La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 19 de febrero de 2017

Mujer, eres fuego

Estimados amigos, hace ya un par de semanas que estuve celebrando los siete años de vida de este blog de poesía. Hoy quiero contarles un poco de las estadísticas que hablan de lo interesante que es poner en consideración de los lectores la poesía que, en mi caso, escribo. 
Durante todo este tiempo ha sido mucha la gente que ha dejado sus comentarios en Contrastes, pero, hay amigos de esta bitácora, que se han ido perfilando como fieles seguidores de mi poesía y, no solo eso, además, han hecho y hacen valiosos comentarios que enriquecen la vida cultural de esta ágora abierta a todo el mundo del idioma español.
Observando las estadísticas de visitas por países, me llama la atención que Estados Unidos esté, en siete años, en el primer lugar de la lista. Bueno, espero que sea la gente del común la que me visite y no los servicios secretos de ese país. Al margen de esta última suspicacia tengo que decir que hay otros países con idiomas distintos al nuestro que se han metido en los primeros puestos de visitas a Contrastes, como es el caso de Suecia, Francia, Países bajos, Alemania y Reino Unido.
En menor escala, Contrastes, ha sido visitado por lectores de Rusia, Ucrania, Corea del Sur, Singapur, Australia y, en general, todos los países de América Latina. España se ubica en el tercer puesto después de Suecia que ocupa el puesto dos.
Ser visitado por países con idiomas tan diferentes al español es, claramente, una muestra de la riqueza e importancia del idioma que hablamos más de 400 millones de personas en el mundo. En Suecia, por ejemplo, hay mucho interés por la lengua de Cervantes.
Suele decirse, que nadie es profeta en su propia tierra, y, en mi caso, esto parece ser cierto, porque habiendo yo nacido en Colombia, es justo de allí, y de manera muy particular, de El Cerrito, de donde muy pocas visitas y comentarios recibo en mi blog.
Según las estadísticas de Google, contrastes ha sido visitado hasta la fecha por 317.475 personas.
Bueno, queridos amigos, dejando atrás eso de las estadísticas, les invito a leer mi poema para esta semana...espero que les guste.
Ah, no olviden que sus comentarios son muy importantes para mi.

Felicidades.

Foto del artista francés Jöel Bloch

Mujer, eres fuego


Mujer, eres fuego
y en ti todos los volcanes
están en erupción;
por tus laderas
hay lava ardiente,
un resplador igneo
te puebla, hembra total,
¡oh, fuerza abrazadora!
femina de abrazos,
lágrimas y besos,
tú, la de los ojos que miran,
tú, toda tú,
la de los labios carnosos,
combustible de la vida,
inteligencia preclara,
la más bella alborada,
un crepúsculo intenso
para abrazar la noche.


Gustavo Figueroa Velásquez
©
Francis Lai (Francia) - Scene d´Amour

14 comentarios:

  1. Felicidades antes que nada Gustavo por esos 7 años de presencia en el blog y por tantas y tantas visitas desde lugares tan diferentes. Yo hace poco que te visito, a raíz de tu visita a mi blog que fue cuando te descubrí, así que gracias por esa visita que me ha permitido conocer tus poemas. Muy adecuada la música con la que acompañas tus versos.
    Un saludo mediterráneo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conxita:

      Te estoy muy agradecido por tus felicitaciones y por tu presencia en mi blog, por tus palabras y por apreciar mi poesía.
      Un abrazo escandinavo.

      Eliminar
  2. Hola Gustavo, me gustó enterarme que sos colombiano, como hace poco que te leo, me había hecho a la idea de que eras español, tal vez por el lenguaje depurado de tus poemas.
    El de hoy me ha parecido tremendamente sensual y delicado a la vez.
    Un placer leerte.
    Nuevamente te felicito por tu permanencia en la web durante tanto tiempo.
    Un abazo ítalo-argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:

      Gracias nuevamente por tus felicitaciones, por apreciar mi poema y por visitarme.
      Te cuento, sí, nací en Colombia y hace 27 años vivo en Suecia, país del que soy ciudadano hace 22 años.
      Recibe mi abrazo colombo-sueco.

      Eliminar
  3. Primeramente felicitarte por esos sietes años, y seguro que son muchísimos más la gente que en un futuro, siguen leyendo tus poemas ciudadanos de cualquier rincón del mundo. Ya lo he dicho en otras ocasiones, que la gente con talento al final recoge sus frutos y admiración de aquellos que lo leen, y tu apreciado Gustavo estás en esa lista, de las personas que por su capacidad intelectual, hay que seguir. Bien siguiendo tus magistrales poemas, o cualquier otra faceta que lleves a cabo. Ese poema de la mujer, es para enmarcar.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Te agradezco mucho por tus felicitaciones y por tus palabras para mi y mi obra.
      Ven siempre a esta tu casa que aquí eres bien recibido.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Debe ser muy gratificante saber que desde cualquier lugar del mundo hay un lector ávido que disfrutas de tus poemas.
    Ese último no hace mas que confirmar mis palabras, es realmente muy bello, para volver a leerlo una y otra vez.
    Felicitaciones amigo mío y sigue brindándonos tus sentimientos hechos poemas.

    Abrazos desde mi querida Argentina.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rembrandt:

      Querida amiga, realmente es gratificante cuando yo percibo que quien lee mis poemas lo hace con atención al mismo, que lo disfruta y lo entiende desde su propia subjetividad. Cada enfoque que se hace de mi obra es como una nueva luz por el camino por la que ella se va deslizando.
      Gracias amiga mía por disfrutar de mi poesía y espero seguir contandocon tu visita e importantes palabras.

      Abrazos desde esta Suecia aún fría y en camino hacia la primavera.

      Eliminar
  5. La estadística que mencionas no me extraña, Ernesto, es difícil llegar aquí y no quedarse. Yo tuve la suerte de conocerte hace poquito (ya sabes ese puntito pequeño al final de España, allí lejos ) y pienso quedarme, porque tu blog me ha cautivado. Y tus poemas son precioso y con una fuerza que llega muy dentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya viste que me despiste, Gustavo...pero lo dicho era para ti :))

      Eliminar
    2. Carmela:

      Qué raro eso de Ernesto :-); bueno, me alegro de que hayas llegado a mi blog y lo hayas hecho para quedarte. Gracias por apreciar mi obra.
      Abrazos.

      Eliminar
    3. No te preocupes Carmela que lo entiendo. jajajaja.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  6. Esa, Mujer, eres fuego, especulo connota a la mujer volcánica, capaz de entregarse completa, y uno se quedan pensando por lo ígnea y telúrica, en la mujer de esta tierra donde el trópico le pone a la sangre la mayor fuerza libidinal. UN abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  7. Carlos:

    Maestro, es muy buena esa reflexión!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar