La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 16 de julio de 2017

Un mundo de poesía

Rabdos y Focalor produciendo un eclipse. 
Acrilico sobre lienzo.
Obra del artista colombiano Alejandro Obregón.


El arco del tiempo


El arco del tiempo se tensa
y  en un instante, trémulo,
la flecha de la vida
corta el aire,
vuela y  no se detiene,
viaja hacia lo finito
para morir alli
en un punto miserable
de la decadencia
o en el apasionante cenit
de la inteligencia.
Esa flecha tiene
el resplandor efímero
de un relampago caprichoso
en un instante de tormenta
o la sutileza tibia
de un beso no planeado.
El arco del tiempo se tensa
Y en un instante, trémulo,
la flecha de la vida
describe lo posible e imposible,
es una fracción de segundo
entre lo inerte
y la metamorfosis de la historia.


Gustavo Figueroa Velásquez
©




Queridos lectores de Contrastes: cada día al despertar, el mundo está lleno de malas noticias que atentan contra nuestro propósito de tener un buen día; sin embargo, hay también muy buenas noticias que nos infunden ganas de vivir, noticias que nos hacen soñar y estar agradecidos con quienes nos proporcionan esas buenas nuevas. Pues, bien, tengo que contarles, muchos ya lo saben, una extraordinaria noticia. El día uno de julio, mi admirada y muy apreciada Escritora y Poeta, Isabel Martínez Barquero, de Murcia, para que no haya dudas, nos anunció en su blog "El cobijo de una desalmada" el nacimiento de su última novela bautizada como "La gloria venidera", y, por supuesto, no me he querido tardar en comprar este libro y ya lo estoy leyendo con mucha atención y debo decir que con los capítulos que ya he leído, me he hecho una muy buena impresión de esta recién "parida" novela de la escritora antes aludida. Hay en la novela mucha imaginación, un manejo cuidadoso del idioma que, sin lugar a dudas, enriquece la obra ya que con un lenguaje claro uno como escritor o poeta, se siente metido en el personaje central experimentando sus miedos, sus expectativas, entre otras sensaciones sicológicas inherentes al ser humano.
Desde Contrastes, celebro este nuevo acontecimiento literario y envío mi enhorabuena a Isabel por esta nueva aportación a la cultura, deseo fervientemente que esta obra le traiga, a mi querida amiga, muchos éxitos y mucha felicidad.
Para quienes deseen saber más sobre "La gloria venidera", les invito a visitar el blog de Isabel Martínez Barquero en donde podrán hacerse una mejor idea de la novela en mención y conocer mucho más de la admirada Escritora y Poeta.


Otra de las buenas noticias para esta semana es la publicación en "las pasiones del alma" del poema  "Mis lágrimas"  de la poeta española Prozac. Prozac ha hecho esta vez un trabajo muy hermoso y lo ha hecho junto con mis amigas MaRía y Athenea y, obviamente, quiero, con mucho agrado, que todos ustedes, amigos que me leen, lo conozcan.
Amiga y Poeta Prozac, recibe mis felicitaciones por tu poesía, por tu voz y por compartir tu arte con tanta gente que desea buenas noticias.


Mis lágrimas de la Poeta Prozac (España).

15 comentarios:

  1. Oh!
    Muchas gracias Gustavo, me dedicas unas palabras muy amables, la verdad que no soy una poeta, simplemente junto palabras unas veces con más acierto que otras.
    Eres un corazón con patas, amigo Gustavo, no hay más que leerte para darse cuenta de eso.

    Felicito a tu amiga y le deseo el mayor de los éxitos con su última novela. Iré al enlace que nos has facilitado.

    Así es la vida, unas veces nos trae cosas malas pero otros días amanecen con la sonrisa puesta. Y hoy mi día ha amanecido con una sonrisa al leer tu poema -que me ha encantado- y esas palabras y detalle que has tenido conmigo.

    Muchas gracias!!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac:

      Leo tus palabras y me sonrío, pero, por encima de todo, déjame llamarte poeta porque, pienso, que todos llevamos dentro un poeta que hay que dejarlo salir de su encierro y eso, justamente eso, es lo que tú haces.
      Me hiciste reír mucho con eso de que soy "un corazón con patas"...muy ingeniosa la metáfora y me la guardo...me encanta. Gracias amiga por verme así.
      Querida amiga, siempre destacaré el trabajo de la gente que hace algo por la cultura...eso es un trabajo a destacar.
      Recibe un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Grandioso tu poema Gustavo, y felicidades a todas esa amigas, porque derrochan también mucho talento. Que bonito que a pesar de la distancia, puedas entablar conversaciones con estas excelente mujeres, que además son muy buena gente. Siempre un placer pasar por esta tu casa.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa:

      Esto es lo bonito de este mundo de los blogs que nos permite, en algunos casos, acercarnos a otras extraordinarias personas y, juntos, construir espacios abiertos que puedan interesar a otros como es el caso de "Las pasiones del alma" de MaRía y Athenea.
      Tú, amigo mío, formas parte de este maravilloso mundo nuestro.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Tu poema sobre el tiempo está tan bien expresado, cada imagen induce a la reflexión sobre un tema abstracto y fundamental en nuestras vidas porque estamos hechos de tiempo.
    En cuanto al libro de Isabel, acabo de comprarlo por Amazon y me llegará a principios de agosto. Es una gran escritora y seguro que me encantará su lectura.
    También muy bello el video y poema de Prozac, a cuyo blog no puedo ingresar.
    Una entrada preciosa, Gustavo, muchas gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella:

      Querida Escritora, gracias por tus palabras en relación a mi poema. Siempre intento que en mis escritos haya coherencia y mensaje...no quiero que mis poemas solo sean un amasijo de palabras sin ningún sentido y, cuando leo tu comenatrio o el de otras personas, siento que no he fallado.
      En relación a Isabel, tú ya la conoces, y por eso mismo te digo que disfrutarás de su libro.
      Prozac estará muy feliz por tus palabras.
      Gracias, Mirella, y ven siempre a esta casa que las puertas están abiertas para ti.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Me encantó tu poema y todas las buenas noticias que nos anuncias siempre.
    Tu blog es un himno a la alegría.
    Saludos y abrazo fuerte desde el sur Sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andy:

      Qué alegría me ha dado al verte de nuevo por esta casa y por tu comentario que me estimula cantidades.
      Saludos y un abrazo. Sigues cantando

      Eliminar
  5. ¡Menudo sorpresón, Gustavo! Gracias por traer «La gloria venidera» a tu blog, una casa donde todos nos encontramos a gusto.
    Para mí es una alegría estar al lado de poetas como tú. Por cierto, se las trae tu poema de hoy, ese arco que «describe lo posible y lo imposible». El tiempo, siempre el tiempo quitándonos y dándonos. Me gusta mucho el camino de un gran número de tus poemas actuales: reflexivos, profundos, humanos en suma. Tu poesía se llena de hondura, amigo.
    Muy bonito el vídeo que contiene el sensible poema de Prozac. Enhorabuena a la autora.
    Por último, muchas gracias a todos los que habéis tenido unas palabras hacia mi obra, como Prozac o la querida Mirella. Las agradezco de corazón. Y, por supuesto, gracias a ti, Gustavo, que me has conmovido con esta entrada, desde la foto de Murcia hasta tus palabras sobre mi obra. Me has emocionado mucho. Hasta se me han saltado las lágrimas, y es que últimamente ando muy blanda y floja por diversos motivos: cansancio y un problema grave de salud de un familiar muy próximo y querido.
    Un abrazo enorme, muy agradecido, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel:

      Querida Isabel, todo lo que yo diga sobre ti, como persona y como Escritora y Poeta, me sabe a poco; alguien como tú merece el pleno reconocimiento intelectual ya que no es fácil consagrar la vida de uno al arte de la escritura y, mucho más aún, cuando, como en tu caso, tienes que abrirte puertas con tus propios recursos y creyendo y amando el fruto de tus partos. Son ya muchos años que tenemos una comunicación que, si no fuera por la distancia que nos separa, diría yo que es muy cercana. Vuelvo a desearte muchos éxitos con "La gloria avenidera".
      En relación a lo que opinas sobre mis poemas, tengo que decirte que tienes la razón; Tengo poemas, como los que aludes, que son muy reflexivos, profundos, que escarban en la conciencia humana y con los cuales busco generar reacciones u despertar conciencias. ¡Aprecio mucho tu valiosa opinión!
      Querida amiga, espero que ahora estés un poco más relajada y que tu querido familiar esté reaccionando mejor a los cuidados médicos que se le brindan. Te envío toda mi energía para reforzar tus fuerzas.
      Recibe mi abrazo, mi admiración y mi cariño.

      Eliminar
  6. Hola Gustavo!

    Como siempre venir a Contrastes es un auténtico placer, una delicia para los sentidos
    Desde la foto de Murcia, que encabeza esta vez tu casa , pasando por tu reflexión sobre la vida, sobre las buenas o no tan buenas noticias , creo que hay mas buenas que malas, claro que las malas hacen mucho ruído, verdad?
    Felicito desde tu espacio a Isabel, por su nueva obra, por su nuevo bebé como digo yo, todo el éxito del mundo para ella, y sobre todo que siga cosechando éxitos que la colmen de instantes felices

    De tu poema que decir, Gustavo
    sublime , sublime tu tiempo, sublime el mismo tiempo, ese que nos sorprende casi siempre por la espalda , como una brisa fresca o como un tornado que nos deja casi en cueros, tiempo de vida, vida en estos tiempos que ni son mejores ni peores que otros, sencillamente y por suerte diferentes
    Y ahora me toca el turno de darte de nuevo las gracias, por traer a Prozac a tu blog, te digo lo que le dije a ella: su voz acaricia y se nota, se siente como vive ese poema , sobre todo se nota como lanza ese mensaje en la esperanza y en el amor más sincero, cuando se nota la sonrisa en una voz, no hay duda : no son meras palabras, ni un simple poema, es el sentir de un alma generosa

    Un besito muy dulce y un abrazo enorme , querido poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MaRía:

      Me llena de mucha felicidad tus palabras, querida amiga. Ya sabes que no es fácil mantener un blog durante tanto tiempo y darle una cierta calidad para que no se convierta en uno más de los tantos que hay en internet. Contar con gente como tú es no solo un honor sino una fortuna porque sé que me visita gente que tiene "madera" para leer, analizar y apreciar lo que, en mi caso, ofrezco cada semana, buscando el contraste que haga honor al título de esta bitácora.
      Sabes una cosa, sin que nos oigan, me gustó mucho la voz de Prozac...pienso que debería grabar nuevamente e, incluso, probar leyendo un poema de otros autores.
      Gracias, amiga mía, por apreciar mi trabajo, por destacarlos y por permitirme entrar en tu vida cultural.
      Recibe un fuerte abrazo y un beso.

      Eliminar
  7. El arco del tiempo se tensa y está en nosotros,
    lanzar las mejores flechas para bien de la Humanidad
    y del Planeta.

    Enhorabuena por la reseña sobre la obra de Isabel Martínez Barquero, también -aunque reciente- amiga bloguera.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Definitivamente nuestro compromiso es lanzar las mejores flechas, como tú misma dices, para bien de la humanidad y de nuestra casa común, nuestro planeta tierra.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. I see your blog daily, it is crispy to study.
    Your blog is very useful for me & i like so much...
    Thanks for sharing the good information!
    ดูหนัง

    ResponderEliminar