La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 15 de junio de 2015

El tiempo nos acecha

"Poesía por siempre" desde Cali, Colombia.
Programa del 9 de junio 2015
Directora: La Poeta Jenny Cabrera.

Fotografía de Anastasia Pottinger. 
Foto tomada de redaccion.lamula.pe.

El tiempo nos acecha


El tiempo nos acecha
con su carga de arrugas,
como un bandoneón
después de desgarrarse el alma
en una noche de arrabal.
El tiempo se esconde
en cada poro de la piel,
se toma su rumbo eterno
para decrepitarnos,
insolentemente,
impúdicamente,
hasta convertirnos
en un antiquísimo
y frágil amasijo,
una mueca despiadada
de lo que fuera
un cuerpo vigoroso,
para dejarnos con la piel
demasiado ligera,
para dejarnos preparados
para hacernos polvo.

Gustavo Figueroa Velásquez
©
Pablo Milanés - El tiempo pasa.


20 comentarios:

  1. Hermosa labor la de la poeta Jenny. De verdad que tiene mis respetos porque se nota que es una mujer enamorada y comprometida con la poesía. Creo que de verdad sería todo un honor conocer a una persona así, de esas que el mundo necesita ahora más que nunca.

    Tu poema tío es bastante nostálgico y muy triste. La vejez es algo a lo que todos nos tenemos que enfrentar y que viene acompañado de una gran soledad. A veces me pregunto cómo sería envejecer, sentir como que el mundo en sus afanes ya no tiene el tiempo para ocuparse de alguien cuyo momento ya pasó, ver la vida de todos desbocarse en momentos efímeros sin prestarle atención a la sabiduría que trae la experiencia sencillamente porque es algo latoso... eso en parte me entristece y me hace comprender más esos intentos de mis abuelos por acercarse a mí con historias, por preguntarme cómo estoy, por querer estar conmigo. Realmente creo que la vejez está desvalorada en estas sociedades. En la japonesa, por ejemplo, la experiencia es algo que se valora por sobre todas las cosas y que demanda y exige el mayor respeto.

    En parte por eso hay que vivir la vida y hacer las cosas que deseamos hacer mientras tenemos la fuerza y la posibilidad, para no tener resentimientos al final del camino y tener plenitud y paz de espíritu. Al mismo tiempo, mientras somos jóvenes, debemos respetar a los ancianos, tenerles más paciencia, ser más comprensivos con ellos, involucrarlos más en nuestras vidas y atesorar la sabiduría que nos obsequian.

    Como siempre, excelente entrada. Me encanta la forma en que haces poesía con las emociones más hermosamente humanas.

    Un beso y un abrazo,
    De tu sobrina Tefa que te admira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida sobrina:

      Gracias por tu valioso aporte a Contrastes. Hacer poesía a partir de las emociones humanas es algo fundamental en mi poesía.
      Recibe un gran abrazo y un beso.

      Eliminar
  2. ...para dejarnos con la piel
    demasiado ligera,
    para dejarnos preparados
    para hacernos polvo.

    Real absolutamente real tu poema, tal vés nunca estemos preparados para el momento, pero llega y lo asumimos con tanta dignidad que nos vemos y vemos a nuestros mayores, tan plenos!que parece que le diéramos la bienvenida a esos respetables y sabios años/
    Gracias querido Gustavo por tu poesia, por tu afecto y apoyo, por permitir que nuestros hermanos en el verso en todo el mundo , sepan como luchamos acá en este lado del mundo por hacer que prevalezca la poesía! Un abrazo a la preciosa Estefanía por sus generosas palabras que me alientan por supuesto a seguir adelante. Espero verla pronto y que esté en nuestro programa en esa bella franja dedicada a la poesía de los jóvenes. Y mi invitación para todos los inmensos amigos de este Blog, para que sigan nuestro programa de televisíon POESÍA POR SIEMPRE, cada semana, los jueves en youtube :Programa de televisión Poesía por Siempre y en la TV de Colombia los martes a los 8 pm por el Canal Universitario del Valle .Conocerán lo que piensan y escriben nuestros nacionales y los extranjeros que nos visitan. Abrazo en verso para todos ! Mi carino siempre Gustavo querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Jenny:

      Quizá nunca estaremos preparados para la muerte pero ella forma parte del final de todo un ciclo que vivimos y que llamamos vida.
      Gracias querida amiga por tus grandes aportes a la poesía; ten la seguridad que mis seguidores serán los tuyos en "Poesía por siempre".
      Recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  3. El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos....

    O como dice Adolfo Dominguez, "La arruga es bella"

    muy buena tu poesía.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karin:

      Así es amiga mía, el tiempo el implacable, como dice una canción, nos acompaña siempre hasta el final de nuestra vida.
      gracias por tu opinión sobre mi poesía.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Interesantes poetas los que nos presentas. Se percibe de que son personajes muy inteligentes. Tu poema como siempre exquisito compañero. Ese tiempo que pasa inexorablemente y el cual a todos nos alcanza. La imagen es muy bonita, y la fotografía bien expresa lo que nos espera, y mal asunto si uno no se arruga como una breva. Gustavo muchas gracias por el enlace que me enviaste; el documental es impresionante.

    Fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Como siempre, mi estimado amigo, aprecias en su justa medida lo que en esta página ofrezco cada semana y eso para mi es muy importante.
      Me alegra mucho que te haya gustado el enlace que te envié.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. El tiempo ese gran verdugo que solo frena el amor verdadero ...
    pueden cambiar las formas.. pero jamás la esencia ( por suerte)
    Hermosa canción de Pablo Milanes
    Mis cariños querido Gustavo y como no desearte una hermosa semana
    --------

    pd/ La fotografía de "La Catedral de sal de Zipaquirá" es impresionante ... impresionante la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piel:

      Cómo aprecio tu opinión y diría que hasta me hace falta cuando no me la dejas.
      La Catedral de Sal de Zipaquirá es impresionante!
      Recibe un gran abrazo y un beso.

      Eliminar
  6. Buena descripción del tiempo.

    Un buen mensaje nos dejas. Tiempo, con su simple nombre inventado arrasa sin ningún miramiento.

    Saludos poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma Roja:

      Me gusta mucho tu apreciación en relación al tiempo y el mensaje que brindo con mi poesía.
      Saludos amiga mía.

      Eliminar
  7. Es terrible lo que hace el tiempo con nosotros, terrible. Asistimos a nuestro máximo apogeo para, después, ver cómo vamos perdiendo facultades y ganando achaques. Las arrugas son lo de menos: no duelen. Pero sí duele contemplar la merma de la vitalidad pujante de antaño. Es así, por mucho que nos rebelemos. Es nuestro castigo y quizá nuestro escarmiento a la soberbia todopoderosa de la juventud, donde pensamos que todo lo podemos.

    Magnífico poema, Gustavo, denso, realista, sin engaño. Antes o después, todos ajustamos nuestras cuentas con el tiempo. Somos polvo, pero polvo de estrellas.

    Ay, qué bonita la canción de Pablo Milanés. Siempre me ha gustado mucho, así que te doy la gracias por traerla.

    Y ánimo a Jenny y su magnífico programa.

    Un grandísimo abrazo, querido Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Isabel:

      Me ha gustado mucho esa opinión tuya en relación al tiempo y la vejez y nuestra merma de vitalidad.
      La canción de Pablo es bellísima!
      Un abrazo inmenso para ti, querida amiga.

      Eliminar
  8. El tiempo nos acecha y causa estragos en el cuerpo, pero el espíritu se mantiene siempre joven.

    Gracias por el vídeo, intersznte conocer a ls Sra Teresita Gamboa

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      El tiempo nos acecha y así será siempre hasta el final de nuestros días; bello cuando uno puede mantener joven el espíritu.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Admirado poeta y amigo: Desgarrador poema para los que nos sentimos muy cerca del polvo final, pero limpio, sincero y amigable dentro de un honesto decir, propio de un gran poeta como tú. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando:

      Amigo mío: intento pintar con palabras esa conexión del tiempo y nuestro desgaste físico y, muchas veces, mental hasta llegar al momento inevitable de todo ser viviente. Sé que es un poema duro pero sin hipocresías.
      Un abrazo muy fuerte querido Poeta.

      Eliminar
  10. Querido Gustavo:

    Tienes ese don de hacernos temblar de emoción, a veces de amor, de fuego intenso, de místico arrebato, otras nos dejas mirar la melancolía a la cara, como en este poema. Y ante el tiempo hemos de sucumbir, para eso nacimos, y va tomando fuerza "insolente, impúdico". Ah, pero llegará un momento en que llegue la muerte del tiempo, pues será demasiado viejo.

    Como siempre, una belleza, un placer. Fantástico poema.

    Enhorabuena también a Jenny por su labor. Qué gusto habitar en este universo poético. Graciasl.

    Un abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elena clásica:

      Intento querida amiga tocar todas las emociones humanas, la vida con sus contrastes o emociones antagónicas porque, al fin y al cabo, nos vemos enfrentados a tantas experiencias que nos generan emociones bien distintas.
      Como siempre, querida amiga, tu visita es enriquecedora y siempre bien esperada.
      Un abrazo amiga mía.

      Eliminar