Empecemos con Isabel Martínez Barquero, su nuevo libro de poesía tiene por titulo "El nervio de la piedra" 
La escritora y poeta Isabel Martínez Barquero

Nuestra querida escritora y poeta dice lo siguiente sobre  su obra:  "El nervio de la piedra es un libro donde el ser se enfrenta al divorcio entre lo que vive y lo que siente, entre su devenir cotidiano y su sueño. Todo se ha quebrado para una naturaleza que no tiene miedo de nombrar lo que la hiere. Un pesimismo que señala su centro para poder conjurarlo y escapar a un lugar habitable.  El nosotros tantas veces utilizado en estos poemas no es más que el yo poético que generaliza, consciente de que su dolor es el dolor de todos los humanos "
Contraportada El nervio de la piedra

Les invito a visitar el blog “El cobijo de una desalmada” de Isabel Martínez Barquero. Este es el enlace:
http://elcobijodeunadesalmada.blogspot.se/

La escritora Felicidad Batista

Ahora les hablaré de la escritora Felicidad Batista. Ella como ya lo he dicho antes, es una estupenda y muy recursiva escritora cuyas historias he venido leyendo en su blog "Buenos Aires 1929 Café literario"; en realidad, muchos de sus lectores esperábamos este gran momento y por fin ha llegado; nuestra amiga ha publicado un libro de relatos que ella ha titulado "Los espejos que se miran". En el libro, Felicidad publica 50 historias, unas más extensas que otras, algunas inéditas, algunas premiadas y otras que ella ya ha publicado en su blog. Este es el enlace al blog de Felicidad.

http://www.buenosaires1929cafeliterario.com/

Para que ustedes tengan una mejor idea del libro de nuestra querida escritora,  me permitiré invitarles a ver el booktrailer con el cual se promociona "Los espejos que se miran"

Mis queridos lectores, especialmente los de España, los invito a adquirir los libros de las mencionadas escritoras con la plena certeza de que harán una muy buena inversión que les reportará un muy buen provecho intelectual. 

Un estupendo amigo, mi estimado amigo y músico mexicano Omar González, me ha hecho llegar su última producción musical cuya letra, autoría de su amiga Ana Zarina Palafox Méndez, alude al terrible drama que se vive en México en donde la mafia del narcotráfico y la corrupción está sumiendo en el caos a un país tan bello como lo es la tierra de los Aztecas.
Tengo que recordarles que Omar fundó hace muchos años en México la agrupación Yalba (un sexteto) y, en la actualidad, funciona como el Dúo Yalba. Omar actúa en los cruceros más lujosos del mundo en donde deleita al público con su show musical llamado 40 instruments around the world.
Escuchemos a Omar González interpretando el tema Sortilegio.


Bien mis amigos, es hora de presentarles mi poema de la semana, espero que les guste.


Oswaldo Guayasamin - El grito II

Cae la tarde

Cae la tarde con un gris plomo,
el silencio se multiplica en cada calle
y en el alma duermen las nostalgias
como un amasijo de tristezas seculares.

El aire es frío, el viento agobia,
una campana tañe lastimera,
en las calles sólo hojas muertas,
¿dónde estás y dónde estoy?

Cae la tarde con un gris plomo,
es como un hálito perverso,
una bofetada atrincherada
en un asomo ligero de sorpresa.

Los lobos asesinos ya no aúllan,
un cementerio lo devora todo,
por algún lado gime un hombre
apuñaldo por la angustia.

Gustavo Figueroa Velásquez
©
Juan Manuel Serrat - Aquéllas pequeñas cosas

16 comentarios:

  1. Hoy tu blog muestra tu grandísima generosidad, querido Gustavo. Por mi parte, te quedo muy agradecida por el detalle tan bonito que has tenido. Ha sido una sorpresa que me ha dejado la sonrisa colocada en el rostro. Gracias y más gracias.

    A Felicidad la conozco de Facebook, pero ahora iré a visitar su blog. Tu recomendación la avala y lo haré con muchísimo gusto.

    Impresionante el tema musical de Omar, y es que la realidad de Mexico es sangrante.

    En cuanto a tu poema de hoy, viene con un toque de tristeza, quizá de nostalgia. Sea lo que sea, me ha producido una sensacion de frío en el espíritu, ese frío que nos puebla a veces y que nos calma el poema, la gran catarsis para nuestros momentos más dramáticos. Me ha gustado mucho.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Isabel:

      Me llena de contento que esta entrada, en lo que se refiere a destacar tu libro, te haya puesto una sonrisa en el rostro. Hacía días que me sentía con el deber de destacar tu obra; en realidad, esto también es parte de los objetivos de Contrastes.
      De acuerdo contigo en lo que dices del tema musical de Omar.
      En cuanto al poema te diré que recoge esa sensación de congoja, angustia, nostalgia que produce en nosotros esta temporada ya cercana al invierno, en donde las noches se van haciendo cada vez más interminables y el frío es como un látigo que lacera la carne. Me alegro que te haya gustado.
      Recibo tu abrazo agradecido y recibe el mío lleno de alegría.

      Eliminar
  2. Gracias por las referencia de los libros y autores que nos muestra y por ese maravilloso poema.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Bonito poema Gustavo, y que bueno que hables también de las amigas escritoras. A la segunda no la conozco. A Isabel sí y es un encanto como mujer y escritora.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias por tu visita y, bueno, ya sabes que tienes dos buenas escritoras en tu país, la una que ya conoces y la otra, Felicidad, que se que te va a encantar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Gustavo!!!

    Antes que nada, mil gracias por tu comentario tan cariñoso en casa, me akegra que me hayas extrañado, vendré a leerte aunque no publique. Mucho éxito a las escritores Isabel y Felicidad que recién conozco por ti y te agradezco, visitaré sus blogs cuando pueda, después de visitar a los amigos de siempre.

    Tu poema, un poco triste, hasta me atrevería adecir que angustiante...
    La música no he podido escucharla desde el dispositivo en el que te comento y como tampoco tengo letras en sueco aquí va todo en castellano.

    Un abrazo muy, muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Myriam:

      Tu blog es uno de esos que tengo entre mis favoritos y claro que se te extraña; me alegra tu regreso y más cuando te veo en Contrastes que bien sabes que también es tu casa.
      En cuanto al poema es así como lo dices...tú que viviste en Suecia sabes lo que produce el largo invierno en la gente.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  5. PD_ Acabo de regresar de un largo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el viaje te haya cargado de energía y de cosas positivas.

      Eliminar
  6. Tengo la inmensa suerte de contar entre mis amigas a las dos autoras a las que haces referencia.
    El nervio de la piedra ya está en mi casa y ha sido un verdadero placer disfrutar de su lectura.
    Los espejos de Felicidad aún no me ha llegado pero también lo tendré en breve.
    Tu poema también es una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén:

      Tienes una muy buena lectura entre tus manos y, de seguro, que la tendrás con el libro de Felicidad.
      Gracias por tu opinión sobre mi poesía.
      Saludos.

      Eliminar
  7. No me canso de destacar tu generosidad Gustavo, particularmente agradezco me pongas al día con las publicaciones de otras autoras a Isabel tengo el gusto de conocerla a través de sus comentarios en los distintos blogs por los que navego a Felicidad no, pero gracias a vos es muy buena ocasión para hacerlo. Enhorabuena a las dos por sus libros.

    Muy buena y sentida la canción de Omar González lamentablemente es una realidad a la que no podemos escapar. Como dice al final , que haya PAZ!!!

    Aunque un poco tristes tus letras hermosas, amigo mío a la oscuridad le sigue la luz, siempre.
    Un abrazo fuerte y me voy escuchando a Nano , mientras miro (admiro) a Guayasamin.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Tengo un amor inmenso por la cultura y, entonces, me gusta destacar el trabajo de gente que han demostrado con su obra que valen la pena. Mis dos amigas son estupendas escritoras, además de ser, dos estupendas personas.
      Omar se emocionará mucho con tu opinión.
      Serrat hay que escucharlo siempre y a Guayasamín hay que admirarlo!
      En cuanto a mi poema, es verdad lo que escribes pero recoge esa otra parte de las sensaciones de los seres humanos.
      Recibe mi más fuerte abrazo.

      Eliminar