La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

martes, 13 de marzo de 2018

Los recuerdos

Lago George, óleo sobre lienzo del artista 
estadounidense John Frederick Kensett.


Los recuerdos


A veces nos llegan los recuerdos,
son como retratos en sepia,
recién envejecidos en la piel,
son vetas de añoranza,
una cortina gris que se desliza
ante los cristales rotos de los años.
Hay algo en mi, muy en mi,
que era tuyo, muy tuyo,
soy el espejo aún sin las arrugas
por donde pasas rauda
y dejas huellas de hilos de plata,
de piel cansada y lágrimas tardías.
A veces nos llegan los recuerdos,
son como los besos de la madre
con un ligero desliz de soledades,
poemas cansados al caer la tarde,
las hojas de un libro ya olvidado,
recuerdos como tatujes en el alma.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Nostalgias (autor: Enrique Cadícamo) - Canta:  Diego el Cigala


14 comentarios:

  1. Recuerdos que dejan un aire nostálgico en el aire. Lienzo, poema y canción, nos llevan a otros tiempos que aveces arañan, a veces besan.
    Una entrada preciosa Gustavo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es apreciada Carmela, los recuerdos son inevitables y muchas veces ellos nos traen felicidad y, a veces, una carga de nostalgia y, ellos, continuarán siendo una parte de toda nuestra existencia.
      Gracias amiga por dejar tu huella en Contrastes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Qué poema! Me ha llegado muy dentro, Gustavo. No tiene desperdicio, es profundo, sabio y endulza arañando, porque has sabido transmitir en él la paradoja de los recuerdos, esas sombras que nos cobijan y, al tiempo, nos dejan el alma a la intemperie. ¡Precioso!
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, me ha encantado mucho tu visita cargada de unas palabras que me han estimulado grandemente. Has leído y sentido, más o menos, lo que yo sentía en el momento mismo en el que estaba escribiendo el poema. Si, querida Escritora y Poeta, los recuerdos son, para usar tus propias y sabias palabras, esas sombras que nos cobijan y, al tiempo, nos dejan el alma a la intemperie.
      Isabel, te abrazo fuerte, muy fuerte.

      Eliminar
  3. Cuanta añoranza transmite el poema, la belleza y profundidad lleva a sentir los recuerdos que suavemente se deslizan al leerlo.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder:

      Esa es la magia de la poesía, querida amiga, cuando se se lee y se vive.
      Ven siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hay recuerdos que quedan tatuados en el alma,
    y encontrase con uno mismo en ellos,
    puede ser la más feliz o la más amarga de las horas,
    como dice tu cita de Neruda, que quizás sabía muy bien de lo que hablaba, él que abandonó a su mujer holandesa y a su hijita con hidrocefalia a morir en el abandono y la indigencia.

    Hoy estoy un poco filosófica,
    ya ves, quizás porque uno va sumando años.

    Besos, Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, los años nos llevan, bien a la reflexión o bien a la nostalgia; pero, lo más importante es, si llega a pasar eso de enfrentarse a uno mismo y sin miedo, descubrirse y ser feliz o asumir su más terrible hora. Lo que ahora se está diciendo de Pablo Neruda y que tú refieres aquí es muy triste pero, no sé más de eso, ni qué tendría que decir el Poeta chileno que también le salvó la vida a más de dos mil españoles ayudandoles a escapar de la guerra civil española. La cita de Neruda me parece ahora aún más válida porque cobra vigencia al venir de un ser humano que nunca sabremos que pensaba y cómo hubiera reaccionado frente a este tema. Yo no estoy "libre de pecado para tirar la primera piedra"; en fin, me entristece esto, pero, por encima del ser humano y sus erróres, me quedaré con el poeta al que admiro siempre.
      Besos, amiga mía.

      Eliminar
  5. Mi buen amigo Gustavo, dejas un sabor tácito y una sonrisa ensoñadora porque recordar es volver la mirada atrás, recoger los pasos andados y otra vez vuelve la voz, el color y los viejos abrazos. Recordar... es sacar sonrisas del bolsillo del ayer.

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, me sumo a tus palabras y te las agradezco sinceramente.
      Aprecio tus huellas en Contrastes.
      Besos.

      Eliminar
  6. Le das un buen cierre a estos versos sobre los recuerdos, que yo llamo la memoria en sepia:A veces nos llegan los recuerdos,
    son como los besos de la madre
    con un ligero desliz de soledades,
    poemas cansados al caer la tarde,
    las hojas de un libro ya olvidado,
    recuerdos como tatuajes en el alma.
    Un abrazo, apreciado Gustavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, apreciado Carlos, por tu comentario y tu abrazo.
      Siempre es un honor tenerte en Contrastes.
      Felicidades.

      Eliminar
  7. Estimadísimo Gustavo a pocas horas de celebrarse el Día Mundial de la Poesía vengo hasta aquí y tus letras colman mi corazón de nostalgias. Maravilloso tu poema, tanto es lo que sentimos cuando los recuerdos se apoderan de nosotros, pero que lindo a su vez! Hay saudades que nos alegran el alma y otras que nos arrancan alguna lágrima. Pero bue .... amigo mío es la vida que nos toca el hombro y nos hace mirar hacia atrás.
    Que triste sería una existencia sin recuerdos, verdad?

    Me encantó tu post lo he disfrutado muchísimo, amo Nostalgias y al Cigala. Grxsss !!!!!!

    Besos desde mi Sur y Muy Feliz Primavera! (Hermosa la foto de Medellín)

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Rembrandt, la vida está llena de contrastes, de penas y alegrías y quizás sea eso lo que le da un color especial a nuestra existencia.
      Ese tango Nostalgias es uno de mis favoritos y siempre lo escuché en la voz de Carlos Gardél, pero, eta versión de el Cigala es genial!
      Medellín es una ciudad muy hermosa!
      Besos desde mi Norte ya cerca de la primavera, el sol brilla y el alma ya tiene sus primeros retoños.

      Eliminar