La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Pura vida


Queridos amigos de Contrastes:

Un nuevo domingo y de nuevo con ustedes en esta cita que tenemos en este Contrastes de poesía y arte.
Para empezar quiero compartirles la felicidad de toda mi familia en Colombia por el nacimiento de Matias, el nuevo miembro de la familia Figueroa. El niño nació el día 30 de agosto y desde Contrastes envío mis felicitaciones a sus padres Cristian David Rayo Córdoba y a mi sobrina Greccy Figueroa Andrade.

Matías Rayo Figueroa.

A continuación les compartiré algunas fotos de mi viaje a Colombia, de mis amigos, y, por supuesto, mi poesía.

Reciban mi abrazo y les deseo una muy productiva y feliz semana.

Con mi amigo Herney Martínez y su familia.

En un restaurante de Cartagena, Colombia.


Quiero amarte


Quiero amarte aun en la nostalgia,
en la hora de este corazón roto,
en la bruma del alma aterida.
Quiero amarte aun en el silencio,
en la oscura llama de la ausencia,
en el dolor de la partida inaplazable.
Quiero amarte aun en el olvido,
en el llanto ahogado en la garganta,
en la mirada clavada en el vacío.
Quiero amarte aun mudo ante tus ojos,
en el gesto inevitable del adiós,
en el grito postergado para siempre.
Quiero amarte aun muriendo un poco,
en el poema hecho sangre y corazón,
en la hora atroz de no mirar atrás.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Con mi entrañable amigo Javier y su familia.

Mi camarada Jaime y su hija Mary.


Escribí tu nombre en la nieve


Escribí tu nombre en la nieve
y lo encerré en un corazón,
lo escribí con suma devoción
con la fe del que cree en el amor.
Un corazón en el frío de la nieve
que desde entonces tiene vida,
tiene un beso que es de dos,
es un volcán de carne y de pasión.
Lo escribí en la fría nieve
para que se hiciera mar y roca,
brisa fresca y un toque de ternura,
un gesto impostergable de lo humano,
naturaleza viva en medio del invierno.
Escribí tu nombre en la nieve
y lo encerré en un corazón,
lo miré asombrado y sonreí,
allí quedaba vivo y palpitando,
un corazón, que más que un corazón,
es la huella indeleble del amor.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Con mi amigo Oscar y su esposa Flor María.

Departiendo con la familia y amigos 
en un restaurante peruano en Cali, Colombia.


Sílvio Rodriguez - Canción de mar No 1

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, amigo Gustavo. Son unas fotos maravillosas que reflejan momentos mágicos porque la sonrisa es el lenguaje que todo lo relata de manera universal. Enhorabuena por ese nuevo miembro y gracias por dejarnos saborear la belleza de tus versos.

    Mil besitos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Auroratris, gracias por tu presencia siempre amable en Contrastes. En nombre de los padres de Matías y en el mío propio te agradecemos tus palabras en relación al nuevo miembro de nuestra familia.
      Gracias también por tu opinión sobre mi poesía.
      Recibe mi abrazo.

      Eliminar
  2. Felicidades por el nuevo miembro de la familia.....tu poesía como siempre ..hermosa.... las fotos maravillosas.....un placer siempre leerte....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, por tus palabras que son un estímulo para mi trabajo.
      Gracias también por las felicitaciones por el nacimiento de Matías.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Primeramente apreciado Gustavo felicitarte a ti y a toda la familia, por ese nuevo miembro Figueroa. El nacimiento de una criatura para una familia es un hecho trascendental e imborrable. Seguro que será otro gran genio, del que os sentís muy orgullosos. Vaya hermosura de Matias, y sus padres como se suele decir no cogerán en el pellejo de lo satisfechos que están. Repito mucha felicidad para todos. Y otra vez más te felicito a ti por esos excelentes amigos de los que te rodeas, y como no, compartiendo una buena mesa. En cuanto a los poemas, el primero "Quiero amarte", trasmites una gran nostalgia, pero a través de él creo que el amor por los tuyos y tú tierra se vuelve mucho más fuerte y penetrante. Y el segundo; "Escribí tu nombre en la nieve, es un magistral canto al amor, eso si que es algo que por fuertes que soplen los vientos, jamás se vienen abajo. También quiero comentarte que la foto es una maravilla, joder que tranquilidad se tiene que respiras por aquellos lares. Y del vídeo Sílvio Rodriguez poco cabe añadir al palmares de esta figura. Muchas gracias por tus valiosos comentarios Gustavo, porque es de los que más aprecio y valoro, porque contigo aprendo mucho.

    Feliz semana querido Gustavo recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mil felicidades por la llegada al mundo de tu sobrino Matías. Entrañables las fotos familiares y ese corazón, lleno de amor de tu poema, derrite cualquier nieve.

    Muchas gracias por tus cariñosas felicitaciones de Año Nuevo judío.

    Abrazos, Gustavo
    Una alegría grande, tu regreso.




    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el pequeño Matías, es una preciosidad!! y enhorabuena también a tu sobrina y su marido, los papás que estarán contentísimos.
    Es hermoso ver como te rodeas de personas que te aprecian, se ve en las fotos. Eso es un tesoro que no debemos perder nunca.
    Tus poemas, como siempre maravillosos. El primero, nostálgico pero increíblemente reivindicativo y con una gran fuerza, y del segundo que te puedo decir que no se quede pequeño ante tal hermosura de poema, me ha encantado.

    Mil besitos y bienvenido de nuevo!!

    ResponderEliminar
  6. El amor tiene en la permanencia, su mejor virtud. SE ama desde cualquier esquina y momento de la vida, hasta "aún muriendo un poco".
    Hace años, una prueba de amor era escribir el nombre de ella, en una piedra del camino, en la lanceolada hoja de una mata de fique, o en la base de la virgen canterana. Tú, bellamente lo dejas, ese nombre de la mujer que se ama, grabado en la nieve, para que también eternice, como prueba de un amor interminable. SE hermanan los dos poemas.
    Qué bien haya estado en Colombia, para que te enteraras del desgobierno, y fascismo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar