La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Fin de las vacaciones

Cumpleaños de Gustavo

Queridos amigos de Contrastes:

Se terminaron las vacaciones y ha llegado la hora de volver a ponerme en contacto con todos ustedes a través de este medio cultural, casa de la cultura.
Tengo que contarles que nosotros, mi esposa y yo, tuvimos unas vacaciones excelentes en Colombia. En esa tierra suramericana encontramos el inmenso afecto de nuestras familias, de nuestros amigos, el calor que tanta falta nos hace acá en el norte de Europa, una gastronomía variada y tantas y gratas sorpresas que nuestra gente nos tenían preparadas. Ya desde Suecia queremos agradecerles, a nuestras familias, a nuestros queridos amigos, por tanto afecto que nos brindaron...realmente, nos sentimos felices.
El día 11 de agosto, es decir, una semana antes de viajar de regreso a Suecia, mi familia y mis amistades organizaron una fiesta o encuentro de amigos, pero, me tenían la sorpresa de que en esa fiesta se celebraría mi cumpleaños (15 de agosto) y, además, esa fiesta estaría amenizada por  la Tuna La María, una agrupación musical muy fiestera de El Cerrito, Valle del Cauca, Colombia. Bien amigos de Contrastes, tengo que decirles que esa fiesta fue inolvidable, yo me sentí un hombre feliz de tener la familia, amigos y cuñados que tengo.
A la Tuna “La María”, debo agradecerle por su profesionalismo, por su alegría y por la felicidad que nos contagiaron a todos. Mil gracias y un fuerte abrazo.
A continuación les comparto algunas fotos y vídeos de la fiesta en mención y de algunos lugares que visitamos en Colombia.



Cartagena de Indias



En esta Cartagena de Indias,
en esta heroica guerrera,
se quedaron mis huellas ancladas
a la pátina amarga de su historia,
su mar bravía bebió de mis sudores
y el beso de la brisa de la tarde
me traía el olor de los almendros.
No estaba Amaranta, vientre de fuego,
y García Márquez vigilaba los recuerdos.
¡Ay, yo te extrañé siempre,
hembra amurallada, de vientre húmedo,
siempre te extrañé!

Gustavo Figueroa Velásquez
Cartagena de Indias, Colombia.
©

Con la familia.

En Cartagena de Indias, Colombia.

Con la familia en Cali, Colombia.

Con los amigos de la juventud.


Entre el misterioso viaje


Entre el misterioso viaje
del cenit al nadir,
he sido el pintor afortunado
del universo de tus ojos,
el escultor privilegiado
de tu cuerpo níveo,
evanescente y oda a la tierra;
he descubierto la magnitud
incuestionable de tu ternura
que es pan y es campiña fértil,
he sido testigo fiel
de tus páginas escritas
en el libro luminoso de los sueños,
he celebrado tu nombre
que habla de luz y de bondades
y he sido mar y cielo
para tu esencia terrestre.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Celebración de mi cumpleaños con la familia.

La Tuna "La María" de El Cerrito, Valle, Colombia.


9 comentarios:

  1. Hola Gustavo; me alegro mucho de tu vuelta, y que lo hayáis pasado también en tu tierra con la familia y amigos. Las fotos son muy bonitas, y el vídeo del cumpleaños una "pasada" que dicen ahora los jóvenes por aquí. Vaya marcha la que lleváis bailando tu esposa y tú, y que felices y contentos se os ve. Me alegro de que los amigos sean felices y disfruten, y que cumplas muchos años más. Qué bueno con tuna y todo; repito mucha felicidad para ti y para toda la familia. Bueno y que no se me pase por alto, que también nos has dejado dos hermosos poemas. Ahora en Suecia a seguir con tu trabajo amigo poeta.

    Fuerte abrazo Gustavo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, qué bien se siente cuando se regresa de vacaciones y se restablece el contacto con los amigos como tú. Si, las vacaciones fueron, en realidad, como tú lo dices y los jóvenes en España, "una pasada". Fue muy divertido ese día de sorpresas para mi y cuando me cantaron "el cumpleaños feliz" con la Tuna incluida, entonces, la primera que quiso bailar conmigo fue mi hermana (la de rojo), después con una muy querida amiga y finalmente con mi adorada madre.
    Gracias Rafa, por tu visita y ya iré a tu blog a visitarte.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me acordaba muy bien que tu cumple era el 15 de Agosto,
    me alegro muchísimo que lo festejaras con toda la familia en Colombia. No hay viaje más lindo que el que se da hacia los afectos. Yo pronto me encontraré con los mios en Argentina.

    Besos y superbienvenido de regreso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam:

      Me alegran mucho tus palabras mi estimada amiga y, si, tienes toda la razón, "no hay viaje más lindo que el que se da hacia los afectos".
      Tack så mycket min kära vän och snart kommer jag besöka dig.
      Kram.

      Eliminar
  4. Hola Rafa... que bien que retomas el blog, ya espero leerte con más frecuencia. Oye Colombia si que de seguro fue un excelente destino pero que os parece ls ides de que armemos un grupo y vivimos la aventura de un Viaje a Camboya con amigos y familiares... ya no sera para este periodo de vacaciones, que tal para 2019?? un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo:

      Gracias por tu presencia en Contrastes pero, por el contenido de tu comentario, creo que era exclusivamente para el blog de Rafa y no para el mío. De todas maneras eres bienvenido a esta casa de la cultura.

      Eliminar
  5. Gustavo que bueno que hayas regresado y aunque tardío, Feliz Cumple!!!
    Me alegro que hayas disfrutado mucho de tus vacaciones en tu amada Colombia junto a los tuyos, que preciosa fiesta tuviste, me encantó! Grxsss además por compartirnos esos bellos momentos y tbn por los dos poemas que nos dejaste.

    Un abrazo enorme desde Argentina y lo mejor siempre.

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, gracias por tu saludo de cumpleaños que lo aprecio profundamente. Gracias por disfrutar de mis momentos.
      Recibe mi gran abrazo y mi afecto.

      Eliminar
  6. Qué bien que tu cumpleaños,esos 61, te agarraran en Colombia,y nos dejaras poemas de amor a un sentimiento de patria, que es Cartagena, y a ella, en el misterioso viaje.
    Que buena tuna, para tu cumpleaños, con esa especie de huayno o carnavalito de Cariñito. Felicidades.

    ResponderEliminar