La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 8 de junio de 2015

El beso

Queridos amigos de Contrastes:

Una nueva semana y una vez más con todos ustedes para disfrutar de la belleza de la cultura.
Para esta semana quiero compartirles un vídeo de la serie de entrevistas a pintores y artistas plásticos colombianos que el compañero Poeta y periodista Carlos Fajardo Fajardo ha realizado para el periódico Le Monde Diplomatique y Ediciones Desde Abajo. Este video forma parte de una serie titulada "Vida y obra del artista". Para esta ocasión el artista entrevistado es el Maestro Augusto Rendón.
Carlos Fajardo Fajardo dice lo siguiente el Maestro antes mencionado: "El maestro Rendón, pertenece a una de las generaciones más importantes para la cultura y el arte colombiano desarrollado en las décadas del sesenta y setenta. En su obra, ha tocado- con un sentido crítico y poético- las fibras más íntimas de nuestra cultura de violencia, así como también transitan en sus dibujos y grabados mujeres fatales, radiantes de misterio y deseo, llenas de tragedia histórica".


Augusto Rendón (Colombia) - Tríptico de la Gabarrra.

Gustav Klimt (Austria) - El beso.



El beso

El beso, como sea, corto, largo,
concreto o travieso,
un beso de dulzura
o cargado de lujuria,
ese beso nos acerca
a emociones
siempre insospechadas.
El beso que nos agiganta,
que nos hace abrir los ojos
para ver que la vida nos sonríe,
el beso que nos estremece,
que nos hace cerrar los ojos
para sentir la verdad a flor de piel.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

Omar Ortíz - La tentación, óleo sobre lienzo.

Volar

Volar, seguir volando para no morir,
para no rasgar la piel
en el filo hiriente de la piedra;
volar para no huir,
para enfrentar el sueño del ayer,
para atraparlo entre las manos
y hacerlo polvo y libre del pasado
seguir volando alto
como el cóndor de los Andes.
Volar y contemplar el mundo
más allá de sus miserias,
volar para descubrir hasta el arrobo
que el amor y la belleza, juntos,
son el alma y la armonía
del feliz cuerpo que habitamos.

Gustavo Figueroa Velásquez
©

Lila Downs (México) - Cielo rojo


22 comentarios:

  1. Querido Gustavo:

    Una belleza de entrada que ofrece pintura, música y poesía, siempre poesía.

    Me ha gustado mucho todo el recorrido artístico, pero mi debilidad han sido los versos. El primer poema del beso exhibe una gran verdad: ese beso que nos estremece nos puede hacer abrir los ojos hacia el universo, y nos puede hacer cerrarlos para mirar otro univerlo, el interior.

    El segundo, bellísimo poema nos habla de la necesidad de volar, precisamente para no huir, y volar tan alto como el cóndor de los Andes, para superar tantísima miseria y llegar a encontrar la armonía y la belleza anheladas.

    Un placer en la lectura de estos versos. Exquisito, a su vez, Augusto Rendón y tan hechicera como sabe serlo ella, Lilda Downs.

    Muchas gracias, amigo, besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena clásica:

      Me produces una gran alegría con tu reaparición en Contrastes, ya comenzaba a extrañarte.
      Siempre procuro compartir este mundo del arte, lo que a mi me gusta e impresiona, con todos ustedes que me leen y me acompañan en este camino de la cultura. He escogido tres pinturas de diferentes maestros que en sus estilos plasman emociones, dramas y color, todo eso inherente al Ser humano.
      En cuanto a mis poemas, trato de hacer énfasis justo en todo eso que también señalas. Volar es la metáfora para trascender y el beso las alas para escaparse a paraísos en donde la verdad aflora sensual, muy tierna o, porque no, solidaria.
      Y, vaya, que parece que nos gusta Lila Downs!!!!
      Recibe un abrazo enorme y un beso.

      Eliminar
  2. Buenas noches querido amigo poeta Gustavo , en lejanías, dan ganas de seguir soñando que TODOS UNIDOS EN LA POESÍA . somos libres y felices. usted hace un maravilloso blog. lleno de poemas, " yo quiero esos besos" de música,pintura, de videos con gente maravillosa., gracias por compartir y asi aprendemos cada día más y más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria:

      Bienvenida de nuevo apreciada Poeta. Si, es muy cierto, todos unidos en la poesía somos una fuerza dinámica, dialéctica, que lo transformamos todo y caminamos el camino hacia la felicidad y la libertad, la nuestra, la autentica y no esa de la que se aprovechan los farsantes.
      Esos besos de música, pintura y poesía, son todos suyos querida amiga.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Magnifica obra la de este hombre, aunque francamente de arte no entiendo gran cosa. En cuanto a tus poemas excelentes como siempre. El beso; ese beso jamás nos puede faltar, ya que es tan necesario para nuestra existencia, como el propio respirar. Y el segundo poema; volar, por muchos que nos quieran oprimir mientras podamos volar aunque sea con la imaginación seremos libres. Quizás si todo el mundo en su mente volará más allá, viviríamos en un mundo hasta más justo. El vídeo musical también me ha gustado: vaya voz.

    Abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      La obra de Augusto Rendón es fascinante y recoge el drama de esa Colombia "macondiana", la de García Márquez y, claro, él no se queda sólo en eso sino que se universaliza mucho más recogiendo elementos de la mitología griega, de la romana y de la Biblia.
      Volar es trascender, es romper los esquemas sociales y/o políticos que nos constriñen y que no nos permiten, en realidad, ser libres.
      Lila Downs es genial!!!
      Recibe mi abrazo apreciado amigo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, quiero decirte que el vídeo me gustó mucho, nos enseña la obra de un buen artista colombiano. Recordemos que en latinoamerica hemos sido productores de violencia y hombres muertos La producción de este artista muestra la realidad de los países centroamericanos también. El ejemplo lo tenemos en Guatemala.

    Tus poemas siempre nos dejan un valioso mensaje.

    Te dejo un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma Roja:

      Tienes mucha razón cuando afirmas que la producción de Rendón también muestra la realidad de los países de Centroamérica. Hace muchos años, ya en Suecia, tuve la oportunidad de leer en sueco un libro que me impactó mucho y que se llama "La hija del puma, Pumans dotter", de la escritora y periodista sueca, nacida en Alemania, Monika Christina Zak y que se basa sobre los hechos reales de la violencia en Guatemala. La hija del puma presenta la vivencia de una comunidad guatemalteca que se refugió en México durante la época más violenta de la Guerra Civil en Guatemala. En el libro, la autora, denuncia las masacres cometidas por el ejército guatemalteco durante ese periodo de aproximadamente 36 años de guerra civil.
      Me alegro mucho, apreciada amiga, que logres ver ese mensaje que siempre intento transmitir con cada uno de mis poemas.
      Cordial saludo.

      Eliminar
  5. Una entrada completesíma, llena de arte, poesía y música.
    Tu primer poema me hace asentir, porque coincido contigo en que el beso «como sea». Siempre es bienvenido. Pero tú lo dices mucho mejor en tus versos.
    El segundo, incide en la necesidad de volar, de elevarnos de lo cotidiano para llegar a ser quienes queremos. Muy hermoso también.
    Como siempre, un gusto pasar por aquí, querido Gustavo.
    Un abrazo bien grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel:

      Siempre intento que cada entrada sea lo mejor posible y cuando alguien como tú me lo dice, entonces, siento una satisfacción enorme y me lleno de fuerzas para seguir con esta bitácora.
      En cuanto a lo que dices sobre mis poemas debo decirte que me gusta porque es la opinión de una poeta con mucho brillo y autoridad para hablar de poesía. Mil gracias mi admirada amiga.
      Un abrazote.

      Eliminar
  6. Querido Gustavo como he leido a más de un compañero la entrada es completísima ... repleta de belleza y de cultura.. imágenes, música y tus magistrales poema

    Hago compedio de tus dos poemas ... para cerrar los ojos, sentir ese beso que nos ilumina el alma y así desplegar las alas y volar

    Un beso y un abrazo

    Buena semana amigo

    ResponderEliminar
  7. Piel:

    Gracias querida amiga por tus palabras que emocionan y que te llevan a experimentar sentimientos.
    Un beso y un abrazo estimada Poeta.

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso todo, recorrer con los ojos y sentir con el alma tanta belleza en las imágenes, las letras, obras de arte y los poemas para "volar" y dar no un beso, mil "besos", te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy:

      Gracias amiga mía por tus palabras que están llenas de mucha sensibilidad y afecto por el arte. Quien es capaz de sentir el arte, de apreciarlo y llevarlo al alma se transforma y se hace más bello!
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Primero debo reconocer mi desconocimiento de tal artista
    Muy buena entrevista
    Tus poemas hermosos, toda la sensacion del beso y el deseo de volar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las viudas de David:

      En realidad es una muy buena entrevista a un excelente artista; desde luego amiga mía que es imposible que podamos conocer a todos los artistas que hay en el mundo pero, lo importante, es alimentarse a diario de la cultura que nos ofrece tanto.
      Gracias por tus palabras en relación a mis poemas.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Volando siempre, Gustavo. Interesznte el vídeo del artista Augusto Rendon.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Mil gracias mi apreciada amiga por darme tu tiempo y dejarme tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Como en tu poema, creo que el beso nos define para el amor. En relación a Volar, para no descender al abismo de las miserias, hay que posibilitar el amor y lo bello. Con esta relación de estética y sentimiento, quizás se luche para que la miseria no sea, y haya fortuna para los deheredados. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Me gusta el análisis que has hecho de mi dos poemas; has escudriñado muy en el fondo de la intención de los mismos.
      Un abrazo.

      Eliminar