La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 24 de julio de 2017

Días y amores

Estimados amigos de Contrastes, como cada semana, desde hace ya siete años, nuevamente estoy aquí para ofrecerles una nueva edición de Contrastes. Como siempre, les invito a leer mis poemas y apreciar el arte fotográfico del artista ruso  Anatoly Gladkov y la impresionante pintura del genio holandés Vincent Van Gogh.
Pero antes de entrar en materia, quiero contarles que mi sobrina Lorena Figueroa B. ha vuelto a activar su blog “La quebrada de oro” que estuvo en receso por un largo periódo de tiempo debido a los estudios de medicina que mi sobrina adelanta en La Universidad del Valle de Cali, Colombia.
Les recomiendo visitar este espacio cultural de mi joven y querida Poeta Lorena porque les va a encantar, de eso estoy seguro.

El enlace a “La quebrada de oro” es el siguiente:


Después de esta recomendación entremos en materia.

Fotografía del artista ruso Anatoly Gladkov.


¡Ay, amor!


¡Ay, amor!,
hazte dueña de mi carne
que es el templo anfitrión
para tu flama siempre viva,
el altar sagrado
para honrar los besos,
la hostia para tu boca,
el vino consagrado
para calmar tu sed.
¡Ay, amor!,
navega en mis sueños,
mira el faro luminoso
que guía tus instintos;
ábrete a la llama ardiente
que busca tus entrañas,
ama mi sur de tus pasiones,
anida en mi cuerpo y en mi alma,
quédate embriagada, aquí,
en la explosión vital de la libido.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Los comedores de patatas (1885) - Obra de Vincent 
Van Gogh.


Días inconclusos


Hay días inconclusos,
días de sol a medio ocaso,
de virtudes desteñidas,
de lunas huérfanas
de recién enamorados;
días de horas inconclusas,
de malabaristas soñadores
sudando la muerte por la piel,
de girasoles inmóviles
ante la larga ausencia
de Van Gogh,
de la memoria que traiciona.
Hay días inconclusos,
faltos de horas, de minutos,
días crucificados en el cenit
de los fantasmas
de los hombres.
Hay días inconclusos,
de lluvias a medias,
de poetas sin versos;
hay días pusilánimes
en los que el hombre
proclama su incapacidad
de hacer historia.


Gustavo Figueroa velásquez
©
Cien años de Violeta Parra en el Teatro Colón 
de Buenos Aires, Argentina.

17 comentarios:

  1. Gracias por estos regalos, maestro.

    ¡Ay amor! haz que mis horas inconclusas
    se llenen de tu pasión, llénalas de sentido.
    Yo a cambio haré de tus horas eternos sentimientos.

    Un placer leerte, poeta. Todo sensibilidad.

    Un beso.

    * Me pasaré por el blog de Lorena.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prozac:

      Gracias a ti por leerme y llenarte de estos sentimientos que crecen en este campo de tierra fértil, pues nacieron para ser pan para tu hambre y vino para tu sed.
      Un beso y gracias por visitar a mi sobrina.

      Eliminar
  2. Leyendo tu poema denominado "Dias Inconclusos" se me viene a la mente aquello de "La gota de agua perfora la piedra no por su fuerza sino por su constancia", quizas no venga al caso, pero ya sabes, soy caribeña! Jejeje.

    Hermosos poemas querido poeta y el video sin igual!

    Fuerte abrazo revolucionario caribeño y venezolano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. India:

      Primero tengo que decirte que me llena de felicidad verte de nuevo en esta casa, que siempre te extraño y que agradezco tus palabras; sí, la perseverancia puede lograr cosas maravillosas.
      Recibe mi abrazo fraterno y revolucionario y por tu intermedio al pueblo bolivariano de Chávez.

      Eliminar
  3. Como siempre un placer pasear entre tus poemas, tus sugerencias y la música acompañada de bellas imágenes. Pasaré por el enlace de tu sobrina. Ay amor, que sería de nosotros si ese "ay" que es vida y luz, que es la sal de nuestro mar y el aliciente para vivir cada día, ayudándonos a superar los días inconclusos.
    Tus poemas, como no podía ser de otra manera, hermosos.
    Un abrazo, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela:

      Me alegra mucho saber que mi trabajo representa algo para ti, que es un placer agradable leerlo. Me gustan tus palabras que guardo con suma felicidad.
      Mil gracias por el comentario que dejaste en el blog de mi sobrina.
      Un abrazo, Carmela.

      Eliminar
  4. Ha sido un placer leerte en la pasión y en la reflexión. Dejas que la mente emprenda ese viaje a través de tus letras. Gracias por ello.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auroratris:

      Gracias amiga mía por emprender ese viaje hacia la pasión y la reflexión.
      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  5. Hola querido Gustavo
    primero ( y como ya sabes que soy un poco despistada ) te digo que el blog de Lorena es bello; tiene buenas raíces se le nota y despunta brillante

    con respecto a tus poemas , que te digo!
    magistral siempre
    y ahora una pregunta al aire
    ¿contigo pan y cebolla?
    ( espero que conozcas el refrán )

    besos y abrazos , siempre cercanos , de los míos a mares


    buen finde !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía:

      Querida Poeta, me llena de mucho contento sabe que has visitado el blog de mi sobrina y que te ha gustado. Lorena, al igual que su hermana Estefanía, es genial!
      Tengo que agradecerte por la atención que pones a mis poemas y por apreciarlos y eso me estimula y me da energía para seguir batallando en este campo difícil de la cultura.
      En cuanto a tu pregunta te respondo, sí, conmigo pan y cebolla.
      Besos y abrazos, de estos escandinavos.

      Eliminar
  6. ah y la introducción de la canción va de perlas a tu post enlazado a el blog de Lorena

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía:

      Si, en eso pensé y que bien que lo has notado!!!
      Otro abrazo y otro beso.

      Eliminar
  7. Me ha ensalmado la fotografía de Anatoly. Limpia, y en esa gratificación para el arte de lo blanco y negro.
    En el amor gratificante, en equilibrio erógeno-amoroso, juega la ardencia y entrega recíproca, por eso
    "anida en mi cuerpo y en mi alma,
    quédate embriagada, aquí,
    en la explosión vital de la libido.

    En los días inconclusos, el tiempo juega con los estados del alma. NO se es el mismo siempre. Cuánto me hace recordar tu poema, al de La Canción profunda, del maestro Barba.

    Qué bueno el homenaje a Violeta Parra, de una familia de cantautores y poetas:Nicanor Parra, Roberto Parra, Hilda Parra, Lalo Parra. Quién no ha cantado, Gracias a la vida.

    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos:

      Siempre me ha gustado la fotografía en blanco y negro y en el trabajo de Anatoly he visito todas esas posibilidades que el claro oscuro puede darnos para transmitir sensaciones, para generar belleza y causar asombro.
      Mi poema "Días inconclusos" tiene ese aire de variaciones de ánimo que también refleja el maestro Porfirio Barba en su canción de la vida profunda; ¿qué ser humano no siente o ha sentido días de cenit o días de nadir y qué poeta, apreciado Carlos, no ha cantado en sus versos la alegría de la vida o ha llorado los dolores de la misma?
      ¡El homenaje a Violeta Parra es maravilloso!

      Eliminar
  8. ¡¡Qué maravilla, Gustavo, días inconclusos como los tuyos!!
    Has tocado mi fibra más honda.

    Y este regalo de Violeta Parra, ni te digo ¡¡Mil gracias!!

    Siempre a tu casa hay que venir con tiempo para disfrutarte con calma (por eso a veces me demoro en ponerte comentario, cuando vengo a pequeños sorbos, hasta ver todo)

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  9. Myriam:

    ¿Me quieres decir que tú también vives días inconclusos? Bueno, eso no me extrañaría porque todos los seres humanos, de alguna manera, los tenemos y, me parece, que forman parte de esa vida de "agua dulce, agua salada".
    Violeta Parra es uno de esos iconos de la canción popular latinoaméricana que más ha calado en el mundo y digo mundo porque el talento de la madre de Ángel y de Isabel. la hermana de Nicanor Parra, el antipoeta, es tan grande que aún seguimos hablando, seguimos recordando a una mujer de dimensiones extraordinarias.
    Ya sabes, querida amiga, que siempre es una alegría para mi tenerte en mi casa...aquí siempre habrá un buen vino y un hermoso canto para ti.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  10. I see your blog daily, it is crispy to study.
    Your blog is very useful for me & i like so much...
    Thanks for sharing the good information!
    ดูหนัง

    ResponderEliminar