La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 29 de marzo de 2015

Poesía y la magia de Seúl (II)

Incheon es el aeropuerto internacional de Seúl, Corea del Sur


Para continuar mi relato de experiencias en Seúl, tengo que contarles que la primera impresión, muy grata por cierto, fue la del metro; este medio de transporte es uno de los más modernos, seguros y avanzados del mundo y se estima que, diariamente, unas 8 millones de personas hacen uso de este servicio público. En materia de seguridad, los metros de Estocolmo, Paris, Londres y Madrid (metros que conozco) tienen algo que aprender del de Seúl. 
La limpieza de los pisos, paredes y cuartos de aseo personal es espectacular.
No observamos a ningún coreano tratando de hacer trampas para viajar gratis en el metro. Los coreanos, en general, siempre fueron muy amables con nosotros aunque tienen muchas dificultades con el inglés.
Puertas de seguridad del metro de Seúl.
Foto de Gustavo Figueroa V.
Algo curioso es la decoración de las puertas 
de los retretes de la estación de Gangnam del metro de Seúl.
Foto de Ana Lucía López O. 

En cuanto a la cultura gastronómica es muy variada; en general, las comidas coreanas llevan bastante verduras con condimentos fuertes (picantes) pero se puede conseguir alimentos normales para los que no nos gusta torturar la lengua.
Se puede comer carne de vacuno, cerdo, pollo o mariscos, todo preparado a la manera coreana. Las comidas son bajas en grasa y muy saludables. Con cualquier plato que usted elija, siempre le traen varios platillos con verduras y, siempre, el famoso kimchi que es una col china fermentada y mezclada con pimiento o ají rojo molido, ajos y cebollas tiernas. Este alimento tradicional de la cocina coreana es de olor fuerte, salado y picante. Cuando por fin abordé el avión de regreso a Suecia me dije:  por fin me libré del kimchi y en la primera merienda que nos sirvieron, adivinen....apareció otra vez el kimchi, jajajajaja.

Kimchi - Foto tomada de internet.

Otro atractivo culinario de Corea del Sur es el famoso "asado coreano o korean barbecue" que puede ser de carne de vacuno o de cerdo y lo hacen en la mesa que uno ha elegido. Este asado es acompañado con todo lo que ya les he referido antes. Nosotros acompañamos el asado con cerveza y una botellita de Soju que es una especie de aguardiente de arroz de 19 grados de alcohol.  El asado coreano me gustó pero me pareció muy caro por tan poca carne.

Aquí estamos disfrutando del famoso asado coreano.

Bueno, creo que ustedes ya se han interesado por saber un poco más de la cultura gastronómica de Corea del Sur, entonces, les dejo este enlace para que se enteren más al respecto.


Otra cosa muy importante a destacar de Seúl es que se puede caminar muy tranquilo sin que nadie intente robarle algo a usted. No vimos niños durmiendo en las calles y casi a nadie mendigando. 
Bien amigos y amigas, ya seguiré hablando sobre Seúl en la próxima edición de Contrastes.

El Poeta sueco Tomas Tranströmer (1931 - 2015)

Esta semana publico el poema "De marzo del 79" como un homenaje al Poeta, Escritor, sicólogo y traductor sueco Tomas Tranströmer, quien en el año 2011 fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
El querido Poeta sueco murió esta semana en Estocolmo, el 26 de marzo, a la edad de 83 años. QEPD.
Para quienes quieran leer más sobre Tomas Tranströmer les dejo el siguiente enlace:


De marzo del 79


Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje,
parto hacia la isla cubierta de nieve.
Lo salvaje no tiene palabras. 
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.

Tomas Tranströmer
Versión de Roberto Mascaró.
La luna reflejandose en el mar de Gårdskär.
Fotografía de Tommy Lundberg.
tommy@greatwords.se

Días inconclusos

Hay días inconclusos,
días de sol a medio ocaso,
de virtudes desteñidas,
de lunas huérfanas
de recién enamorados;
días de horas inconclusas,
de malabaristas soñadores
sudando la muerte por la piel,
de girasoles inmóviles
ante la larga ausencia
de Van Gogh,
de la memoria que traiciona.
Hay días inconclusos,
faltos de horas, de minutos,
días crucificados en el cenit
de los fantasmas
de los hombres.
Hay días inconclusos,
de lluvias a medias,
de poetas sin versos;
hay días pusilánimes
en los que el hombre
proclama su incapacidad
de hacer historia.

Gustavo Figueroa velásquez
©

Música tradicional coreana - Yeongsan Hoesang

22 comentarios:

  1. Hermoso el vídeo de la música como dice el Poeta sueco "Lenguaje pero no palabras" más sorpresas sobre la vida de este país asiático protagonista del desarrollo económico y cultural de esa parte del mundo. Parece ser que los días inconclusos no son su costumbre.
    Abrazos Poeta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aristos:

      Adentrarse en el mundo ignoto y místico de oriente es una vivencia inolvidable; quizá diez días no sean lo suficiente como para tener una idea más clara de este mundo pero queda una profunda inquietud por seguir investigando. Tuve la oportunidad de observar los iconos budistas en algunos templos de Seúl y, a diferencia de los del mundo cristiano, sangrantes, con rostro de dolor que acongoja, estos iconos budistas irradian felicidad; pero, la filosofía de Confucio, aplicada como tal y modo de vida sigue teniendo, hoy en día, una evidente presencia en las maneras de socialización de la sociedad coreana. No, este Pueblo parece no saber de días inconclusos y, por lo que observé, parece que tampoco saben como terminarlos.
      El video es hermoso y encierra en si mismo una belleza que sólo se puede captar cuando se logra relajar el alma y se la pone en armonía con el mundo milenario de oriente.
      Lenguaje, pero no palabras.
      Un abrazo Filósofo!!!

      Eliminar
  2. Querido Gustavo:

    Maravillosa segunda parte de la crónica, me abrió el apetito pensar en esos platos, ¡me encanta el picante! y el kimchi tiene un aspecto increíble. Qué delicioso viaje, la gastronomía es una parte artística más de una ciudad, que nos hace conocerla con mucha más profundidad.

    Me encanta conocer Seúl de vuestra mano y con vuestra sonrisa. Y me encanta tu poema sobre los días inconclusos, y es que hay días que se quedan a medias, parecen estar esparando algo que no llega, "días pusilánimes en los que el hombre proclama su incapacidad de hacer historia". Y seguramente, y sin saberlo, también en esos días, un hombre puede hacer historia, el poeta es capaz de transmutar los elementos. ¡Precioso!


    Me sumo al homenaje al poeta sueco Tomas Tranströmer, creando siempre lenguaje, aunque sea sin palabras. ¡Muy grande!

    Un placer, querido amigo, disfrutar de tu crónica, del homenaje y de tus versos. Muchas, muchas gracias, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida elena:

      Si te gusta la comida entonces debes ir pensando en un viaje por oriente, no sé si ya has estado antes en Japón, o en Corea, Vietnam, Camboya, por citar algunos de esos países, peo es un viaje que bien vale la pena hacer.
      Jajajaja, el kimchi, es de esos tipos de alimentos que te gustan o no...yo lo probé y lo pude comer pero ya después de diez días no quería saber más de kimchi.
      En cuanto a mi poema, los poetas, y tú bien lo señalas, tenemos el privilegio de transmutar el mundo y acomodarlo a nuestras necesidades o a nuestros estados de ánimo sin que el mundo, por esta licencia arbitraria o necesaria, se afecte. Ya he escrito muchos poemas en donde los días parecen inconclusos o son, simplemente, agobiantes.
      Gracias, querida amiga, por sumarte al homenaje a Tomas Tranströmer.
      Soy yo el que te agradece, mi estimada Elena, por tu tiempo y por tus valiosos aportes a esta casa de la cultura.
      Recibe mi más cálido abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias Gustavo por compartir estas interesantes experiecias. Despiertan el interés y el apetito (ja). UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lao:

      Créeme amigo que lo hago con mucho gusto y me alegra saber que a ti te ha despertado el interés y hasta el apetito.
      Saludos.

      Eliminar
  4. una buena reseña sobre Seúl. Interesante viaje.

    "Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje"

    Un buen homenaje al poeta Tomas Tranströmer Es tan cierto eso de las palabras pero no lenguaje.

    Con respecto a tus días inconclusos veo que los defines muy bien. Me gustó bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma Roja:

      Cuánto me alegra de que te haya gustado esta reseña sobre mi viaje a Corea del Sur.
      Te cuento que hemos perdido a un gran Poeta y digo, no solo Suecia, sino el mundo.
      ¿Crees tú, de veras, que defino muy bien eso de los días inconclusos?
      Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Dos entrada, llenas de cultura, historia y vida cotidiana
    Algo tan distante y desconocido para mi
    Magnificas
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las viudas de David:

      Gracias amiga por venir y apreciar este trabajo sobre Seúl.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Estos viajes tienen que ser imborrables para ti. No conozco esa parte del mundo, que por tu relato es casi como un cielo en la tierra. Las imágenes, son una evidencia de ello, esa limpieza en cada imagen es digna de un pueblo educado y culto, algo que tendríamos que aprender los que nos creemos en todo, el ombligo del mundo.
    Precioso reportaje y precios ha debido de ser este viaje para ti y familia.

    Gracias Gustavo, por ello y por tus hermosos poemas por los que siento verdadera admiración, aunque tantas veces tenga que pasar de puntillas a leer.

    Besos querido poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lore:

      La verdad es que ha sido un viaje diferente a los acostumbrados en occidente; oriente es otra cosa y Corea del Sur es el ejemplo. Hay mucho que aprender de ellos, sobre todo, el respeto por los mayores, el respeto por la gente en general y el orgullo de esta gente por su Tierra.
      Amiga mía, tengo que decirte que aprecio en sumo grado tus visitas a mi blog y las palabras que siempre me dejas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Precioso poema Gustavo, y las imágenes son muy bonitas. Me alegro de que lo pasareis genial. Muy curioso lo que cuentas del Metro, y así es; otros mucho países deberían de tomar nota, en lo referente a limpieza y demás, en este medio de transporte tan utilizado En cuanto a lo que comentas de las comidas, si le ponen mucho picante, mala cosa si uno anda tocado del estómago. Y a esos platos que le metan más " chicha" ya que según dices son muy caros. Se os ve, muy felices, cosa de la que me alegro compañero.

    Recibe un fuere abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Gracias por saber ver en la imágenes lo que yo digo con las palabras. La verdad es que estuvimos felices y disfrutamos mucho el viaje.
      e cuento que Seúl está en el quinto puesto de las ciudades más costosas del mundo. En uno de los últimos restaurantes que visitamos una botella de vino Tinto chileno "Casillero del diablo" tenía un costo de 75000 won, es decir, aproximadamente 65 euros.
      Por o demás vale la pena visitar estos países de oriente.
      Un abrazo compañero y espero que el cura amigo tuyo no haya repartido muchas ostias por estos días.

      Eliminar
  8. Querido Gustavo:
    Qué par de entradas más completas sobre Seúl. Las fotos son espectaculares (me ha encantado verte junto a tu familia). Ha sido un paseo por una cultura diferente, tanto en arte, como en gastronomía y música. Hasta el poema del poeta coreano que nos ofreces de forma generosa en la anterior entrada es distinto, pero muy bello.
    Tus dos poemas me han enganchado. Observo como tus versos se hacen más reflexivos, más serenos, más maduros quizá. La rima deja paso al significado, a la precisión de la palabra que nombra lo que deseas. ¡Me gusta!
    Gracias, gracias y gracias por estas dos maravillosas entradas, por los poemas tuyos y de otros poetas, por todo.
    Un grandísimo abrazo; sin picantes (me pasa lo que a ti, que tanto picante puede conmigo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel:

      Cuánto me alegra saber que te han gustado estas entradas sobre Seúl.
      Bueno, pues y alo has leído, hemos disfrutado mucho de ese viaje y ha quedado para el recuerdo, aunque, por eso de que mi hija está allá , quizá tenga que volver algún día.
      Te cuento que Cuando leí a los poetas Kim Sung Hui y a Ko Un sentí que leía otra poesía, que había algo distinto a lo que ya había leído en los poetas de occidente.
      En cuanto a lo que dices de mis poemas tengo que decirte que siempre hay en mi una preocupación por transmitir algo en mi poesía pero, procuro dejarme guiar por lo que estoy sintiendo o experimentando a la hora de escribir un poema, el resultado entre un poema y otro varía y me alegra que, alguien como tú, perciba esos matices poéticos.
      Gracias querida amiga por regalarme tu sabiduría, por aportar siempre a Contrastes y por valorar siempre mi trabajo.
      Recibe mi abrazo y un beso.

      Eliminar
  9. Seúl forma parte de esas ciudades que pretendo algún día descubrir con los ojos y sentir en la piel. Mientras tanto me conformo con Internet y con reseñas como la tuya.
    El poema de Lundberg muy bello y el tuyo también. Seúl te inspiró.
    Un abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taty:

      Pues, amiga mía, no vaciles mucho y manos a la obra: Seúl te espera y te ofrecerá muchas sorpresas.
      La fotografía es de Tommy Lundberg, uno de los poemas es del sueco Tomas Tranströmer y el otro es mío.
      Tienes razón, Seúl me inspiró.
      Un abrazo Taty.

      Eliminar
  10. Una entrada sin desperdicio amigo, que belleza de experiencias nuevas. El poeta fabuloso pero tu poema es realmente increíble. Me ha encantado si, me he llenado los ojos de belleza poeta.
    Me has pintado días tan reales que me he visto en ellos, eso es poesía.
    Un abrazote desde Uruguay con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lyliam:

      Estoy muy agradecido con tu visita y tus palabras que me emocionan y me estimulan a continuar esta tarea cultura en la cual ya he invertido cinco años de mi vida.
      Recibe un gran abrazo, también para todo el querido pueblo de Uruguay.

      Eliminar
  11. Los viajes nos dejan la sensación de su comida. Un amigo viajante sempiterno, decía que el recordaba los lugares por el paladar. Cada lugar a donde volvía le excitaba sus papilas de manera diferente. Nos presentas un plato representativo de Corea del Sur, propiamente de su capital, que ya debe haber sentado su lugar en la memoria de tu paladar, maestro.
    Y en la memoria del poeta sueco,Tomas Tranströme, tclave para traes un poema que es clave para entender la palabra y el lenguaje. El lenguaje indicios gráficos, señales, marcas...la palabra ruido.
    Y tu poema, para memoriar una conducta humana: las cosas que se dejan a medias, sin terminar, asimiladas a las inconclusas horas, o la lluvia que no agota sus gotas, y deja de llover...UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Nada más cierto que lo que citas en tu comentario.
      Brillante como siempre mi estimado Maestro.

      Eliminar