La Navidad en Estocolmo, Suecia.

La Navidad en Estocolmo, Suecia.
Estocolmo, Suecia, con árbol de Navidad - Fotografía de Henrik Trygg tomada de httpmediabank.visitstockholm.com


Cada semana dejo mis poemas como una forma de establecer un diálogo abierto y de puro sentimiento con todos ustedes que me leen y me estimulan a continuar en esta aventura de hacer cultura. Cada visita, cada palabra de ustedes es un paso más hacia la cima del hombre nuevo, el hombre sabio.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Noches

Una noche de septiembre en Gävle, Suecia. 
Foto de Gustavo Figueroa Velásquez.


Noches


Noches de cielo en duelo,
de horas infinitas;
noches huérfanas de luna,
marchitas de estrellas,
de Venus a lo lejos,
de pasos sigilosos;
noches hastiadas de lobos,
de nubes pinceladas en el lienzo,
de largos fríos en los huesos;
noches, eternamente noches,
de camas vacías de flama,
de hogueras sin llama;
noches de sombras vagabundas,
de poetas desgarrando versos,
de copas amansadas por el vino;
noches absurdas y silentes,
de viejos amantes abatidos,
de corazones consternados;
noches de ecos silenciados,
de gargantas mudas de palabras,
de amantes recién envejecidos.


Gustavo Figueroa Velásquez
©

Piero (Argentina) - Tomamos un café

10 comentarios:

  1. Precioso poema Gustavo, y el final me encanta: De gargantas mudas de palabras de amantes recién envejecidos; muy bonito. Las fotos muy chulas, la de Suecia una preciosidad, y la de Valencia me es familiar. Y por cierto el vídeo del tal Piero no lo conocía pero la canción es muy romántica.

    Abrazo Gustavo y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, sabía que esta entrada de Contrastes te llamaría la atención especialmente por la belleza del imponente edificio de "La ciudad de las artes y las ciencias" de tu tierra. Es, sin duda, otra de las impresionantes obras del genio de la arquitectura Santiago Calatrava y, en esta ocasión, con la colaboración de Félix Candela Outeriño.
    De Piero te cuento que fue uno de los más grandes exponentes de la llamada canción social o de protesta en los años 70; Piero llegó, con su familia, a Argentina a la edad de tres años proveniente de Italia.
    En relación a mi poema me llena de contento saber que ciertos versos de mi último poema te han llegado mucho.
    Recibe un fuerte abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el poema Gustavo que bellos versos nos regalas aunque con un dejo de melancolía me pareció entrever, será así?
    Que hermoso el edificio de Artes y Ciencias ojala algún día pueda conocerlo porque se ve fantástico.

    Abrazos amigo mío y me quedo escuchando a Piero, que buena canción!

    REM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, tienes razón con eso que afirmas de la melancolía; si, a veces la melancolía le llega a uno al ver o sentir la larga noche que engulle a tantos y tantos seres humanos dejados de lado por el tren del capital, parias en un mundo que pareciera no tener más rumbo que el abismo.
      Ese edificio de las Artes y Ciencias de Valencia, España, es toda una obra de arte y, ojalá, algún día, puedas visitarlo.
      Te envío uno de mis mejores abrazos desde este Norte en tiempos de otoño.

      Eliminar
  4. Como siempre, tu poesía es un jardín de aromas deliciosos. Eres luz en cada palabra, amor, belleza. Que hermosura ese verso con el que cierras tu poema: "de amantes recién envejecidos". Chapeau!
    Apartemos la melancolía y soñemos con la vuelta del hombre, la humanidad, la alegría. Que el poco tiempo que anidamos aquí no nos aleje de la esperanza.
    Valencia tiene cosas maravillosas como esta... La música que traes es también preciosa...
    Gracias por este disfrute de nuestros sentidos.
    Abrazos, poeta.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Clarisa, solo los seres humanos que no pierden la esperanza, que luchan por un futuro más justo, por una sociedad más amable, esos seres humanos que han entendido que el mundo del odio y de las guerras, de las hambrunas y las torturas, es el mundo de los bárbaros; solo los que han dado un salto de calidad, como seres humanos, son los llamados a hacer realidad la utopía del ser humano libre, solidario, en paz y armonía.
    En referencia a mi poesía, pues tengo que agradecer tus generosas palabras y sentirme halagado por que una Escritora de tu talla se fije en mi obra poética y la valore.
    Abrazos, amiga mía.

    ResponderEliminar
  6. Cuánto puede quizás la nostalgia de la tierra, para decaer el ánimo, que la noche deja de tener encanto, y la vida tiene alma de abismo. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro Carlos, la realidad de tu tierra que también es la mía, si uno no piensa egoístamente, nos deja impactados y con el alma dolida; tanto desprecio por la vida, por los seres humanos marginados social y económicamente, esos niños y ancianos tirados en las calles...en fin, tú sabes muy bien de que estoy hablando.
      Un abrazo Poeta!

      Eliminar
  7. La vigencia de Piero, que se nos hizo también colombiano. Por ahí, anda en Bogotá, con su Sinfonía del mar, vigente y melancólico como esta canción. Otro abrazo, maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piero, siempre Piero...él fue y es un gran referente de nuestra época.
      Otro abrazo.

      Eliminar